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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.18 no.4 Ciudad de la Habana Sept.-Dec. 2004

 

Presentación del libro Examen Clínico del Recién Nacido

Jehová Oramas Díaz1

Las autoras principales del libro Reina Valdés Armenteros y Dulce María Reyes Izquierdo así como sus colaboradores, cuentan con una larga experiencia en la especialidad de Neonatología, que les ha permitido conformar este libro de 264 páginas, 18 capítulos y 2 anexos que incluye importantes investigaciones de laboratorio y los patrones antropométricos del recién nacido. En el prefacio las autoras y colaboradores exponen su propósito de que el libro contribuya a la formación de los médicos más jóvenes y sea un aporte útil y provechoso a todo profesional relacionado con la atención del niño en esta primera y crucial etapa de su vida.

La Editorial Ciencias Médicas ha destacado que esta obra ofrece una solución al estudio semiológico del recién nacido en su más amplio concepto, aspecto que difiere en muchos casos de la semiología del niño de más edad. Destinado a los neonatólogos y a otros profesionales de la salud, este libro puede ser de gran utilidad a los educandos de Ciencias Médicas que encontrarán en sus páginas un caudal de información que seguramente sobrepasará sus necesidades. También los profesores encontrarán abundante material para la preparación de sus clases en lo referente a examen clínico, integral y completo del neonato
.
El Doctor en Ciencias, profesor Olimpo Moreno Vázquez en el prólogo del libro señala que los autores han logrado un enfoque integral y consecuente de los aspectos más sobresalientes que ocurren en el neonato, con especial énfasis en los síntomas y signos particularmente propios de esta temprana edad y su correcta interpretación, así como en los elementos fisiopatológicos que tanto contribuyen para un diagnóstico correcto con la racional utilización de los exámenes complementarios más útiles y representativos. Señala además, que el libro en sus 18 capítulos describe momentos importantes del recién nacido, como por ejemplo, los de su estancia en el salón de partos, momento desde el cual, los antecedentes maternos y el examen físico, bien detallado en el texto, son de gran valor para la valoración neonatal. Se dedican capítulos independientes al examen de las distintas partes del cuerpo del niño, con acabadas descripciones semiográficas relacionadas con las más importantes afecciones frecuentes e infrecuentes del neonato, que tienen expresión en esa etapa inicial de la vida. Las anomalías congénitas son también expuestas con precisión y muchas de ellas con ilustraciones gráficas, que indudablemente enriquecen el valor informativo y didáctico del libro. Otros capítulos dedicados a la antropometría, la radiografía y la ultrosonografía neonatal complementan las descripciones del examen físico y realzan el valor incalculable de la aplicación consecuente del método clínico en la búsqueda de un diagnóstico correcto.

Se recomienda el presente libro por lo exhaustivo de las informaciones contenidas en los distintos capítulos que lo integran, de indiscutible utilidad para el estudiante y el médico que atiende a los recién nacidos. Constituye pues, una valiosa herramienta didáctica y obra de consulta y aprendizaje para todo profesional de la Medicina.

1 Especialista de II Grado en Medicina Interna. Vicedirector del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.