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20 2 
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Educación Médica Superior

 ISSN 0864-2141

     

 

ISCM-H / CECAM. Escuela Nacional de Salud Pública

Campus virtual

Lic. María Vidal Ledo1 y Dr. José B. Jardines Méndez2

La universidad es la institución de enseñanza superior que se estructura en escuelas, facultades, colegios, institutos o departamentos, de acuerdo al país o época, y confiere los grados académicos correspondientes a una especialidad, carrera o profesión. En relación con ello, se denomina campus, al “recinto universitario” o espacio comprendido entre los límites de la universidad.1

El desarrollo actual de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), potencian un desarrollo universitario impresionante al incorporar el aprendizaje en red como innovación tecnológica al proceso de la enseñanza y al aprendizaje y propician la ampliación del campus en la red, intentando situar en el marco de la virtualidad el espacio que todos conocemos del campus universitario.2

Se trae entonces a la sección el campus virtual, también designado como “cualquier sitio web que tiene la finalidad de dirigirse a una comunidad de aprendizaje poniendo a su disposición los recursos pedagógicos y las funcionalidades de comunicación colaborativas correspondientes”. Algunos de estos sitios van incluso hasta elegir una metáfora gráfica que representa un campus físico: biblioteca, sala de trabajo, cafetería, aula, etc.3 y en particular se enfoca la búsqueda digital sobre el campus virtual en la esfera de la salud, que busca la construcción de un modelo educativo basado en el análisis de necesidades y problemas, vinculado a las prácticas, centrado en el aprendizaje activo y el trabajo en equipo.4 Se cuenta con las reflexiones del invitado y director de la Universidad Virtual cubana, el profesor Dr. José Baudilio Jardines Méndez, quien expone sus vivencias en este proceso que ya puede observarse en la red.

En la exploración sobre estos conceptos, se utilizan para la búsqueda en Internet e Infomed, el entrecomillado simple y como motor el Google, encontrando más de 2 550 000 referencias sobre la proposición “campus virtual”, de ellas 30 900 hallazgos registran información en la esfera de la salud y Cuba. A través de Infomed se ubica 468 en sitios cubanos, entre los cuales se referencian 25 sobre salud. Se investigaron sitios internacionales de prestigiosas universidades de habla hispana y la experiencia cubana, que aporta una visión integral de un espacio virtual para el desarrollo de los recursos humanos en la salud pública.

El nuevo milenio comienza con nuevos métodos para el aprendizaje en red, la aplicación intensiva de las TICs como herramientas que revolucionan entornos universitarios, entidades y organismos que integran acciones para un desarrollo sostenible de los diversos campus educativos y dentro de ellos, el de la salud. En este sentido, en julio de 2003 la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Salud Pública (ALAESP) celebra su XX Conferencia en Brasil para “El Desarrollo de los Recursos Humanos y la Gestión de la Calidad de la Educación en Salud Pública”, donde participaron más de 60 personas de instituciones formadoras en salud pública de la región y una fuerte representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en ella se abordó la iniciativa del campus virtual, lo cual desencadena el proceso que conforma esta visión de futuro. Se recomienda revisar los siguientes documentos que le ofrecen información sobre la evolución de este tema:

  • Informe de la XX Conferencia de ALAESP: “El Desarrollo de los Recursos Humanos y la Gestión de la Calidad de la Educación en Salud Pública”, celebrada en Brasilia del 27-29 de julio de 2003, donde se expone entre las seis “ideas fuerza” para el trabajo de dicha asociación: las posibilidades que para el desarrollo profesional e institucional abre el lanzamiento del campus virtual de salud pública. Se reconoce la importancia de la orientación hacia la educación permanente en servicios de la fuerza de trabajo y su potencialidad como un foro abierto a todos los países, instituciones y trabajadores, para la construcción de una visión y una práctica latinoamericana de salud pública. Este informe se encuentra en el sitio http://w w w.alaesp.sld.cu/html/informe.htm (Fig. 1).
  • 4ta. Reunión de Coordinación Regional de la BVS , celebrada el 19 y 20 de septiembre del 2005, donde el grupo de trabajo del Campus Virtual en Salud Pública (CVSP) plantea la realización de tres sesiones por invitación para tratar los temas inherentes a la evolución y perspectiva de este proyecto, se encuentra entre sus objetivos: definir los alcances y potencialidades del campus virtual de salud pública en su nueva etapa de expansión y desarrollo a partir de la visión de los países participantes: Cuba, Brasil y Canadá. Esta información está disponible en la dirección http://bvs4.icml9.org/gt/educ-distancia/?lang=es .
  • Reunión celebrada en La Habana del 19 al 25 de febrero del 2006, para definir los términos finales del modelo estratégico para el desarrollo del Campus Virtual en Salud Pública (CVSP). Las discusiones abordaron diversos puntos del modelo estratégico, como la misión y visión del CVSP, sus principios y objetivos y también sus cuatro modelos de referencia, denominados: 1) servicios; 2) educativo; 3) informativo (datos) y 4) el modelo tecnológico a adoptar. Más información sobre estos aspectos se encuentran en el sitio: http://espacio.bvsalud.org/boletim.php?articleId=03121740200636

