SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología de la SaludEficiencia académica en las carreras de Ciencias Médicas y Centros de Educación Médica Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.17 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2003

 

Facultad de Ciencias Médicas
" Dr. Ernesto ‘Che’ Guevara de la Serna" Pinar del Río

Intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad

Dr. Roberto Arteaga Crespo,1 Dra. Gisela Díaz Pita2 y Lic. Carmen I. Padrón Novales3

Resumen

Se expone los criterios de los autores respecto al intercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad que realiza el residente de Medicina General Integral. Se hace énfasis en los aspectos a tratar en esta forma docente de educación en el trabajo, así como en la metodología a seguir.

DeCS: ATENCION INTEGRAL DE SALUD; MEDICINA COMUNITARIA; MEDICOS DE FAMILIA/educación; MEDICINA FAMILIAR/educación; ENSEÑANZA; APRENDIZAJE.

Todo proceso docente-educativo tiene como propósito fundamental lograr una serie de transformaciones en la personalidad del educando: adquisición, desarrollo o reorganización de los conocimientos, convicciones, habilidades, hábitos, actitudes y modos de actuación.1

Para lograr las transformaciones en la formación del especialista de Medicina General Integral deben ser utilizados principalmente los métodos problémicos, con los que se propicia el pensamiento analítico-inductivo, sintético-deductivo, el carácter original y creador, así como la capacidad de tomar decisiones.1-3

Una de las formas de enseñanza en la cual se utilizan los métodos problémicos es el intercambio semanal. Este tiene como objetivos: detectar, analizar y dar solución colectiva a las dificultades que se presenten en el cumplimiento del programa de trabajo del médico y enfermera de la familia.3 El intercambio debe ser breve y dinámico, no exceder de 1 h de duración y será realizado de preferencia en el policlínico, previo a la actividad académica semanal. En él participarán el profesor y los residentes bajo su tutela, aunque en ocasiones puede necesitarse la presencia del psicológico, el epidemiólogo, personal administrativo del policlínico o representantes de la comunidad.

Aspectos que pudieran ser tratados:

  1. La incidencia, dificultades y ajustes para el cumplimiento del programa de trabajo.
  2. Los planteamientos de insatisfacción de la población.
  3. Problemas de salud de los consultorios médicos:
  • Un caso de diagnóstico difícil o de aparición poco frecuente.
  • Un problema de salud para hallarle solución en conjunto.
  • Un problema de salud ambiental.

Los pasos metodológicos a seguir en esta actividad docente son:

Primero. Selección de los aspectos a tratar. Cada residente tendrá la oportunidad de traer los problemas que estime pertinentes pero es el profesor el que decidirá cuáles de los aspectos propuestos serán incluidos en la agenda a discutir, tomando en consideración aquellos que puedan ser más beneficiosos para el colectivo. Este paso no excederá de 5 min.

Segundo. Discusión de toda situación problema según el orden establecido por el profesor. Cada residente expondrá las situaciones problema que le corresponda y planteará sus posibles soluciones. El profesor pedirá la opinión a los demás participantes si lo estima necesario.

Tercero. Evaluación de los residentes al finalizar la actividad académica. El profesor dará las orientaciones pertinentes y evaluará a cada residente según su asistencia, puntualidad y participación.

Conclusiones

El intercambio semanal está concebido como una actividad de educación en el trabajo en la cual el residente de Medicina General Integral desarrolla su capacidad de analizar y buscar solución a los problemas de salud que se le presentan en la práctica profesional. En esta forma docente el profesor debe emplear métodos activos de enseñanza y velar por la independencia, la creatividad y los cambios de conducta del residente.

Summary

The paper presents the authors’ criteria about the weekly exchange of views on the development of comprehensive health care of the population carried out by the Comprehensive General Medicine resident. Emphasis is made on the aspects to be dealt with in this form of educational teaching at work as well as the methodology to be followed.

Subject headings: COMPREHENSIVE HEALTH CARE; COMMUNITY MEDICINE; PHYSICIANS, FAMILY/education; FAMILY PRACTICE/education; TEACHING/methods; LEARNING.

Referencias bibliográficas

  1. Ministerio de Salud Pública. Cuba. Programa de Especialización de Medicina General Integral. Sistema docente. Septiembre, 1989.
  2. Ministerio de Salud Pública. Cuba. Reglamento para la organización del proceso docente-educativo en los centros de educación médica superior. Septiembre, 1988.
  3. Salas PRS, Ardanza ZP. La simulación como método de enseñanza y aprendizaje. Educ Med Sup 1995;9(1-2):14-23.

Recibido: 17 de enero del 2001. Aprobado: 6 de abril del 2001.
Dr. Roberto Artega Crespo. Facultad de Ciencias Médicas " Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Calle San Ignacio No. 168 e/ Séptima y Olivia, Pinar del Río.

1 Especialista de I Grado en Medicina Interna. Profesor Asistente, Vicedirector del Policlínico "Raúl Sánchez".
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Instructora. Jefa del departamento de MGI.
3 Editora de Revistas de Ciencias Médica. Pinar del Río.