SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericanoPresentación del libro Ginecología oncológica pelviana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.20 n.3 Ciudad de la Habana jul.-sep. 2006

 

Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”

Primera misión internacionalista cubana en la educación médica superior

Dr. Washington Rosell Puig1

Resumen

El 22 de noviembre de 1974 comenzó el primer curso en la Facultad de Medicina de Adén, con la cooperación de docentes cubanos. El objetivo de este trabajo fue explicar brevemente cómo se creó esta facultad de medicina y su desarrollo durante el primer curso, con la participación de un grupo de docentes cubanos que inició la colaboración internacionalista en la esfera de la educación médica superior. Se describieron las dificultades confrontadas por la escasez de recursos materiales y de personal, así como los logros alcanzados en la docencia y la investigación científica que cimentaron las bases de este centro universitario. Además, se resaltó el apoyo recibido y el trabajo conjunto de cubanos y yemenitas, que permitió estrechar aún más las relaciones de amistad entre ambos pueblos.

Palabras clave: Historia, internacionalismo, docencia médica.

 Introducción

El 20 de septiembre de 1975, se publicó en la Gaceta Oficial de la República Popular Democrática de Yemen, la Ley No. 22 de 1975, concerniente al establecimiento de la Universidad de Adén, que comprendía cuatro facultades: Educación, Ciencias Agrícolas, Administración y Economía y Medicina.1

Dos meses después, el 22 de noviembre de 1975, comenzó el primer curso en la Facultad de Medicina de Adén, con la cooperación de docentes cubanos.

La idea de crear una Facultad de Medicina en Adén, fue considerada al inicio por algunos, como una utopía o un sueño imposible de alcanzar. Sin embargo, con el tiempo y el esfuerzo mancomunado de yemenitas y cubanos, esta obra se materializó y el sueño se convirtió en realidad, como un ejemplo, entre otros que podrían citarse, de la solidaridad internacional que siempre ha caracterizado a la Revolución cubana.

El objetivo de este trabajo es explicar brevemente cómo se creó la Facultad de Medicina de Adén y su desarrollo durante el primer curso, con la participación de un grupo de docentes cubanos, que inició la colaboración internacionalista en la esfera de la educación médica superior.

Personal docente

En los primeros días de octubre de 1975, llegó a la ciudad de Adén la primera delegación cubana de educación médica superior, en misión internacionalista, con el objetivo de colaborar en la preparación y el desarrollo del primer curso en la facultad de medicina.

La delegación cubana estaba compuesta por siete docentes (cinco hombres y dos mujeres), para atender distintas disciplinas; en Anatomía y responsable del grupo el Dr. Washington Rosell Puig, en Histo-Embriología, el Dr. José Ramón Molina García y la técnica Inés María Jorrín Elizalde, en Bioquímica, el Dr. Luís Vicente García Gómez y la técnica Tania González Paneque, en el Hombre y su Medio, el Dr. Fernando Núñez de Villavicencio y Porro y en Física, el licenciado Mario Brizuela Pérez.

Desde el inicio, el grupo de docentes cubanos se incorporó al grupo de docentes yemenitas que trabajaría en las ciencias básicas, constituyendo un claustro de profesores mixto y comenzó a laborar en la organización del primer curso.

El personal docente yemenita estaba integrado por seis profesores que habían realizado su entrenamiento en Cuba; el Dr. Abdulla Saeed Bahattab nombrado decano de la Facultad de Medicina y profesor de la disciplina del Hombre y su Medio, que compartía esta responsabilidad con el Dr. Hassan Kassin Rabukhan; el Dr. Ahmed Saeed Sadaqa, en Anatomía, y los B Sc Saeed Mohamed Saeed en Biología, Saleh Abdulla Al-Attas en Química y Abdo Abdul-Rub Nagi en Física.

Posteriormente, se incorporaron otros cinco docentes: en el segundo período (febrero) el B Sc Mohamed Saeed Farhan en Física y el B Sc Saleh Alahamadi en Química. En el tercer período (abril) el MSC Said Salen Kattan en Bioquímica, el técnico Abdulla Thabet Alí en Química y el técnico Munir Mohamed Abdulla en Biología.

En general, los docentes yemenitas poseían los conocimientos suficientes de las materias que impartían, contaban con experiencia docente y mostraron interés en su trabajo y superación profesional.

