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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.18 n.4 Ciudad de la Habana sep.-dic. 2004

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara
"Dr. Serafin Ruiz de Zárate Ruiz"

Una propuesta didáctica ante los problemas cognoscitivos en Anatomía Humana

Dr. Oscar Cañizares Luna1 y Dra.C. Nélida Sarasa Muñoz2

Resumen

Para contribuir al perfeccionamiento de la didáctica particular de la disciplina Anatomía Humana mediante el conocimiento preciso de su participación en la formación del médico general básico, se realizó una revisión analítica de documentos rectores de la carrera de Medicina y se aplicaron técnicas grupales a estudiantes y profesores. El análisis permitió identificar un conjunto de problemas cognoscitivos que afronta el educando de la especialidad de Medicina durante el proceso de su formación, para cuya solución requiere de conocimientos anatómicos. A partir de las valoraciones realizadas se obtuvo una sistematización de dichos problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los distintos sistemas orgánicos, de manera que, a la vez que actúen como núcleos de motivación durante la clase, infliyan con efectividad en el logro de los objetivos de la disciplina, así como de los objetivos generales del programa de formación del médico general básico.

Palabras clave: Anatomía Humana, enseñanza-aprendizaje, diseño curricular, problemas cognoscitivos, didáctica particular.

Se evidencia un interés creciente de la educación médica contemporánea por el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, para elevar la calidad en los procesos de formación de los recursos humanos de la Salud y satisfacer las necesidades de la población. En los centros de educación médica superior se ha realizado un gran esfuerzo por orientar la enseñanza de las ciencias básicas hacia el perfil de salida del médico general básico, con el objetivo de lograr mayor calidad y pertinencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y entre ellas, en la Anatomía Humana como una de las disciplinas más comprometidas en la formación médica. No obstante, resulta difícil lograr una relación didáctica efectiva entre el órgano o sistema orgánico en estudio y los problemas de salud con él asociados, por el riesgo de forzarla y provocar efectos negativos que no escapan a la agudeza intelectual de los educandos. En este fenómeno pueden estar presentes problemas asociados a la maestría pedagógica del docente, pero también a dificultades didácticas de las asignaturas y disciplinas que requieren una atención particular. 1-10 Sin embargo, la relación necesaria puede lograrse mediante un proceso progresivo de asimilación de conocimientos y desarrollo de habilidades según cada tema de la disciplina y el aprovechamiento sistemático de las oportunidades didácticas que ofrece el desempeño de la profesión y su perfil de salida. En este propósito es recomendable trabajar el concepto de "zona de desarrollo próximo", en un contexto general que aspira a la enseñanza problémica en la formación del médico general básico. 11

El presente estudio se realizó con el objetivo de identificar situaciones específicas del proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos años de la carrera de Medicina que requieren de conocimientos anatómicos precisos y para sistematizar estas situaciones como problemas cognoscitivos según los diferentes sistemas orgánicos.

Métodos

Para la realización del trabajo se procedió a una revisión documental exhaustiva de los programas de estudio de la disciplina Anatomía Humana y de otras disciplinas afines del ciclo básico de la carrera, así como de los programas del ciclo clínico. Esta revisión permitió identificar conocimientos, habilidades y valores presentes en los programas de otras disciplinas que requieren de conocimientos anatómicos para su asimilación consciente por los educandos. Se revisó el perfil de salida del médico general básico y se obtuvo una orientación precisa de la trascendencia de los conocimientos anatómicos para la competencia y el desempeño del profesional recién graduado. Se aplicaron técnicas grupales a profesores de anatomía, profesores del ciclo clínico y estudiantes del ciclo clínico.

En el contexto del trabajo se definió como problema cognoscitivo aquella situación profesional de carácter problémico asociada al proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera de Medicina, para cuya solución el estudiante no tiene inicialmente los conocimientos anatómicos y habilidades suficientes, pero, en la que el logro progresivo de los objetivos docentes por temas de esta disciplina, aportará las bases necesarias.

Resultados

A partir de los métodos aplicados en el estudio se logró identificar un conjunto de problemas cognoscitivos que se agruparon según la tipología siguiente:

  • Asociados a elementos metodológicos y terminológicos como herramientas de trabajo para desarrollar los estudios anatómicos.
  • Asociados a la identificación en el cadáver y las piezas anatómicas, en la superficie del hombre vivo y en imágenes radiológicas normales.
  • Asociados a la realización del examen físico general, regional y por aparatos en el individuo sano.
  • Asociados a procedimientos médicos sencillos con fines diagnósticos y terapéuticos.
  • Asociados a la interpretación y argumentación anatómica de aspectos semiotécnicos.
  • Asociados al diagnóstico topográfico de diferentes lesiones.
  • Asociados a la correlación anatomo-funcional.

