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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.17 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2003

 

Andragogía

Lic. María Vidal Ledo1 y Lic. Bertha Fernández Oliva2

En la presente búsqueda se ha hallado que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.

El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero no cabe duda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.

Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos, cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. Esto también es aplicable a la enseñanza en niños, por lo que se precisa encontrar un término medio donde las características positivas de la Pedagogía sean preservadas y las innovaciones de la Andragogía sean introducidas para mejorar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que indudablemente aporta experiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto que aborda profundos cambios en la Educación, con la integración de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza.

En la búsqueda realizada en INTERNET se encontraron más de 7 700 referencias al término, lo que indica la gran difusión del tema solicitado.

De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación se reseña, la cual puede ser consultada y seguramente incrementará los conocimientos sobre el tema.

Andragogía

Pablo Cazau
Lic. Psicología y Prof. Enseñanza Media y Superior en Psicología
Buenos Aires.

El autor define qué es la Andragogía y sus métodos: aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser, así como sus características, basado en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos, al trabajo interdisciplinario y a la posibilidad de generalizar.

SITIO: http://pcazau.galeon.com/artdid_andra.htm


Andragogía: el aprendizaje en los adultos

Roberto de Albuquerque Cavalcanti
Graduado de Medicina de la Fac. Medicina de la UFPB
Miembro de la Comisión de Reforma Curricular de la Coordinación del Curso
de Medicina CCS-UFP
Brasil

El autor comenta sus criterios sobre la andragogía como el arte y la ciencia de orientar a los adultos en su aprendizaje, basados en los conceptos de diferentes autores. Destaca las diferencias entre Pedagogía y Andragogía y caracteriza la necesidad de la utilización de estos métodos en las universidades y por los adultos en general, para buscar mayor eficiencia en las actividades educativas.

SITIO: http://geocities.yahoo.com.br/adonlinebr/andragogia1.html


¿Es la andragogía una ciencia?

Dr. Adolfo Alcalá
pegutierrez@hotmail.com

El documento expone el resultado de una investigación bibliográfica en la que a los escritos clasificados se les aplicó el método comparativo. En dicho estudio se llevó a cabo una revisión exhaustiva y específica en libros y revistas especializadas que contienen temas relacionados con ciencia y educación de adultos. En los razonamientos sostenidos por investigadores, en el campo de la docencia como: Adam, Knowles, Savicevic, Bernard y Villarro el entre otros, se detectaron posiciones opuestas frente al problema: ¿es la Andragogía una ciencia?, las que se utilizaron como primer material de comparación, que posteriormente se confrontaron con las características fundamentales de la ciencia. En este trabajo, además de realizarse el análisis de los aspectos relevantes de la documentación pertinente en las áreas mencionadas, se consideró la información aportada por el autor en investigaciones previas y reflexiones a lo largo del proceso correspondiente, para darle el soporte teórico necesario y facilitar el logro del objetivo terminal que consistió en: determinar los argumentos que sustentan a la Andragogía como una ciencia. La elaboración del marco teórico y la estrategia metodológica utilizada, conformaron las actividades determinantes para dar una respuesta a la interrogante que sirvió, además de título, como tema de la referida indagación.

SITIO: http://www.monografias.com/trabajos6/anci/anci.shtml


Andragogía vs. Pedagogía ...un punto de vista comparativo

Víctor Aguilar Fernández
Educación y Ciencia
Revista No. 10, Vol. 3. Julio - Dic. 1994

El trabajo define la Andragogía, a la vez que hace una breve reminiscencia del surgimiento del término. También se compara la Andragogía con la Pedagogía desde la perspectiva de conocimientos, habilidades y actitudes atribuibles a cada sujeto de estudio de ambas disciplinas. Se proporcionan a los docentes algunas indicaciones de cómo manejar situaciones de aprendizaje en adultos.

SITIO: http://www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm


Andragogía ¿disciplina necesaria para la formación de directivos?

Lic. Julio A. Cabrera Rodríguez
Prof. Asistente Grupo de Técnicas de Dirección
Universidad de La Habana "Fructuoso Rdguez. Pérez"
Julioa@isch.edu.cu
Julio 2003

En el artículo, el autor resume lo descrito por otros autores y expone un conjunto de percepciones sobre la enseñanza de adultos relacionadas con las características fundamentales de los adultos en el proceso de formación, las condicionantes de este aprendizaje y el entorno de formación, implicados en el proceso de acuerdo con el modelo andragógico: cómo aprenden los adultos y cuáles son las formas y métodos adecuados para enseñarles u orientarles.