Preparación del primer curso

En la preparación del primer curso se desarrolló un trabajo intenso para garantizar un mínimo de condiciones necesarias que permitiera iniciar las actividades docentes. Entre las tareas más significativas de esta etapa se destacan las relacionadas con los locales, mobiliario, materiales docentes, matrícula de estudiantes, reajuste del plan de estudio, programas de estudio, sistema de evaluación, calendario escolar, horarios y planes de clases.

La Facultad de Medicina de Adén se estableció inicialmente en algunos locales del Instituto de Educación, situado en el barrio de Khormaksar. Estos locales consistían en tres naves con piso y paredes de madera y techo de zinc. En la primera nave se ubicaron la oficina del decano y el salón de profesores, en la segunda se instalaron dos aulas y en la tercera se adaptó una parte como biblioteca y la otra como almacén. Además se utilizaron dos aulas y dos laboratorios del Instituto de Educación. Estos últimos para las prácticas de Física, Química y Biología.

El albergue para los estudiantes becados, procedentes de otras provincias, se ubicó al inicio en una barraca de un campamento militar situado frente al hospital Algamhoria y luego se trasladó para un hospedaje más apropiado, con mejores condiciones y cercano a la facultad.

El mobiliario de estos locales (de la facultad y el albergue) se adquirió de forma progresiva en el transcurso de esta etapa inicial.

En esta etapa se comenzó a trabajar en el proyecto de construcción de un edificio para la facultad, encomendado a una compañía constructora del Líbano. En noviembre de 1975 se discutió este proyecto en el Ministerio de Salud Pública y el 4 de marzo de 1976 en el acto de inauguración oficial de la universidad, efectuado en el Instituto de Educación se presentó una exposición con los planos y maquetas de la universidad que se levantaría en el barrio de Medina-Shad y de la facultad de medicina en el barrio de Khormaksar, cerca del hospital Algamhoria.

Por orientaciones de los Ministerios de Educación y de Salud, la facultad de medicina recibió desde el inicio, ayuda material de los Institutos de Educación y Salud. Del primero, se utilizaron los locales antes mencionados, así como equipos, materiales y reactivos para las prácticas. Del segundo se emplearon los medios de proyección de imágenes fijas (proyectores). Sin embargo, algunos equipos de laboratorio estaban en falta, por lo que fue necesario construirlos, tarea que se logró, gracias a la inventiva de los profesores cubanos. En Física se construyeron cuatro calorímetros y cuatro equipos de Gay-Lussac. En Biología se confeccionó un modelo mecánico para ilustrar el mecanismo de la ventilación pulmonar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) concedió un crédito para comprar libros de texto y de consulta, la suscripción de revistas científicas y la adquisición de equipos, materiales y reactivos para las prácticas de las ciencias básicas, previa planificación de las necesidades fundamentales.

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Habana envió, antes de comenzar el curso, veinte cajas que contenían libros de consulta (350) y el grupo de docentes cubanos aportó una serie de medios de enseñanza procedentes de Cuba o elaborados durante su estancia en Yemen, consistentes en láminas histológicas (1100), diapositivas (1350) y láminas para retroproyección (160).

Los libros de textos básicos (Biología, Química, Bioquímica y Física ) para el primer año o curso introductorio, se compraron en el extranjero y se recibieron una semana antes de iniciar el curso.

En las disciplinas de Física y del Hombre y su Medio se imprimieron materiales (en mimeógrafo) basados en las conferencias escritas por los profesores. Además, en las disciplinas de Biología, Química y Física se confeccionaron guías de trabajos prácticos.

Plan de estudios

El primer plan de estudio que se estableció en la Facultad de Medicina de Adén estaba concebido con un enfoque integrado de tipo horizontal-vertical, que se desarrollaba fundamentalmente mediante la cooperación interdisciplinaria. Este plan de estudio tenía una extensión de siete años y estaba organizado por fases y unidades lógicas de conocimientos, excepto el primer año (Introducción a las Ciencias Médicas), que se desarrollaba por disciplinas independientes. Además, contaba con la unidad general del Hombre y su Medio, que trataba los aspectos sociales, psicológicos y preventivos durante toda la carrera y que se subdividía en dos subunidades en cada año.