Problemas cognoscitivos por asignaturas y por temas

ANATOMÍA I

Tema 1. Consideraciones generales sobre la anatomía y el aparato locomotor.

a) La falta de herramientas metodológicas, terminología y referencias conceptuales para iniciar sus estudios en Anatomía Humana.

Tema 2. Parte pasiva del aparato locomotor.

a) Identificar en piezas anatómicas los distintos huesos del esqueleto y sus partes principales, así como las articulaciones que se establecen entre ellos.
b) Identificar en radiografías simples los distintos huesos y partes óseas en el esqueleto, así como distintas articulaciones y sus rasgos esenciales.
c) Interpretar los principios de la mecánica articular, a partir del número y las formas de caras articulares que conforman una unión ósea específica.
d) Localizar en la superficie del cuerpo humano los diferentes relieves óseos que sirven de referencias en la realización del examen físico del individuo o para determinados procedimientos médicos.
e) Argumentar anatómicamente algunos síntomas y signos asociados a las estructuras de la parte pasiva del aparato locomotor.

Tema 3. Parte activa del aparato locomotor.

a) Identificar en las piezas anatómicas los distintos grupos musculares y músculos individuales.
b) Interpretar los movimientos de las diferentes partes del cuerpo, a partir de la acción de los distintos grupos musculares sobre las distintas articulaciones.
c) Localizar distintos relieves, fosas y surcos que forman en la superficie del cuerpo, tanto los grupos musculares como músculos individuales, y con ello facilitar la realización del examen físico y distintos procedimientos médicos en el individuo, con fines diagnósticos o terapéuticos.
d) Argumentar anatómicamente las distintas maniobras de fisioterapia y rehabilitación aplicadas a un paciente, así como en las actividades de promoción y prevención con grupos de la comunidad.
e) Argumentar anatómicamente los distintos síntomas y signos asociados a la musculatura esquelética.
f) Interpretar las posibles alteraciones funcionales que pueden producirse por lesiones de diferentes grupos musculares o músculos aislados.

ANATOMÍA II

Tema 1. Sistema nervioso central y órganos de los sentidos.

a) Identificar estructuras nerviosas en piezas anatómicas.
b) Identificar estructuras nerviosas en imágenes obtenidas mediante distintas técnicas y métodos diagnósticos.
c) Argumentar anatómicamente algunos síntomas y signos neurológicos de origen central.
d) Aplicar conocimientos anatómicos de este tema al diagnóstico topográfico de lesiones neurológicas centrales.
e) Fundamentar anatómicamente los principales elementos que incluye el examen físico del sistema nervioso central y los órganos de los sentidos.

Tema 2. Sistema nervioso periférico y autónomo.

a) Identificar estructuras nerviosas periféricas en piezas anatómicas.
b) Aplicar los conocimientos anatómicos de este tema al diagnóstico topográfico de lesiones neurológicas periféricas.
c) Argumentar anatómicamente algunos síntomas y signos neurológicos de origen periférico.
d) Fundamentar anatómicamente los principales elementos que incluye el examen físico del sistema nervioso periférico.
e) Predecir las posibles consecuencias funcionales de una lesión en diferentes nervios periféricos.

Tema 3. Aparato endocrino.

a) Identificar las distintas glándulas endocrinas en piezas anatómicas.
b) Fundamentar topográficamente los síntomas y signos que aparecen en otros sistemas orgánicos como consecuencia de enfermedades endocrinas.
c) Aplicar los conocimientos anatómicos necesarios para el examen físico de algunas glándulas endocrinas.
d) Identificar distintas glándulas endocrinas en imágenes obtenidas mediante distintas técnicas y métodos diagnósticos.

Tema 4. Aparato reproductor, uretra masculina y perineo.

a) Identificar las distintas estructuras que forman los sistemas genitales y periné masculino y femenino en piezas anatómicas.
b) Aplicar los conocimientos anatómicos necesarios para el examen físico de los órganos genitales, periné y mamas.
c) Identificar estructuras anatómicas del sistema genital en imágenes obtenidas mediante distintas técnicas y métodos diagnósticos.
d) Fundamentar anatómicamente la realización de técnicas y procedimientos, como el tacto rectal, la cistoscopia, colposcopia, episiotomía, prueba citológica o exudado vaginal, de tanta importancia en la medicina comunitaria para el diagnóstico temprano.

ANATOMIA III

Tema 1. Sistema respiratorio.

a) Identificar en piezas anatómicas las distintas estructuras que forman el sistema respiratorio.
b) Aplicar los conocimientos anatómicos necesarios para la realización del examen físico del sistema respiratorio.
c) Identificar estructuras y formaciones anatómicas en imágenes que se obtienen mediante técnicas y métodos diagnósticos.
d) Fundamentar anatómicamente la realización de técnicas exploratorias como la rinoscopia, laringoscopia, broncoscopia, toracosentesis y otras.
e) Fundamentar anatómicamente los síntomas y signos asociados al sistema respiratorio.

