SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Cumplimiento de los principios didácticos en la utilización de un software educativo para la educación superiorEl primer médico autorizado de La Habana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.17 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Apr. 2003

 

Conferencia de Educación médica EDUMED 2002.
Formación de formadores-experiencias en Cuba y otros países.
La Habana-Cuba

Diferencial humanístico para la educación médica
de los sentimientos al constructo curricular

Lafayete Ibraim Salimon1


DeCS: EDUCACION MEDICA; HUMANISMO; CURRICULUM.

Cuántos de nosotros hemos tenido la felicidad de dormirnos arrullados por la canción de cuna de Brahms? y los versos que he oído en portugués también se pueden cantar en español, inglés, francés y otras lenguas o, simplemente, pueden ser universalmente musicalizados en “boca chiusa”.

Hasta ahora mismo me encuentro maravillado con los primeros versos de Oda a la crítica de Neruda1 que he leído ya hace mucho tiempo.

Yo escribí cinco versos
uno verde,
Otro era un pan redondo,
El tercero una casa levantándose,
el cuarto era un anillo,
El quinto verso era
Corto como un relámpago
Y al escribirlo
Me dejó en la razón su quemadura

Hay una canción brasileña de Lulu Santos,2 cantante de rock, con un poema digno de ser conocido y que ahora les presento:

Nada do que foi será
de novo do jeito que já foi um dia
tudo passa, tudo sempre passará;
a vida vem em ondas, como o Mar,
num indo e vindo infinito.
tudo que se vê não é
igual ao que a gente viu a um segundo
tudo muda o tempo todo no mundo;
não adianta mentir, nem fingir pra si mesmo agora;
Há tanta vida lá fora, aqui dentro
Sempre, como uma onda no mar.

“En un mundo que se pretende globalizar, las personas están cada día más fragmentadas; las personas pierden la conciencia de ellas mismas por no tener conciencia de sus sentimientos” (Viscott);3 “las personas dejan de ser sujetos de la propia vida, siendo arrastradas por las circunstancias del trabajo, del mercado y de presiones político-filosófico-religiosas; las personas se desequilibran en su salud física y mental, teniendo dificultades para educarse y educar a sus hijos así para expresarse a plenitud; las personas, seres inacabados (Freire)4 y en constante “devenir”, pierden el sentido de la justicia y de la ética ante la propia perfectibilidad” (Pegoraro).5

La contingencia histórica, consciente o no, inducida por naciones hegemónicas requiere una reflexión crítica por parte de las universidades, esencialmente de aquellas que forman personas y profesionales de la salud.

Tenemos que preocuparnos por la formación del sentido crítico de nuestros jóvenes y proporcionarles una perfectibilización como sujetos. Para esto necesitamos de educadores y formadores humanistas.

Después de treinta y cinco años de citaciones bibliográficas, yo mismo quiero ser mi texto. Mis vivencias de educador habrán de constituirse en el aval de lo que yo escribo.

Desde Commenius6 a Obara7 y a Maturana8 (actual escritor que divide con Paulo Freire9 la cabecera de mis libros), hay una infinidad de otros pensadores y científicos de la educación a quienes debo mi respeto y tributo personal. Fueron tantas las mediaciones interpersonales (Vygotsky)10 con ellos que ya no tengo la certidumbre de quiénes son las ideas que he interiorizado y, si las he interiorizado, son ahora mías, puesto que han pasado por mis sentimientos y se han constituido en mi cuerpo.

Es con mi cuerpo que hablo!!! El es la conciencia que tengo de mí y por tener conocimiento de lo que mi cuerpo siente, piensa y hace soy el sujeto del amor que expreso, soy el comunicador de mi propio edicto, soy el Sí más amplio, soy el No más duro, soy la Ponderación más justa ante los valores de este mundo físico y cultural que es el escenario de mis sesenta y dos años de organismo vivo y treinta y cinco años de educador. En este párrafo está mi credo de educador, credo que pretendo tornar explícito en este panel Formación de Formadores, significativo encuentro de conciencias, como lo diría Paulo Freire y cuyo vehículo de comunicación es la palabra.

Quienes son los formadores que debemos formar? Los maestros de las facultades o universidades que imparten asignaturas de educación médica, o son los alumnos, futuros profesionales de la salud?

Para que uno se convierta en un educador, en un verdadero educador de nuestros días, hay que ser un formador (Ostrower)11 capaz de emprender razonamientos filosóficos, científicos, tecnológicos y políticos ante la vida y la perfectibilidad humana.

Así, la educación solo será virtuosa cuando, fundamentada en la ética y en la justicia, favorezca a sus sujetos con una vivencia lúcida (Huizinga),12 poética y estética, de valores en el trabajo, con la cultura, en búsqueda del amor a la individualidad, la reciprocidad y la espiritualidad.

Comienzo ahora a hablar del diferencial humanístico que hemos concebido como parte del constructo curricular de la propuesta pedagógica del Curso de Medicina de la Facultad de Medicina de São José do Rio Preto; São Paulo, Brasil.

Fig. 1. Elaboración de cons-tructos curriculares.

Dos puntos paradigmáticos han orientado la concepción del diferencial humanístico antes mencionado.

