SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Presentación del libro Propedeútica Clínica y Semiología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Educación Médica Superior

versión ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.19 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2005

 

 

Universalización de la enseñanza

Lic. María Vidal Ledo1 y Dra. Ileana Morales Suárez2


El tema seleccionado en el presente  número, la  universalización de la enseñanza, reviste gran importancia actualmente por estar la educación cubana inmersa en una nueva revolución educativa. Se ha  invitado a acompañarnos en calidad de experta a la Dra. Ileana Morales Suárez, quien por su vasta experiencia puede aportar los elementos esenciales que se desea transmitir.

En Internet, mediante el buscador Google aparecen más de 29 700 referencias del término al momento de la consulta, de las cuales alrededor del 28 % (8 260) se refieren a este proceso en Cuba. Se definió una estrategia que no contemplara la universalización de la enseñanza primaria y se redujo el número de los hallazgos a 10 500.  Se acotaron finalmente mediante el término “universalización de la universidad”, un total de 514 referencias que pueden ser consultadas, de las cuales solamente 26 no se refieren al proceso cubano, aunque alguno lo menciona. Mediante el   buscador Altavista, solo se identificaron 9 documentos bajo estos términos; sin embargo, no toda la información que aportan es relevante, dado que el concepto de universalización se utiliza como sinónimo de extensión universitaria u otros que no se ajustan en esencia a lo que buscado.

En Cuba puede ser encontrado abundante material sobre el tema de referencia, en la Red Telemática  cubana existen más de 130 documentos referidos al proceso de universalización de la educación superior en la salud o  de universalización de la universidad, que especifican este modelo como “el modelo de la universalización de la Universidad” basado en que cada estudiante tiene un tutor y su atención es individual, aplicación de  nuevos métodos activos de enseñanza-aprendizaje  encaminados a que el estudiante pueda “aprender a aprender”, “aprender a conocer”, “aprender a hacer”  y “aprender a ser”  en los que  el uso de las tecnologías  de la información aceleran los procesos de aprendizaje.  A continuación se citan algunos de estos documentos con sus correspondientes direcciones electrónicas:

La experiencia obtenida por Cuba en estos temas será presentada en el Simposio  Universalización de la Universidad, que con el lema de la “Universalización de la universidad por un mundo mejor” se celebrará del 13 al 17 de febrero del 2006, del cual ya se encuentran en Internet hasta el momento más de 480 referencias. Este evento tendrá los siguientes objetivos:

  • Analizar las principales experiencias cubanas e internacionales en la universalización de la universidad.
  • Identificar las principales tendencias de desarrollo y perspectivas de la educación superior, que puedan contribuir de manera efectiva al aporte de la universidad en la construcción de un mundo mejor.
  • Intercambiar experiencias prácticas y resultado de investigaciones relacionadas con el perfeccionamiento de la formación de los profesionales y profesores universitarios.
  • Propiciar el establecimiento de formas de cooperación internacional entre instituciones, entidades, organizaciones y universidades, que permitan elevar cualitativamente la calidad de la educación superior para poder enfrentar con éxito sus compromisos con el desarrollo sostenible de los países.
  • Contribuir al uso de las tecnologías de la información y comunicaciones en los diferentes procesos universitarios.

Cuenta con un sitio web donde podrá registrarse y obtener mayor información sobre los temas, cursos,   talleres y otras actividades de interés.

Universidad 2006
http://www.universidad2006.cu/Espanol/Taller11.asp


Fueron  revisados con este enfoque, un grupo de sitios que acogen y promueven el encuentro, dan seguimiento a estas experiencias y destacan los logros de Cuba en este campo. Entre ellos pueden citarse:

Facultad de Derecho de Uruguay
http://www.fder.edu.uy/


Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay.
http://www.uaa.edu.py/convenios/relac_interbecas.html


Sitios dedicados a la educación, mantienen un seguimiento sobre las tendencias internacionales en la educación superior, entre otros temas de interés educativo. Estos sitios ofrecen la oportunidad de expresar su evaluación sobre el artículo e incluso emitir sus comentarios al respecto.

