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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.21 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007

 

Escuela Nacional de Salud Pública

Modelo educativo para la formación de recursos humanos de la salud pública cubana en la gestión de información en salud

María Vidal Ledo1

Resumen

Objetivo: presentar la fundamentación del modelo educativo para la formación de recursos humanos en la gestión de información en salud.
Desarrollo: se parte de las necesidades de aprendizaje para la formación de competencias que permitan un desempeño adecuado en los sistemas y servicios de salud cubanos. Se analizan los ejes de formación, diseño y arquitectura del referido modelo.
Conclusiones: el modelo integró un proceso que contempla la habilitación, capacitación, preparación y perfeccionamiento de recursos humanos en gestión de información en salud. Contribuyó a obtener un graduado de perfil amplio especializado en las disciplinas de Informática, Estadísticas Sanitarias e Información Científica. Se destacó su integración en las estrategias de desarrollo del Sistema Nacional de Salud, en la esfera de la informatización del sector y en la universalización de la educación superior en la Licenciatura en Tecnología de la salud.

Palabras clave: : Modelo educativo, recursos humanos, información en salud, sistema nacional de salud, Licenciatura en Tecnología de la salud.

Introducción

El Sistema Nacional de Salud (SNS), por su misión, cobertura y características, así como por el enfoque estratégico y programático que mantiene, requiere de un constante flujo informativo, que permita mantener un alto nivel de conocimiento de cada una de las actividades que se realizan desde la base hasta el nivel central, para la conducción de los procesos de dirección en los servicios de salud, las actividades y programas sanitarios, y la investigación científica; ello requiere de personal entrenado La formación de recursos humanos propios ha sido responsabilidad del SNS y ha formado parte intrínseca de su propia evolución. Para ello ha dispuesto de una red de instituciones especializadas de pre y posgrado, institutos y facultades, que cuenta hoy con 24 instituciones de educación superior a lo largo del país para la formación profesional, y en la formación tecnológica se dispuso hasta de 54 escuelas e institutos politécnicos. En estos institutos politécnicos se formaban más de 18 carreras tecnológicas, entre ellas los técnicos en Bibliotecología Médica y en Estadísticas de Salud y Registros Médicos.

La formación de competencias y habilidades en estas áreas de desempeño se ha realizado en Cuba desde la década del 60 hasta el año 1991 de manera tradicional. Ambas tecnologías incluían el desarrollo de habilidades en las herramientas informáticas que existían para la época. A partir del referido año, se tomó la decisión de cerrar estas carreras y utilizar los técnicos comunes en bibliotecas que se formaban en el país en las escuelas de cultura y educación y para las estadísticas sanitarias se utilizó a los que procedían de los tecnológicos de economía del Ministerio de Educación (MINED).1 Esta incorporación de técnicos comunes a los servicios del SNS no satisfizo la demanda dado a que no se observaba una vocación manifiesta ni disponían de preparación alguna en materia de salud; ello motivó a que se invirtiera tiempo y recursos en su capacitación para el cargo, lo que retrasaba su incorporación y una vez concluido su servicio social muchos emigraban a otros sectores más remunerativos, lo cual produjo gran insuficiencia e inestabilidad de estos recursos humanos en detrimento de la calidad de los servicios.2

Desarrollo

Necesidades y condiciones para el desarrollo de un nuevo modelo educativo

La sociedad actual enfrenta la convergencia tecnológica en la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, a través de un proceso de informatización social que pretende socializar estas tecnologías, en cuyo reto están comprometidos todos los sectores socioeconómicos y por ende la salud pública cubana.

