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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.23 n.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2009

 

ORIGINAL

 

Factores relacionados con la deserción escolar al Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario


Factors related to school quit of National Program of Community Integral Physician Training

 

 

Gilberto Quevedo FreitesI; Lourdes María Medina HernándezII; Leovigildo Leyva DelgadoIII; Bárbara María Ferrá García IV

IEspecialista de I Grado en Medicina General Integral, Maestro en Ciencias en Educación Médica, Instructor. Misión Médica Cubana, Coordinación Docente Estadal, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.
IIEspecialista de II Grado en Fisiología Normal y Patológica, Maestra en Ciencias en Educación Médica, Profesora Auxiliar. Misión Médica Cubana, Coordinación Docente Estadal, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.
IIIEspecialista de I Grado en Medicina General Integral, Maestro en Ciencias en Atención Integral a la Mujer, Instructor. Misión Médica Cubana, Coordinación Docente Estadal, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.
IVEspecialista de I Grado en Medicina General Integral, Maestra em Ciencias en Longevidad Satisfactoria, Instructora. Misión Médica Cubana, Coordinación Docente Estadal, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.

 

 


RESUMEN

Se realizó un estudio de investigación en el campo de la educación de pregrado con el objetivo de caracterizar los factores relacionados con la deserción de los estudiantes al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, durante el período lectivo de la asignatura de Morfofisiología Humana I, pertenecientes al municipio Carvajal, Estado de Trujillo, en el curso escolar 2005-2006. El universo de estudio estuvo constituido por los 15 estudiantes que resultaron ser bajas académicas. Para la recogida de los datos se utilizó una encuesta aplicada al universo de estudiantes desincorporados y una entrevista semiestructurada y a profundidad aplicada a los directivos docentes del Estado de Trujillo y del municipio que actuaron como informantes clave. Se utilizaron números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para su presentación. Se obtuvo un rendimiento académico bajo al egresar del bachillerato (60,0 %) y en el premédico (46,6 %), así como un predominio de los estudiantes provenientes del liceo (53,3 %) y casados (53,3 %). Se concluyó que la deserción escolar resultó ser un fenómeno multicausal, donde predominaron los factores socioeconómicos, seguidos de los académicos y personales.

Palabras clave: Deserción escolar, Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, factores socioeconómicos, factores académicos, factores personales.


ABSTRACT

A researching study in the pregraduate education field was carried out to characterize factors related to students quit of National Program of Community Integral Medicine Training during school period of I Human Morphology matter in Carvajal municipality, Trujillo State in school course 2005-2006. Study sample included 15 students as academic drop out. For data collection we used a survey applied to sample of broken up students, and a semi-structured interview and to the depth applied to teaching boards of Trujillo State, and of municipality acted as key informants. We used also absolute numbers and percentages to summarize information and tables for its presentation. There was a low students academic performance after graduation of high school diploma (60, 0%), and in the pre-medical period (46, 6%) as well as a predominance of students from grammar school (53,3%), and married (53,3%). We conclude that school quit was a multicausal phenomenon, where socioeconomic factors predominate, followed by the academic and personal ones.

Key words: School quit, National Program of Community Integral Medicine Training, socioeconomic factors, academic factors, personal factors.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los retos de la educación superior para el siglo XXI plantean la necesidad de un nuevo proceso educativo, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; las escuelas y facultades de Medicina de todo el mundo, en mayor o menor escala han iniciado ese trabajo. No obstante, en las universidades diariamente aparecen una serie de elementos que conllevan al estudiante a abandonar los estudios, muchas veces por factores dependientes de los mismos y en otras ocasiones por factores externos que pueden estar relacionados con factores causales que derivan de estructuras más amplias y complejas, vinculadas a las condiciones familiares, socioeconómicas, culturales y políticas, que afectan a los sectores poblacionales que absorben los efectos de los desequilibrios que acompañan a los sistemas de arquitectura neoliberal donde el último eslabón es el estudiante.1

