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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.23 n.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2009

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura del Médico Cirujano

Redesign of subject of Pediatrics of Surgical Surgeon degree

 

 

Sergio de Jesús Romero-Tapia I; Julio César Castellanos LaviñaII; Bertha Fernández OlivaIII; Rubén Álvarez-SolísIV

IEspecialista en Pediatría Médica y en Inmunología Clínica y Alergia. Máster en Educación Médica. Coordinador del Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico. Hospital de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón". Profesor Investigador de la División Académica de Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa, Tabasco. México.
IIEspecialista en Medicina General Integral. Profesor Auxiliar. Máster en Educación Médica. Facultad de Ciencias Médicas Calixto García. La Habana, Cuba.
IIIProfesora Consultante. Máster en Educación Médica. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IVMédico Pediatra y Cirujano Pediatra. Adscrito al Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón" en Villahermosa. Tabasco, México.

 

 


RESUMEN

Las tendencias actuales de la educación médica le imponen el reto a las universidades de responder con pertinencia y calidad a las transformaciones surgidas en su entorno.
OBJETIVO: presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
MÉTODOS: se realizó un estudio de desarrollo, descriptivo, mixto cualitativo-cuantitativo, se exploró la percepción de los implicados en el proceso formativo: alumnos, egresados y profesores, así como el análisis documental de dicho programa y los que desarrollan otras universidades médicas.
RESULTADOS: a partir de este diagnóstico se elaboró una propuesta de rediseño de la asignatura de pediatría con una correcta estructuración de sus componentes en sus dimensiones instructiva, educativa y desarrolladora, mediante la integración de lo académico, laboral e investigativo en correspondencia con las dificultades identificadas, consideraciones del autor y transformaciones acontecidas en la educación médica contemporánea.
CONCLUSIONES: se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría

Palabras clave: Pediatría, pregrado, currículo, medicina, universidades.


ABSTRACT

Present trend of medical education are a challenge for universities to answer with appropriateness quality to emergent changes in its environment.
OBJECTIVE: to present a design of Pediatrics subject of Surgeon Physician bachelor's degree of Autonomous «Juarez» University of Tabasco State.
METHODS: a development, descriptive, qualitative-quantitative mixed study and a exploration of perception on involved in training process: students, graduated and professors, as well as the documentary analysis of such program and those developed in other medical universities.
RESULTS: from this diagnosis it was worked out a proposal on Pediatrics subject redesign with a proper organization of its components in instructive, educational and developer dimensions according the academic, technical and researching integration in correspondence with identified difficulties, author consideration, and the changes in contemporary medical education.
CONCLUSIONS: authors identified different criteria from students, graduated and professor related to Pediatrics subject program.

Key words: Pediatrics, pregraduate, curriculum, medicine, universities.


 

 

INTRODUCCIÓN

Pediatría (de paidos: niño, e iatria: curación) es la rama de la Medicina que se ocupa de la salud del niño. Debido a que la niñez se ha descrito como la etapa de la vida en que se realiza el crecimiento y desarrollo, la definición más explícita es: "La parte de las ciencias médicas que se ocupa del estudio del ser humano durante su etapa de crecimiento y desarrollo".1 Para estos efectos prácticos es útil delimitar la Pediatría a la etapa de la vida localizada entre la concepción y el término de la adolescencia.2

En México, la asignatura de Pediatría se instituyó en 1964, iniciando con el programa académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.3 Este fue retomado por la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue en 1986 cuando se realizó la primera modificación al currículo y en 1997 se efectuó una segunda actualización.4 Posteriormente se han realizado algunas adecuaciones al programa de referencia, y es importante mencionar que sus contenidos temáticos se han estructurado sin considerar las estadísticas actuales de morbilidad y mortalidad en la población menor de 18 años de edad en el Estado de Tabasco,4 por tanto no se habían considerado los problemas de salud que afectan a la población infantil en este Estado.

La Pediatría es una asignatura que por sus contenidos y ubicación en el plan de estudios contribuye notablemente al desarrollo de habilidades clínicas en los estudiantes. El rediseño de su programa y la propuesta de su consecuente aplicación, es una necesidad para elevar su pertinencia e incrementar su papel en la formación de los nuevos profesionales requeridos por la sociedad.5

La Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, establece en sus objetivos que las diferentes escuelas de Medicina deben tener presente los cambios externos que determinen una adecuación permanente del currículo.6,7 De esta manera, la recomendación es ser altamente sensible a los cambios del entorno que obliguen a modificaciones del currículo, como se ha tenido en cuenta en esta propuesta de rediseño.