Además, se aprecia una nueva visión cualitativa de la información, donde actúa de forma catalizadora y modificadora en las estructuras del conocimiento, en el proceso de comunicación social en el cual están presentes las influencias del contexto donde se crea, recupera y utiliza; lo cual define un contexto propiciador para cambios en métodos y estilos de trabajo.3

Unido a ello el desarrollo de los sistemas de gestión de la información y el conocimiento para la dirección en salud en su sentido amplio, requiere de herramientas modernas de dirección caracterizadas por los sistemas de información de salud (SIS)4 y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), y por ende, de un profesional capaz de gerenciarlas, entendiendo que lo que se gerencia no es el conocimiento, sino las condiciones en que este es compartido y disponga de los beneficios de accesibilidad, disponibilidad y rapidez, de manera que, los directivos y profesionales en general puedan lograr la mayor eficiencia y eficacia en su gestión.

El sistema de salud retoma en 1998 la formación técnica en el marco de las estrategias definidas, en un momento de auge y verdadera revolución tecnológica, lo cual constituyó un reto a enfrentar. Si se le añaden las limitaciones en las capacidades formativas de recursos humanos, que se habían perdido, y lo que es más importante el sentido histórico que impregnó el inicio de la Batalla de Ideas a partir de 1999, que amplió sus horizontes dentro de la Revolución con cientos de programas sociales que promueven grandes transformaciones en métodos y estilos de trabajo y reformas dinámicas en la educación y en la salud, que repercute en la vinculación profunda universidad-sociedad y directamente, a partir del nuevo milenio, en el mejoramiento de todos los procesos del SNS que incluyen al personal de la salud en su perfeccionamiento científico y técnico. Se puede considerar, que todo ello no puede ser enfrentado a través de un diseño tradicional de formación de recursos humanos porque no se cubrirían las necesidades requeridas.

Respondiendo a estas necesidades y en el marco de las estrategias de cambio en el SNS y en el proceso de informatización del sector de la salud, se abordó el diseño y puesta en práctica de un nuevo modelo educativo que definiera un modelo de profesional que aportara en su desempeño las cualidades que requiere la sociedad en la esfera de la salud.

El desarrollo de las estrategias enunciadas, no pueden verse fuera del contexto de las tendencias de cambio y desarrollo general de la educación superior en Cuba, en América Latina y en el mundo,5 y la repercusión que ello tiene en el proceso de planeación de la informatización de la salud.

Desde la última década del pasado siglo se aprecia un crecimiento y expansión cuantitativa de la educación superior, y se refleja en el aumento del número y diversificación de los estudiantes, de la cuantía y desarrollo de los docentes y la multiplicación de las instituciones,6 que se profundiza a partir de 1999 en la extensión y el desarrollo masivo de las universidades a nivel de los territorios, brindando el acercamiento hasta la fuente de captación de todos los procesos docente-educativos que requiere la sociedad.

En este contexto se inserta el nuevo diseño del modelo educativo que debe responder a los retos y exigencias de las transformaciones y cambios que la sociedad actual impone.

Modelo educativo

El modelo educativo que se desarrolla en Cuba responde a las características de la universidad cubana: científica, tecnológica y humanista, con un fuerte compromiso social que garantiza la oportunidad a todas las personas del país de acceder a la educación media y superior sin límites ni restricciones, cuyo paradigma está en “brindar a la sociedad un profesional formado de manera íntegra, profesionalmente competente, con preparación científica para aceptar los retos de la sociedad moderna y con un amplio desarrollo humanístico para vivir en la sociedad de esta época, y servirla con sencillez y modestia, con los valores como pilar fundamental de su formación”.6

Basado en el modelo cubano, de acuerdo a las necesidades de la competencia y el desempeño que requiere el personal de la salud en el manejo de la información dirigida al conocimiento del estado de salud de la población y la toma de decisiones para la conducción de los procesos y actividades del SNS, se diseñó el modelo de este perfil, que tiene como ideas rectoras la formación de valores, el estudio en el trabajo y la formación teórico-práctica. Su arquitectura fue enfocada como un sistema y presenta 3 subsistemas integrados por una disciplina rectora, la Gestión de Información en Salud.7 Estos subsistemas son los siguientes:

Procesos capacitantes. Están dirigidos a la formación en el puesto de trabajo y la habilitación en el servicio de auxiliares y técnicos con un nivel de escolaridad de noveno y duodécimo grado, y se imparte en la propia institución donde labora el trabajador.

