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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.21 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007

 

Escuela Nacional de Salud Pública,
Ciudad de La Habana, Cuba
Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela.

Sistema organizacional para la enseñanza de Tecnología de la Salud. Perfil de Optometría y Óptica. Misión Barrio Adentro. Venezuela

Luis Hernández García1, Lázaro Díaz Hernández2 e Ileana Morales Suárez3

Resumen

Objetivo: elaborar una propuesta de sistema organizacional para la implementación del programa de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica, dando respuesta a la necesidad de la formación masiva de los cooperantes de la salud vinculados a esta especialidad en la Misión Barrio Adentro de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están distribuidos en 459 puntos a lo largo de los 24 estados del país.
Desarrollo: se hizo una revisión bibliográfica sobre el tema, se caracterizó el escenario donde se desarrollará la actividad capacitadora, a través de la entrevista a expertos y utilizando una guía de observación. Se definieron las figuras docentes responsables de la conducción del programa, identificándose las principales funciones que desarrollarán, así como sus interrelaciones durante el proceso formativo. Se propusieron como figuras docentes a los tutores, profesores y activistas docentes, apoyados en la estructura de la misión cubana en Barrio Adentro y en la participación activa de los líderes juveniles en cada territorio.
Conclusiones: se elaboró una propuesta de sistema organizacional y se identificaron las figuras docentes que garantizarían el proceso.

Palabras clave: Sistema organizacional, Tecnología de la Salud, optometría, óptica.

Introducción

En abril de 2003 se inició en la República Bolivariana de Venezuela la Misión Barrio Adentro, para dar respuesta a la precaria situación de salud y a la poca accesibilidad a estos servicios de la población excluida. Esta misión se inicia en los cerros de Caracas por un grupo de 57 médicos internacionalistas que ya habían participado en misiones del Programa Integral de Salud. La etapa se desarrolló exitosamente, conllevó a la necesaria extensión de estos servicios médicos a otros territorios y dio cobertura a todos los estados en octubre del propio año.

El antecedente del apoyo brindado por la cooperación médica cubana en la entrega de espejuelos durante la Misión Robinson fue la premisa del inicio en la actividad de optometría y óptica en Barrio Adentro, lo cual complementaría la actividad que ya desarrollaban los médicos cubanos.

En marzo de 2004 se decidió inaugurar 6 ópticas en el Estado de Yaracuy, con un gran impacto social en esta población.

A partir del necesario desarrollo de este frente en la Misión Barrio Adentro y poderlo extender a todos los estados, se decidió iniciar en Cuba la preparación y formación del personal para garantizar estos servicios en Venezuela, con la premisa de no afectar los servicios que se brindan en la República de Cuba y sin comprometer la continuidad en la formación de recursos humanos necesarios para su sistema de salud.

En el caso de la educación superior cubana, su objetivo esencial es garantizar profesionales con una sólida formación teórico-práctica de amplia base, que responda de manera  creadora a una considerable gama de problemas esenciales relacionados con su profesión y que facilite una educación amplia, interdisciplinaria y centrada en las competencias y aptitudes.1

Las universidades tienen el encargo social de formar a los profesionales de una nación. En Cuba, además de la alta preparación científica que alcanzan, se necesita de ellos un gran compromiso con la sociedad que se construye para que con su esfuerzo contribuyan al desarrollo de las diferentes esferas económicas y sociales.2

La universidad como institución social por excelencia, es responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, no puede y no debe estar ajena a la imperiosa necesidad de transformar esta realidad.3

Con el fin de alcanzar este objetivo se consideró necesario utilizar varias fuentes para la preparación de esta tarea en Cuba:

  • Personal que labora en el sistema como técnico en optometría y óptica (352).
  • Estudiantes de la carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica que cursaban el primer año (278).
  • Jóvenes que recibieron curso intensivo y se habilitarían como operarios de corte y monta (790).

Este personal recibió una actividad de preparación intensiva según la fuente de ingreso, en centros-escuelas que habían participado en la preparación del personal médico y de estomatología. Se hizo necesario utilizar como profesores a los compañeros con mayores posibilidades, pues no se disponía de la fuerza docente necesaria para enfrentar esta formación, además de que el personal se enfrentaría a una nueva tecnología con un esquema de trabajo diferente al que venían desarrollando en sus unidades; era necesaria la formación integral pues en el diseño de estas nuevas ópticas se integraban las consultas de optometría y el área de corte y monta con su almacén, por lo que el paciente recibiría todos los servicios necesarios y se le entregaría los lentes terminados.

