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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.18 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2004

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Características del libro de texto básico cubano de Morfología Humana *

Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Caridad Dovale Borjas2 y Dra. Isabel Álvarez Torres 2

Resumen

La concepción integrada de la disciplina de Morfología Humana requería la existencia de un libro de texto básico apropiado para esta disciplina, por lo que se emprendió su elaboración. Se explican las características didácticas del libro de texto básico integrado de Morfología Humana, que tiene el propósito de mejorar el proceso docente-educativo y ahorrar recursos económicos. Entre estas características se destacan: el concepto de disciplina docente, la enseñanza integrada, el enfoque sistémico, la lógica en el proceso docente, la vinculación básico-clínica y la orientación ideológica aplicados, así como el tratamiento dado a las partes textuales y "no textuales", la bibliografía, la organización general del contenido y el formato.

Palabras clave: MORFOLOGÍA HUMANA, ANATOMÍA, HISTOLOGÍA, EMBRIOLOGÍA, ENSEÑANZA INTEGRADA.

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha provocado grandes problemas en la educación, al aumentar los conocimientos, crearse nuevas especialidades científicas e incrementarse los contenidos de las disciplinas docentes ya existentes.1-2 Una vía para solucionar estos problemas esta basada en la enseñanza integrada.3,4

1. Un ejemplo de enseñanza integrada es la disciplina de Morfología Humana, que trata las estructuras del cuerpo humano, consta de 2 asignaturas y se imparte en el primer año de las licenciaturas en Enfermería y Tecnología de la Salud. En la concepción de esta disciplina se establece que los aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo de las estructuras (Anatomía, Histología y Embriología) se deben impartir de forma integrada. (Dovale Borjas C. Análisis del Programa de Morfología en la especialidad de Licenciatura en Enfermería, CRD y CPT. Taller Nacional de Morfología). (Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba. Programas de Morfología Humana en la especialidad de Licenciatura en Enfermería,CRD y CPT. La Habana: ISCM; 2001).

Por no existir un libro de texto básico apropiado para estudiar las Ciencias Morfológicas con un enfoque integrado, se hizo necesario utilizar en las licenciaturas, los libros que se emplean en las disciplinas de Anatomía, Histología y Embriología en la especialidad de Medicina (3 libros de textos básicos, 2 atlas y varios libros de textos complementarios). Ello creó un gran problema, pues los libros son numerosos, muy extensos y no tienen un enfoque integrado, lo que dificulta el estudio de esta disciplina y encarece el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por las razones señaladas, la Dirección Central de MINSAP a cargo de la Docencia, autorizó en 1993 la elaboración de un libro de texto básico de Morfología Humana de acuerdo con los objetivos propuestos en esta disciplina, que ya está editado y su distribución se realizó en el curso 2003-2004.

El presente trabajo se propone exponer las características didácticas del libro de texto básico de Morfología Humana, que ha tenido el propósito de facilitar a los educandos el estudio de esta disciplina y ahorrar recursos económicos.

Características didácticas del libro

Las características didácticas fundamentales del libro de texto básico de Morfología Humana aparecen analizadas a continuación.

Concepto de disciplina docente

La solución de los problemas causados por el aumento de los conocimientos científico-técnicos, cada vez mayores, no implica adoptar medidas cuantitativas ni extensivas, como las de aumentar el contenido de enseñanza y prolongar el tiempo de los planes de estudios. En su lugar, es más apropiado tomar medidas cualitativas, basadas en los principios siguientes:1,4-6

  • Desarrollar de forma planificada las capacidades de los estudiantes, mediante métodos de enseñanza apropiados, más activos, que les permitan adquirir los conocimientos con la mayor independencia posible.
  • Concentrar la materia de enseñanza, priorizando los conocimientos fundamentales. Esto implica determinar a elección, el volumen y el orden de la materia de estudio de acuerdo con la lógica de la asignatura y establecer las relaciones interdisciplinarias necesarias.

En la elaboración del libro de texto básico de Morfología Humana, el último principio señalado, se refleja en el concepto de disciplina docente o asignatura, el cual no es exactamente igual al concepto de disciplina científica o especialidad, pues no abarca la totalidad de la ciencia, sino los conocimientos y métodos básicos de ésta, que garantizan una formación general, básica e integral de los alumnos.

Ensenanza integrada

La integración es una propiedad inherente de todo sistema, que implica acción o efecto de integrar, es decir, unir elementos separados en un todo coherente. Desde el punto de vista psicológico, la integración es un proceso mental, mediante el cual se unen diferentes conocimiento.3,7

La enseñanza integrada es un proceso dialéctico que refleja la necesidad histórica en la educación de agrupar los aspectos esenciales de los contenidos de enseñanza (conocimientos y habilidades) correspondientes a varias disciplinas que se interrelacionan y formar de esta manera una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria con mayor grado de generalización, que permita a los estudiantes un aprendizaje más fácil y eficaz.3,4,6

El libro de texto básico de Morfología Humana, en correspondencia con la disciplina del mismo nombre, presenta las estructuras del organismo humano de forma integrada, es decir, que los aspectos macroscópicos, microscópicos y del desarrollo de las estructuras que conforman los sistemas orgánicos propios de las disciplinas de Anatomía, Histología y Embriología, se abordan relacionadas, formando una nueva unidad de síntesis interdisciplinaria.