Formación básica o de pregrado. Permite alcanzar el título de Licenciatura en Tecnología de la Salud con perfil en Gestión de Información en Salud y se realiza a partir de la captación de educandos del sistema regular de enseñanza, técnicos y trabajadores de los servicios de salud afines con un nivel de 12 grado, se imparte por encuentros, en modalidad semipresencial, en las sedes universitarias territoriales del sistema de ciencias médicas.

Formación permanente o continuada. Brinda a este profesional de perfil amplio las opciones para su perfeccionamiento en funciones específicas como son la seguridad informática y la dirección en servicios de salud, entre otros, la especialización en Bioestadística o Gestión de la Información y el Conocimiento, así como, alcanzar grados científicos a partir de la Maestría en Informática en Salud, Gestión de Información en Salud y otras salidas que se estudian para este profesional.

El esquema del modelo educativo pone de manifiesto la filosofía y el contexto en que se desarrolla de acuerdo a las ideas rectoras, la misión de la educación superior y la salud pública cubana,8 su enfoque por competencias basado en el análisis de las funciones que estos recursos deben desarrollar en cada puesto de trabajo de los servicios de salud; el modelo pedagógico centrado en el modelo de aprendizaje según las necesidades, modalidades, ciclos y la aplicación de las nuevas tendencias de la educación moderna; el rol de los profesores desde los ángulos del profesor, instructor, tutor y consultante, y otros elementos pedagógicos en cuanto a contenido, métodos, recursos de aprendizaje, evaluación y certificación; así como, el enfoque curricular en cuanto a las cualidades que debe tener de acuerdo a su sistematicidad, flexibilidad, pertinencia, transversalidad, contextualización, integración e investigación; sus objetivos educativos e instructivos, el plan de estudios y la evaluación tanto interna como externa a que es sometido.

Un aspecto relevante en los procesos de enseñanza-aprendizaje es la aplicación de las tendencias modernas de construcción del conocimiento,9 centrado en el estudiante, cuyo perfil formativo es aprender a aprender, aprender-haciendo y aprender a ser el profesional a que se aspira, basado en métodos crítico-reflexivos que mantienen como principio central la investigación-acción e incluye nuevos conceptos de desarrollo profesional donde los sujetos de aprendizaje no pueden estar separados de su acción y de su vivencia, asentándose en el principio de reflexionar sobre la propia práctica como una instancia ineludible de innovación y transformación de los procesos educativos para autorregular la intervención y el rol docente según las condiciones objetivas y subjetivas.

Otro elemento importante en el modelo es el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y trabajo en red en todos los procesos de gestión, publicación y conservación en los sistemas de información en salud, así como su integración al proceso docente-educativo, de manera que el alumno hace real uso de las mismas en cualquiera de los subsistemas en que se encuentre, para el desarrollo de habilidades que le permitan explotar estas tecnologías en su desempeño profesional a fin de lograr la excelencia en su trabajo y que de esta repercuta en los resultados de los servicios de salud.

Conclusiones

  • El modelo educativo integró un proceso que contempla la habilitación, capacitación, preparación y perfeccionamiento de recursos humanos en gestión de información en salud, considerando la aplicación de técnicas y métodos de enseñanza modernos, con el uso intensivo de las tecnologías y trabajo en red, como forma de integrar contenidos, desarrollar habilidades e incentivar una estrategia progresiva del proceso de enseñanza-aprendizaje en las competencias requeridas que permitan lograr mejores desempeños, donde la práctica social constituya el eje principal que logre cubrir las necesidades del SNS.
  • Contribuye a obtener un graduado de perfil amplio especializado en las disciplinas de Informática, Estadísticas Sanitarias e Información Científica, en función de un mejor desempeño en las actividades de gestión de información en salud.
  • Otro aspecto novedoso lo constituye su integración en las estrategias de desarrollo del SNS, en la esfera de la informatización del sector y la universalización de la educación superior en la Licenciatura en Tecnología de la Salud.

