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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.21 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2007

 

Presentación del libro Pediatría Tomo I

Colectivo de autores
Editorial Ciencias Médicas 2006, reimpresión 2007

Jehová Oramas Díaz1

El colectivo de autores, profesores con años de experiencia en la investigación y cuidado del niño, y los editores científicos, profesores, doctores Ernesto de la Torre Montejo y Eduardo José Pelayo González-Posada se han esforzado para elaborar un texto que sea a la vez ameno y abarcador.

Por su información actualizada constituye una obra de consulta obligada para residentes y especialistas en Pediatría. Recoge la experiencia en el cuidado integral del niño durante las últimas 4 décadas y se le han incorporado los adelantos científicos más recientes y la promoción y la prevención a la práctica médica cotidiana con una concepción social y humanista.

Según se expresa en el prólogo, tiene sus antecedentes en textos publicados desde 1994, cuyos capítulos han sido revisados y actualizados, y agregado temas hasta abarcar toda la pediatría.

Expresan el reconocimiento a 5 queridos profesores, entusiastas iniciadores de este empeño, los doctores ya fallecidos, Lianne Borbolla Vacher, Manuel Amador García, Luis Córdova Vargas, Eladio Blanco Rabasa y Raúl Riverón Corteguera.

El tomo I consta de 496 páginas y está divido en 7 partes con 37 capítulos que incluye a sus autores, bibliografías, cuadros y tablas.

Parte I. Práctica pediátrica en Cuba, consta de 5 capítulos:

El capítulo 1 se refiere a la evolución histórica con interesantes datos de los inicios de la especialidad en Cuba, destacándose la personalidad del profesor Ángel Arturo Aballí y la publicación del primer boletín en 1929.

El capítulo 2 dedicado a la pediatría y a la puericultura, sus conceptos, características médicas y sociales, establece una clasificación por grupos de edades.

El capítulo 3 recoge la atención médica al niño en Cuba, su organización y los principales programas como el de atención materno-infantil, inmunizaciones y la detección de malformaciones o afecciones genéticas, entre otros. También contempla la atención en los diferentes niveles e instituciones, incluyendo la atención a niños en escuelas especiales e impedidos físicos y mentales.

El capítulo 4 está dedicado a la mortalidad infantil y el capítulo 5 a los factores que han contribuido a disminuir la morbilidad y mortalidad en la niñez.

Parte II. Crecimiento y desarrollo del niño, está compuesto por el capítulo 6.

Parte III. Salud mental, que abarca desde el capítulo 7 al 15, los cuales tratan sobre el desarrollo psicológico normal, la promoción, la familia, la importancia del juego, la inteligencia emocional, el maltrato, la psicopatología, las adicciones y la terapéutica.

Parte IV. Promoción, prevención y accidentes, incluye el capítulo 16 que contiene aspectos de la prevención y la promoción, en su contenido se describen los tipos y niveles de prevención y el programa de pediatría dedicado a estos aspectos, así como el capítulo 17 que trata sobre los accidentes en pediatría, resalta la importancia del tema y las estadísticas, donde se aprecia el lugar que ocupa en las diferentes edades, constituyendo la primera causa de muerte en las edades de 1 a 19 años, según las estadísticas recogidas.

Parte V. Alimentación y nutrición, del capítulo 18 al 26:

El capítulo 18 analiza las bases de la alimentación y nutrición en el niño sano, con amplio contenido y dedicación a la lactancia materna.

El capítulo 19 dedicado a la ablactación con una guía de orientación que complementa el esquema de ablactación.

El capítulo 20 trata sobre la alimentación del preescolar, el escolar y el adolescente.

Los restantes capítulos recogen diferentes contenidos como las dificultades en la alimentación del niño, la evaluación del estado de nutrición, el sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, y los trastornos del estado de nutrición, obesidad e hipervitaminosis.

Parte VI. Genética médica, compuesta por los capítulos del 27 al 31:

El capítulo 27 aborda las enfermedades genéticas, el capítulo 28 el asesoramiento genético y en los capítulos 29 y 30, el diagnóstico prenatal y neonatal, respectivamente. El capítulo 31 está dedicado a la genética contemporánea, abordando temas como el mapa génico humano, el método para el estudio de los genes, la terapia génica y aspectos bioéticos en la genética contemporánea.

Parte VII. Neonatología. Comprende los capítulos 32 al 37 e incluyen diferentes aspectos de la neonatología como generalidades, el recién nacido normal y sus cuidados inmediatos, el recién nacido de alto riesgo, alteraciones en el parto, alteraciones de sistemas orgánicos y metabólicos, además de los umbilicales. También son consideradas la ictericia neonatal y la enfermedad hemolítica por isoinmunización, y por último las infecciones.

Este tomo se presenta con excelente diseño y recoge las partes básicas de la pediatría, indispensables para preservar la salud del niño y asistirlo adecuadamente cuando enferme, y seguro se cumplirá el deseo expresado por los autores de que sirva de ayuda y guía en el proceder de los profesionales de la salud que lo consulten.

Recibido: 24 de octubre de 2007. Aprobado: 26 de octubre de 2007.
Jehová Oramas Díaz. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, calle 27 #110 e/ M y N, Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. E-mail: oramas@infomed.sld.cu

1Especialista de II Grado en Medicina Interna, Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, Ciudad de La Habana, Cuba