SITIO: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm


Direcciones (URL) de los principales sitios donde puede encontrarse información disponible.

Sitios cubanos

  • Ramona Aróstica Toledo: Profesora de Promoción Cultural. Graduada de Profesoral Superior de Español.

Concepciones teóricas sobre la Didáctica de la Andragogía. Diseño de programa sobre fundamentos de Didáctica. 1994 - 1996.

  • Ana María Portal Domingo: Profesora de Gestión Cultural y Educación a Distancia. Graduada de Licenciatura en Economía Política -7/1984 - Fac. Economía Universidad de La Habana.
Posgrado "Andragogía" y "Diseño de Programas"

SITIO: http://www.csuper.cult.cu/htm/curriculum.htm

  • III Taller de Farmacoepidemiología. Camagüey, 5 de junio del 2003. Juan Furones disertó sobre la Andragogía, una nueva filosofía de la enseñanza.

SITIO: http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2003/abril_junio/jun-5/camaguey.html

  • La Educación a Distancia. Características y Retos. Prof. M.Sc. Cándida Rosa Orizondo Crespo. Máster en Educación Avanzada. Profesora Auxiliar de Pedagogía. ISCM-VC.

    "La Andragogía, como parte del sistema de Ciencias Pedagógicas, se ocupa de describir, orientar y facilitar el modo de aprendizaje y educación de los adultos, y establece que el contacto del adulto con la realidad configura o representa la "presencialidad" de la Educación a Distancia, por lo cual se puede prescindir en alguna medida de las relaciones directas o presenciales de forma sistemática, aunque se deben alternar sesiones presenciales con períodos no presenciales, para obtener mejores beneficios de las relaciones interpersonales".

    Cita: Singh Dewae O. Problemas pedagógicos de la enseñanza a distancia. Revista "Perspectiva".

SITIO: http://capiro.vcl.sld.cu/medicentro/v6n402/educacion.htm

  • Andragogía. ¿Disciplina necesaria para la formación de Directivos?

Prof. Lic. Julio A. Cabrera Rodríguez.
Profesor Asistente Grupo de Técnicas de Dirección. Universidad Agraria de La Habana " Fructuoso Rodríguez Pérez"
julioa@isch.edu.cu jacabro@yahoo.es

SITIOS: http://www.monografias.com/trabajos14/andragog/andragog.shtml
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm

Otros sitios en Internet

www.mx.msnusers.com/e00r0ldn Andragogía. Educación de adultos

www.geminieuropa.com/n0502_3.htm La teoría de la enseñanza en adultos

www.uady.mx/sitios/educacio/servicios/editorial/educycien/ar10/r10a1.htm Andragogía vs Pedagogía

www.sinepe-sc.org.br/jornal/set98/geral.htm Diferencias entre Pedagogía y Andragogía

www.cffh.pt/public/elo6/elo6_13.htm Modelos andragógicos

www.constelar.com.br/zzzaldeia/ceuaberto/ensino.htm Andragogía. Tratando a adultos

www.angrad.com/angrad/pdfs/xiv_enangrad/ Andragogía. Nuevas posibilidades de enseñanza en la administración

www.unesr.edu.ve/pregrado/andragogia Maestría en Andragogía

www.lsf.com.ar/libros/andragogiaelaprendizajedelosadultos_9706136010.asp
Andragogía. El aprendizaje en los adultos

www.ccs.ufpb.br/depcir/andrag.html Andragogía. El arte y la ciencia de orientar adultos

www.rau-tu.unicamp.br/nou-rau/ead/document/?view=2 Andragogía. El aprendizaje de
adultos

www.terra.com.ve/aldeaeducativa/temas/tareas2fc27.html Andragogía. Nunca es tarde
para aprender

www.ofdp_rd.tripod.com/encuentro/ponencias/amarquez.html Andragogía. Propuesta
política para una cultura democrática en la educación superior

www.ese.mil.ve/grupocaracas/rosales1.htm Andragogía como disciplina científica.

www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/andragogia.htm
Andragogía ¿disciplina necesaria para la educación de adultos?

www.metabase.net/docs/pasolac/00241.html Compromisos de la Andragogía para el
tercer milenio

Se considera que el tema abordado aporta una dinámica importante al proceso de la educación en adultos, teniendo en cuenta el entorno social en que se desarrolla, desde la Universidad -donde generalmente se reciben adolescentes cuya edad marca el tránsito hacia la adultez y por ello determina un terreno limítrofe- hasta la vejez, en la que se percibe una diversidad muy marcada en lo que respecta a los diferentes aspectos del comportamiento; pero si las personas mantienen sus capacidades funcionales e intelectuales pueden continuar aportando a la sociedad e incrementar su calidad de vida.

