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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.18 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2004

 


Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Decanato de Medicina.
Barquisimeto, Estado Lara. Venezuela

Utilidad de las clases teóricas magistrales y propuesta para un aprendizaje participativo*

Gianfranco Humberto Alterio Ariola 1 y Henry Alejandro Pérez Loyo 2

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal para determinar la opinión estudiantil sobre las clases teóricas magistrales en Anatomía Macroscópica II y su relación con el rendimiento académico, con el fin de proponer estrategias para un aprendizaje más participativo. La muestra fue obtenida mediante la técnica aleatoria simple y estuvo conformada por 108 estudiantes cursantes de la asignatura en el lapso II-2000, a los cuales se les aplicó un instrumento de evaluación tipo cuestionario. Se evidenció que el 68,4 % asistieron sólo a la mitad de las clases teóricas magistrales; el 49 % no participaron en ellas, el 29,7 % las consideraron insuficientes para apoyar sus actividades prácticas, el 74 % desearía que existiera una correspondencia con otras asignaturas; el 71,3 % manifestaron su desacuerdo con sustituirlas, a pesar de que el 77,8 % no estuvo conforme con su calificación promedio de 10 puntos. Se concluyó que los resultados demostraron que las clases teóricas magistrales no fueron eficientes para la preparación de las actividades prácticas de los estudiantes lo que se reflejó directamente en el bajo rendimiento académico. Se propone: disminuir el número de estas clases; incrementar el número de horas profesor- alumno en seminarios y asesorías; aumentar la ponderación de nota apreciativa, evaluación continua y seminarios, a expensas del valor de los exámenes teóricos, y motivar al estudiante con el aprendizaje participativo.

Palabras clave: Clases teóricas magistrales, aprendizaje participativo.

Los altos niveles de competitividad social exigen del sistema educativo, la formación de un individuo creativo, participativo y productivo. Esto implica el uso de tecnologías de instrucción avanzadas, que garanticen al sistema social, la inversión reproductiva en educación y el fortalecimiento del sistema.1,2

La disposición para participar en el aprendizaje es como la motivación, surge desde adentro, y el docente es el encargado de estimularla y orientarla. Por tanto, resulta crucial actuar en el momento oportuno, con las estrategias eficientes y con el basamento teórico específico, relacionado objetivamente con las necesidades del alumno.3,4

El ambiente para el aprendizaje está condicionado por la actitud del personal docente y de los alumnos y en ello, las metas y las estrategias pautadas para su logro activo propician un contexto verdaderamente positivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.5,6

La instrucción en el área básica de la carrera de Medicina de la Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado" afronta dos grandes problemas, específicamente en el tercer semestre de la asignatura Anatomía Macroscópica II, a saber: la elevada inasistencia y el bajo rendimiento académico estudiantil con promedio de notas de 10 puntos, en una escala de calificación del 0 a 20 puntos.7.8

Por lo antes expuesto, se realizó el presente estudio con el propósito de determinar la opinión de los estudiantes en relación con las clases teóricas magistrales en Anatomía Macroscópica II y los factores que influyen en su rendimiento académico, para proponer lineamientos y estrategias metodológicas que orienten hacia un aprendizaje más participativo.

Métodos

Se diseñó un estudio descriptivo transversal, cuyo universo estuvo constituido por 145 alumnos cursantes de la asignatura Anatomía Macroscópica II (AMa II) del tercer semestre de la carrera de Medicina, en el lapso académico II-2000.

La muestra quedó conformada por 108 estudiantes cursantes de Anatomía Macroscópica II, seleccionados mediante la técnica de muestreo aleatorio simple.

Se diseñó y aplicó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario, denominado Evaluación en Anatomía Macroscópica (EVA-Mac), para obtener información relacionada con la asistencia a las clases teóricas magistrales (CTM), la participación estudiantil, el material de estudio, las correspondencias con otras asignaturas, la valoración esfuerzo/producto y los elementos motivacionales en el proceso enseñanza-aprendizaje. La validez del contenido se realizó mediante juicio de expertos. Dicho instrumento se aplicó antes del tercer y último parcial del curso.

Finalmente, para el procesamiento de la información se utilizó el paquete estadístico, software SPSS versión 10.0, y se presentaron los resultados en tablas y gráficos que resumen datos descriptivos de frecuencias, porcentajes y promedios.