En estudios realizados sobre deserción y repitencia en la educación superior en Chile, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Uruguay, Bolivia y en Cuba, se reportan entre las causas de mayor consideración, la falta de preparación con la que llegan los estudiantes a la universidad, problemas vocacionales, dificultad de adaptación al medio universitario con nuevas exigencias y con condiciones diferentes a la educación secundaria, la masificación y los factores económicos y familiares. Estudios realizados en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, en la República Bolivariana de Venezuela, plantean que la situación educacional en el país es crítica, dado por conflictos entre los gremios educacionales, bajos salarios de los educadores, carencia de preparación de los maestros y problemas administrativos, situación que conduce a una cuantiosa deserción.2-9

En octubre de 2005 se produce en Venezuela el lanzamiento del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), en el marco de la Misión Barrio Adentro y donde tanto los directivos como profesores son los médicos cubanos internacionalistas. En todo el país se registró una matrícula inicial de 15 403 estudiantes y al finalizar el primer trimestre 1 442 habían causado baja.10 Mientras que en el Estado de Trujillo, según datos obtenidos de la secretaría docente se habían matriculado 557 estudiantes, al finalizar el primer trimestre con la asignatura Morfofisiología Humana I se contaba con una matrícula de 507. Estas deserciones también afectaron al municipio Carvajal que contó inicialmente con una matrícula de 42 estudiantes, los que en un su mayoría (30) eran del sexo femenino y durante el primer trimestre de la carrera hubo 15 deserciones en total.11

Lo anteriormente expresado permite plantear el siguiente problema científico: hasta el momento no se conocen los factores que pudieran estar relacionados con la deserción de los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria durante el período lectivo de la asignatura Morfofisiología Humana I, en el municipio Carvajal, del Estado de Trujillo, en el curso escolar 2005-2006, sobre la base de un estudio científicamente sustentado.

Esta investigación tiene importancia teórica y práctica pues permite conocer aquellos factores relacionados con la deserción escolar y de este modo mejorar la calidad del proceso docente del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. El beneficio social de la investigación está dado en el hecho de que al caracterizar los factores relacionados con la deserción escolar en el PNFMIC mayor será la posibilidad de actuar sobre los mismos, aumentando entonces la retención escolar con un saldo positivo para el Estado de Trujillo y para Venezuela, de ahí que los objetivos de la presente investigación sean describir el comportamiento de la deserción escolar en la asignatura Morfofisiología Humana I e identificar los factores socioeconómicos, académicos y personales relacionados con la misma.


MÉTODOS

Se llevó a cabo un estudio de tipo investigación en el campo de la educación médica de pregrado, el cual culminó con la caracterización de los factores que se relacionaron con la deserción de los estudiantes al Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria durante el período lectivo de la asignatura de Morfofisiología Humana I, pertenecientes al municipio del Estado de Trujillo, en el curso escolar 2005-2006.

Se hizo uso de los modelos investigativos cuantitativos y cualitativos que permitieron la triangulación metodológica considerada para este estudio, expresados en el sistema de métodos teóricos y empíricos.

Teóricos


Revisión documental y bibliográfica
. Se realizó una revisión bibliográfica y documental relacionada con la deserción escolar, la educación médica superior, metodología de la investigación, los factores relacionados con esta problemática en el ámbito local, nacional e internacional y otras fuentes de interés para los autores. Se utilizó la información recibida por el correo electrónico, Infomed e internet, además, se revisaron los modelos de trámite de baja y los modelos de matrícula del expediente de los alumnos desincorporados, documentos de la secretaría docente del Estado relacionados con el primer trimestre del curso escolar 2005-2006. Los datos obtenidos fueron: evaluación del premédico, índice académico al egresar como bachiller, semana en que se desincorporaron, resultados evaluativos según cortes evaluativos, así como el examen final y extraordinario donde se elaboró una planilla de recolección de datos (anexo 1).