La experiencia de la Escuela de Medicina de La Plata, en Argentina,8 resume las dificultades encontradas en la asignatura de Pediatría de pregrado, en condiciones que son semejantes a nuestra realidad: enseñanza enciclopédica, inadecuada selección de contenidos, enseñanza en forma exclusiva en niños hospitalizados, entre otros.

El programa académico de la asignatura debe responder al perfil del egresado, para lo cual el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco establece que se debe "formar un profesional médico con capacidad integral para ejercer la medicina general, basado en conocimientos científicos, técnicos y cualidades humanísticas que le permitan prevenir, diagnosticar y tratar integralmente las enfermedades más frecuentes que se presentan en el primer nivel de atención y referir oportuna y correctamente las que requieren atención".9

En el programa actual de la asignatura Pediatría en la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco,10 los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje se encuentran inadecuadamente estructurados, los contenidos no se corresponden con la situación epidemiológica actual de la población pediátrica en la región y el país y están desvinculados al perfil del egresado. Se carece de un sistema de evaluación y los campos clínicos para las actividades prácticas se desarrollan en hospitales de 2do y 3er nivel de atención, que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades pediátricas de baja prevalencia en la consulta del Médico General.

De acuerdo a las consideraciones anteriores el objetivo de este trabajo es presentar el rediseño de la asignatura de Pediatría de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

MÉTODOS

Diseño metodológico

En la Licenciatura de Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, se realizó la presente investigación basada en un proyecto de desarrollo, durante el período enero a mayo de 2006, con el propósito de obtener un producto que consiste en la propuesta de un nuevo Programa para la asignatura Pediatría.

Esta investigación se efectuó en el campo del diseño curricular, con enfoque cuanti-cualitativo, se utilizó un sistema de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos.


Métodos teóricos

Se efectuó análisis documental con el propósito de identificar los principales problemas de salud de la población pediátrica en el Estado de Tabasco, con la siguiente información estadística:

-Causas de morbilidad y mortalidad en la población de 0 a 18 años de edad, en el período 2001 a 2005.
-Distribución de los padecimientos por grupos de edad: 0 a 2 años, 2 a 5 años, 5 a 12 años y 12 a 18 años.11

Esa información epidemiológica se analizó y comparó con los resultados de la investigación obtenidos de encuestas y entrevistas realizadas a los estudiantes, egresados y profesores de la misma universidad.


Métodos empíricos

Se aplicaron cuestionarios a estudiantes y egresados de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; asimismo, se realizó un taller utilizando la técnica de grupo nominal, con la participación de los profesores de la asignatura Pediatría.

En lo referente a los estudiantes, el cuestionario diseñado por el investigador constó de siete preguntas: tres de ellas utilizando la escala de Likert12 y las cuatro restantes de manera abierta. El cuestionario que se utilizó es presentado en el Anexo 1.

Para la selección de los estudiantes, se consideraron a los internos de pregrado que cursaron el 6º año de la Licenciatura en Médico Cirujano, en la promoción 2005-2006. El universo fue de 300 internos, para el cálculo de la muestra se obtuvo el nivel de confianza mediante la fórmula siguiente:13




Mediante ella se obtuvo una muestra representativa de 36 internos, a la que se agregó uno más que realizaba su rotación en el Hospital del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón" en el momento del estudio, para una muestra total de 37 internos. En relación con los médicos egresados, se utilizó un cuestionario utilizando la escala de Likert10 diseñado por el investigador (Anexo 1). La selección de los médicos egresados, incluyó a los que cursaron sus estudios en la Licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en generaciones posteriores a 1997, debido a que se formaron con el programa actual de la asignatura.

La selección incluyó a 280 médicos egresados de 1997 hasta la fecha, con residencia en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Para el cálculo de la muestra, se obtuvo el nivel de confianza mediante la aplicación de la misma fórmula descrita anteriormente,13 por la cual se obtuvo una muestra representativa de 42 médicos egresados.

En lo referente a los profesores de la asignatura Pediatría, se realizó un taller mediante la técnica de grupos nominales con la participación de 4 docentes, que correspondió a la totalidad de los profesores de la asignatura. Basado en el análisis y síntesis de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos y técnicas empleadas, la información obtenida por los métodos teóricos y el análisis crítico del Programa académico existente, se procedió a la triangulación metodológica, a través de la cual se integró la información que permitió elaborar la propuesta de rediseño del Programa de la asignatura.