Reflexiones sobre el tema

La interesante revisión y profundización sobre la Andragogía y sus diferentes enfoques, compiladas en esta sección, permite aportar algunos puntos de vista para contribuir de alguna manera a la reflexión de los educadores contemporáneos, especialmente a los de la Educación Médica -cada vez más esforzados en elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en su labor cotidiana- y a la adquisición de los métodos de "aprender a aprender" para desarrollar la habilidad de la autoeducación, como única vía de garantizar "la educación permanente a lo largo de la vida", nuevo paradigma educativo declarado por J. Delors.1

En vista de la contraposición de los conceptos de Andragogía y Pedagogía se hace necesario exponer algunos elementos sobre este último.

La Pedagogía se desarrolló como ciencia social independiente en el período del capitalismo monopolista, enmarcado en los siglos XVII, XVIII y XIX,2 cuando se separa de la Filosofía y crea su objeto, métodos de estudio y sistema de categorías, integrado en el proceso pedagógico, que garantiza la relación dialéctica entre educación, enseñanza e instrucción.

Contribuyeron al surgimiento de la Pedagogía como ciencia, los aportes de trabajos realizados por eminentes filósofos y pedagogos, muchos de los cuales realizaron sus investigaciones en niños, entre otras razones por las características imperantes de la enseñanza universitaria de la época con un enfoque escolástico y métodos dogmáticos que dificultaban los intereses de cambios hacia nuevos enfoques educativos, ya investigados y aplicados, aunque parcialmente, en otros niveles de la enseñanza.

Con el desarrollo de la ciencia pedagógica se fueron precisando sus leyes, que se resumen en la Pedagogía moderna en 2 leyes fundamentales de la teoría educativa:3 "la escuela en la vida" y "la educación a través de la instrucción". La primera aborda la relación del proceso con el medio social, lo que permite preparar al estudiante, para resolver problemas en su contexto social. La segunda se manifiesta en las relaciones internas del proceso de enseñanza aprendizaje, que garantizan el aprehender los contenidos de la enseñanza y hacerlo capaz de resolver los problemas de su perfil de formación, asociado al proceso de adquisición de convicciones y conductas humanísticas y de valores éticos y morales del individuo.

La Pedagogía se ha vinculado necesariamente con otras ciencias, en particular con la Psicología y la Psicología Educativa que le aportan las leyes que rigen la actividad de educar y enseñar, y dan respuesta a los educadores sobre ¿cómo se adquiere el conocimiento?, para orientar una de las tareas más importantes de la docencia: facilitar el aprendizaje activo, en contraposición con la Psicología tradicional que consideraba la mente humana como una especie de mecanismo o caja negra que ante determinado estímulo producía determinada respuesta.4

El enfoque constructivista en la educación ("de la caja negra a la construcción")4 ocupa un espacio importante en las teorías contemporáneas del aprendizaje, cada vez más centradas en el estudiante como objeto y sujeto de su propio aprendizaje, con la aplicación del modelo pedagógico de la actividad y la comunicación,5,6 que organiza el proceso docente-educativo sobre la base de métodos activos del aprendizaje, en los que el profesor abandona la "enseñanza de estrado" y pasa a ocupar el papel de conductor, orientador y facilitador de la enseñanza, en cualquier nivel. Por ello, hoy en día es totalmente insuficiente que el profesor sólo domine los contenidos de la enseñanza y tenga una amplia actualización de los avances de la ciencia, requiere además de la apropiación del dominio de la didáctica para aplicarla en su práctica docente, es decir, saber qué enseñar y cómo enseñar, cómo aprenden sus alumnos en las diferentes etapas de su desarrollo, conocer que la capacidad cognoscitiva cambia con la edad y estos cambios se estructuran sobre la base de esquemas.7

La preparación pedagógica debe permitirle al educador elegir los métodos más adecuados en función de cada grupo y cada estudiante, a partir de la identificación de sus características, particularidades, ritmos de aprendizaje y experiencias cognoscitivas, entre otros aspectos, así como garantizar el principio pedagógico de la atención a las diferencias individuales durante el proceso que conduce en cada contexto dado, puesto que la idea de que un individuo pueda aprender no solo depende de su actitud individual, sino de la identificación por parte del maestro de su desarrollo mental y de la zona de desarrollo potencial, para ofrecerle solamente la orientación necesaria para resolver los problemas y apropiarse del conocimiento, concepto esencial expuesto por Vigotsky en su obra pedagógica, sobre "la zona del desarrollo próximo".7