Empíricos

Se aplicó una encuesta avalada por criterios de expertos al universo de 15 estudiantes que causaron baja en el período lectivo la asignatura de Morfofisiología Humana I. El cuestionario estuvo integrado por un total de 16 preguntas, de las cuales 14 eran cerradas y 2 abiertas con el propósito de indagar acerca de los factores que los alumnos consideraron que estuvieron relacionados con su abandono escolar, así como sus datos generales relacionados con la edad, sexo, estado civil y vía de ingreso a la carrera (anexo 2). Además, se aplicó una entrevista semiestructurada y a profundidad (anexo 3), constituida por 2 preguntas abiertas y dirigida a 4 informantes clave, al coordinador docente del Estado, al responsable del Programa de Medicina Integral Comunitaria del Estado, al asesor metodológico del Programa de Medicina Integral Comunitaria del Estado y al coordinador docente del municipio Carvajal, seleccionados por sus vínculos con los procesos docentes desarrollados en la asignatura Morfofisiología Humana I. Tuvo como objetivo conocer sus valoraciones y opiniones acerca de la deserción escolar y los factores que a su juicio están relacionados en el contexto estudiado.

Procedimientos estadísticos. Se utilizaron los números absolutos y porcentajes para resumir la información, así como textos y tablas para su presentación.

Requerimientos éticos. Se elaboró un texto que caracterizó el consentimiento informado, donde se explicó a los participantes el anonimato y el carácter científico de las informaciones brindadas.

Requerimientos tecnológicos. Se utilizó una computadora personal Pentium 4 con ambiente de Windows XP y la aplicación Word XP como procesador de texto, así como para el diseño de las tablas. Los datos recogidos fueron procesados a través del software EPINFO versión 6,04.


RESULTADOS

Al iniciarse el curso escolar 2005-2006, el municipio Carvajal contaba con una matrícula de 42 estudiantes del PNFMIC, mientras que al terminar la asignatura Morfofisiología Humana I, 15 educandos (35,8 %) desertaron. En relación al índice académico al egresar del bachillerato de los estudiantes que desertaron, 9 (60,0 %) recibieron bajas calificaciones. De igual modo, 7 (46,6 %) de los estudiantes tuvo una evaluación entre 12 y 14 puntos en el premédico.

La tabla 1 muestra el resultado de los cortes evaluativos en los estudiantes que desertaron, resulta interesante que ya en el primer corte evaluativo (cuarta semana), 33,3 % no fueron evaluados y el resto fue evaluado entre mal y regular. En la octava semana (segundo corte evaluativo) ya 5 de ellos habían causado baja y el porciento mayor de los aún presentes en el curso (46,6 %), fueron no evaluados, el resto se evaluó de mal; en la semana once (tercer corte evaluativo) solo 3 estudiantes quedaban activos, los que fueron no evaluados y abandonaron los estudios en el momento del examen final. No existió baja por suspensión del examen final ni del extraordinario.

Alrededor de las dos terceras partes de los estudiantes que desertaron fueron del sexo femenino, esta proporción es inferior al 73,5 % de mujeres en la matrícula total. El mayor número de ellos se encontraban incluidos en el rango de edades de 20-24 años para ambos sexos. En cuanto al estado civil de los estudiantes que causaron baja, 53,3 % estaban casados; 33,3 % vivían en concubinato y 6,6 % estaban solteros o divorciados. De acuerdo a la procedencia escolar, 8 de los estudiantes (53,3 %) desincorporados provenían de los liceos, 4 (26,6 %) de la Misión Sucre, 2 (13,3 %) del Frente Francisco Miranda y 1 (6,6 %) de la Misión Ribas (tabla 2).

La tabla 3 muestra la distribución de los factores socioeconómicos referidos por los estudiantes como causa de desincorporación, nótese que 8 (53,4 %) refirieron factores socioeconómicos, de los cuales 5 (33,3 %) fueron problemas económicos.