Muchas son las universidades y escuelas de salud pública que disponen de lo que llaman “campus virtual”, de manera privada o pública, al cual se accede mediante registro previo, aunque hay diferentes diseños, plataformas y maneras de proyectarlo.

Fig. 1. http://www.alaesp.sld.cu/html/informe.htm

En España, se puede acceder a:

  • Universidad de La Rioja. El campus virtual de esta universidad ha sido diseñado con el objetivo de crear un entorno de aprendizaje que favorezca el desarrollo de estudios universitarios de alumnos procedentes de situaciones personales y entornos geográficos dispares. Ofrece formación en diversas licenciaturas, posgrados y educación continuada. El aula virtual está disponible las 24 h del día para que el alumno pueda, en el momento más adecuado, consultar los contenidos de cada asignatura, comprobar su evolución académica con ejercicios de autoevaluación, o contactar con sus profesores y compañeros a través de chat, foros y correos electrónicos (Fig. 2).

Fig. 2. http://www.campusvirtual.unirioja.es/

Esta universidad dispone de un área de salud que ofrece diferentes cursos de posgrado (Fig. 3).

Fig. 3. http://fundacion.unirioja.es/postgrados/ciencias_salud/

  • Escuela Andaluza de Salud Pública. Podrá encontrar actividades docentes que no forman parte de un programa residencial de actividades formativas. A algunas se puede acceder libremente, pero otras son de acceso restringido. Oferta cursos largos o intermedios y ofrece espacios de comunicación, reflexión y debate a comunidades del conocimiento (Fig. 4).

Fig. 4 http://campus.easp.es/Abierto/

En Latinoamérica se puede acceder a:

  • Hospital Italiano de Buenos Aires. Presenta un campus virtual para la formación médica y paramédica a través de su plataforma educativa virtual y además la utiliza como herramienta útil para la gestión de los servicios, ya que permite aumentar y mejorar los sistemas de comunicación internos y la organización de la información y las tareas, a través del campus hospitalario (Fig. 5).
  • Universidad del Salvador en Argentina. De reciente creación, en este momento ya está funcionando en el campus el primer posgrado a distancia que ofrece la USAL , la “Especialización en la Enseñanza del Español para Extranjeros”, además de algunos de los cursos a distancia, cuya implementación se irá incrementando paulatinamente (Fig. 6).
  • Escuela de Posgrado de Chile. Ofrece cursos y diplomados en gestión financiera para instituciones públicas (Fig. 7).

Fig. 5. http://campus.hospitalitaliano.org.ar/

Fig. 6. http://campus.salvador.edu.ar/pad/

Fig. 7. http://www.diplomasinap.uchile.cl/2006gestionfinanciera/academicos.html

La experiencia cubana ha sido tomada como uno de los modelos a seguir, ya que a partir de la Universidad Virtual de Salud (UVS) soportada en la Red Telemática de la Salud (INFOMED), integra a todo el país en lo que debe constituir un campus virtual de la salud cubana (Figs. 8 y 9).

Fig. 8. http://www.uvirtual.sld.cu/

Fig. 9. http://www.uvirtual.sld.cu/campusvirtual.php

El campus virtual ha devenido un modelo educativo colaborativo, con énfasis en la dimensión social del aprendizaje en red, que no solo posibilita la educación autodirigida, sino también la integración en comunidades virtuales que facilitan el intercambio de experiencias profesionales, de dirección de los servicios, científicas y culturales. En todo ello la experiencia cubana en la salud juega un papel importante y aglutinador y sobre ello el experto invitado trasmite sus experiencias.

REFLEXIONES SOBRE EL TEMA

En los ejemplos de “campus virtual” que se presentan, se observa que la mayoría se diferencian sustancialmente uno de otros. Tres de ellos se basan exclusivamente en una plataforma educativa (Moodle) que permite el manejo de contenidos y actividades para el aprendizaje en red. Una es un sitio Web (Universidad de Rioja) con un aula virtual soportada en otra plataforma educativa (WebCT), otra es un sitio Web (Universidad de Chile) con una relación de actividades docentes, fundamentalmente presenciales y por último la Universidad Virtual de Salud en Cuba y el CVSP de la OPS con un enfoque en red, que trabajan conjuntamente en un proyecto de construcción de un campus virtual en la región de América.

