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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.18 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2004

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana

La enseñanza de las Ciencias Morfológicas mediante la integración interdisciplinaria

Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Caridad Dovale Borjas2 y Dra. Beatriz González Fano3

Resumen

La enseñanza integrada, vía para solucionar los problemas de la educación ocasionados por el aumento de los conocimientos científicos, puede establecerse mediante programas de estudios basados en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos. Entre las diversas áreas de integración de las Ciencias Médicas se encuentran las Ciencias Morfológicas que estudian las estructuras del organismo humano de forma general e integral en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo. La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas se ha desarrollado en Cuba desde hace algún tiempo en las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería por lo que se ha adquirido experiencia en este tipo de enseñanza que tiene múltiples ventajas, aunque se han presentado algunos inconvenientes para su aplicación.

DeCS: ENSEÑANZA/métodos, EDUCACION DE PREGRADO EN MEDICINA/métodos; ESTUDIANTES DE MEDICINA; ANATOMIA/educación; HISTOLOGIA/educación; EMBRIOLOGIA/ educación.

La enseñanza integrada es una necesidad histórica de la educación, pues constituye una vía para solucionar los problemas causados por la explosión de los conocimientos, como consecuencia del impetuoso desarrollo de la ciencia y la técnica.1-3 En este tipo de enseñanza se agrupan los contenidos fundamentales de varias disciplinas, que se interrelacionan y pierden su individualidad para formar una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización.3,4

La forma integrada de organizar los planes y programas de estudio proporciona múltiples ventajas en la etapa de pregrado de la Educación Superior, aunque existen algunos inconvenientes para su aplicación.1,3

En el nivel de pregrado debe tenerse en cuenta que el objetivo fundamental es formar especialistas generales, básicos e integrales y las disciplinas docentes o asignaturas sólo abordan los contenidos básicos de las ciencias correspondientes. También hay que tomar en consideración que si las asignaturas establecen mejores relaciones entre ellas, dan una visión más general e integral de la materia de estudio, y ello facilita a los estudiantes un aprendizaje más rápido y eficaz.1-3

En las Ciencias Médicas, las áreas de integración son diversas y se establecen las que se consideren necesarias según los objetivos que se deseen alcanzar. Entre estas áreas de integración se encuentran las Ciencias Morfológicas.

El objetivo del presente trabajo es destacar los aspectos fundamentales de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas y precisar sus ventajas e inconvenientes.

Diferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas

La Biología es la ciencia que estudia los seres vivos, por lo tanto, el campo que abarca es muy amplio y a medida que se ha ido profundizando en su estudio, ha sido imprescindible dividirla en diversas ramas, entre las que se encuentra la Morfología que estudia las estructuras de los organismos.

La Morfología Humana está integrada por varias ramas científicas que forman parte de las Ciencias Básicas Biomédicas, las cuales estudian la estructura del organismo humano desde distintos puntos de vista: la Anatomía estudia las estructuras macroscópicas; la Histología, las estructuras microscópicas y la Ontogenia, el origen y desarrollo de las estructuras; con la particularidad de que el estudio de éstas en el período prenatal se denomina Embriología.5,6

Con el desarrollo científico-técnico, las Ciencias Morfológicas tradicionales, al igual que otras ciencias, han aumentado de forma acelerada sus conocimientos, los que rebasan sus propios límites, y presentan tendencia a la diferenciación o formación de nuevas disciplinas y a la integración interdisciplinaria para abordar los problemas comunes o afines de varias ramas científicas.2

Experiencia cubana en la enseñanza integrada en las ciencias morfológicas

Durante la segunda mitad del siglo xx, en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba, se han desarrollado programas de estudios coordinados e integrados en las Ciencias Morfológicas, que han proporcionado alguna experiencia.3

En 1962 se desarrolló un programa de estudio de cooperación interdisciplinaria en las Ciencias Básicas de la especialidad de Medicina, organizado por áreas de carácter horizontal, que duró 3 años.

Durante la década del 70, en las especialidades de Medicina y Estomatología se desarrollaron planes de estudio integrados de tipo horizontal-vertical, organizados por fases y unidades lógicas de conocimientos o módulos, en los cuales las Ciencias Básicas establecieron coordinaciones interdisciplinarias.

Durante la década del 80, en los cursos para trabajadores (técnicos en ejercicio) de las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, se comenzaron a desarrollar programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, que se han ido perfeccionando en el transcurso de estos años (Companioni Landín F. Proposición para el desarrollo experimental en el curso 1989-90 de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas. Facultad de Estomatología. La Habana: ISCM;1989).

Durante la década del 90, en los cursos regulares diurnos (para estudiantes procedentes de los preuniversitarios) de las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, se establecieron programas de estudio integrados en las Ciencias Morfológicas, basados en la experiencia adquirida en los cursos para trabajadores, que se mantienen vigentes con algunas modificaciones7,8 (Ilizástigui Dupuy F. Concepción del plan de estudio de Licenciatura en Enfermería y de la disciplina de Morfología (CRD). Taller de Morfología. ISCM; 1992. Rosell Puig W. La integración de las Ciencias Morfológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. I Taller Iberolatinoamericano de las Ciencias Biológicas. Universidad de La Habana; 1992. Dovale Borjas C. Análisis del programa de Morfología en la especialidad de Licenciatura en Enfermería (CRD y CPT). Taller Nacional de Morfología; 2001).