Fase I:  Introducción a las ciencias médicas  (1 año)

  • Estructuras y funciones normales  (2 años)   
  • El hombre y su medio

Fase II: Estructuras y funciones patológicas  (2 años)

  • El hombre y su medio

Fase III: Atención de enfermos  (1 año)

  • Internado  (1 año)
  • El hombre y su medio

El primer año (Introducción a las ciencias médicas) comprendía tres disciplinas básicas (Física, Química y Biología), que se dividían en tres períodos lectivos (de 9,8 y 10 semanas), con una semana de examen y otra de revalorización. Además, se impartían tres disciplinas complementarias, no evaluables (Idioma Inglés, Educación Política y Educación Física) atendidas por profesores del Instituto de Educación y controladas por la universidad.

Los otros dos años (Estructura y funciones normales) se desarrollaban de forma integrada, con la participación de varias disciplinas básicas biomédicas (Anatomía, Histo-Embriología, Fisiología y Bioquímica). El segundo año se dividía en tres unidades lógicas de conocimientos de diez semanas cada una (biología celular y tisular, sistema nervioso central, órganos de los sentidos y neurolocomotor) y el tercer año se dividía en cuatro unidades de siete a nueve semanas (digestivo y endocrino, urinario y reproductor, circulatorio y respiratorio, sangre y homeostasia).

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación se caracterizaba porque el primer año se realizaba por cada disciplina de forma independiente y el resto de los años por cada unidad lógica de conocimientos de forma integrada, pero con un esquema común que contemplaba tres aspectos: las evaluaciones frecuentes en prácticas y seminarios (30 %), los exámenes finales ordinarios de cada período o unidad (50 %) y el examen final ordinario de curso (20 %). Además, contemplaba las revalorizaciones (extraordinarios) de los exámenes finales y las calificaciones que se otorgaban eran las siguientes: mal (menos de 65), aceptable (65-69), bien (70-79), muy bien (80-89) y excelente (90-100).

La baja docente se aplicaba cuando el estudiante obtenía la calificación de mal en cualquier revalorización (examen extraordinario), previo análisis de cada alumno.

Docencia

La matrícula de los estudiantes se realizó mediante un proceso de selección, de un grupo numeroso de aspirantes que había solicitado su ingreso en la facultad de medicina (alrededor de 400). Los estudiantes seleccionados por su buen aprovechamiento docente y dominio aceptable del idioma inglés, fueron además, entrevistados por una comisión de recepción.

La matrícula inicial del curso fue de 64 estudiantes, con una edad promedio de 20 años y de los cuales, quince eran mujeres. El 50 % de los estudiantes procedieron de la capital y el resto de las provincias, con tres extranjeros (un sudanés y dos palestinos), y se organizaron en cuatro grupos.

En general, los estudiantes demostraron interés durante todo el curso y participaron activamente en los seminarios, aunque presentaron dificultades para estudiar y expresarse en inglés, por lo que se tomaron las medidas pertinentes para ayudarlos en la comprensión de las materias, empleando los dos idiomas (inglés y árabe) en las clases y se desarrollaron actividades de aclaración de dudas para los estudiantes que lo solicitaron.

Las clases se desarrollaron satisfactoriamente en las disciplinas básicas, aunque hubo que hacer algunos reajustes por falta de determinados materiales docentes y locales disponibles en el instituto de educación. En las disciplinas complementarias se presentaron mayores dificultades al no contar con profesores dependientes de la facultad y la responsabilidad de la Educación Física fue asumida por los docentes cubanos, dirigidos por el Dr. Núñez de Villavicencio.

Al finalizar el curso se obtuvo una promoción de 54 estudiantes (84,3 %), tres bajas voluntarias y siete bajas docentes.

Superación profesoral

La superación del personal docente yemenita se desarrolló en el trabajo metodológico docente, en la preparación de los planes de clases y en la profundización de algunos temas de la especialidad de cada uno. Además, participaron en un curso de idioma español brindado por un profesor cubano.

La superación del personal docente cubano se desarrolló en el perfeccionamiento del idioma inglés, la presentación y discusión en colectivo de temas pedagógicos y en la profundización de temas relacionados con sus especialidades, dirigidos a la preparación de las disciplinas docentes y la orientación de los trabajos de investigación con los estudiantes.

También se realizó un análisis para valorar la posibilidad de organizar cursos de posgrado en las ciencias básicas, pero se consideró que en esos momentos no estaban creadas las condiciones para asumir esta tarea.