El primer principio forma parte de la Pedagogía de la Mediación (Salimon)13 y postula lo siguiente:

“Todo hombre es un ser perfectible y la humanización es un proceso personal, solidario y holístico, realizando en el sujeto 3 niveles de conciencia: de sí mismo, de pertenecer y de optar. Fuera de eso se aceptaría la tendencia de la alineación humana” (Salimon).14

 

Fig.2. Organización curricular.

 

Fig. 3. Constructo curricular cíclico.

Traspuesto este principio para la facultad, concebida como un organismo social vivo y entrópico, se concluye que la facultad que no tiene conciencia de su cultura curricular, no tiene explícita una propuesta pedagógica de inserción y proyección espacio-temporal. Una vez alejada de su contexto histórico, no tiene autonomía ni tampoco visión capaz de iluminar su misión.

El segundo principio, “al trabajo humano se le atribuyen valores, a las cosas, precio. Así, realizar valores significa tornarse sujeto de la propia dignidad. Fuera de eso aceptamos la tendencia de la materialización/cosificación del trabajo (Gaudêncio)”.15

¿Sería posible materializar/cosificar las relaciones del ejercicio de la Medicina? Estos principios se han conjugado en la propuesta de una postura humanística en que los sujetos de la mediación (formadores y personas en formación) son seres inacabados y mutuamente interferentes, por eso perfectibles, en constante “devenir” e involucrados éticamente en un proceso relacional-existencial en el mundo y con el mundo, donde, cada día se perfectibilizan. Ese es el significado etiológico de “educere”, traer de dentro hacia afuera. Me recuerda la “maiêutica Socrática”.


Fig.4.Ciclo fundamental.


Fig. 5. Ciclo composicional.


En el hacerse a sí mismos por la vivencia de cosas nuevas y por la interiorización (Vygotsky)10 de conocimientos, habilidades, y actitudes, los sujetos de la medición se expresan holísticamente y en plenitud, en un contexto de naturaleza socio-económica, político-cultural y ético-deontológica.

En el constructo curricular estos principios se han transformado en un eje denominado de formación al cual se integran otros 2: de fundamentación y de calificación.

Fig. 6. Ciclo profesional.


La función del eje de formación es “construir de modo crítico y vivencial un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes respecto al hombre como un sujeto en proceso de perfectibilización en determinada realidad social” (Salimon).16

El continuum completo del currículo médico está compuesto de 3 ciclos, cada uno con 2 años de duración y con una cronología de tal modo articulada que en los 3 ciclos comparezcan los 3 ejes proporcionalmente distribuidos.

En tanto, los ejes de fundamentación y calificación son inversamente proporcionales en los ciclos, el eje de formación es constante y representa el 20 % del total de la duración de cada ciclo.

Para finalizar, creo necesario mostrarles gráficamente lo que he dicho, añadiendo a cada ciclo las asignaturas y componentes curriculares constitutivos del eje de formación.

Referencias bibliográficas

  1. Neruda P. Neruda: Antología poética. 12 ed. Bilingüe. Río de Janeiro: José Olympio;1988.
  2. Lulu Santos. Como uma onda no mar. Faicha 2 Compact disc. 2108-2. Globo/WEA. Manaus (Br): Microservice, 1996.
  3. Viscott D. A linguagem dos sentimentos. 8 ed. São Paulo: Summus; 1982.
  4. Freire P. Educaòão como prática da liberdade. 5 ed. São Paulo:Paz e Terra; 1975.
  5. Pegoraro OA. Ética é justiòa. 2 ed. Petrópolis:Vozes; 1997.
  6. Commenius (Coménio), João Amós. Didáctica magna. Lisboa: Calouste Gulbenkian; 1976.
  7. Obara Kuniyoshi, Tsuchiyama Bokumin. Kuniyoshi Obara and the concept of “the whole man”. Tokyo:Tamagawa University Press;1983.
  8. Maturana R, Humberto A. Ontología da realidad. 2 reimpressão. Belo Horizonte. Ed. UFMG; 2001.
  9. Freire P. Conscientizaòão 3 ed. São Paulo: Moraes; 1980.
  10. Vigotski LS. A formaòão social da mente. São Paulo: Martins Fontes; 1996.
  11. Ostrower F. Criatividade e processos de criaòão. 4 ed. Petrópolis: 1984.
  12. Huizinga J. Homo ludens- o jogo como elemento da cultura. 2 ed. São Paulo. Perspectiva; 1980.
  13. Salimon LI. O lúdico e o ensino: Pedagogia da mediaòão. Tese apresentada no Congresso de Educação de São José do Rio Preto. Prefeitura Municipal de São José do Rio Preto. Texto mimeografado.
  14. ______ 1998 ___ Ano da graduação e 30 ° da Famerp. HB. Cientifica/vol 5 no 3 ISSN 1414-6142, set/out/nov/dez. 1998. São José do Rio Preto: Slides; 1998.
  15. Gaudencio P. Men at work: como o ser humano se torna e se mantém productivo. São Paulo: Memnon; 1995.
  16. Salimon LI. Curso de medicina proposta pedagógica para o ano 2001 e seguintes. São José do Rio Preto. Assessoria Técnica de Educação, 2000.

Recibido: 10 de junio de 2002. Aprobado: 12 de julio de 2002.


1 Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor técnico de la Facultad de Medicina de San José de Río Preto, Brasil