SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Presentación del libro Prevención y diagnóstico del cáncer bucal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.18 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2004

 


El emblema de la Medicina

Lic. María Vidal Ledo,1 Dr. Eugenio Radamés Borroto Cruz2 y Dr. Gregorio Delgado García3

El tema solicitado para hoy es realmente controvertido, tanto nacional como internacionalmente, ya que se trata de la identificación del símbolo que representa el ejercicio de la Medicina en su práctica social.

Cuando se va a adoptar un símbolo que represente una actividad cualquiera, generalmente se investiga y estudia la génesis de la actividad y su evolución histórica, así como, lo que realmente debe representar en el contexto esta actividad. En el caso de la Medicina, desde la Edad Media se ha simbolizado su práctica de diversas formas, tomando como idea central los antecedentes históricos y mitológicos que se remontan a las culturas greco-romanas, aunque en las investigaciones realizadas se aprecia que en casi todas las culturas ha habido cierto consenso en algunos de sus componentes.

A nuestros días han llegado 2 símbolos fundamentales, uno inspirado en Esculapio, hijo de Apolo, dios de la Medicina y que dedicó su existencia física y mítica al tratamiento y curación de seres humanos y el otro que se inspira en Mercurio, astuto y frívolo dios de comerciantes, viajeros, escritores y otros, que entre sus atributos aparece como protector de la fecundidad y conductor de las almas de los muertos al inframundo, entre otras muy versátiles. Al decir del profesor doctor Raimundo de Castro Bachiller (1902-1954), eminente profesor de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de La Habana "...tenemos pues hoy como vemos dos caduceos, uno del comercio o tráfico entre las naciones y otro del ejercicio de la profesión médica o de las relaciones entre el médico y el paciente, que tuvieron su origen común".(fig1).

FIG.1. Los dos caduceos de la Medicina.

¿Dónde está en tal caso la controversia? Pues radica en los valores que representan, he ahí donde surge el conflicto, que va a las propias raíces de la práctica social. En aquellos lugares donde priman los principios mercantiles de "cliente" en vez de paciente, "oferta" en vez de atención médica, "producto" en vez de salud y la práctica de la Medicina se ha convertido en un "negocio", el símbolo del caduceo de Mercurio quizás transmita mejor el sentido mercantil que representa.

Sin embargo, en Cuba, donde la Medicina está definida por los principios de universalidad, gratuidad y accesibilidad en sus servicios para toda la población y la relación que se establece con el ciudadano desde el punto de vista de su salud es de promoción, prevención, curación y rehabilitación; donde al médico y al profesional de la salud les inspiran los principios éticos y valores morales de la profesión médica y de la propia sociedad cubana, no se puede pensar en otro emblema que los represente más dignamente que el bastón de Esculapio.

En la búsqueda sobre símbolos de la Medicina realizada en Internet se encontraron más de 75 000 citas referenciadas, lo que indica la actualidad del tema. Muchos se refieren a sus antecedentes históricos, pero es asombroso el número de artículos que aparecen fundamentando el caduceo de Esculapio como el verdadero y único símbolo que representa a la Medicina.

De los sitios visitados, se seleccionó la bibliografía que a continuación se reseña.

Cuadernos de Historia de la Salud Pública No. 87; 2000

El Cuaderno No. 87 está dedicado a los caduceos y juramentos médicos, fue concebido con la intención de "divulgar lo más posible, entre los trabajadores de la salud pública cubana y lectores interesados en la historia médica, el origen y significado de los símbolos de la Medicina, Farmacia y Estomatología", según expone en su prólogo, el doctor Gregorio Delgado García, Historiador de la Medicina. Presenta 5 trabajos que son joyas históricas en este tema:

El caduceo de la Medicina, por el doctor Raimundo de Castro Bachiller.
El verdadero caduceo de la Medicina, por el doctor Arturo Sansores y López de Quintana.
El caduceo y la vara de Esculapio, por el doctor Frederick Stenn.
El distintivo de la Asociación Farmacéutica Nacional, por el doctor Héctor Zayas Bazán Perdomo.
Nuevo emblema para médicos veterinarios, por el doctor Jaime Cervera Vila.

En los mencionados trabajos se pueden encontrar, no solo, los antecedentes que rodean a los símbolos, sino todo el proceso histórico de lucha que acompañó y aún acompaña a los profesionales cubanos por tener una legítima identidad, acorde con los principios de la ética y moral que caracteriza a un verdadero trabajador de la salud pública cubana.