¿Son realmente todas estas experiencias, verdaderos campus virtuales?
¿Constituye por sí solo una plataforma educativa (Moodle, WebCT, etc. ) un campus virtual?
¿Es un sitio Web con fines docentes un campus virtual?

Ante estas interrogantes, la respuesta es NO.

Es frecuente el uso indiscriminado del término “campus virtual” (CV) para referirse a experiencias educativas en Internet. Muchos autores coinciden en que un CV es un espacio virtual para la formación en red, que al menos incluye los siguientes componentes:

  • Entorno para la creación y organización de materiales didácticos en objetos de aprendizaje reutilizables.
  • Repositorios de recursos en red que posibiliten acceder y compartir los objetos de aprendizaje de manera distribuida.
  • Colección de páginas y sitios Web para la distribución y administración de objetos de aprendizaje de forma interoperable y personalizada
  • Entorno de comunicación y colaboración que permita la interacción de profesores, tutores y estudiantes.

La universidad virtual de salud cubana en conjunto con el campus virtual de la OPS , trabajan en la construcción de un verdadero campus virtual de salud pública, que partiendo de los principios de DLORN (Distributed Learning Object Repository Network ), incluya estos componentes y cuente con el soporte tecnológico necesario para garantizar su operacionalidad, sobre la base de tres premisas: interoperabilidad, flexibilidad e interactividad.

El elemento núcleo en el modelo conceptual del campus virtual es el de objeto de aprendizaje (OA). Entendido un objeto de aprendizaje como cualquier objeto digital o no con fines docentes en un entorno específico para ese propósito, el campus debe posibilitar un entorno para crear, compartir y desarrollar el OA, así como para la interacción de los actores del proceso de enseñanza aprendizaje en un ambiente colaborativo abierto de trabajo en red.

Es evidente que la construcción de un campus virtual requiere de una infraestructura tecnológica que responda a esos objetivos y no es suficiente por sí solo la existencia de un sitio Web y una plataforma educativa, si ello no responde a una arquitectura basada en componentes, donde los entornos de creación, distribución, publicación e interacción, posibilitan la existencia de un espacio virtual de aprendizaje abierto, que semeja un “campus universitario” (Fig. 10).

Fig. 10.

El propósito de lograr en el marco de la virtualidad un espacio real que permita hacer lo mismo que se hace en un campus universitario es una necesidad estratégica inaplazable para las universidades, que rebasa el limite de lo tecnológico, pues no es posible reproducir mecánicamente los mismos procesos curriculares y extracurriculares en medios distintos.

En dimensiones de espacio y tiempo diferentes corresponden sistemas organizativos y dinámicas distintas que respondan a los objetivos estratégicos de las instituciones con pertinencia, calidad, eficiencia y universalidad.

El problema no es solo tecnológico, se requiere voluntad y decisión para aceptar también el reto de que este nuevo campus universitario virtual promueva la comunicación humana y los mejores valores humanos y de compromiso social.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Diccionario. Enciclopedia® Microsoft® Encarta 2001. © 1993-2000 Microsoft Corporation [Sitio en Internet]. Versión 10.0.0.0811. Disponible en: http://www.microsoft.com/encarta/es/ Fecha:10/4/06.
  2. Dondi C, Sangrá A, Guardia L. Proyecto BENVIC, una metodología y criterios de calidad para evaluar entornos y plataformas virtuales de aprendizaje. [Sitio en Internet]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/obref/formacion_virtual/campus_virtual/sangra.htm Fecha:10/4/06.
  3. Dunod. El glosario de la e-formación. [Sitio en Internet]. Disponible en:
    http://w w w.elearningagency.com/es/el_dechiffre/glossaire.htm. Fecha:11/4/06
  4. Jardines Méndez JB. Campus virtual de salud pública. El modelo estratégico. [Presentación en Power Point]. Reunión de trabajo del campus virtual de salud. La Habana; Feb. 2006.

Recibido: 24 de febrero de 2006. Aprobado: 10 de marzo de 2006.
Lic. María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. E-mail: mvidal@infomed.sld.cu

1Licenciada en Cibernética Matemática. Master en Informática en Salud. Profesora Auxiliar.
2Doctor en Medicina. Master en Educación Médica Superior. Profesor Auxiliar.