Investigación científica

Desde el inicio se planteó la importancia de desarrollar grupos de investigación científica con los estudiantes y de efectuar un evento científico al finalizar el curso, por lo que se realizó un análisis para valorar esta posibilidad, de acuerdo con las condiciones existentes y se llegó a la conclusión que era factible. De inmediato se designó al Dr. Molina García responsable de esta tarea y se organizaron los grupos en los temas siguientes:

  1. Parámetros biológicos y sus variaciones bajo diferentes condiciones en jóvenes estudiantes yemenitas (con seis sub temas).
  2. Investigación psicométrica en jóvenes estudiantes yemenitas, aplicando el Test de Raven (con dos sub temas).
  3. Relaciones entre los factores socio-económicos y condiciones de salud (con cuatro sub temas).

El resultado de los grupos de investigación científica fue excelente, pues todos los estudiantes se incorporaron de forma activa, destacándose en esta labor la disciplina del Hombre y su Medio que la concibió como una actividad práctica, de recopilación de datos en el terreno y la presentación de trabajos de curso.

El 3 de junio de 1976 se efectuó la I Sesión Científica de la Facultad de Medicina de Adén, con rotundo éxito, lo que tuvo gran significación, por ser el primer evento de este tipo que se realizaba en el país.

Las actividades del evento se desarrollaron satisfactoriamente en dos sesiones de trabajo: mañana y tarde con dos salones en cada una. En la sesión de la mañana se presentaron doce trabajos de los catorce inscriptos por médicos que laboraban en el país y profesores de la facultad. En la sesión de la tarde se presentaron trece trabajos realizados por los estudiantes con la asesoría de los profesores de la facultad.2

Otras actividades

En el transcurso de su estancia en la RPD de Yemen, la delegación cubana que trabajó en la Facultad de Medicina de Adén también participó en otras actividades políticas, culturales, deportivas, recreativas y de trabajo voluntario, organizadas por la embajada de Cuba en ese país y los distintos grupos de colaboración cubana. Además, cooperó con la escuela primaria “Radfan”, integrada por hijos de funcionarios de la embajada, para ayudar en el estudio de algunas asignaturas a una niña que cursaba el octavo grado, y brindó atención médica a varios miembros de otros grupos de colaboración cubana.

Durante esta etapa la facultad de medicina fue visitada en varias ocasiones por dirigentes y funcionarios del gobierno yemenita de la Organización Mundial de la Salud en esta región y de la embajada de Cuba, quienes se interesaron por el desarrollo del trabajo y brindaron apoyo a esta labor de forma entusiasta.

Conclusiones

La primera misión internacionalista cubana en la educación médica superior desarrolló su trabajo en la República Popular y Democrática de Yemen (1975-76) donde brindó su contribución en la fundación de la Facultad de Medicina de Adén.

Esta primera etapa estuvo preñada de dificultades por la escasez de recursos materiales y de personal, pero gracias al esfuerzo conjunto de yemenitas y cubanos, y el apoyo económico de la OMS fue posible sentar las bases de la educación médica superior en este país.

Entre los logros más significativos de esta misión internacionalista cubana se destacan el haber culminado con éxito el primer curso de la Facultad de Medicina de Adén y efectuado la primera sesión científica de esta facultad, pero lo más importante fue, el haber estrechado aún más las relaciones de amistad entre los pueblos de Cuba y Yemen.

Summary

The first Cuban internationalist mission in higher medical education

The first course of the Medical Faculty of Adén started with the cooperation of Cuban professors on November 22, 1974 . The aim of this paper was to explain briefly how this Medical Faculty was created, and its development during the first course with the participation of a group of Cuban professors that were the poineers of internationalist cooperation in the sphere of higher medical education. The difficulties faced due to the lack of material resources and personnel, as well as the achievements obtained in teaching and scientific research that served as the basis of this university centre were described. The support received and the joined work of Cuban and Yemenites that allowed to strengthen even more the friendship ties between both countries were also stressed. .

Key words: History, internationalism, medical teaching.

Referencias bibliográficas

1. Ley para el establecimiento de la Universidad de Adén. Ley Pub. No. 22. República Popular y Democrática de Yemen: Gaceta Oficial; 1975. (Sep. 20, 1975).

2. Informes de trabajo de la delegación cubana. Facultad de Medicina de Adén; (1975-76).

Recibido: 23 de marzo de 2006. Aprobado: 3 de abril de 2006.
Dr. Washington Rosell Puig. Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”. Calzada de Aldabó y calle D. Boyeros. Ciudad de La Habana. Teléfono: 57-8053.

1Profesor Auxiliar.