 

RESULTADOS

En la encuesta aplicada a los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano que se encontraban realizando el Internado Hospitalario de Pregrado (promoción 2005-2006), los datos obtenidos en relación con las preguntas contenidas en el Anexo 1 se presentan en la tabla 1 y se comentan a continuación.

Los criterios emitidos por los estudiantes en relación con los objetivos, conocimientos, habilidades y contenidos temáticos del Programa de la asignatura Pediatría son los siguientes:

- Sobre objetivos: 17 estudiantes (75,7 %) consideran que están descritos de manera clara y precisa, 5 de ellos (13,5 %) opinan lo contrario y 4 estudiantes (10,8 %) no emitieron criterio alguno.
- Sobre conocimientos y habilidades: 19 estudiantes (51,3 %) consideran que son adecuados para atender apropiadamente a la población pediátrica, sin embargo, 15 (40,5 %) están en desacuerdo con esta afirmación y otros 3 (8,1 %) no se pronunciaron al respecto.
- Sobre contenidos temáticos: 22 internos (59,5 %) opinan que son suficientes y adecuados para su práctica profesional, 13 (35,1 %) están en desacuerdo con esta aseveración y otros 2 (5,4 %) no adoptaron posición alguna.

En referencia a padecimientos atendidos con frecuencia en su práctica profesional en menores de 18 años, es importante destacar que se mencionan por los egresados diferentes afecciones que son causa de morbilidad y mortalidad en el Estado de Tabasco, sin embargo no refieren las afecciones del período perinatal y lesiones por agresiones como el síndrome del niño maltratado, estos padecimientos por su frecuencia y consecuencias físicas y psicológicas deben incluirse en el contenido temático del rediseño.14,15

En lo referente a las preguntas donde se evalúan la pertinencia del Programa a partir de la opinión de los egresados, se presentan los datos en la tabla 2.

Las consideraciones sobre los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo del Programa de la asignatura, se correlacionan con las de los estudiantes, el 52 % los menciona como adecuados. Es relevante mencionar que más del 40 % de los egresados se refieren en desacuerdo con los contenidos temáticos y los campos clínicos utilizados en la asignatura, consideraciones que han sido detectadas en esta investigación como falta de pertinencia del programa y que es necesario perfeccionar mediante esta propuesta de rediseño.

En referencia a las propuestas de los egresados para el rediseño del programa, 27 (51,9 %) están relacionadas con las prácticas clínicas, las sugerencias más frecuentemente encontradas fueron las de aumentar el número de horas de prácticas en hospitales, contar con enseñanza tutorada por los profesores y mejor selección de los campos clínicos.

En lo referente al taller mediante técnica de grupos nominales se contó con la participación de los cuatro profesores de la asignatura Pediatría, siguiendo la guía previamente diseñada por el investigador. En las intervenciones de los profesores sobre la justificación del rediseño del programa de la asignatura, tres de ellos consideraron la necesidad de hacerlo. En relación con los objetivos y contenidos del programa actual, tres profesores consideraron que deberían actualizarse considerando los problemas de salud de mayor prevalencia en la región y el país. Incluir una unidad de Terapéutica pediátrica, Traumatismos, Medicina del Adolescente y prevención de accidentes. Con referencia a los métodos, formas y medios utilizados en la asignatura, dos Profesores reconocieron la necesidad de tener mayor número de casos clínicos que permitan la integración básico-clínica y la discusión coordinada por el docente. Las sugerencias para el perfeccionamiento del Programa por parte de los profesores, incluyeron que los campos clínicos se efectúen en Centros de Atención Primaria supervisados por un Tutor designado por la Universidad, mayor número de horas teóricas y prácticas, que se realicen evaluaciones periódicas a los profesores y al programa. Estas opiniones coinciden con los datos obtenidos de las encuestas a estudiantes y egresados, principalmente en lo referente a la necesidad de rediseñar contenidos temáticos del programa, prácticas clínicas y sistema de evaluación. Asimismo se demuestra el planteamiento de esta investigación que considera se carece de sistematicidad entre los componentes del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura, con desvinculación al perfil del egresado de las prácticas clínicas y contenidos temáticos.

Los criterios de los profesores en relación con el Programa de la asignatura, se presentan en la tabla 3.

