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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.20 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2006

 

Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Orden lógico de estudio de las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y de sus componentes

Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Caridad Dovale Borjas2 y Dra. Beatriz González Fano3

RESUMEN

En los programas analíticos de las asignaturas hay que evitar presentar los contenidos de enseñanza de forma fragmentada, al considerar los conocimientos aislados unos de otros. Para solucionar este problema es conveniente estructurar los contenidos de enseñanza sobre bases científicas, a partir de determinados principios didácticos, como la sistematicidad, que se establece con criterios lógicos y pedagógicos. Cada asignatura tiene su lógica interna propia que se adecua a la lógica del aprendizaje. La lógica de la asignatura se caracteriza por la distribución gradual y ordenada de su contenido y la lógica del aprendizaje por la actividad planificada de los estudiantes bajo la orientación sistemática del profesor. El objetivo de este trabajo fue presentar las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y sus componentes (huesos, articulaciones, músculos, vísceras, arterias, venas y nervios) con un orden lógico para facilitar su estudio.

Palabras clave: Pedagogía, lógica, proceso docente-educativo, anatomía.

Un aspecto importante al elaborar los programas analíticos de las asignaturas es evitar presentar los contenidos de enseñanza fragmentados al considerar los conocimientos que caracterizan los objetos y fenómenos que se estudian de forma aislada, sin tener en cuenta determinados principios didácticos, como la sistematicidad, que permite organizar el contenido de enseñanza de un modo más adecuado para facilitar el proceso docente-educativo.1-5

Desde la década de los ochenta, en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, se ha trabajado sobre estos aspectos, como parte del proceso de perfeccionamiento de la disciplina de Anatomía, lo que ha permitido establecer una serie de orientaciones para su estudio, recogidas en los programas, guías de estudio y orientaciones metodológicas de las asignaturas de la disciplina y en otras publicaciones.6-12

El objetivo de este trabajo es presentar un orden lógico de estudio de las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y sus componentes: huesos, articulaciones, músculos, vísceras, arterias, venas y nervios.

Desarrollo

La lógica en el proceso docente-educativo

La lógica (del griego logike, razón) es la ciencia que enseña a raciocinar o razonar, es decir, a emplear el raciocinio o la razón para conocer y juzgar las cosas.13

La organización del proceso docente-educativo se debe realizar sobre bases científicas y con un carácter sistémico, que se establece con un criterio lógico y pedagógico. Cada disciplina docente tiene una lógica interna propia, que se adecua a la lógica del aprendizaje, en la que hay que distinguir la relacionada con la asignatura y al proceso didáctico.1-5,9

La lógica de la asignatura determina la vía general o estrategia para el estudio de la ciencia correspondiente, que se estructura con un enfoque sistémico y se caracteriza por la distribución gradual y ordenada de los contenidos de enseñanza que integran el programa analítico de la asignatura.1-5,9

La lógica del proceso didáctico determina la vía concreta del proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en la exposición sistemática del profesor y la participación activa y planificada de los estudiantes para desarrollar las habilidades que les permitan asimilar los conocimientos necesarios para asegurar los resultados más efectivos y óptimos que se puedan lograr en el proceso docente.1-5,9

La formación del pensamiento lógico en los estudiantes es imprescindible para que puedan organizar adecuadamente la actividad intelectual y desarrollar el estudio y el trabajo de forma independiente. De esta manera, se preparan mejor para la vida, pues se capacitan para que puedan realizar una labor más eficiente después de graduados y adaptarse rápidamente a las cambiantes necesidades de la sociedad.1-5,9

La lógica de la disciplina docente de anatomía

La disciplina docente de Anatomía Humana estudia la estructura del organismo humano, pero solo trata las bases o fundamentos de esta ciencia, pues el objetivo del plan de estudio de medicina es formar médicos generales, básicos e integrales y no especialistas en cada una de las ramas médicas.8,10

Al aplicar el principio de sistematicidad en esta disciplina hay que analizar su contenido para valorar sus relaciones con otras disciplinas, así como los nexos, el orden y su concatenación lógica interna, que permita establecer una enseñanza coordinada y adecuada. Por tanto, la estructuración de los contenidos de una asignatura no puede ser aislada, sino en íntima relación con otros que forman parte del plan de estudio.8-10,12

Es tradicional dividir la Anatomía para su estudio en dos partes: general y especial. La parte general aborda principalmente las generalidades de la anatomía (concepto y relaciones con otras ciencias), del cuerpo humano (concepto, sistemas orgánicos y regiones corporales) y de la terminología anatómica (posición anatómica, ejes, planos y términos de orientación fundamentales). La parte especial estudia los sistemas orgánicos y las regiones corporales de mayor interés, con un nivel de profundidad más amplio.8,10,12

Se denomina sistema orgánico al conjunto de órganos y estructuras que realizan una función común. Algunos sistemas orgánicos poseen características morfofuncionales comunes que permiten organizarlos con un enfoque sistémico en cuatro grupos: somáticos, viscerales, circulatorio y nervioso.8,10,12

Las grandes regiones corporales son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores, las que se dividen en regiones superficiales y esqueléticas, cuyos nombres pueden o no coincidir y se subdividen en otras cada vez más pequeñas.8,10,12

Al estudiar las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y de sus componentes es conveniente establecer un orden lógico, basado en los principios didácticos de la sistematicidad, de la asequibilidad y de la vinculación de lo abstracto y lo concreto; según este último principio se aplica el método deductivo (de lo general a lo particular) y permite emplear el método inverso o inductivo (de lo particular a lo general). De esta manera, se pueden determinar las características generales de los sistemas orgánicos, así como las características regionales, particulares y específicas de sus componentes.

A continuación se exponen las características morfofuncionales más importantes de los sistemas orgánicos y sus componentes, con el orden lógico propuesto basado en los criterios antes mencionados.

  1. Características morfofuncionales de los sistemas orgánicos8
  • Características generales.
  • Concepto del sistema orgánico correspondiente.
  • Funciones generales fundamentales.
  • Componentes orgánicos (partes y órganos).
  • Estructura microscópica general de sus componentes orgánicos.
  • Filogenia o evolución del sistema orgánico en los animales.
  • Ontogenia o desarrollo del sistema orgánico en el humano.
  1. Características morfofuncionales de los huesos8

a) Características regionales.

  • Nombre, situación y división de la región esquelética.
  • Funciones generales de la región esquelética.
  • Tipo de hueso que predomina.
  • Origen de los huesos y osificación que predomina.

b) Características particulares.

  • Nombre, identificación y posición anatómica del hueso.
  • Situación en el cuerpo.
  • Clasificación, porciones y partes más importantes.
  • Detalles óseos destacados.
  1. Características morfofuncionales de las articulaciones8
  • Características regionales.
  • Nombre de la región esquelética.
  • Tipo de articulación que predomina.

a) Características particulares.

  • Nombre y situación de la articulación.
  • Clasificación de la articulación por su estructura.

b) Características específicas de las articulaciones sinoviales.

  • Cavidad articular.
  • Caras articulares.
  • Fibrocartílagos intraarticulares (disco, menisco o labro).
  • Medios de unión (cápsula y ligamentos articulares).
  • Ejes y movimientos.
  1. Características morfofuncionales de los músculos8
a) Características regionales.
  • Nombre de la región y sus grupos musculares.
  • Situación, extensión, acción, origen e inervación de cada grupo muscular.

b) Características particulares.

  • Nombre y situación del músculo en cada grupo muscular.
  • Extensión del músculo.
  • Inserciones de origen y terminal del músculo.
  • Acción muscular.
  • Inervación del músculo.
  1. Características morfofuncionales de las vísceras8 (*)

a) Características particulares.

  • Nombre de la víscera.
  • Funciones específicas.
  • Situación en el cuerpo humano.
  • Proyección a la superficie corporal.
  • Forma y porciones.
  • Detalles anatómicos más destacados.
  • Relaciones más importantes.
  • Aspectos significativos de su estructura microscópica, origen y desarrollo.
  • Complementario: resumen de su vascularización e inervación.

(*) Este orden lógico de estudio también se aplica en órganos de otros sistemas orgánicos como: el cardiovascular (corazón), hemopoyético (bazo y timo) y nervioso (médula espinal y órganos encefálicos).

  1. Características morfofuncionales de las arterias8

a) Características particulares.

  • Nombre de la arteria.
  • Inicio (proximal al corazón).
  • Trayecto (dirección, porciones y relaciones importantes).
  • Terminación (distal al corazón).
  • Ramas principales.
  • Territorio de irrigación.
  1. Características morfofuncionales de las venas8

a) Características particulares.