Tema 2. Sistema cardiovascular.

a) Identificar las distintas estructuras que forman el sistema cardiovascular en piezas anatómicas.
b) Aplicar los conocimientos necesarios para la realización del examen físico del sistema cardiovascular.
c) Identificar estructuras cardíacas y vasculares en imágenes obtenidas mediante técnicas y métodos diagnósticos.
d) Aplicar los contenidos de este tema en la utilización de distintas vías de administración de medicamentos.
e) Fundamentar anatómicamente los síntomas y signos asociados al sistema cardiovascular.
f) Aplicar los contenidos de este tema necesarios para la realización de pruebas diagnósticas.
g) Identificar los puntos susceptibles de ser utilizados en situaciones de emergencia, para la coartación de hemorragias a diferentes niveles del organismo.

Tema 3. Sistema renal.

a) Identificar diferentes estructuras del sistema renal en piezas anatómicas.
b) Identificar distintas estructuras del sistema renal en imágenes obtenidas mediante técnicas y métodos diagnósticos.
c) Aplicar los conocimientos anatómicos necesarios para el examen físico del sistema renal.
d) Fundamentar anatómicamente los síntomas y signos asociados al sistema renal.

Tema 4. Sistema digestivo.

a) Identificar distintas estructuras del sistema digestivo en piezas anatómicas.
b) Identificar distintas estructuras del sistema digestivo en imágenes obtenidas mediante técnicas y métodos diagnósticos.
c) Aplicar los conocimientos anatómicos necesarios para el examen físico del sistema digestivo.
d) Fundamentar anatómicamente distintos síntomas y signos asociados al sistema digestivo.
e) Fundamentar anatómicamente la exploración laparoscópica de la cavidad peritoneal y la endoscopia del tubo digestivo.

Discusión

Se concluyó que en los programas de estudio del ciclo clínico de la carrera de Medicina es posible identificar un conjunto de problemas cognoscitivos en cuya solución son determinantes los conocimientos y habilidades relacionados con Anatomía Humana, los que el proceso de enseñanza de esta disciplina pudiera utilizar como puntos de referencia intermedios para guiar el proceso de formación de un médico general básico competente, capaz de solucionar los problemas de salud de la población.

La estrategia propuesta permitiría lograr una preparación adecuada del educando, para su entrada en el ciclo clínico de la especialidad, donde necesita integrar y aplicar los conocimientos anatómicos adquiridos a nuevas situaciones, en un proceso de sistematización y dominio que sigue la espiral del conocimiento y que favorece un acercamiento cada vez mayor a los objetivos de su perfil de salida.

Summary

To contribute to the improvement of the particular didactics of the Human Anatomy discipline by the accurate knowledge of its participation in the training of the basic general physician, an analytical review of the ruling documents of the medical career was made and group techniques were applied to students and professors. . The analysis allowed to identify a series of cognitive problems that the medical student faces during his training process and whose solution requires anatomical knowledge. Starting from the assessments made, it was obtained a systematization of such problems in the teaching-learning process in the different organic systems in a way that they act as nuclei of motivation and influence with effectiveness on the attainment of the objectives of discipline, as well as of the general goals of the training program of the basic general physician.

Key words: Human Anatomy; teaching-learning, curricular design, cognitive problems, particular didactics.

Referencias bibliográficas

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  3. Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz N. El paradigma sociomédico cubano: Un reto para la enseñanza de la anatomía humana. Educ Méd Super 2000;14(2):148-54.
  4. Caballero González JE. Análisis de la disciplina histología en el plan de estudio de la carrera de Medicina. Educ Méd Super 2000;14(2):155-62.
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  6. Aneiros-Riba R, Vicedo A. Las ciencias básicas en la educación médica superior. Madrid: Síntesis; 2001.
  7. Matienzo González Carvajal G, Gómez Arcila M, Martínez Barroso MT, Rivero González M. Nivel de aceptación estudiantil ante el examen teórico- práctico cronometrado Educ Méd Super 2000; 14(3):248-52.
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  9. Rosell Puig W, Mas García M, Domínguez Hernández L. La enseñanza integrada: necesidad histórica de la educación en ciencias médicas. Educ Méd Super 2002; 16(3):13-9.
  10. Crosdale Hunt R. Programas de Medicina. La Habana: Ciencias Médicas; 2000.
  11. Mora Carnet M. (ed). Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana: ISP "Enrique José Varona"; 2001.

Recibido: 18 de mayo de 2004. Aprobado: 27 de junio de 2004.
Dr. Oscar Cañizares Luna. Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara
"Dr. Serafin Ruiz de Zárate Ruiz". Santa Clara , Cuba.

1 Master en Educación Avanzada. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesor Auxiliar.
2 Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Anatomía Humana. Profesora Titular.