SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue4Precursores de la Docencia Médica en Cuba author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

My SciELO

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.20 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2006

 

La importancia del conocimiento de la historia de la enseñanza de la medicina en Cuba se hizo evidente muy temprano para nuestros médicos, ya en el siglo XIX una de las más eminentes figuras de la medicina en el país, el doctor Rafael A. Cowley Valdés-Machado, publicó su imprescindible libro: “Breves noticias sobre la enseñanza de la medicina en la Real y Pontificia Universidad del Máximo Doctor San Jerónimo”, La Habana , 1876, en el que estudió la enseñanza médica superior desde sus inicios en 1726 hasta 1842, con un acopio documental tan completo que, salvo valiosos reparos que han aportado estudios anteriores sobre la historia general de la Universidad de La Habana , la obra ha dejado esclarecido el período histórico de la enseñanza médica en Cuba que él estudió.

Otros autores, publicaron en el pasado siglo, valiosos estudios sobre el tema que enriquecen nuestra bibliografía, como los doctores Rafael Pérez-Vento Nin, Horacio Abascal Vera, Rodolfo Pérez de los Reyes, Rodolfo Tro Pérez, Francisco Lancís Sánchez, Luis F. Le Roy Gálvez y José López Sánchez.

La oficina del historiador del Ministerio de Salud Pública ha hecho del tema una línea de investigación permanente que ha dado sus frutos, como: “Historia de la enseñanza superior de la medicina en Cuba. 1726- 1900” del doctor Gregorio Delgado García, volumen de 320 páginas que apareció publicado como Cuaderno de Historia de la Salud Pública No. 75 (1990) y en estos momentos está en fase de redacción de 1900 a 1962.

El doctor José López Sánchez dio también a conocer valiosos estudios biográficos de nuestros médicos en los siglos XVI al XVIII, en su libro: “Cuba Medicina y Civilización. Siglos XVII y XVIII”, La Habana , 1997, en el que se incluye biografías de nuestros primeros profesores.

El licenciado José A. López Espinosa, que tuvo el privilegio de colaborar con el doctor López Sánchez en los últimos años de su vida y de continuar, por su parte, con tan valiosa línea de investigación, nos da en el presente estudio monográfico: “Precursores de la docencia médica en Cuba”, un aporte tal de conocimientos sobre los primeros profesores de la facultad mayor de medicina de la universidad habanera, que no queremos dejar de publicar en nuestra revista tan valioso trabajo en toda su extensión.

Por ello, hacemos la salvedad de dedicar el presente número a esta monografía, aunque en todo momento hemos tratado y trataremos en el futuro de que aparezcan estudios comprendidos siempre dentro del perfil de nuestra publicación periódica.

Comité Editorial