  • Nombre de la vena.
  • Inicio (distal al corazón).
  • Trayecto (dirección y relaciones importantes).
  • Terminación (proximal al corazón).
  • Afluentes principales.
  • Territorio de drenaje.
  1. Características morfofuncionales de los nervios8
  • Características particulares.
  • Nombre del nervio.
  • Tipo de nervio por su procedencia (craneal o espinal) y su función (sensitivo, motor o mixto).
  • Origen.
  • Trayecto.
  • Ganglios nerviosos.
  • Ramos principales.
  • Territorio de inervación.

CONCLUSIONES

  • En la disciplina docente de Anatomía las características morfofuncionales de los sistemas orgánicos y de sus componentes se deben organizar en un orden lógico para facilitar su estudio.
  • En todos los sistemas orgánicos se estudian sus características generales y en cada uno de sus componentes fundamentales (huesos, articulaciones, músculos, vísceras, arterias, venas y nervios) se estudian sus características regionales, particulares y específicas según corresponda.

Summary

Logical order of study of the morphological characteristics of the organ systems and its components

The analytical programs of the subjects must avoid presenting educational contents in a fragmented way as if they were isolated pieces of knowledge. To solve this problem, it is advisable to scientifically structure the educational contents on the basis of certain didactic principles such as systematization that are supported on logical teaching criteria. Each subject has its own internal logic that adapts itself to the learning logic. The subject logic is characterized by gradual and orderly distribution of its contests whereas the learning logic is characterized by the planned work undertaken by students under the permanent guidance of a professor. The objective of this paper was to present the morphological features of the organ systems and their components (bones, joints, muscles, viscera, arteries, veins and nerves) in a logical order to facilitate learning.

Key words: Pedagogy, logic, teaching/educational process, anatomy.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Danilov MA, Skatkin MN. Didáctica de la escuela media. La Habana: Libros para la Educación; 1980.

2. Cuba, Ministerio de Educación. Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación; 1984.

3. Álvarez Zayas C. Los contenidos de enseñanza. La Habana: ISCMH; 1985.

4. _____. Hacia una escuela de excelencia. La Habana: Academia; 1996.

5. Salas Perea RS. Educación en Salud. Competencia y desempeño profesionales. La Habana: Ciencias Médicas; 1999.

6. Rodríguez Guerra E, Rivera Michelena N, Valenti Pérez J, Anías Calderón J. Un sistema de habilidades para las carreras de la salud. Rev Educ Med Super. 1994;8(1-2):45-53.

7. Dovale Borjas C, Rosell Puig W. Sistema de operaciones para desarrollar en los estudiantes la habilidad de orientación en el cuerpo humano. Rev Educ Med Super. [online]. 2002;16(4): URL disponible en http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol16_4_02/ems06402.htm. [Consulta: 12 Oct. 2005].

8. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Morfología Humana. La Habana: Ciencias Médicas; 2002.

9. Rosell Puig W, Más García M. El enfoque sistémico en el contenido de la enseñanza. Rev Educ Med Super. [online]. 2003;17(2): URL disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-412003000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es [Consulta: 21 Sep. 2005].

10. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, Álvarez Torres I. Características del libro de texto básico cubano de Morfología Humana. Rev Educ Med Super. [online]. 2004;18(2): URL disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-1412004000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=eses [Consulta: 21 Sep. 2005].

11. Rosell Puig W, González Fano B, Cué Mourelos C, Dovale Borjas C. Organización de los sistemas orgánicos del cuerpo humano para facilitar su estudio. Rev Educ Med Super. [online]. 2004;18(3): URL disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es . [Consulta: 12 Oct. 2005].

12. Rosell Puig W, Dovale Borjas C, González Fano B. Principios fundamentales en la estructuración del sistema de conocimientos en Anatomía. Rev Educ Med Super. [online]. 2004;3(11): URL disponible en http://www.ucmh.sld.cu/rhab/articulo_rev11/anatbeatriz.htm .[Consulta:12 Oct. 2005].

13. Petrovsky AV. El pensamiento. En: Bello Dávila Z. y Casales Fernández JC. Psicología General. La Habana: Félix Varela; 2003.

Recibido: 12 de diciembre de 2005. Aprobado: 14 de abril de 2006.
Dr. Washington Rosell Puig. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Calzada de Aldabó y Calle D. Altahabana. Boyeros, Ciudad de La Habana. Teléfono: 57 8053

1Profesor Auxiliar.
2Profesor Titular.
3Profesor Asistente.