Enfoque sistémico y lógica del proceso docente

El contenido de enseñanza debe estructurarse con un enfoque sistémico, basado en principios psicopedagógicos, como la sistematización, la generalización y la integración.7,8 Además debe tenerse en cuenta la lógica del proceso docente (de la asignatura y del proceso didáctico). Esta forma de estructurar las disciplinas docentes o asignaturas facilita a los estudiantes la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de la habilidades.9,10

El enfoque sistémico significa que los objetos y fenómenos no se estudian aislados, sino como parte de un todo. No es la suma de elementos, sino un conjunto de invariantes. De esta manera se forman conceptos muy compactos, que contienen un número reducido de conocimientos, que pueden engendrar distintas variantes. 8,11.12

La lógica de la asignatura es la distribución gradual y ordenada de los conocimientos que contenga el programa analítico de la asignatura, que representan los fundamentos de la ciencia correspondiente, mientras que la lógica del proceso didáctico comprende la orientación y exposición sistemática del profesor y la participación activa y planificada de los estudiantes, para desarrollar las habilidades necesarias que les permitan dominar determinados conocimientos. 9,10

Basado en estos principios el libro de texto básico de Morfología Humana se estructuró con un enfoque sistémico organizando los sistemas orgánicos en sólo 4 grupos de acuerdo con las generalizaciones esenciales de sus características morfofuncionales comunes:

  • Somáticos (tegumentario y locomotor).
  • Viscerales (digestivo, respiratorio, urinario, genital y endocrino).
  • Circulatorio (cardiovascular y órganos hemopoyéticos).
  • Nervioso (central, periférico y órganos de los sentidos).

Además, se estableció un orden lógico de estudio de los sistemas orgánicos y de los órganos que los componen, de acuerdo con la lógica de esta disciplina docente.

Vinculación de las ciencias básicas con las clínicas

Los planes de estudio tradicionales en Ciencias Médicas están formados por asignaturas independientes, tienen una estructura rígida y establecen el modelo de Flexner (1910) que separa las ciencias básicas de las clínicas. Con el avance de la ciencia y la técnica se comenzaron a desarrollar los modelos globalizadores (segunda década del siglo XX) que generaron los planes de estudio integrados, que son más flexibles pues permiten establecer relaciones interdisciplinarias acordes con las necesidades de la sociedad donde se desarrollan.4

En Cuba, después de 1959 se desarrollaron en las Ciencias Médicas algunas modalidades de planes integrados, en los que han primado las coordinaciones interdisciplinarias (planes unificados y centralizados). La tendencia actual está dirigida a descentralizar determinado volumen de horas de los programas que, sin afectar los aspectos esenciales del plan, les permitan cierta flexibilidad.13

En el libro de texto básico de Morfología Humana se incorporan aspectos de importancia clínica:

  • En el capítulo 1, Introducción al estudio de la Morfología, se plantea la importancia de la morfología funcional y clínica, enfoque que se aplica en los capítulos correspondientes a los sistemas orgánicos, donde se citan las alteraciones más frecuentes en cada uno de éstos (malformaciones congénitas, afecciones y lesiones).
  • En el capítulo 2, Métodos de investigación, se expresa la importancia de la anatomía de superficie y radiológica, aspectos que son tratados de forma particular en cada sistema orgánico.
  • En el capítulo 4, Terminología morfológica, se incluye un sistema de operaciones para desarrollar la habilidad de orientación en el cuerpo humano, de utilidad en el examen físico.

Orientacion ideológica

La concepción antigua de la Morfología se basaba en el estudio de la forma de las estructuras que componen el organismo. Por tanto, adoptaba una posición metafísica, método anticientífico que trata los problemas de la naturaleza y de la sociedad como invariables y aislados unos de otros.14

La concepción moderna de la Morfología tiene un enfoque dialéctico, pues no sólo estudia la forma de las estructuras, sino que investiga otros aspectos esenciales relacionados con ellas, como sus funciones, evolución y relaciones con el medio circundante.14

La nueva concepción de la Morfología está fundamentada en la filosofía dialéctica materialista, base metodológica de todas las ciencias, que da una explicación científica del mundo, al que considera material y en constante movimiento, conforme a leyes.14

El libro de texto básico de Morfología Humana tiene un enfoque dialéctico materialista, acorde con los principios filosóficos de la sociedad cubana, que se expresa de forma explícita en los temas Generalidades de la morfología, del nivel celular y tisular y del desarrollo morfológico, así como en el capítulo de Biomecánica articular. Además, está implícito en el propio enfoque integrado del libro.

Tratamiento de las partes textuales y "no textuales"

El libro de texto básico es la literatura docente fundamental de una asignatura, cuyo contenido está en correspondencia con el programa de estudio, según los objetivos propuestos.