En la distribución de los factores académicos referidos por los estudiantes como principales causas en el abandono de los estudios, solo 5 del total (33,4 %) señalaron los factores académicos como causas, el desconocimiento del programa de estudio fue el más frecuente entre los académicos señalados por 2 estudiantes (13,3 %) (tabla 4).

En la tabla 5 se muestra la distribución de los factores personales referidos por los estudiantes como causas de desincorporación, solo 5 (33,4 %) señalaron los factores personales como principales causas y la poca vocación por el estudio de la medicina fue referida por 3 educandos (20,0 %). De los estudiantes encuestados, 13,2 % refirió tener trabajo fijo y estudiar otra carrera universitaria como factores principales relacionados con el abandono de los estudios.

La entrevista a los informantes clave se inició indagando sobre las implicaciones que tendría la deserción escolar. Todos los encuestados coincidieron en que la problemática surgida influyó negativamente sobre el proceso docente-educativo recién iniciado. En relación con la interrogante sobre los factores que han incidido en la deserción de los estudiantes, más de la mitad de los entrevistados refirió los problemas económicos y el estudio de otras carreras universitarias como los más relevantes.


DISCUSIÓN

La proporción de deserción de estudiantes durante el primer trimestre de la carrera, está en correspondencia con estudios cubanos realizados por Almuiñas y colaboradores en su trabajo sobre repitencias y bajas en la educación superior, que indican una mayor incidencia de deserción en los primeros años de la carrera sobre todo en el primer año.8

Los resultados en cuanto al índice académico al egresar del bachillerato y la evaluación recibida en el premédico, son similares a los obtenidos por Vélez y Roa en un estudio realizado en Colombia, quienes reportan que uno de los problemas principales en los estudiantes universitarios en el primer año, es el bajo nivel de conocimientos previos necesarios, situación que genera un bajo rendimiento académico y alto índice de reprobación y bajas académicas. También Almuiñas y colaboradores reconocen la influencia de los conocimientos precedentes en este fenómeno. En relación al sexo, los resultados obtenidos son similares a otros trabajos revisados, entre los que se encuentra el realizado por Basualdo sobre deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Paraguay, quien plantea que la deserción escolar se hace más frecuente en el sexo femenino. En cuanto al estado civil los resultados no tienen similitud con el estudio realizado sobre la deserción y repitencia en la educación superior en Panamá por Vielka de Escobar y colaboradores, donde hacen referencia a que el estado civil predominante es el soltero. Las exigencias sociales y familiares del estatus de casados, constituye en la mayoría de los casos un elemento difícil de compatibilizar para la continuidad de los estudios.3,4,8,12

Los problemas económicos constituyen un factor importante en las causas de deserción, en el caso de la educación universitaria en particular, es una condición objetiva relacionada directamente con una población cuya edad genera nuevas necesidades, al mismo tiempo que los requerimientos para mantenerse en el sistema demandan de un mayor respaldo económico, esto coincide con los resultados obtenidos, donde la mayor incidencia de deserción estuvo entre los estudiantes casados, los que por su estatus tienen mayores exigencias económicas. Al revisar la literatura, los resultados obtenidos concuerdan con los de Rivera Rearte y colaboradores, los cuales señalan en su estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia en la Universidad Autónoma "Juan Misael Caracho", que la principal causa dentro de los factores socioeconómicos lo constituye la difícil situación económica, que obliga a los jóvenes a buscar empleo.7

En cuanto a los factores académicos los resultados obtenidos concuerdan con el estudio realizado por Obando Motiño sobre repitencia y deserción en educación superior en Honduras, así como por otros autores, quienes refieren que estos factores no constituyen las principales causas de abandono escolar.4,6,13