Al considerar la experiencia en el proceso de municipalización de la universidad cubana, proceso del cual el Comandante en Jefe ha hecho múltiples valoraciones, se puede calificar de muy estimulante la amplia y revolucionaria respuesta de los profesionales de todos los territorios, quienes asumieron la preparación pedagógica y la impartición de las asignaturas de tan variada oferta de carreras universitarias. Ello ha significado una transformación en su superación y realización personal, y la sociedad le ha retribuido identificándolos como miembros efectivos del claustro de sus localidades.4

En el discurso de clausura del IV Congreso de la Educación Superior, Fidel expresó: “Creo que podemos convertir la nación entera en una universidad. Teníamos una después dos más, ahora decenas y ya están en todas partes, y simplemente me parece ver la posibilidad de una nación convertida en universidad”.5

La historia del internacionalismo en salud recoge innumerables experiencias en la formación y capacitación de sus cooperantes, constituyendo un reto desarrollar esta experiencia de formación en Barrio Adentro por la magnitud que alcanza en la República Bolivariana de Venezuela.

Desarrollo

El estudio de la Licenciatura en Tecnología de la Salud se inicia en el país en 1998 en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, de manera experimental en la modalidad de curso para trabajadores con 6 perfiles: Óptica y Optometría, Imagenología, Laboratorio y Banco de Sangre, Citohistopatología, Higiene y Epidemiología, así como Terapia Física y Rehabilitación. Siendo su matrícula limitada a la zona occidental del país.6

Al considerar la importancia y la necesidad de continuar preparando técnica e integralmente al personal que labora en la especialidad de Optometría y Óptica en esta importante misión, entonces se requiere disponer de una propuesta para el desarrollo de la enseñanza de este perfil en la carrera de Licenciatura en Tecnología de la Salud.

La estructura organizacional es una estructura intencional de roles, cada persona asume un papel que se espera que cumpla con el mayor rendimiento posible.7

Según Champy, es necesario dejar atrás la mentalidad del perfeccionamiento sobre la organización y su eterna manera de hacer las cosas, para dar vía libre a la creatividad.8-10

En una gerencia con calidad debe existir una alta participación social, donde todos los trabajadores del sector, los usuarios y sus colaboradores externos, mantengan una vigilancia sobre la salud y todo lo que pueda promover o perjudicar, es decir, todos se convierten en “actores sociales” o en sujetos de dirección y no simplemente en objetos de esta.11

La educación, elemento impulsor del desarrollo de las naciones, ha demostrado que no sólo debe ser considerada como un proceso integrador de las grandes mayorías, sino que la calidad que lo acompaña resulta fundamental en el momento de cuantificar los resultados.12

El valor práctico radica en que en la formación y capacitación del personal de optometría y óptica en la Misión Barrio Adentro, los resultados obtenidos pueden ser viables a corto plazo.
 
El diseño general de esta misión especial, identifica la necesidad de que todos los cooperantes puedan capacitarse, y se orienta para este grupo en particular desarrollar en el contexto de la misión, la formación en la carrera de Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica, debiéndose realizar las adecuaciones necesarias para el desarrollo exitoso, al no disponer de un sistema organizacional a este encargo, por lo que se hace necesario construirlo.

Apreciación sobre las condiciones de los escenarios

En la observación realizada en los diferentes estados y municipios se pudo apreciar los aspectos siguientes:

  • 100 % de los estados y municipios que tienen ópticas, cuentan con los recursos necesarios para el aprendizaje de esta enseñanza.
  • En todos los estados se ha establecido un horario de atención a la población de 8 horas diarias como promedio de lunes a viernes y la jornada del sábado se utiliza para otras actividades administrativas y para la superación del personal.
  • Las ópticas se ubican en los lugares de mayor concentración de la población excluida de los servicios de salud y en los lugares donde trabajan los médicos, los cuales dan la referencia a los pacientes para ser atendidos en las ópticas.
  • Las ópticas están distribuidas geográficamente de manera distante una de la otra, sobre todo en los municipios más lejanos de las principales ciudades y en los estados más extensos, como Zulia, Bolívar y Miranda. Para contactar con este personal se tendría que recorrer grandes distancias.
  • En cada óptica, se ubican 3 compañeros, 1 con mayores posibilidades de desarrollar la actividad de optometría y 2 que dominan la actividad de corte y monta, garantizando además otras funciones administrativas como el control del almacén, la entrada y salida de productos, la información que se procesa y la entrega de los lentes terminados. En 90 % de los centros, la labor de recepción la realiza un activista de la comunidad y en 10 % la desarrolla el personal cubano.
  • En los 24 estados se cuenta con un personal que se desempeña como coordinador de la actividad de optometría y óptica y en 100 % de los estados se cuenta con un cuadro de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que dentro de sus funciones tiene la atención y seguimiento a los jóvenes.
  • Todos los locales tienen las condiciones estructurales mínimas para el funcionamiento de estos servicios, los cuales se organizan de la forma siguiente:

- Área de recepción y espera.
- Consulta de Optometría.
- Área de corte y monta y reparaciones menores.
- Almacén.

  • Todos los locales poseen equipamiento de moderna tecnología y materiales para el desarrollo de estos servicios.
  • En los locales de trabajo se cuenta con los medios y recursos necesarios para el desarrollo de las actividades prácticas en los servicios.
  • Las condiciones de vida de los cooperantes son buenas y tienen acceso a la utilización del televisor, video y computadora para su superación. Algunos viven con otros cooperantes de la salud en viviendas o locales adaptados y otros viven con familias venezolanas.
  • En todos los municipios se cuenta con locales que se pueden utilizar como sitios de encuentros, donde se pudiera desarrollar alguna actividad docente, coincidiendo en 75 % de ellos con los propios locales de las ópticas.

En el recorrido realizado se observa que los escenarios donde se formarán los futuros profesionales tienen buenas condiciones, lo cual puede garantizar la calidad de la docencia y a su vez contribuye a elevar la calidad de los propios servicios.13

El trabajo fue antecedido de todo el proceso preparatorio según se establece metodológicamente, cumpliendo las etapas del proceso operativo de un grupo focal (definir objetivos, establecer un cronograma, decidir quién será invitado, diseñar guía de temáticas, desarrollar un guión, seleccionar el moderador y el sitio de la reunión).14

Propuesta de sistema

La presente propuesta ha sido elaborada después de una búsqueda activa de información sobre el tema, entrevista a expertos de la educación médica superior, directivos con experiencia en la misión médica en Venezuela, actuales conductores de los procesos de esta enseñanza en Cuba y los compañeros que hoy conducen los procesos de capacitación para los cooperantes de Barrio Adentro, así como un recorrido por los escenarios donde se debe desarrollar la enseñanza en la carrera de Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica, lo cual permitió sistematizar algunas variables relacionadas con el tema, que se deben considerar a la hora de implementar esta enseñanza.

En la propuesta presentada se reconoce la estructura con que funciona la misión médica en Venezuela (figura 1) la cual esta dirigida por un jefe de misión que cuenta con un órgano de dirección colectivo donde están representados los responsables de la actividad de óptica y el responsable de docencia, que se subordinan directamente a este jefe de misión. Se utiliza además una estructura de dirección a nivel de estado dirigida por un coordinador que cuenta con un equipo de trabajo de menor complejidad que el que se representa a nivel de la misión, en este equipo también están representados un responsable de docencia y un responsable de la actividad de óptica. Este coordinador de estado se subordina directamente al jefe de misión y los responsables de las actividades de óptica y docencia se subordinan administrativamente al coordinador, y son atendidos metodológicamente por los respectivos frentes de la estructura de la misión. A nivel de municipio se establece una estructura de coordinación más sencilla donde no aparece el responsable de óptica, y en aquellos municipios donde el número de cooperantes es mayor está representado el responsable de docencia. Esta estructura no se aplica en todos los municipios, siendo el nivel de parroquia la estructura básica de este modelo de dirección, está representada por un coordinador de parroquia y la actividad de docencia y óptica se realiza desde el activismo que se desarrolla en cada lugar.

Fig. 1. Estructura organizacional.

Mediante este proceso de aproximación y análisis ya enunciado, se presenta un sistema organizacional para la enseñanza de Licenciatura en Tecnología de la Salud en el perfil de Optometría y Óptica en la Misión Barrio Adentro de la República Bolivariana de Venezuela que permitirá desarrollar el proceso docente-educativo para este grupo de cooperantes. En el sistema organizacional que se propone, se definen figuras docentes a nivel de misión, a nivel de estado y a nivel de municipio en aquellos de mayor complejidad a partir del volumen de cooperantes a formar en cada lugar. El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará a nivel de parroquia, que es el lugar donde se ubican las ópticas y los alumnos en este nivel básico, se propone que esté presente el profesor que atenderá entre 6 y 10 alumnos como promedio y también en este nivel se ubica el tutor que atenderá un promedio de 2 alumnos. Este nivel básico será atendido metodológicamente por el activista de docencia que se propone a nivel de municipio y estas estructuras docentes serán atendidas metodológicamente por el activista docente de óptica a nivel de estado, estará representada en los 24 estados y a su vez serán atendidos por el metodólogo del perfil que se ubica a nivel de la misión, el cual labora estrechamente vinculado al coordinador de la carrera subordinado al responsable docente de la misión.