Se trata entonces de organizar el proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier nivel educativo, teniendo en cuenta lo que el alumno ya sabe, para determinar qué y cómo enseñarle, para que el nuevo conocimiento se estructure sobre el viejo, mediante la selección de los métodos y procedimientos que garanticen aprendizajes significativos, con el empleo del modelo de la actividad, transitando en los planos material-verbal-mental y atendiendo al desarrollo de la asimilación razonable, consciente, abstracta y sólida.

Algunas estrategias educativas aplicadas para lograr aprendizajes significativos:

  • Reconocimiento de diferentes estilos de aprendizaje.
  • Identificación de las diferencias individuales entre los alumnos y grupos a los que se dirige el proceso con atención a las diferencias individuales, sobre la base de un diagnóstico previo.
  • Vinculación del material docente con las experiencias del estudiante y con su vida.
  • Estimulación de la formación de representaciones del conocimiento de manera amplia y flexible, mediante investigación y búsqueda independiente.
  • Énfasis en actividades de grupo donde el aprendizaje ocurre por medio de la interacción, autonomía, colaboración y negociación de significados con los otros y con la realidad y destacar el papel de la comunicación entre todos los actores del proceso educativo, mediante la capacidad y experiencia de los facilitadores.
  • Observación pedagógica de las actividades docentes en pequeños grupos y retroalimentación oportuna de docentes a alumnos.
  • Aprendizaje activo, de experiencias y colaborativo, con énfasis en problemas, mediante simulaciones y situaciones reales.
  • Ambientes de aprendizaje flexibles, abiertos, en un proceso dialéctico de acción-reflexión-acción. Se rompen barreras de espacio, tiempo, contenidos, recursos para la adquisición de estrategias metacognitivas y adaptabilidad a nuevos contextos de desempeño.
  • Uso de las redes digitales para facilitar la interacción y el aprendizaje activo, tanto de forma sincrónica como asincrónica.

A continuación se expone para dar cierre a estas reflexiones la opinión de una usuaria del sitio: http//www.terra.com.vc.aldeaeducativa/tema/tareas2fc27.html·3·Top.


Andragogía - 5/18/01

"Me parece que lo que implica y objetiva el sentido andragógico, se puede relacionar ampliamente con la corriente pedagógica constructivista, en donde se destaca a nivel pedagógico el curriculum globalizado crítico. Pues lo que se pretende con ambos términos es lograr una formación integral, permanente, crítica y sobre todo, construida por el propio individuo que aprende y a la vez enseña. Todo ello para qué?, para hacer de la vida del hombre, una sobre vivencia plena, feliz, fructífera, participativa, y sobre todo autónoma".
Johana M: mailto:yiovanna@yupimail.com

Partiendo de las coincidencias en el abordaje de la Andragogía, reflejadas en los materiales que ofrece esta sección, y sobre la base de las experiencias acumuladas en la utilización de métodos que proporcionan la oportunidad para que el adulto participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas, la citada opinión resume los puntos de vistas que se han expuesto.

Referencias bibliográficas

  1. Delors J. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO; 1996.
  2. Ministerio de Educación. Cuba. Pedagogía. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación; 1984.
  3. Álvarez Zayas MC. Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo de la Educación Superior Cubana. La Paz: Instituto Cultural y de Amistad Boliviano-Cubano; 1991.
  4. Ricardi Lucio A. El enfoque constructivista en la educación. Rev Educación y Cultura 1992:6-21.
  5. Rivera Michelena N. Fundamentos del Proceso Docente-Educativo. El modelo de la actividad. (Material docente). Ciudad de La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 1998.
  6. Fernández Oliva B, Nolla Cao N. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo en la enseñanza contemporánea. Educ Med Sup 2003;17(1). Disponible en: http//Pvs.sld.cu/revistas/ems/vol17-1-03/ems103sumhtm
  7. Carretero M. ¿Constructivismo, una óptica para Enseñar?. En: Constructivismo y Educación. Zaragoza: Ed. "Luis Vives"; 1993.

1 Licenciada en Cibernética Matemática. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
2 Licenciada en Pedagogía y Psicología. Profesora Auxiliar de la Escuela Nacional de Salud Pública.