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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2005

 

El último trienio ha estado signado por el desarrollo de profundas transformaciones en la formación de los recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud. Este proceso se inició con el perfeccionamiento y consolidación de la atención primaria de salud, lo que se acompañó de la introducción de nuevas tecnologías y el acercamiento e incremento de los servicios especializados a la población. Ello ha significado un cambio importante en el modo de pensar y de actuar de su personal y en la conceptualización de los procesos de formación de los recursos humanos.

Se ha venido trabajando intensamente en el rediseño curricular de las carreras de Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud, en correspondencia con el desarrollo científico-técnico de estas ciencias y los avances pedagógicos desarrollados en Cuba en los últimos años en el marco de la batalla de ideas. Ello ha estado acompañado de la multiplicación de la Universidad hacia nuevos escenarios extendidos en las redes municipales de salud, en correspondencia con el desarrollo del sector, lo que viene acompañado de la revitalización de la atención hospitalaria. Se trabaja en la consolidación del policlínico-facultad, como institución universitaria que garantice la formación integral y continua de los recursos humanos de la salud.

Con el propósito de lograr mayor pertinencia de los médicos egresados se realizó un proceso de reingeniería curricular del internado (6to año) de la carrera de Medicina para egresar un Médico General Integral Básico con mayores competencias en la atención primaria de salud y la medicina familiar. Además se ha realizado un nuevo diseño del primer año de la carrera de Medicina, que comenzará a aplicarse nacionalmente a partir del próximo curso académico.

La formación profesional para las carreras de Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Tecnología de la Salud se ha caracterizado, en lo fundamental, por un diseño con una estructura curricular organizada en etapas académicas sucesivas. Se ha logrado nutrir los claustros de las sedes municipales con profesionales y técnicos con la calificación y nivel requeridos para enfrentar esta nueva docencia.

En el próximo curso académico, la Escuela Latinoamericana de Medicina llegará a los 10 000 estudiantes, distribuidos a partir del tercer año de estudio en las 21 Facultades de Ciencias Médicas del país, se efectuará en este curso su primera graduación, y egresará 1300 médicos de 24 nacionalidades.

En todos estos años se ha venido desarrollando, simultáneamente, un nuevo proceso de formación y superación profesoral basado en el desarrollo de la Maestría en Educación Médica, que hasta el momento ha graduado más de 60 rectores, decanos, vicerrectores, vicedecanos, jefes de departamentos docentes y profesores de los centros de educación médica superior, lo que se complementa con el Diplomado Nacional en Educación Médica que ya ha graduado más de 1 000 docentes en todo el país.

Conminamos a publicar en nuestra Revista las valiosas experiencias educacionales de todo este desarrollo educacional de las Ciencias Médicas cubanas.

Consejo Editorial