Se caracteriza el escenario donde se desarrollará esta formación y se identifican las principales figuras docentes que se proponen que se incorporen a la estructura organizacional con que funciona la misión para poder organizar, planificar, desarrollar y controlar este proceso.

En la figura 2 se identifica que a nivel de la dirección de la misión como parte del grupo docente, se debe incorporar un coordinador de carrera con un metodólogo del perfil de Optometría y Óptica, quienes serían los encargados de coordinar y desarrollar las acciones que den respuesta a la implementación de las exigencias del programa en forma modular.

Fig. 2. Diagrama de relaciones en el proceso docente de la carrera de Tecnología de la Salud en Barrio Adentro.

A nivel de estado se propone la incorporación en la estructura docente de un activista docente de esta especialidad, el que desde esta posición pudiera dar cumplimiento a las indicaciones. Esta propuesta se aplicaría en los 24 estados.

A nivel de municipio en dependencia de su complejidad por el volumen de personal a capacitar, se propone un activista docente de la especialidad que apoye al coordinador docente a organizar, desarrollar y controlar el proceso a ese nivel. En esta instancia se controlaría el desarrollo del proceso en las diferentes parroquias que participan y es el lugar donde se ubican los sitios de encuentros, donde el profesor desarrolla el proceso de formación y donde el tutor puede interactuar con los alumnos.

Se identifican las principales funciones a desarrollar por estas figuras docentes y se define en un diagrama las relaciones de subordinación metodológica que se establecerían para el desarrollo del proceso. 

Conclusiones

  • Los escenarios de formación cuentan con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso previsto.
  • Se identificaron las figuras docentes que podrían garantizar el proceso de formación (coordinador de carrera, metodólogo de perfil, activista docente de óptica a nivel de estado y de municipio, el facilitador y el tutor).
  • Se elaboró una propuesta de sistema organizacional en función de las características del proceso y los escenarios previstos.

Summary

Organizational system for teaching Health Technology. Profile of Optometry and Optics. Mission Into the Neighbourhood. Venezuela

Objective: to make a proposal of an organizational system for the implementation of the program of Health Technology Licentiate in the profile of Optometry and Optics, giving an answer to the need of the massive training of the health cooperators linked with this specialty in the Mission Into the Neighbourhood in the Bolivarian Republic of Venezuela, where they are distributed in 459 points in the 24 states of the countries.
Development: a bibliographical review on the topic was made. The setting where the training activity will take place was characterized by interviewing experts and by using an observation guide. The teaching figures responsible for the conduction of the program were defined and the main functions to be developed, as well as their interrelations during the formative process, were identified. Tutors, professors and teaching activists were proposed as teaching figures, supported by the structure of the Cuban brigade in the Mission Into the Neighbourhood program and by the active participation of the youth leaders in every territory.     
Conclusions: an organizational system proposal was made and the teaching figures guaranteeing the process were identified.

Key words: Organizational system, Health Technology, optometry, optics.

Referencias bibliográficas

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13. Los grupos focales. La técnica de recolección de información mediante los grupos focales. (Consultado 15 de septiembre de 2004). Disponible en: http://huitoto.udea.edu.co/ªceo/grupos_focales.html

Recibido: 7 de febrero de 2007. Aprobado: 12 de marzo de 2007.
Dr. Luis Hernández García. Coordinación Nacional de Docencia. Misión Médica Cubana en la República Bolivariana de Venezuela. E-mail: luisitohg2004@yahoo.es

1Especialista de I Grado en Medicina Interna, Maestro en Ciencias en Educación Médica, Instructor, Coordinación Nacional de Docencia, Misión Médica Cubana en Venezuela
2Licenciado en Cultura, Profesor Titular, Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana, Cuba
3Especialista de I Grado en Anatomía Humana, Especialista de II Grado en Salud Pública, Maestra en Ciencias en Educación Médica, Profesora Auxiliar, Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana, Cuba