Resultados

Se determinó que el 74 % de los estudiantes desearía que existiera correspondencia entre la asignatura de referencia y otras de la carrera de Medicina; el 71,3 % mostró desacuerdo con sustituir las clases teóricas magistrales, aunque el 77,9 % no estuvo de acuerdo con la calificación acumulativa en esta asignatura y 70,3 % refirió dificultades para adquirir literatura de la asignatura en la biblioteca del decanato. Asimismo, el 29,7 % opinó sobre los temas impartidos en las CTM, que la información aportada fue insuficiente para su preparación para las actividades prácticas (fig.1).

FIG.1. Opinión de los alumnos sobre las clases teóricas magistrales de Anatomía Macroscópica II . Universidad entroccidental "Lisandro Alvarado". Decanato de Medicina. Noviembre 2000 - febrero 2001.

Se constató la baja asistencia a las CTM y la escasa participación de los alumnos en las clases, sólo el 68,4 % de los alumnos asistió a ellas y el 49 % participó con preguntas o comentarios y el 7,4 % respondió preguntas formuladas por los docentes (fig. 2).

FIG. 2. Asistencia y participación de los alumnos en las clases teóricas magistrales de Anatomía Macroscópica II.

En cuanto a los elementos motivacionales descritos por los alumnos, argumentaron que que estaban influenciados positivamente por los profesores (56,4 %) y por sus compañeros (51 %). Resultaron también elementos adversos al aprendizaje las deficiencias en cuanto a material cadavérico (64 %) y el ambiente de prácticas (56,4 %) (fig.3).

FIG. 3. Elementos motivacionales en la asignatura Anatomía Macroscópica II.

Discusión

Por los resultados expuestos, se evidenció que la mayoría de los estudiantes asistieron sólo a la mitad del total de las CTM, en lo que influyeron en orden decreciente de importancia, los siguientes factores: calidad de las clases, horario establecido y ambiente en el cual se desarrollan; poca estimulación a la participación estudiantil; consideración por el estudiante de que pocas veces o nunca son suficientes las CTM para preparar las actividades prácticas. Estos criterios coincidieron con los pautados en las investigaciones de Iverson5 y Mestre,6 que revelan la existencia de elementos en el desarrollo y planificación de los objetivos, estrategias de enseñanza y motivacionales del contexto, que influyen directamente en la eficacia de las CTM, y redundan en la inconformidad planteada por los estudiantes sobre ellas.

Un gran número de estudiantes manifiestó dificultad para adquirir material bibliográfico para ampliar sus conocimientos, y lo atribuyó a su "no disponibilidad" de este apoyo en la biblioteca. Asimismo consideraron que debería existir correspondencia entre AMa II y otras asignaturas como Histología, Embriología y Bioquímica, entre otras, de esta manera, se estableció una relación direccional entre la opinión de los alumnos del presente estudio con las contenidas en el informe de investigaciones de Gagné3 quien pone de manifiesto que para un desarrollo efectivo del proceso de enseñanza-aprendizaje debe proveerse al alumno de las herramientas necesarias para ello, entre las que se encuentran las fuentes de información y la posibilidad de que el alumno construya, comparta y relacione sus conocimientos.

Por otro lado, se halló que el 71,3 % no estuvo de acuerdo con sustituir o eliminar las CTM, en Anatomía Macroscópica II, entre otras razones porque son básicas para entender esta materia, a pesar de que el 77,9 % no estuvo de acuerdo con la relación esfuerzo? producto en la asignatura (el promedio de calificaciones de estos alumnos fue de 10 puntos, en una escala del 0 a 20 puntos), análogamente a lo que ha afirmado anteriormente Mestre6 al relacionar las CTM y el rendimiento académico de los estudiantes, cuando plantea que si bien es importante la asesoría y supervisión docente para el logro de los objetivos (conocimiento), resulta determinante la participación del estudiante en la construcción de su aprendizaje, en virtud de que los resultados de su esfuerzo (rendimiento académico) se sustentan en su protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Finalmente, se definieron los factores que influyeron positivamente en el aprendizaje de los alumnos durante las actividades prácticas: los profesores (56,4 %) y los alumnos (51 %), en este último caso evidenciado por la participación y cooperación intragrupal e intergrupos. Los que afectaron negativamente en este aspecto fueron: el material anatómico y cadavérico (64 %) y el ambiente de trabajo (56,4 %), los cuales según los estudiantes no reunían todas las condiciones apropiadas para el desarrollo del aprendizaje acorde con los objetivos del programa de la asignatura. Todos estos aspectos evaluados han sido descritos por Florez2 como factores motivacionales direccionantes de la conducta del alumno hacia el aprendizaje y según la cualidad de estos, será efectivo o deficiente. Se evidencia la relación de estos postulados con la realidad de los alumnos encuestados, razón por la cual se hace necesario profundizar en el estudio de estos factores ante la propuesta para un aprendizaje participativo.