Ventajas de la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas

De acuerdo con la información recopilada en encuestas aplicadas a estudiantes de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, en distintos momentos y dependencias del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, se muestra que la inmensa mayoría de los alumnos consideró que la enseñanza de las Ciencias Morfológicas por asignaturas independientes, sin relación entre ellas no es adecuada y prefieren que sea de forma coordinada o mejor, de tipo integrada e impartida por un solo profesor. También se han obtenido los criterios del personal docente en reuniones de trabajo y talleres relacionados con el tema, quienes en su mayoría han coincidido con las opiniones de los alumnos, aunque plantean algunos inconvenientes para su aplicación.

Las ventajas más importantes de la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas son las siguientes:3

  • Facilita a los estudiantes la generalización, sistematización e integración de los conocimientos, al abordar el estudio de las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo, y tratar los temas en el momento más adecuado, sin desfasar su contenido, manteniendo el orden lógico de la asignatura.
  • Reduce extraordinariamente el tiempo total de docencia y disminuye la tendencia al enciclopedismo, al eliminar repeticiones y detalles innecesarios.
  • Proporciona a los profesores, especialistas en las distintas ramas de las Ciencias Morfológicas, un marco apropiado para intercambiar experiencias y aunar criterios ante enfoques contradictorios que puedan existir así como uniformar la terminología morfológica.
  • Facilita la coordinación e integración de los contenidos de enseñanza con otras disciplinas docentes.
  • Logra una relación alumno-profesor más favorable, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, ya que sólo un profesor preparado integralmente puede atender un grupo de alumnos durante todo el tiempo, lo que mantiene uniforme el proceso de enseñanza-aprendizaje, mientras que con los programas formados por asignaturas independientes o coordinadas se requieren 3 profesores, uno por cada rama de las Ciencias Morfológicas, que desarrollan la docencia de forma fraccionada.

Inconvenientes para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas

Los inconvenientes más significativos para aplicar la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas son los siguientes:3

  • La estructura departamental docente-administrativa que mantiene separadas las disciplinas de Anatomía, Histología y Embriología.
  • La resistencia de algunos profesores al cambio, pues la enseñanza integrada en las Ciencias Morfológicas requiere de cierta preparación y adaptación.
  • La falta de profesores preparados integralmente para desarrollar la docencia en la disciplina de Morfología.
  • La carencia de un libro de texto básico integrado de Morfología, que satisfaga los objetivos de enseñanza de esta disciplina.
  • La carencia de laboratorios multidisciplinarios para desarrollar las prácticas integradas de Morfología.

Todos los inconvenientes señalados pueden ser eliminados, si se toman las medidas necesarias para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con los objetivos propuestos.

Conclusiones

Puede concluirse que la enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas basada en la síntesis interdisciplinaria y en la generalización de los conocimientos estudia las estructuras del organismo humano de una forma general e integral, en sus aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo. Esta modalidad de enseñanza se ha aplicado en la Morfología Humana que se ha desarrollado como disciplina docente en la Educación Superior de las Ciencias Médicas en Cuba desde hace algún tiempo en las especialidades de Estomatología y de Licenciatura en Enfermería, lo que ha aportado una experiencia valiosa.

La enseñanza integrada de las Ciencias Morfológicas ha mostrado múltiples ventajas, pero también presenta algunos inconvenientes para su aplicación, que pueden solucionarse con las medidas organizativas y recursos materiales pertinentes.

Summary

Integrated teaching, a pathway for solving the education problems caused by higher scientific knowledge, may be set through syllabi based on interdisciplinary synthesis and on knowledge generalization. Among the several areas of integration of Medical Sciences, one may find the morphological sciences that study the macroscopic, microscopic and developmental aspects of the body structures in a general and integrated way. The integrated teaching of morphological sciences has been developed in Cuba in Dentistry and the specialty of Bachelor of Nursing for some time, so experience has been accumulated in this type of teaching that has many advantages, although some disadvantages for its implementation have been encountered.

Subject headings: TEACHING/methods, EDUCATION, MEDICAL, UNDERGRADUATE /methods; ESTUDENTS, MEDICAL; ANATOMY/education; HISTOLOGY/education; EMBRIOLOGY/education.

Referencias Bibliográficas

  1. Ilizástigui Dupuy F. De la incoordinación a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Sup (Universidad de La Habana) 1971 (ene-jun): 31-68.
  2. Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación; 1978: 52-125.
  3. Rosell Puig W. La enseñanza integrada en las Ciencias Médicas Ed Med Sup 1998; 12(2): 45-8.
  4. Buzón Castells M, Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986; 8(6); 63-76.
  5. Prives M, Lisenkov N, Bushkovich V. Anatomía Humana. T1. 5ª ed. Moscú: MIR; 1984.
  6. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Torres Álvarez I. Morfología Humana. T1. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.
  7. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. La formación de la enfermera universitaria. Plan de estudio de la carrera. Características generales. La Habana: Ed Ciencias Médicas; 1993.
  8. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Programas de Morfología Humana en la especialidad de Licenciatura en Enfermería (CRD y CPT). La Habana: ISCM; 2001.

Recibido: 15 de noviembre de 2003. Aprobado: 23 de noviembre de 2003.
Dr. Washington Rosell Puig. Facultad "Enrique Cabrera", Calzada de Aldabó y calle D. Altahabana. Boyeros. Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Profesor Auxiliar.
2 Profesora Titular.
3 Instructora.