Summary

Educative model for the training of the Cuban public health human resources in health information management
Objective: to present the grounds of the educative model for the training of human resources in health information management.
Development: it starts from the learning needs for the training of competences that allow an adequate performance in the Cuban health systems and services. The training, design and architecture axes of the referred model are analyzed.
Conclusions: the model integrated a process that takes into consideration the habilitation, upgrading, training and improvement of the human resources in health information management. It helped to have a wide profile graduate specialized in the disciplines of Informatics, Health Statistics and Scientific Information. Its integration into the development strategies of the National Health System, into the informatization sphere of the sector, and in the universalization of higher education in the Health Technology Licentiate, was highlighted.

Key words: Educative model, human resources, health information, national health system, Licentiate in Health Technology.

Referencias bibliográficas

1. Ríos Massabot E, Fernández Viera RM, Pérez J. Los registros médicos en Cuba. Rev. Cubana Salud Públ. 2005;31(4).

2. Vidal Ledo M, Fernández Oliva B, Alfonso Sánchez I, Armenteros Vera I. Información, informática y estadísticas de salud: un perfil de la tecnología de la salud. Acimed. 2004;12(4). (Consultado 10/07/06). Disponible en: http://webmail.sld.cu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fbvs.sld.cu%2Frevistas%2Faci%2Fvol12_4_04%2Faci08404.htm&Horde=8cc48baf51c331f0768bb364ba0eb9d2

3. Marín Milanés F, Torres Velásquez A. La información en la ciencia de la información: tras las huellas de un concepto. Acimed. 2005;13(5). (Consultado 30/7/06). Disponible en: http://webmail.sld.cu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fbvs.sld.cu%2Frevistas%2Faci%2Fvol13_5_05%2Faci09505.htm&Horde=8cc48baf51c331f0768bb364ba0eb9d2

4. Rodríguez RJ, Gattini C, Almeida G. El establecimiento de sistemas de información en servicios de atención de salud. Guía para el análisis de requisitos, especificación de las aplicaciones y adquisición. Pan American Health Organization. Washington, DC: PAHO; 1999.

5. CESALC/UNESCO. Política para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Resumen Ejecutivo: CESALC/UNESCO; 1995.

6. Horruitiner Silva P. La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela; 2006.

7. Vidal Ledo M. Modelo de formación de recursos humanos dedicados a la gestión de información en salud. [Tesis doctoral]. Ciudad de La Habana: ENSAP; 2007.

8. Portal J. Estrategia educativa y de la motivación profesional para estudiantes del primer año de la carrera de Tecnología de la Salud. [Tesis de Maestría]. Ciudad de La Habana: ENSAP; 2005.

9. Vogliotty A., Macchiarola V, Nicoletti S, Morales G. La compleja vinculación teoría-práctica en tendencias de formación docente. (Consultado 5/8/06). Disponible en URL: http://webmail.sld.cu/util/go.php?url=http%3A%2F%2Fwww.monografias.com%2Ftrabajos31%2Fvinculacion-teoria-practica-formacion-docente%2Fvinculacion-teoria-practica-formacion-docente.shtml&Horde=8cc48baf51c331f0768bb364ba0eb9d2

Recibido: 13 de junio de 2007. Aprobado: 20 de julio de 2007.
Lic. María Vidal Ledo.Escuela Nacional de Salud Pública, Calle I esq. Línea, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: mvidal@infomed.sld.cu

1Licenciada en Cibernética-Matemática, Maestra en Ciencias en Informática de Salud, Profesora Auxiliar, Escuela Nacional de Salud Pública, Ciudad de La Habana, Cuba