En relación a los factores personales es coincidente con el estudio sobre una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay, realizado por Marcelo Boado donde refiere la vocación en los estudiantes de Medicina como el principal factor en la deserción estudiantil en las universidades de Medicina. Sin embargo, a diferencias de otras universidades uno de los requisitos para el ingreso al PNFMIC es la dedicación exclusiva al estudio, según lo expresado en el reglamento docente-metodológico provisional del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en su artículo 3 y esto responde principalmente al número de horas de estudio que el estudiante debe dedicar para su formación, por lo que se infiere que existe incompatibilidad entre el tiempo dedicado al trabajo o al estudio de otra carrera y al que debe dedicar en este programa.6,14

Llama la atención que los alumnos que desertaron no reconocen las dificultades en la preparación previa a la carrera que fue observada en el análisis de los resultados académicos en el bachillerato y en el premédico, como factor relacionado con la deserción escolar. También es significativo que las causas referidas por los estudiantes no coinciden con las registradas en los modelos de bajas archivados en la secretaría docente, donde se refiere que 100 % de las bajas fueron por insuficiencia académica y dentro de esta por la asistencia.

Se concluye que la deserción escolar en la asignatura Morfofisiología Humana I en el municipio Carvajal tuvo una elevada magnitud, en particular, en la etapa previa a los exámenes finales. Además, se evidenciaron factores socioeconómicos, académicos y personales, relacionados con la deserción. Los problemas económicos, la precedencia académica, el comportamiento docente en la asignatura Morfofisiología Humana I, la poca vocación y el sexo femenino, constituyeron los factores predominantes en el contexto objeto de estudio, estimando por último, que la deserción escolar resultó ser un fenómeno multicausal.

Anexo 1

Guía de análisis de los modelos de bajas y expedientes académicos

· Modelo de solicitud y trámite de bajas y licencias (MIC 08a).

Bajas:

Temporales ______

Definitivas ______

Bajas por:

Solicitud personal.

Insuficiencia académica (asistencia, promoción).

Falta disciplinaria (muy grave, grave).

Fallecimiento.

· Índice académico del bachiller.

· Índice académico premédico.

· Resultados individuales de los cortes evaluativos.

· Resultados evaluativos individuales examen final.

· Resultados evaluativos individuales examen extraordinario.

Anexo 2

Encuesta realizada a estudiantes que abandonaron los estudios. Asignatura Morfofisiología Humana I. Municipio San Rafael de Carvajal. Curso 2005-2006

Con el propósito de desarrollar una investigación educacional necesitamos su participación voluntaria en el llenado de esta encuesta, los datos que se ofrecen serán utilizados solamente con fines científicos. Marque con una equis (X) la respuesta que usted considere apropiada.

Muchas gracias.

I. Datos generales.

1 Edad: _____

2 Sexo:

Masculino: ______

Femenino: ______

4 Estado civil:

Casado: _____

Concubinato: _____

Divorciado: ____

Soltero: _____

5 Procedencia escolar:

Liceo: _____

Misión Ribas: ______

Misión Sucre: ______

Frente "Francisco Miranda": _____

II. Causas de desincorporación. (Abandono de los estudios)

Marque con una equis (X) el factor principal en su abandono de los estudios:

Factores socioeconómicos

1. Por problemas económicos.

SÍ ______ NO ______

2. Necesidad de cuidar a los hijos.

SÍ ______ NO ______

3. Problemas de salud familiar.

SÍ ______ NO ______

4. Problemas de salud personal.

SÍ ______ NO ______

Factores académicos

1. Desconocimiento acerca del programa.

SÍ ______ NO ______

2. Dudas con respecto a la calidad científica de los profesores.

SÍ ______ NO ______

3. Por problemas organizativos en la puesta en marcha de las clases.

SÍ______ NO ______

4. Ubicación del núcleo docente y consultorio lejos de su hogar.

SÍ______ NO ______

Factores personales

1. Poca vocación por el estudio de la medicina.

SÍ______ NO ______

2. Por no comprender las explicaciones de los profesores.

SÍ ______ NO ______

3. Incapacidad para el empleo de los diferentes medios de enseñanza. (Computadoras, libros, maquetas, CD)

SÍ______ NO ______

- Exprese otras causas que considere importantes en relación con la desincorporación del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.