En el portal Educar Chile pueden encontrarse diversos artículos interesantes, entre ellos el de Brunner, 1 que analiza el desarrollo de los sistemas de educación superior hacia una educación superior masiva y menos elitista, lo cual ya se aprecia en América Latina y el Caribe.


http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-72783.html


El portal educativo argentino Educar  brinda también noticias e información que se hacen eco de la repercusión del proceso de universalización cubano y los diferentes eventos que se brindan. Se comenta la visita a ese país de Luis Abreu, Secretario General del Sindicato Nacional de Educación, Ciencia y Deportes de Cuba, quien expuso las experiencias cubanas y promovió los eventos Congreso “Pedagogía 2005” y el Primer Congreso Mundial de Alfabetización, así como el foro Universidad 2006.2

http://weblog.educ.ar/noticias/archives/002253.php

 

En general, la masificación universitaria, universalización u otros términos que se encuentran en Internet no son sinónimos, hay que evaluar en cada uno la esencia de que trata. El proceso de universalización en Cuba tiene raíces profundas, se gesta con la intención de llevar la universidad a todos, aplicando nuevas formas y métodos de enseñanza que se describen en las tendencias modernas de la educación superior, con el uso de las tecnologías más avanzadas, de manera que todos tengan derecho y acceso a una mejor educación con el objetivo supremo de lograr un mundo mejor para todos.


Reflexiones sobre el tema

“En nuestros países ha de hacerse una revolución radical en la educación3 Este pensamiento martiano sintetiza todo el legado histórico-educacional de la Revolución cubana, puesto de manifiesto en sus incuestionables logros en la educación, en todos los niveles de enseñanza.

El pensamiento estratégico educacional del Comandante en Jefe, Dr. Fidel Castro Ruz, ha permitido mantener durante más de 4 décadas un desarrollo ascendente en la educación cubana mediante una lógica histórica, que ha permitido situar a Cuba hoy en un momento trascendental en ese campo.

La batalla de ideas que hace 5 años libra el pueblo cubano, ha permitido desarrollar importantes programas sociales y como parte esencial de ella, se ha iniciado en el país una nueva y más profunda revolución educacional, que no constituye solo  un perfeccionamiento del sistema nacional de educación, sino una forma diferente de elevar la calidad del proceso educativo, mediante nuevas fórmulas y estrategias educacionales cuyo primer objetivo es ampliar las posibilidades y oportunidades de estudio para todos los jóvenes cubanos, concretado en el proceso de universalización de la enseñanza superior.

El sistema nacional de salud también se ha visto beneficiado con los programas de la Revolución  en el contexto de  esta batalla por la calidad de vida de todos los cubanos. Las transformaciones que en este sector se vienen produciendo de modo acelerado constituyen condición esencial para lograr cambios sustanciales en la educación médica cubana,  lo que unido al proceso de universalización que desarrolla todo el sistema de la educación superior cubana pone al subsistema de educación médica ante un reto sin precedentes en toda su historia.

Es la extensión de la Universidad y de todos sus procesos sustantivos a toda la sociedad mediante su presencia en los territorios municipales, lo que permitirá alcanzar mayores niveles de equidad y de justicia social en la obtención de una elevada cultura integral de los ciudadanos. (Ministerio de Educación Superior. Cuba. Vecino Alegret F. La universidad en la construcción de un mundo mejor. Conferencia magistral. Documento de consulta).


La universalización de la enseñanza en la educación médica cubana

La integración docente-asistencial-investigativa, característica relevante de la revolución científico-técnica del sector de la salud en Cuba, se convirtió desde 1959 en  un paradigma de la vinculación estudio-trabajo, como componente esencial  del proceso que propició la vinculación  educación-producción / servicio-investigación; lo que ha constituido en esencia la base para el desarrollo de los procesos de universalización de la educación médica cubana.

Es imposible hablar de universalización de la educación médica si no se menciona la universalización de los servicios asistenciales, pues ambas ideas marchan unidas en un solo propósito, proporcionar mayor calidad de vida a la población cubana.  Es así que se cuenta con una amplia red de servicios que permiten gradualmente ir asimilando los nuevos conceptos. Entre las principales obras de la salud en el contexto de la transformación de sector en los programas de la están los siguientes:

  • Importantes inversiones constructivas y de equipamiento en las 444 policlínicas del país.
  • Reconstrucción y modernización de hospitales, formando parte de un programa que abarcará a todos.
  • Apertura de  salas de fisioterapia en los policlínicos.
  • Creación de  nuevos servicios de hemodiálisis,  ópticas y  centros de terapia intensiva en los municipios que no disponían de ese recurso.
  • Establecimiento de un programa de reequipamiento tecnológico.

Las actuales condiciones de estudio-trabajo en las ciencias médicas en el país exige un optimo trabajo de las instituciones formadoras y asistenciales para garantizar la formación de un técnico o profesional con profundas convicciones éticas y humanas, una elevada motivación hacia su profesión y un alto compromiso con la sociedad.