Sitio consultado: 16 de diciembre de 2003. http://bvs.sld.cu/revistas/his/cua_87/cuasu87.htm

O SÍMBOLO DA MEDICINA: TRADIÇÃO E HERESIA

(El símbolo de la Medicina: Tradición y herejía)
Joffre M. de Rezende
Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Goiás. Miembro de la Sociedad Médica Brasileña y de la Sociedad Internacional de Historia de la Medicina.
e-mail: jmrezende@mail.cultura.com.br, http://usuarios.cultura.com.br/jmrezende

Realiza un pormenorizado análisis de los antecedentes y usos de los símbolos de Esculapio y Mercurio, y consigna que más de un hecho histórico ha contribuido a la equivocación de utilizar el emblema de Mercurio, lo cual constituye una herejía, relatando donde se han cometido los errores principales, que llevaron a utilizarlo como distintivo desde el siglo XVIII, en diversos países europeos hasta que se introdujo en Estados Unidos como emblema del personal de apoyo de los hospitales militares para identificar su condición de "no combatiente", posteriormente se implanta y se mantiene hasta hoy como insignia del Departamento Médico del Ejército norteamericano y la Marina, lo cual contribuyó, sobre todo, después de la Primera Guerra Mundial a su difusión dentro y fuera de Estados Unidos como símbolo de la Medicina. Describe cómo ha sido objeto de controversia, la cual se ha agudizado desde principios del siglo XX, hasta que la Organización Mundial de Salud, fundada en 1948, como no podría ser de otra forma, adoptó el símbolo de Asclepio. La Asociación Médica Mundial, reunida en La Habana en 1956 adoptó un modelo del símbolo de Asclepio para uso de los médicos civiles (fig. 2).
Sitio Consultado: 16 de diciembre de 2003.
http://www.sobravime.org.br/simbol_02.html

FIG.2. Símbolo de Asclepio.

Caduceo médico. Un emblema mal empleado

Dr. Frank Espino
Médico, escritor y profesor universitario
República Dominicana

Analiza la evolución del caduceo médico hasta la sociedad actual y argumenta por qué el caduceo de Hermes o Mercurio no puede representar a la Medicina, siempre y cuando no se identifiquen los profesionales médicos como comerciantes en el ejercicio de la profesión, razón esta que está muy lejos del carácter humanitario que ella representa. Hace un llamamiento para imitar el ejemplo de algunas universidades y escuelas de Medicina y Dentistería, para reemplazar el caduceo por el báculo de Esculapio como signo oficial de la institución.

Consultado: 9 de Diciembre de 2003.
http://wwww.terra.com.do/saluddominicana/medicos/caduceo.htm


El caduceo. Símbolo de muerte y de vida eterna

Dr. Eusebio Terán
Médico Anestesiólogo
Culiacán, Sinaloa, México.

Reseña la historia de Esculapio y lo que éste significa para la Medicina, incorpora elementos de su vida, su familia y su obra. Describe el surgimiento en la isla griega de Cos de uno de los centros más famosos del culto a Asclepio, que a partir de los siglos VI-V a.n.e. se extiende de Grecia hacia todo el imperio romano. En la descripción del templo se observa la semejanza con lo que posteriormente será el hospital y la aparición de los primeros términos médicos: clínica (gr. cline) y terapeutas (gr. therapeutes) entre otros. Una vez acostados los enfermos "aparece el dios escoltado por sus dos hijas y un esclavo. Va de cama en cama para examinar a los enfermos y mezcla ungüentos y jarabes".

Consultado: 14 de Diciembre de 2003.
http://www.anestesia.com.mx/articulo/caduceum.html

Sitios recomendados

ww.infomed.sld.cu/revistas/abr/ vol40_1_01/abr071-200.htm
El Símbolo de la medicina. Origen y evolución.
http://bvs.sld.cu/revistas/his/indice.html Caduceos y juramentos Médicos.

http://members.xoom.virgilio.it/Perrone/medicina/caduceo.htm
Caduceo. Historia y Mito del bastón alado, símbolo de la Medicina.

http://www.alonsoroy.com/med/med16.html.
El bastón de Esculapio como emblema de los médicos

http://www.ufsm.br/veterinaria/historia.htm.
Historia del Símbolo. Todo sobre como surgió el símbolo de la Medicina Veterinaria.

Otros sitios

http://jmr.medstudents.com.br/faixa.html http://www.enfermagem.medicina.nom.br/med/vet/simbolo.htm
http://www.uel.br/cca/dmvp/Historiadosimbolo.htm
http://www.mx.geocities.com/expediente_esceptico/Medicina/Baculo.htm
http://www.academiareumatol.com.br/historia.htm
http://warj.med.br/iatreion/simbolo.html
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/textocompleto/publica/revista/19982-h.html
http://pacs.unica.it/didattica/riva1.htm
http://www.conhecimentosgerais.com.br/medicina/medicina-sacerdotal.html

 

Las reflexiones que originará el análisis de este tema, permitirá no solo profundizar en la cultura y educación médica, tanto en el pregrado como en el proceso de perfeccionamiento continuo de todos los profesionales de la Salud, sino utilizar siempre el emblema de Esculapio, que es el que identifica la Salud Pública Cubana, por su carácter humanista y valores éticos y morales.

1 Licenciada en Cibernética Matemática. Profesora Auxiliar del ISCM.H y de la ENSAP.
2 Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Director de la Escuela Nacional de Salud Pública.
3 Doctor en Medicina. Historiador Médico del MINSAP. Profesor de la ENSAP.