Basándose en los resultados obtenidos según la opinión de los estudiantes, se pudo apreciar que las clases teóricas magistrales no fueron eficientes para la preparación de las actividades prácticas y ello se reflejó directamente en el bajo rendimiento académico. De igual manera, apareció limitada la posibilidad de que el alumno construyera, compartiera y relacionara sus conocimientos por evitarse cualquier correspondencia entre AMa II y otras asignaturas así como no se estimuló la participación estudiantil.

Para que el aprendizaje sea más participativo se recomienda: disminuir el número de clases teóricas magistrales; incrementar el número de "horas contacto" alumno-profesor en actividades seminariales y asesorías; aumentar la ponderación de la nota apreciativa, evaluación continua y seminarios, a expensas del valor de los exámenes parciales teóricos (que constituyen el 45 % de la calificación definitiva); implementar actividades de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación e instalar, revisar y calificar las tareas de disección sobre el cuerpo humano (aprender haciendo). Lo anteriormente señalado, sin lugar a duda, motivará al estudiante hacia una participación más activa en su propio aprendizaje.

Summary

A descriptive cross-sectional study was conducted to determine the students' opinion on the magistral theoretical classes of Macroscopic Anatomy II and its relationship with the academic performance in order to propose strategies for a more participative learning. The sample was obtained by the simple randomized technique and it was composed of 108 students that were studying this subject in 2000. A questionnaire was applied. It was proved that 68.4 % only attended half of the theoretical magistral classes, 49 % did no participate in them, 29.7 % considered them as insufficient for supporting their practical activities, 74 % would like there would be a correspondance with other subjects, 71.3 % did not want to subtitute them, in spite of the fact that 77.8 % were not satisfied with their average mark of 10 points. It was concluded that according to the results, the theoretical magistral classes were no efficient for preparing the practical activities of the students, which was reflected in the low academic performance. It was recommended to reduce the number of these classes and to increase the number of professor-student hours in seminars and counselings, to rise the weighing of appreciative mark, continual evaluation and seminars at the expense of the value of theoretical exams, and to motivate the student with the participative learning.

Key words: MAGISTRAL THEORETICAL CLASSES, PARTICIPATIVE LEARNING.

Referencias bibliográficas

  1. Álvarez C. La Escuela en la Vida Didáctica. La Habana: Pueblo y Educación; 1999.
  2. Florez R. Evaluación Pedagogía y Cognición. Bogotá: Mc Graw Hill; 2000.
  3. Gagné R. Las condiciones del aprendizaje. México DF: Editorial Trillas; 1997.
  4. Rogers C. Psicología Social de la Enseñanza. Madrid : Visor Libros; 1984.
  5. Iverson K. Alentando el Aprendizaje Participativo. Disponible en:
    http://www.pr.pearsonedlatino.com/uni_profe/casos/index.cfm?id=323: Consulta 2000, junio 06.
  6. Mestre U. El estudiante como protagonista de su aprendizaje. Disponible en:
    http://www.redespecialweb.org/ponencias2/umestre1.txt: Consulta 2000, mayo 09.
  7. Alterio G. Jornadas sobre innovaciones educativas. Experiencias de aprendizaje. Barquisimeto, Venezuela: Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado"; 1999.
  8. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Venezuela. Archivo de Notas de la Sección Anatomía Macroscópica. Barquisimeto: Decanato de Medicina; 2000.

Md Gianfranco H. Alterio A. Departamento de Ciencias Morfológicas. Sección de Anatomía Macroscópica. Decanato de Medicina.Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela, Fax: 2626107, Email: gianfrancoalterio@cantv.net

* Trabajo presentado en el Congreso "Pedagogía 2001". Encuentro por la Unidad de los Educadores Latinoamericanos. La Habana, Cuba. Febrero 2001.
1 Especialista en Gineco-Obstericia. Md en Educación Superior. Profesor Agregado.
2 Bachiller del Área Preclínica de la Carrera de Medicina. Preparador Docente. Investigación en Salud. UCLA.