Se deberá trabajar intensamente en la preparación y superación del claustro a partir de los nuevos conceptos y el modelo pedagógico asumido para convertir los escenarios de la atención primaria y secundaria en verdaderos espacios docentes e investigativos y  en la creación de condiciones  materiales para cumplir, garantizando patrones de calidad, pertinencia y eficiencia, el encargo social de la universidad.

 La experiencia acumulada durante más de 3 décadas de docencia en el primer nivel de atención eslabón esencial del sistema de salud cubano, constituye una fortaleza para desarrollar exitosamente el proceso de municipalización de las carreras de ciencias médicas, formando parte de la universalización de la educación superior cubana.

La policlínica ha pasado por diferentes etapas y concepciones como escenario de formación, hasta alcanzar hoy la categoría de policlínica universitaria con todas las exigencias que conlleva, y el consultorio del médico de la familia se convierte de hecho en el escenario real de actuación e interacción entre el profesor integral y el alumno desde el inicio mismo de la carrera, lo que reforzará el paradigma sociomédico de las profesiones de la salud.

Principios que sustentan  la universalización en las ciencias médicas cubanas:

  • Voluntad política del gobierno del país.
  • Intervencion de varios factores: económicos, sociales y educacionales.
  • Vinculación del estudiante desde el primer año de la carrera con el servicio o área de salud donde laborará.
  • Adecuación  del plan de estudio a las condiciones concretas y actuales.
  • Selección, formación y superación sistemática del claustro de profesores.
  • Implementación de nuevas estrategias metodológicas.
  • Utilización de nuevos métodos de enseñanza.
  • Presencia del profesor-tutor.
  • Evaluación sistemática para lograr la excelencia académica.

El proceso de transformación de la universidad médica referido dirigido en primer lugar a ampliar las posibilidades de los jóvenes para acceder a esta humana carrera responde también a la  necesidad de formar profesionales preparados para enfrentar las crecientes demandas de  estos servicios dentro y fuera del país,  lo que hace de este proceso una tarea prioritaria para el Ministerio de Salud Pública, que cuenta con todas las condiciones y fortalezas  para desarrollarlo con la calidad que se requiere. Refiriéndose a ello el Comandante en Jefe, Dr. Fidel Castro Ruz , expresó: “Esta es la obra educativa sin precedentes que el pueblo cubano ha creado...” 


Referencias  bibliográficas

1. Brunner JJ. Tendencias nacionales en la educación superior. Disponible en : http://www.educarchile.cl/ntg/investigador/1560/article-72783.html. (12/9/05).

2. EDUCAR. Noticias. Funcionario de educación de Cuba visita Argentina. Disponible en : http://weblog.educ.ar/noticias/archives/002253.php. ( 9/9/05).

3. Ministerio de Educación. Cuba. La Revolución educacional. Artículo. Disponible en: www.islagrande.cu.  (13/3/05).


Bibliografía consultada

  1. Castro Ruz F. Discurso en el acto de inauguración del curso escolar 2002-2003.Disponible en: http://granma.co.cu .
  2. _____. Discurso de clausura del VIII Congreso de la UJC. Disponible en: http://granma.co.cu2004/12/06/nacional/articulo07.html. (12/12/04).
  3. Ministerio de Salud Pública. Cuba. Universalización de la enseñanza Médica. Documento de trabajo. 2004.
  4. Castro Ruz F. Discurso de clausura del IV Congreso Internacional “Universidad 2004”.  La Habana: Ofic Public Consejo de Estado; 2004.
  5. _____. Discurso de clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2003. Disponible en : www.cuba.cu/gobierno/discurso/2003/esp/f072030html. (15/2/03).
  6. Ministerio de Educación Superior. Cuba. La Universidad en la batalla de ideas. Proyectos aprobados. VI Taller Nacional de Trabajo Político- ideológico. La Habana:  MES; 2001.
  7. Ilizástigui Dupuy F. Integración de la a universidad a la organización de salud: su contribución al cambio y al desarrollo perspectivo. La Habana, 1993.
  8. Reyes JI, Quiñones A. La formación docente en las condiciones  de la universalización de la universidad cubana. Disponible en: www.monografías.com/trabajo15/documentos-cuba/documentos-cuba.shtml. (12/1/05).
  9. Castro Ruz F. Conclusiones del claustro extraordinario de profesores del  ISCM–H. La Habana, 1982.
  10. Ministerio de Educación Superior. Cuba.  La universalización. Disponible en: www.islagrande.cu. (13/3/05).

Aprobado: 10 de agosto de 2005 Recibido: 7 de septiembre de 2005

1 Licenciada en Cibernética Matemática. Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Escuela Nacional de Salud Pública.
2 Especialista de I Grado en en Anatomía Humana. Master en Educación Médica. Instructora.