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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.19 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2005

 

Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Faustino Pérez Hernández" Sancti Spíritus, Cuba

Comportamiento docente del Proyecto ELAM en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

MsC Arturo Puga García1 y MsC Mayra Madiedo Albolatrach2

Resumen

La extensión del Proyecto ELAM a la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus desde septiembre del 2001 motivó la realización de un estudio a partir del ciclo clínico, del comportamiento docente de los estudiantes provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El estudio comprendió los cursos 2001-2002, 2002-2003 y el primer semestre del curso 2003-2004. Los principales países representados en esta Facultad son Bolivia, Ecuador, México y Uruguay. La promoción ordinaria acumulada en los 2 primeros cursos presentó resultados similares, siempre por debajo del 70 %. El análisis correspondiente al curso 2003-2004 evidenció resultados superiores en cada uno de los grupos de estudiantes por países. Se determinó el índice académico que osciló entre 3,50 y 4,75. Las asignaturas con mayores dificultades fueron Propedeútica y Psicología. El índice de calidad hallado reflejó que solamente el primer curso se comportó por debajo de 4,00; en los siguientes cursos, dicho índice estuvo por encima de 4,00 en todos los grupos de alumnos por países, lo cual indicó un aprovechamiento docente adecuado.

Palabras clave: Proyecto ELAM, educación médica, calidad de la docencia.

Desde el año 1959, en Cuba ha existido una alta sensibilidad por la salud pública. Esta preocupación ha estado acompañada por una ética solidaria de ayuda y colaboración con los países más pobres y necesitados de todos los continentes. La cooperación cubana en salud se inició en el año 1963 en Argelia. En la actualidad más de 53 000 trabajadores de este sector han brindado su aporte solidario a cientos de países.

En el contexto económicosocial provocado por los huracanes Mitch y George en 1998, que afectaron seriamente a los países centroamericanos y caribeños, el Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz concibió la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) para formar gratuitamente como médicos a jóvenes de esos países, los que luego de concluir su carrera retornarían a sus comunidades para contribuir con sus sistemas de salud.

El Proyecto ELAM acoge hoy a estudiantes de más de 20 países, latinoamericanos, caribeños, africanos y de los Estados Unidos. Al ingresar a la ELAM, los estudiantes reciben un curso premédico y después, en los 2 primeros años de la carrera se estudian las Ciencias Básicas. (4to Encuentro de Asociaciones de Padres. Escuela Latinoamericana de Medicina. La Habana 2004.)

El objetivo supremo del proyecto es la formación de médicos generales básicos, orientados hacia el trabajo de la atención primaria de salud como escenario fundamental de su actuación profesional y con una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria, capaces de actuar en su entorno para satisfacer las necesidades de la región y contribuir al desarrollo humano sostenible.1

El desarrollo de la Salud Pública y de la Atención Primaria de Salud, como estrategia central para alcanzar la meta de la OMS Salud para todos, continúa siendo en el siglo XXI la única alternativa sanitaria viable con que cuentan los países del Tercer Mundo para dar respuesta a los complejos y crecientes problemas de salud que los afectan. (FIS: Una nueva dimensión en la promoción de salud. Curso de Capacitación para estudiantes del Proyecto. La Habana 2002.)

El Proyecto ELAM es hoy una realidad y forma parte de la vocación histórica solidaria del pueblo cubano.

A partir del ciclo clínico, el Proyecto ELAM se extiende a todas las facultades de Ciencias Médicas de Cuba, es por ello que desde el curso 2001-2002, la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus recibió los primeros 77 estudiantes de la ELAM. Anteriormente, el colectivo de profesores se había preparado para continuar fortaleciendo la formación de valores como la honradez, honestidad, solidaridad, responsabilidad y laboriosidad en los futuros profesionales de la salud, con el fin de contribuir a la preparación integral de los jóvenes.

No se concibe la formación docente-educativa en este Proyecto si no se vela por la calidad de este proceso. Es por tal motivo que se propuso la realización de un estudio en la Facultad de Sancti Spíritus sobre los resultados docentes del Proyecto ELAM desde su inicio en ella.

Métodos

Se analizó la información estadística de la Secretaría Docente sobre los resultados obtenidos por los estudiantes del Proyecto ELAM desde el curso 2001-2002, hasta el primer semestre del curso 2003-2004.

Se agruparon los estudiantes por los países más representados en la Facultad. Se incluyeron en la categoría de otros países, los alumnos que en menor medida representaban diversas nacionalidades en el centro.

Se analizó la promoción ordinaria acumulada en cada uno de los cursos, teniendo en cuenta a los estudiantes que no habían desaprobado ninguna de las asignaturas cursadas, según año de la carrera.

Se determinó el índice académico de cada uno de los educandos por las notas obtenidas, dividida la suma de todas entre el número de asignaturas cursadas hasta el momento.

Se identificaron las disciplinas y años con mayores dificultades por los resultados obtenidos así como el porcentaje de suspensos en cada una de ellas.

Para definir la calidad en el proceso docente se analizó la promoción ordinaria acumulada, la cual representa la promoción neta. Se halló el índice de calidad por países sobre la base de las calificaciones obtenidas en exámenes y estudiantes presentados, lo que expresó la calidad del total de las calificaciones alcanzadas por curso.

Los resultados fueron expuestos en tablas y gráficos.

Resultados

El Proyecto ELAM comenzó en la Facultad de Sancti Spíritus en el curso 2001-2002 con la entrada de 77 estudiantes, en su gran mayoría de Bolivia y Ecuador. Se incrementó moderadamente con 11 estudiantes de Uruguay y 27 de México en los cursos 2002-2003 y 2003-2004 respectivamente. En el Proyecto ELAM en el centro están representados 10 países, con un total de 109 educandos, ninguno de ellos ha causado baja por insuficiencia docente (tabla 1).

Tabla 1. Matrícula por cursos. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

 
C U R S O S
Nacionalidad
01-02.
02-03.
03-04.
TOTAL
Bolivia
35
5 bajas
2 altas
__
32
Ecuador
37
5 bajas
1
33
Uruguay
__
11
11
México
__
__
27
27
Argentina
__
1
__
 1
Venezuela
1
__
__
 1
R. Dominicana
1
__
__
 1
Belice
1
__
__
 1
Guatemala
1
__
__
 1
Nicaragua
1
__
__
 1
TOTAL
77
14
28
109

 Fuente: Secretaría Docente

En la calidad del proceso docente, los resultados en los 2 primeros cursos investigados no fueron buenos, pues el índice se halló por debajo del 70 %. Los estudiantes bolivianos fueron los de más bajos resultados con el 54,2 % y el 50 % de promoción sin extraordinarios en estos 2 primeros cursos. Los estudiantes de Uruguay alcanzaron resultados por encima del 90 % de promoción. En el primer semestre del curso 2003-2004, todos los resultados se comportaron por encima del 90 %, excepto el grupo de "otros países" que solamente alcanzó el 75,0 %.

La promoción total, luego de los exámenes extraordinarios fue en su mayoría de 100 % en todos los cursos y años (tabla 2).

Tabla 2. Promoción ordinaria acumulada y final por cursos. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

País de procedencia
Curso 01-02
Curso 02-03
Curso 03-04
 
Prom.Ord.
Prom.Final
Prom. Ord.
Prom. Final
Prom. Ord.
Prom. Final
Bolivia
54,2
94,3
50,0
100,0
100,0
100,0
Ecuador
67,5
100,0
63,6
100,0
96,8
100,0
México
__
__
__
__
92,8
100,0
Uruguay
__
__
90,9
100,0
100,0
100,0
Otros países
60,0
100,0
66,6
100,0
75,0
100,0
TOTAL
61,03
97,4
62,19
100,0
95,5
100,0

Fuente: Secretaría Docente

En el índice académico por países se observó que el 52,29 % de los estudiantes presentaron un índice entre 4,01 y 4,75. El 33,94 % alcanzó un índice entre 3,51 y 4,00. Por debajo de 3,50 estuvo el 9,17 % de los estudiantes y solamente el 4,6 % obtuvieron un índice por encima de 4,75 (tabla 3).

Tabla 3. Índice académico de los estudiantes. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

 
Indice Académico
País de procedencia
No.
3 - 3,50
3,51 - 4,00
4,01 - 4,75
+ 4,75
Bolivia
32
3
14
12
 3
Ecuador
33
2
14
16
 1
México
11
3
7
 1
Uruguay
27
5
4
18
__
Otros países
6
__
2
4
__
TOTAL
109
10 (9,17%)
37(33,94%)
57(52,29%)
5(4,6%)

Fuente: Secretaría Docente

En 3er. año, las asignaturas que mayores dificultades presentaron fueron Propedeútica y Psicología con 16,80 % y 16,51 % de desaprobados respectivamente. En 4to año fueron Cirugía, Pediatría y Sanología, en las que más alumnos desaprobaron. En 5to. año, los resultados fueron satisfactorios (tabla 4).

Tabla 4. Asignaturas con mayores dificultades. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

AÑO
ASIGNATURA
SUSP.
% DESAPROBADOS
3ro.
Psicología
18
16,51
 
Propedéutica
20
16,80
4to.
Cirugía
19
23,17
 
Pediatría
10
12,19
 
Sanología
7
8,53

Fuente: Secretaría Docente

Al hacer un análisis de los resultados cualitativos del total de calificaciones en las evaluaciones finales, se observó que bolivianos y ecuatorianos alcanzaron similares cantidades de puntuación 3 en el 3er. año de la carrera, aunque siempre inferiores a las calificaciones de 4 y 5. Los uruguayos y mexicanos proporcionalmente obtuvieron en este mismo año un menor número de calificaciones de 3, lo que evidenció mayor calidad en sus resultados docentes.

En 4to. año, los estudiantes bolivianos obtuvieron 50 calificaciones de 3, los ecuatorianos 39 y los uruguayos solamente 6. En 5to. año, los resultados fueron muy similares. En todos los años, las calificaciones de 4 y 5 superan las de 3 (tabla 5).

Tabla 5. Resultados cualitativos del total de evaluaciones por año. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

 
CALIFICACIONES
PAÍS
AÑO
3
4
 5
Bolivia
3ro.
74
100
59
Ecuador
3ro.
70
95
74
Uruguay
3ro.
6
36
27
México
3ro.
24
50
42
Bolivia
4to.
50
93
68
Ecuador
4to.
39
105
86
Uruguay
4to.
6
36
27
Bolivia
5to.
20
41
50
Ecuador
5to.
22
59
47

Fuente: Secretaria Docente

El índice de calidad hallado por cada uno de los años de estudio se comportó por debajo de 4 en el curso 2001-2002. En los cursos sucesivos este indicador estuvo por encima de 4 en cada uno de los años, lo cual evidenció calidad en los resultados del Proyecto ELAM en esta Facultad (tabla 6 y fig).

Tabla 6. Índice de calidad por cursos y años. Proyecto ELAM. FCM Sancti Spíritus

País de procedencia
Curso
Año
Indice de Calidad
Bolivia
01-02.
3ro.
3,74
Ecuador
3ro.
3,70
Bolivia
02-03.
4to.
4,04
Ecuador
4to.
4,20
Uruguay
3ro.
4,24
Bolivia
03-04.
5to.
4,08
Ecuador
5to.
4,19
Uruguay
4to.
4,35
México
3ro.
4,45

Fuente: Secretaria Docente

FIG.

Discusión

El curso 2001-2002 fue en el que más baja promoción alcanzaron los estudiantes, explicable por varios factores externos e internos que incidieron sobre ellos, propios del cambio experimentado. En el siguiente curso, el incremento de promoción fue ligeramente superior y al cerrar el primer semestre fue de 95,5 %. De forma general se consideró que los hallazgos en el índice académico evidenciaron una aceptable calidad en los resultados docentes alcanzados hasta el período analizado.

Llamó la atención las dificultades observadas en la asignatura de Psicología porque en la carrera de Medicina generalmente no se considera esta entre las disciplinas más complejas para los educandos.

Los autores sostienen el criterio de que los resultados generales alcanzados desde la implementación del Proyecto hasta el cierre del primer semestre en el curso 2003-2004 fueron satisfactorios, aunque pudieran mejorarse. Debe reforzarse el trabajo en la incorporación de los alumnos a los exámenes de premio, aspecto que aumenta la calidad cuantitativa y cualitativa del proceso docente.

La calidad del proceso universitario con la finalidad de una gestión académica eficaz y eficiente debe incrementarse, y en ello puede influir el desarrollo de la capacidad de autoevaluación, así como el intercambio y cooperación interuniversitaria e intersectorial.2

Pudo concluirse que la promoción ordinaria acumulada de los 2 primeros cursos de implementado el Proyecto estuvo por debajo del 70 %; el índice académico general de los estudiantes se enmarcó en mayor medida entre 4,01 y 4,75; las asignaturas de Psicología y Propedeútica en 3er año y Cirugía y Pediatría en 4to año, fueron las que presentaron mayores dificultades para los estudiantes; el curso 2001-2002 fue el de más bajo índice de calidad con respecto a los siguientes cursos analizados. Los indicadores de calidad del proceso docente obtenidos hasta el primer semestre del 2003 pusieron de manifiesto resultados satisfactorios del Proyecto ELAM en la Facultad de Sancti Spíritus.

La preparación y formación que los estudiantes del Proyecto ELAM han ido adquiriendo harán realidad las palabras del Comandante en Jefe Dr. Fidel Castro Ruz cuando expresara "el problema ahora no es sólo llorar por los que han muerto, sino ocuparnos de salvar a aquellos que silenciosamente mueren cada año". (Declaración del Gobierno Cubano. Plan integral de salud para Centroamérica. Tegucigalpa, Honduras. Nov. 1998.)

Summary

Teachign behavior of the LAMS Project at the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus

The extension of the LAMS Project to the Faculty of Medical Sciences of Sancti Spiritus since September 2001, led to the conduction of a study based on the clinical cycle of the teaching behavior of the students from the Latin American Medical School. The study comprised the courses 2001-2002, 2002-2003, and the first semester of the course 2003-2004. The main countries represented in this Faculty are Bolivia, Ecuador, Mexico and Uruguay. The ordinary promotion accumulated in the two first courses presented similar results, always under 70 %, The analysis coprresponding to the course 2003-2004 evidenced higher results in each group of students by country. The academic index oscillated between 3.50 and 4.75. The most difficult subjects were Propedeutics and Psychology. According to the quality index found, only the first course behaved under 4. In the following courses, this index was over 4 in all the groups of students by country, which represented an adequate teaching development.

Key words: LAMS Project, medical education, teaching quality.

Referencias bibliográficas

1. Reglamento Docente Disciplinario para estudiantes. Escuela Latinoamericana de Medicina. Cuba. Resolución N0 280/2001.

2. Salas Perea RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Educ. Med. Sup 2000, 14(2): 137-46.

Recibido: 19 de octubre de 2004. Aprobado : 10 de diciembre de 2004.
MsC Arturo Puga García. Edificio 1 Apto. 22 . Ampliación Olivos II, Sancti Spíritus.
E-mail: arturo@escambray.ssp.sld.cu

1 Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar.
2 Master en Bioquímica Clínica. Profesora Auxiliar.