 

DISCUSIÓN

Los datos obtenidos en la encuesta aplicada a los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano que se encontraban realizando el Internado Hospitalario de Pregrado (promoción 2005-2006), se corresponden con las estadísticas actuales de morbilidad en la población menor de 18 años de edad en el Estado de Tabasco, donde estos padecimientos se encuentran entre las 10 primeras causas de atención en las unidades del Sistema Estatal de Salud. No obstante, llama la atención que no se mencionan las afecciones del período perinatal, que son la primera causa de mortalidad infantil en el Estado.

Los resultados obtenidos de los criterios emitidos por los estudiantes en relación con los objetivos, conocimientos, habilidades y contenidos temáticos del Programa de la asignatura Pediatría se relacionan con la justificación de esta investigación, que considera necesario realizar el rediseño del programa de esta asignatura atendiendo a la situación epidemiológica actual, el perfil del egresado y las necesidades sociales, en función de garantizar la pertinencia y calidad de los futuros profesionales de la Medicina.16,17

A partir de los criterios emitidos por estudiantes, egresados y profesores de la asignatura Pediatría, se obtienen los siguientes datos relevantes:

Los estudiantes y egresados no consideraron en los padecimientos más frecuentemente atendidos a las afecciones del período perinatal, lo cual puede ser debido a que estos padecimientos son valorados y tratados por el médico pediatra. Estos padecimientos se incluirán en los contenidos temáticos de la propuesta de rediseño.

La relevancia y trascendencia de los contenidos temáticos de la asignatura para la formación profesional del médico egresado se demuestra con la alta proporción de atención de menores de 18 años que realizan los médicos en su ejercicio profesional. Los campos clínicos de la asignatura deben efectuarse en Centros de Atención Primaria como ha sido recomendado por estudiantes, egresados y profesores mediante los diversos instrumentos empleados en esta investigación. El rediseño del programa de la asignatura Pediatría en la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Nuevo León, incluye reestructurar las prácticas clínicas para que estas se realicen en Centros de Atención Primaria, dotados con infraestructura tecnológica y educativa para su óptima utilización.18,19

Por todo lo anteriormente expuesto, se diseñó el Programa que tiene las siguientes características: Enfoque basado en el Modelo de la actividad, considerando como aspecto esencial que la calidad del aprendizaje depende de la Base Orientadora de la Acción.20,21 La propuesta se estructuró a partir del enfoque sistémico del proceso enseñanza-aprendizaje, con especial atención a los modos de actuación profesional precisados en el Perfil del egresado. El proceso docente-educativo se fundamentó en la combinación del estudio con el trabajo, cuya dimensión académica es la Educación en el trabajo.22,23 Esta forma organizativa de enseñanza utiliza como escenarios los servicios de salud, su esencia radica en que el estudiante aprenda trabajando en el contexto real del quehacer profesional, preparando a los educandos para el trabajo activo, conciente y creador.

 

REDISEÑO DE LA ASIGNATURA DE PEDIATRÍA


Objetivos Generales Educativos

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de:

1. Valorar y contribuir al desarrollo biopsicosocial armónico en la niñez y adolescencia, aplicando los cuidados pertinentes en los proceso de salud y enfermedad.

2. Favorecer el estudio del niño y del adolescente sano, como base fundamental para el entendimiento de las diversas patologías propias de las edades pediátricas.

3. Demostrar una concepción científica del mundo a través de la aplicación del método clínico para la atención de los pacientes pediátricos bajo el sustento del método científico.

4. Favorecer el desarrollo de modos de actuación profesional responsables y éticos, capaces de promover y respetar los derechos fundamentales de los niños y adolescentes.

Objetivos instructivos:

Al finalizar la asignatura, el estudiante será capaz de:

1. Aplicar el método clínico en la atención de pacientes pediátricos, siguiendo los procedimientos que permitan una integración sindrómatica y nosológica que conlleven a un diagnóstico y tratamiento apropiados, ante pacientes reales o simulados.

2. Describir las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, con un enfoque biopsicosocial detectando posibles anormalidades ante pacientes reales y simulados.

3. Aplicar acciones de promoción de salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en función de los problemas de salud más frecuentes en la población pediátrica en la región y el país, en condiciones reales con los pacientes atendidos en diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud.

4. Valorar e identificar a los pacientes que presentan padecimientos que requieren ser enviados, de manera oportuna y adecuada, a un nivel de atención especializada.

Resumen del plan temático de la asignatura Pediatría   

No.

Contenidos

Formas Org. Docentes

 

Total
de horas

Conf.

Sem.