Para elaborar un libro de texto básico hay que tener en cuenta la metodología establecida con ese propósito y las normas editoriales. (Instituto Superior de Ciencias Medicas de La Habana. Cuba. Metodología para la elaboración de libros de textos de Medicina y Estomatología. La Habana: ISCM; 1983).

En el contenido de un libro de texto se destacan 2 partes; la textual o cuerpo teórico, que puede subdividirse en 3 componentes: fundamentales, complementarios y suplementarios y la "no textual", que comprende 3 componentes (organizadores de la asimilación, ilustradores gráficos y orientadores).

En la parte textual del libro de texto básico de Morfología Humana se trató con de emplear un estilo de redacción lo más claro, sencillo y armónico posible, asequible a los alumnos, con unidad de estructura y terminología y extensión adecuada. Además de utilizar la terminilogía morfológica internacional se agregaron los sinónimos más usuales. En la "parte no textual" se utilizaron principalmente cuadros sinópticos que resumen los aspectos más importantes de cada tema y dibujos esquemáticos en cantidad suficiente, los cuales pueden ser de utilidad en las actividades prácticas y el estudio independiente.

Mención aparte merece la bibliografía que por las características del libro, se agrupó en 4 ejes temáticos para facilitar su revisión (Anatomía, Embriología, Histología y Miscelánea).

Organización general del contenido

El contenido del libro de texto básico de Morfología Humana se organizó en 2 tomos, que corresponden con la materia de estudio de las 2 asignaturas concebidas por la lógica de esta disciplina, lo que facilita su manipulación:

  • Morfología Humana I. Generalidades y sistemas somáticos.
  • Morfología Humana II. Sistemas viscerales, circulatorio y nervioso.

Formato

Los 2 tomos del libro están estructurados a doble columna y contienen 195 y 256 páginas respectivamente. Se tratan 7 temas en 56 capítulos ilustrados con 91 cuadros y 456 figuras. Las dimensiones son: 19 cm de ancho por 27cm de largo.

Conclusiones

El libro de texto básico de Morfología Humana, elaborado por autores cubanos, permite una visión general e integral de la morfología del cuerpo humano y es de fácil revisión en sus aspectos fundamentales, lo que favorece el aprovechamiento de los estudiantes en esta disciplina y constituye un beneficio económico para el país, pues sustituiye 3 libros de textos básicos, 2 atlas y varios libros complementarios.

Summary

Integrated teaching, a pathway for solving the education problems caused by higher scientific knowledge, may be set through syllabi based on interdisciplinary synthesis and on knowledge generalization. Among the several areas of integration of Medical Sciences, one may find the morphological sciences that study the macroscopic, microscopic and developmental aspects of the body structures in a general and integrated way. The integrated teaching of morphological sciences has been developed in Cuba in Dentistry and the specialty of Bachelor of Nursing for some time, so experience has been accumulated in this type of teaching that has many advantages, although some disadvantages for its implementation have been encountered.

Referencias bibliográficas

  1. Klingberg L. Introducción a la didáctica general. La Habana: Pueblo y Educación; 1978 p. 52-125.
  2. Ilizastigui Dupuy F. Factores que convulsan a la educación médica. La Habana: Ciencias Médicas; 1979.
  3. _______. De la incoordinación a la integración de los estudios médicos. Rev Educ Superior (Univ. de La Habana) 1971; (enero - junio): 31-68.
  4. Rosell Puig W La enseñanza integrada: una necesidad histórica de la educación en las Ciencias Médicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 2002: 16(3);13-9.
  5. Davydov VV. Tipos de generalización en la enseñanza. La Habana: Pueblo y Educación; 1981.
  6. Buzón Castells M, Silverio Gómez M. Las ideas rectoras en el proceso de integración de los conocimientos. Rev Varona 1986:8(16);67-76.
  7. Sharkakov MN. Desarrollo del pensamiento en el escolar. La Habana: Libros para la Educación; 1978 p. 73-7.
  8. Talizina MF. Fundamentos de la enseñanza en la educación superior. La Habana: Edit Universidad de La Habana. 1985.
  9. Danilov MA. El proceso de enseñanza en la escuela. La Habana: Libros para la Educación; 1978.
  10. Danilov MA y Skatkin MN. Didáctica de la escuela nueva. La Habana: Libros para la Educación; 1980.
  11. Cordero Breton M y Álvarez González M. Sistema de medios. En: Cubero Allende J. Los medios de enseñanza en la educación superior. La Habana: Edit Universidad de La Habana; 1985.
  12. Álvarez Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. La Habana Academia; 1996.
  13. Salas Perea R S. Educación en salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas; 1999.
  14. Prives M, Lisenkov N y Bushkovich V. Anatomia Humana. 5ta. ed. Moscu : MIR ; 1984.

Recibido: 15 de enero de 2004. Aprobado: 10 de febrero de 2004.
Dr. Washington Rosell Puig: Facultad de Ciencias Medicas "Enrique Cabrera", Calzada de Aldabó y Calle N. Municipio Boyeros. Ciudad de La Habana. Cuba.

* Presentado en la V Jornada Provincial de Ciencias Básicas Médicas. "Victoria de Girón" 2003.

1 Profesor Auxiliar.
2 Profesora Titular.