Anexo 3

Entrevista realizada a informantes clave

Con la finalidad de valorar los factores que se relacionan con la desincorporación escolar en los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria durante el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I, se realiza una investigación educacional para lo cual se necesita de sus consideraciones con relación a este problema. Los criterios que nos ofrezca serán utilizados solamente con fines científicos.

Muchas gracias.

1. ¿Qué implicaciones considera usted que ha tenido la desincorporación escolar en el área de salud integral comunitaria de Carvajal, en la asignatura Morfofisiología Humana I?

2. ¿Cuáles factores considera usted que han estado relacionados con la desincorporación en el área de salud integral comunitaria de Carvajal?

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Aronés E, Garnique M, González I, Zavaleta J. Principales factores de deserción en estudiantes de Medicina humana ingresantes 1991-1998 de la universidad. 2002. [Citado 5 de mayo de 2006]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v63_n4/bib_deserci%C3%B3n_estudiantes.htm

2. Eduardo González FL, Uribe Jonquera D, González Vidal S. Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior chilena. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile. Abril de 2005. [Citado 5 de mayo de 2006]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve

3. De Escobar V, Delgado N, Fruto O, Hernández D. Estudio sobre deserción y repitencia en la educación superior en Panamá. 2005. [Citado 15 de junio de 2006]. Disponible en: http://www2.iesalc.unesco.org.ve:2222/programas/Deserci%C3%B3n/Informe%20Repitencia%20Panama.pdf

4. Basualdo M. Deserción y repitencia en la educación superior universitaria en Paraguay. 2005. [Citado 15 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.cinda.cl

5. Brenes Varela MI. Rezago y deserción en la educación superior universitaria. Costa Rica. Septiembre. 2005. [Citado 5 de mayo de 2006]. Disponible en: http://www.cinda.cl

6. Boado M. Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. 2006. [Citado 20 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve

7. Rivera Rearte E, Roca Soruto Harold N, Echart Limache B, Alfaro Murillo E, López Reinoso AR, Farfan Sossa S, et al. Estudio sobre repitencia y deserción en la educación superior en Bolivia Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". 2005. [Citado 4 de enero de 2006]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve

8. Almuiñas Rivero JL, Romero Sotolongo B, Galarza López J, de Armas Rivera R, Vargas Jiménez A. Estudio sobre la repitencia y las bajas en la educación superior en Cuba. 2005. [Citado 25 de junio de 2006]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve

9. Reyes A, Carzola M. Problemática educativa de la desnutrición en Venezuela. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. 2005. [Citado 20 de junio de 2007]. Disponible en: http://www.cid.uc.edu.ve.

10. Misión Barrio Adentro. Estadísticas Docentes Secretaría Nacional. Venezuela: EDSN; 2006.

11. Misión Barrio Adentro. Estadísticas Docentes. Secretaría del Estado de Trujillo, Venezuela: EDSN; 2006.

12. Velez Van Meerbeke A, Roa González N. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de Medicina. Rev Educ Med. Facultad de Medicina Universidad del Rosario, Bogotá. 2005;8(2):74-82. [Citado 13 de mayo de 2007]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf .

13. Obando Motiño A. Estudio sobre repitencia y deserción en educación superior en Honduras. 2005. [Citado 13 de mayo de 2007]. Disponible en: http://www.iesalc.unesco.org.ve

14. Dirección Nacional de Docencia. Reglamento docente-metodológico provisional del Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria. Caracas, Venezuela: DND; 2005.

 

 

Recibido: 30 de octubre de 2008.
Aprobado: 11 de noviembre de 2008.

 

 

Gilberto Quevedo Freites. Misión médica cubana, Coordinación Docente Estadal, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela. E-mail: gilbertoq2004@hotmail.com