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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.16 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2002

 

Presentación de un libro: Atlas de Embriología Humana

Dr Jehová Oramas Díaz1

(María Aimeé Vila Bormey y otros. La Habana: Editorial de Ciencias Médicas, 2000.
P.104).

En la introducción, los autores exponen la doble función del atlas embriológico, creado con imágenes fotográficas tomadas de material embrionario humano: como instrumento auxiliar para el investigador y como medio efectivo de enseñanza para los estudiantes de Ciencias Médicas.

La posibilidad de observar en láminas los complejos sucesos microscópicos del desarrollo embrionario mediante instantáneas fotográficas, con dimensiones y relaciones topográficas reales, permite al estudiante una visión objetiva del embrión, exenta de toda simplificación y esquematismo.

Otra posibilidad didáctica que ofrece el Atlas es la de emplear las mismas láminas en clases prácticas de diferentes temas, por presentar ilustrados simultáneamente distintos órganos y estructuras. Esta relectura de las láminas con nuevos objetivos docentes facilita al mismo tiempo, la consolidación de objetivos anteriores. Con ello se refuerza la idea de orientar el conocimiento del embrión como un todo único, a partir de lecturas sucesivas. Son estas reflexiones en el orden científico-investigativo y didáctico, las que han servicio de punto de partida en la concepción y desarrollo de este trabajo.

Setenta y tres figuras con explicaciones conforman este libro.
Por su calidad científica y originalidad, el Atlas de Embriología Humana obtuvo el Premio Anual de la Salud de 1988 y recibió el Premio Relevante en el Forum Nacional de la Salud del mismo año.

Recibido: 11 de mayo del 2001. Aprobado: 7 de junio del 2001.
Dr. Jeohová Oramas Díaz. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas. Calle E. No 452 esq.19. El Vedado. C. de La Habana. Cuba

1 Vicedirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas