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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.19 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2005

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende"

Evaluación y desarrollo de habilidades logicointelectuales en estudiantes de Medicina

Dr. Jorge Valdés Moreno,1 Dra. Lourdes Arencibia Flores,2 Dra. Jazmín Cruz González,1 Lic. Rafael Rivero Martínez-Malo3 y Lic. Marvelis González Mora4

Resumen

Se realizó una experiencia de intervención para el desarrollo de las habilidades lógicointelectuales de definir, comparar y describir en estudiantes de primer año de la carrera de Medicina en la asignatura Biología Celular y Molecular, curso 2003-2004, en la Facultad de Ciencias Médicas" Salvador Allende", precedida por un estudio diagnóstico en el curso 2002-2003. Se constató eficacia en la estrategia empleada para el desarrollo de las habilidades y se observó un incremento significativo en su dominio mediante la comparación de la prueba de entrada con el examen final ordinario de Biología Celular y Molecular. Los resultados corroboraron la necesidad del empleo de estrategias didácticas innovadoras, que garanticen un proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con las demandas contemporáneas.

Palabras clave: Habilidades logicontelectuales, proceso enseñanza-aprendizaje.

La necesidad de diseñar estrategias de aprendizaje que propicien al máximo el desarrollo intelectual del individuo y desarrollen la capacidad de autonomía e independencia es uno de los retos más complejos que enfrenta la enseñanza universitaria hoy en día. La tendencia tradicional de trasmitir conocimientos por parte del profesor limita el desarrollo del pensamiento independiente y creador del estudiante.1

La universidad contemporánea asigna un papel preponderante a aquellas actividades capaces de lograr la solución de problemas por parte de los estudiantes; por lo tanto, sin solución de problemas no es posible concebir el pensamiento de las ciencias básicas y el desempeño del futuro profesional.2,3 De ello se deriva la necesidad de emplear todos los esfuerzos necesarios para el desarrollo de las habilidades logicointelectuales en los educandos, de manera que los capaciten para enfrentar los retos de la educación médica superior actual.4 (Association of American Medical Colleges. Acad Med. 2000;75:825-27)

Las habilidades en las que este estudio se propuso intervenir para de lograr el adecuado manejo de los algoritmos son las de definir, comparar y describir como habilidades fundamentales en el aprendizaje de la disciplina Bioquímica.

Métodos

El trabajo se realizó en 2 etapas: en la primera etapa (curso 2002-2003) se realizó el diagnóstico inicial del dominio de las habilidades comparar, definir y describir en una prueba de entrada (inicio del curso) aplicada a la totalidad de los alumnos del primer año de Medicina y una de salida (examen final ordinario de la asignatura Biología Celular y Molecular) aplicada a los 159 estudiantes que realizaron dicho examen, sin haberse intervenido en el desarrollo de las habilidades de referencia.

En la segunda etapa (curso 2003-2004) además de la prueba de entrada se realizó el trabajo de intervención para el desarrollo de las habilidades definir, comparar y describir por los profesores, consistente básicamante en el aporte de un algoritmo a los estudiantes para el manejo de estas habilidades y su entrenamiento posterior en las diferentes formas de organización de la enseñanza.

Para concluir la experiencia se realizó la evaluación del dominio de las habilidades de referencia en el examen final ordinario de la asignatura Biología Celular Molecular (BCM).

La intervención incluyó la preparación del cuerpo docente en el entrenamiento de las habilidades, tanto en sesiones científicas como en los colectivos de las asignaturas correspondientes.

Criterios para determinar el dominio de las habilidades:5,6
  • Bueno (B)
  • Regular (R)
  • Malo (M)
  • Habilidad definir: Se consideró un dominio adecuado (B) de la habilidad definir si el alumno fue capaz de delimitar o enunciar con exactitud la significación o naturaleza de un término, fenómeno o actividad, mediante la determinación lógica de sus características esenciales, teniendo en cuenta las relaciones de subordinación, la precisión de las características necesarias y suficientes del objeto de estudio y la distinción de los aspectos específicos de la clase o subclase. Se consideró dominio parcial (R) de la habilidad en caso de que en la respuesta se constatara alguna de las siguientes deficiencias: si el alumno delimitó pero no con exactitud la significación del objeto o determinó sólo parcialmente las características necesarias suficientes u omitió las relaciones de subordinación o no fue capaz de distinguir completamente los aspectos específicos de la clase o subclase. Se consideró mal dominio (M) de la habilidad en aquellos estudiantes que no fueron capaces de delimitar o enunciar con exactitud la naturaleza o significado del objeto o fenómeno o no precisaron las características necesarias y suficientes o presentaron 2 ó más de las limitaciones indicadas para el dominio R.
  • Habilidad comparar: Se consideró dominio adecuado (B) de la habilidad si el estudiante fue capaz de descubrir las relaciones entre 2 ó más objetos, atendiendo a las características comunes entre ellos y a sus diferencias, estableció el fundamento de comparación y realizó correctamente su contraposición. Se consideró dominio parcial (R) de la habilidad si no estableció el fundamento de la comparación aunque fue capaz de mencionar algunas similitudes y diferencias o estableció la base de clasificación, pero no fue capaz de precisar una adecuada contraposición aunque mencionó algunos aspectos diferentes o comunes de forma dispersa. Se consideró mal dominio (M) de la habilidad si no fue capaz de identificar el fundamento de clasificación, no pudo realizar la contraposición, no determinó lo común y diferente, aunque pudo describir de forma separada algunas características de los objetos o fenómenos sin establecer la contraposición.
  • Habilidad describir: Se calificó como dominio adecuado(B) de la habilidad si el alumno fue capaz de representar términos, objetos o fenómenos con todos los detalles suficientes para su caracterización exacta, incluidos los algoritmos identificar, clasificar y caracterizar los aspectos esenciales. Se consideró dominio parcial (R) cuando se representó el objeto con solo algunos detalles, por lo que la caracterización resultó inexacta o fue insuficiente el algoritmo de caracterización de los aspectos esenciales. Se consideró mal dominio (M) cuando el estudiante no fue capaz de representar el término, objeto o fenómeno con los detalles esenciales y por ende, de caracterizar el objeto.

La valoración del dominio de las habilidades no se correspondió necesariamente con la evaluación de las preguntas del examen para su aprobación; es decir, se depuró hasta el máximo el dominio de la habilidad por los estudiantes según los objetivos del presente trabajo.

Análisis estadístico

A los resultados preliminares de diagnóstico realizados en el curso 2002-2003 se aplicó la prueba de Mc Nemar exacta para los que alcanzaron nivel de dominio B en las habilidades estudiadas y para los que obtuvieron nivel M+R en la prueba de entrada así como a los resultados obtenidos en el examen final de la asignatura Biología Celular Molecular (BCM). Se utilizó el paquete estadístico Statistic.

Además de la prueba de Mc Nemar, a los resultados obtenidos en el curso 2003-2004 con intervención, se les aplicó la prueba de rango de Wilcoxon para 2 muestras mediante el empleo del sistema SPSS 11.5 para Windows.

Resultados

En el curso 2002-2003 en que no se ejerció intervención, se apreció que el dominio de la habilidad de definir resultó menor en el examen de BCM, en el que aproximadamente el 50 % de los estudiantes bajaron de (B) a (R) o (M). Sin embargo, en el curso 2003-2004, en el que se estableció la intervención para el desarrollo de las habilidades se pudo apreciar una marcada elevación del número de alumnos con (B) y una disminución de aquellos que habían obtenido (M) en la prueba de entrada (tabla 1).

Tabla 1. Distribución de los alumnos según el nivel de dominio en la habilidad definir sin intervención (curso 2003-2004) y con intervención (curso 2003-2004) en la prueba de entrada y en el examen de BCM

Curso 02-03
Habilidad definir
Curso 03-04
Habilidad definir
 
B
R
M
B
R
 M
 
%
%
%
%
%
  %
Entrada(N=186)
71
38,2
112
60,2
3
1,6
Entrada(N=107)
42
39,2
28
26,2
37
34,6
BCM(N=159)
36
22,6
41
25,8
82
51,6
BCM(N=107)
70
65,4
32
29,9
5
4,7

En la habilidad de definir en ambos cursos se apreció una diferencia significativa en el curso 2002-2003 entre los que mantuvieron el nivel (B) y aquellos que mantuvieron niveles ( R) o (M) y no existieron diferencias en los que modificaron su nivel de dominio. Una situación opuesta se reflejó en el curso 2003-2004, en el que resultó significativo el número de alumnos que modificaron su nivel, elevándolo en el examen de BCM al compararlo con el nivel de entrada, 32 estudiantes que habían obtenido ( R) o (M) en la prueba inicial alcanzaron nivel (B) en el examen de BCM, en tanto que sólo 4 estudiantes bajaron de (B) a ( R) o (M) (tabla 2).

Tabla 2. Prueba de Mc Nemar para los resultados en la habilidad de definir en la prueba de entrada y en el examen de BCM en los cursos 2002-2003 (sin intervención) y en el curso 2003-2004 (con intervención)

Curso 2002-2003
Curso 2003-2004
BB
BM
Análisis Estadístico
BB
BM
Análisis estadístico
32
2
A/D=50.61
p=.0000
B/C= 0.17
p= 0.6831
38
4
A/D= 0.23
p= 0,6350
B/C= 20.25
p= 0.0000
MB
MM
MB
MM
4
121
32
33

BB: alumnos que obtuvieron B en la prueba de entrada y B en BCM.
MB: alumnos con M o R en la prueba de entrada y B en BCM.
BM: alumnos con B en la prueba de entrada y con R o M en BCM.
MM: alumnos con M o R en ambas pruebas.

En el nivel de dominio de la habilidad de comparar en ambos cursos, aunque menos marcado se constató un resultado similar que el mostrado en la habilidad de definir, es decir, un descenso en el número de alumnos con (B) en el examen de BCM. En el curso 2003-2004, los estudiantes con dominio (B) en esta habilidad en el examen de BCM casi duplicaron los que alcanzaron dicho nivel en la prueba de entrada y sólo 1 estudiante obtuvo nivel (M) (tabla 3).

Tabla 3. Distrribución de los alumnos según el nivel de dominio en la habilidad comparar sin intervención (curso 2003-2004) y con intervención (curso 2003-2004) en la prueba de entrada y en el examen de BCM

Curso02-03
Habilidad comparar
Curso03-04
Habilidad comparar
B
R
M
B
R
 M
%
%
%
%
%

%
Entrada(N=186)
178
96,5
1
0,6
7
3,8
Entrada(N=107)
48
44,9
44
41,1
15
14,0
BCM(N=159)
129
81,1
25
15,7
5
3,2
BCM(N=107)
88
82,3
18
16,8
1
0,9

La prueba de Mc Nemar (tabla IV) validó los resultados obtenidos apreciándose como significativos en los casos en que mantuvieron el nivel de entrada y "no significativos" en la modificación del nivel inicial en el curso 2002-2003. En el curso 2003-2004 existió significación, lo que puso de relieve las modificaciones en el nivel de dominio de la habilidad de comparar con 44 alumnos que elevaron su nivel a (B) y sólo 4 que descendieron de (B) (tabla 4).

Tabla 4. Prueba de Mc Nemar para los resultados en la habilidad comparar en la prueba de entrada y en el examen de BCM en los cursos 2002-2003 (sin intervención) y en el curso 2003-2004 (con intervención)

Curso 2002-2003Curso 2003-2004
BB
BM
Análisis Estadístico
BB
BM
Análisis estadístico
125
10
A/D= 74.59
p= .0000
B/C= 1.79
p=.1815
44
4
A/D= 13.29
p =0.0003
B/C = 31.69
p = 0.0000
MB
MM
MB

MM
4
20
44
15

BB: alumnos que obtuvieron B en la prueba de entrada y B en BCM.
MB: alumnos con M o R en la prueba de entrada y B en BCM.
BM: alumnos con B en la prueba de entrada y con R o M en BCM.
MM: alumnos con M o R en ambas pruebas.

En la exploración del grado de dominio de la habilidad de describir se observó una disminución en el número de alumnos que obtuvieron (B) en la prueba inicial, con respecto a los que alcanzaron (B) en el dominio de dicha habilidad en el examen de BCM en el curso 2002-2003. De igual modo que en las otras habilidades, en el curso 2003-2004 se constató una elevación significativa en los alumnos que elevaron el dominio de esta habilidad, de 59 alumnos (55,2 %) a 82 (76,7 %) y sólo un alumno mostró un dominio (M) de la habilidad en el examen de BCM (tabla 5).

Tabla 5. Distribución de los alumnos según el nivel de dominio en la habilidad describir, sin intervención (curso 2003-2004) y con intervención (curso 2003-2004) en la prueba de entrada y en el examen de BCM.

Curso 02-03
Habilidad describir
Curso 03-04
Habilidad describir
B
R
M
B
R
  M
%
%
%
%
%
 %
Entrada(N=186)
122
65,6
62
33,3
2
1,1
 
Entrada(N=107)
59
55,2
31
28,9
17
15,9
BCM(N=159)
58
36,5
47
29,6
54
33,9
BCM(N=107)
82
76,7
24
22,4
1
0,9

Los resultados expuestos se confirmaron con la prueba de Mc Nemar, pudieron apreciarse modificaciones en el nivel de dominio a favor del incremento de los estudiantes con nivel (B) y disminución de (R) y (M), las que resultaron estadísticamente significativas (tabla 6).

Tabla 6. Prueba de Mc Nemar para los resultados en la habilidad describir en la prueba de entrada y en el examen de BCM en los cursos 2002-2003 (sin intervención) y en el curso 2003-2004 (con intervención)

Curso 2002-2003Curso 2003-2004
BB
BM
Análisis Estadístico
BB
BM
Análisis estadístico
56
11

A/D= 7.46
p= .0063
B/C= 4.92
p= .0265
53
6
A/D = 15.13
p = 0.0001
B/C = 13.83
p = 0.0002
MB
MM
MB
MM
2
90
29
19

BB: alumnos que obtuvieron B en la prueba de entrada y B o R en BCM
MB: alumnos con M o R en la prueba de entrada y B en BCM
BM: alumnos con B en la prueba de entrada y con R o M en BCM
MM: alumnos con M o R en ambas pruebas.

En los resultados de la aplicación de la prueba de Wilcoxon para la comparación entre la prueba de entrada y el examen final de BCM en las habilidades definir, comparar y describir pudo apreciarse que en todas las habilidades, el resultado alcanzado después de la intervención fue superior, con significación estadística (p<0,0001) en todos los casos; lo que mostró un incremento de dominio de la habilidad con respecto al momento del ingreso a la Facultad: 55 alumnos mejoraron el dominio de la habilidad de definir (rangos positivos); 53, la habilidad de comparar y 40, la de describir. Salvo en la habilidad de describir, en las otras fueron mayoría los estudiantes que elevaron su grado de manejo de la habilidad. Debe tenerse en cuenta que en la mayoría de las coincidencias (empates) se trató de estudiantes que desde la prueba de entrada mostraron un grado aceptable de dominio de la habilidad (tabla 7).

Tabla 7. Prueba de rangos con signos de Wilcoxon para los resultados obtenidos en el curso 2003-2004 (con intervención) en las distintas habilidades exploradas.

Prueba de Wilcoxon
Habilidad definir
Habilidad comparar
Habilidad describir
Rangos positivos
55
53
40
Rangos negativos
4
5
 6
Empates
48
49
61
Estadística
Z= -6,140
Z= -6,166
Z= -4,976
Significación
P< 0,0001
P< 0,0001
P< 0,0001

Basada en los rangos negativos. N= 107 en todos los casos.


La comparación de los alumnos con dominio de B en la prueba inicial y el examen de BCM en las distintas habilidades exploradas se muestran en la figura.

FIG.

Discusión

En los resultados de la exploración del nivel de dominio de las habilidades de definir, comparar y describir en el curso 2002-2003, que sirvió como diagnóstico de partida para el trabajo del curso 2003-2004 se pudo apreciar un insuficiente dominio de dichas habilidades, con un nivel discretamente superior en la habilidad de comparar respecto de las otras. Fue notable que el nivel de dominio en aquel curso disminuyó en el examen de BCM, y se consideró que la complejidad de los contenidos de la asignatura constituyó la causa fundamental de esos resultados, lo que probablemente se acompañó de un estudio a nivel reproductivo, de forma que las respuestas respondieron de forma parcial o deficiente a la exploración de la habilidad que requería un pensamiento lógico formal y no una mera repetición de contenidos, resultados que se corresponden con los obtenidos por Díaz y otrosl.7

Muy alentadores fueron los resultados del curso 2003-2004 en el que se desarrollaron las actividades de intervención para el desarrollo de las habilidades. Los resultados obtenidos en la exploración del nivel del dominio fueron significativamente superiores en el examen final de BCM con relación a la prueba de entrada, lo que puso de manifiesto que la estrategia empleada resultó satisfactoria y , en lo esencial, se correspondió con lo planteado por Valdés y otros.8

Los autores consideran que los resultados obtenidos en el estudio corroboran la necesidad de mantener el trabajo de desarrollo de las referidas habilidades, que garantizan un aprendizaje de mayor calidad y contribuyen a desarrollar el pensamiento logicointelectual de los alumnos así como su autonomía e independencia. Sería recomendable incluir en otros estudios habilidades de mayor complejidad como interpretar, analizar y predecir, las que resultan esenciales en el pensamiento del futuro profesional de la Medicina.

Summary

Evaluation and development of logical and intellectual skills in the medical students

An intervention experience was carried out for the development of the logical and intellectual skills of the first year medical students to define, compare and describe in the subjects of Cellular and Molecular Biology at "Salvador Allende" Faculty of Medical Sciences during the course 2002-2003. It was preceded by a diagnostic study in the course 2002-2003. . The efficacy in the strategy used to develop skills was confirmed, and a significant increase in its control was observed by comparing the initial test with the ordinary final test of Cellular and Molecular Biology. The results corroborated the need to utilize innovating didactic strategies that guarantee a teaching-learning process in accordance with the current demands.

Key words: Logical and intellectual skills; teaching-learning process.

Referencias bibliográficas

1. Hernández S. Sistema de evaluación en la formación de profesionales. Experiencia de la Universidad Central "Marta Abreu". Rev Cubana Educ. Sup. 1999; XIX (1):43-9.

2. UNESCO. Documento de política para el cambio y desarrollo de la Educación Superior. Caracas: Ed UNESCO; 1996.

3. Martín E. Experiencia en la gestión y financiamiento de la Educación Superior en Cuba. La Educación Superior en el siglo XXI. Visión de América Latina y el Caribe. Caracas: CRESAL/UNESCO; 1998.

4. Association of American Medical Colleges. Use of MCAT Data in admission: A guide for Medical School Admission Officers and Faculty. Washington DC: AAMC; 1991.

5. Cuba, MINED, colectivo de autores. Pedagogía. 7ma. ed. La Habana: Pueblo y Educación; 2000.

6. Rivera N. Un sistema de habilidades para las carreras de las Ciencias de la Salud. Ila Habana: ISCMH; 1992.

7. Díaz R, Valdés C, Hernández S, Nápoles A, Fajardo B, Pedrosa A. Valoración del nivel de conocimiento y habilidades con que ingresan los estudiantes a la carrera de Medicina. Educ Méd Sup. 2001;15(2):172-9.

8. Valdés C, Álvarez N, Valls M, Valle T, Fajardo B. Estrategia para desarrollar habilidades intelectuales en la asignatura Bioquímica I en estudiantes de Medicina. Educ Méd Sup 2001;15(2):293-300.

Recibido: 14 de diciembre de 2004. Aprobado:19 de enero de 2005.
Dr. Jorge Valdés Moreno. FCM "Salvador Allende". Jesús Peregrino No. 117. Centro Habana. E- mail: Jorge.valdes@infomed.sld.cu

1 Especialista de I Grado en Bioquímica Clínica. Profesor Asistente.
2 Especialista de I Grado en Fisiología. Profesora Auxiliar. Jefa del Departamento Ciencias Fisiológicas.
3 Licenciado en Química. Profesor Asistente.
4 Licenciado en Farmacia. Profesor Asistente.