Educ. en el Trabajo

1

Clínica del niño sano

4

3

14

21

2

Enfermedades respiratorias

5

2

15

22

3

Enfermedades gastrointestinales

4

2

14

20

4

Accidentes e intoxicaciones

2

2

7

11

5

Medicina Interna Pediátrica

5

3

18

26

6

Adolescencia

2

2

8

12

 

Total

22

14

76

112

 

 

El programa además incluye otros componentes que por razones de espacio no se detallan en este artículo, son los siguientes:

- Sistema de conocimientos.

- Sistema de habilidades: de autoeducación, de orientación y métodos del pensamiento, las específicas de la profesión y las lógico intelectuales.

- Indicaciones metodológicas y organizativas de la asignatura.

- Medios de enseñanza y literatura docente básica y complementaria.

- Sistema de evaluación.

 

Conclusiones

Se identificaron diferentes criterios de estudiantes, egresados y profesores en relación con el Programa de la asignatura Pediatría. Los problemas principales encontrados en el proceso enseñanza-aprendizaje fueron:

1. Inadecuada selección y actualización de contenidos temáticos, lo que favorece la desvinculación con el Perfil del egresado, enciclopedismo y repeticiones innecesarias.

2. Los conocimientos y habilidades adquiridos durante el desarrollo del Programa de la asignatura, no se consideraron suficientes para atender apropiadamente a los menores de 18 años de edad, aun cuando los egresados atienden un número considerable de pacientes en estos grupos de edad.

3. Existe deficiencia en la estrategia metodológica, utilización inapropiada de formas y medios de enseñanza que condicionan el desinterés de los estudiantes.

4. Los campos clínicos de la asignatura no son congruentes con las necesidades sociales y el perfil del egresado.

5. Deficiencia en el sistema de evaluación, lo que favorece la inadecuada retroalimentación del Programa. Los educandos y profesores cuestionan la validez y confiabilidad de la misma.

6. Se elaboró una nueva propuesta del Programa de Pediatría para la Licenciatura del Médico Cirujano, atendiendo a los resultados de la investigación realizada sobre el programa actual de esta asignatura, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.


Anexo 1

El presente cuestionario forma parte de la investigación titulada "Rediseño del programa de la asignatura Pediatría de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco", la información obtenida se utilizará para mejorar la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura.

Agradezco su colaboración para responder las siguientes preguntas:

1. Mencione por orden de frecuencia, cinco padecimientos en las edades pediátricas que atiende en el desarrollo de su internado hospitalario:

1. _________________________________

2. _________________________________

3. _________________________________

4.__________________________________

5.__________________________________

2. ¿Cuál es su opinión de los campos clínicos de la asignatura Pediatría?
3. Su opinión sobre los Profesores de asignatura:

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. Los objetivos del Programa se encuentran descritos de manera clara y precisa:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

5. Los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura Pediatría, son los adecuados para atender a la población infantil:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

6.- Los contenidos temáticos del Programa de la asignatura Pediatría, son suficientes y adecuados para su  práctica profesional:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

7. Mencione sugerencias para perfeccionar el Programa de la asignatura:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Anexo 2

El presente cuestionario forma parte de la investigación titulada «Rediseño del Programa de la asignatura Pediatría», la información obtenida se utilizará para mejorar la formación profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Agradezco su colaboración para responder las siguientes preguntas:

1. Año de egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano:________

2. Porcentaje de pacientes menores de 18 años edad, que atiende en su práctica profesional:

0 al 20 % 20 al 40 % 40 al 60 % Más del 60 %

3. Mencione cinco enfermedades por orden de frecuencia, que atiende en su práctica profesional en las edades pediátricas:

1. _____________________________________________

2. _____________________________________________

3.______________________________________________

4.______________________________________________

5.______________________________________________

4. Los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura Pediatría, son los adecuados para atender a la población infantil:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

5. Los contenidos temáticos del Programa de la asignatura Pediatría, son suficientes y adecuados para su práctica profesional:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

6. Los campos clínicos establecidos para las actividades prácticas de la asignatura, fueron apropiados para su desarrollo profesional:

___Completamente de acuerdo _____Indiferente

___Completamente en desacuerdo _____En desacuerdo

___En acuerdo

7. Mencione usted sus propuestas para el perfeccionamiento del programa de la asignatura Pediatría:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Agradezco su participación, la información obtenida se manejará respetando los aspectos éticos y de confidencialidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 15 de septiembre de 2009.
Aprobado: 30 de septiembre de 2009.

 

 

Dr. Romero-Tapia Sergio de Jesús. Hospital de Alta Especialidad del Niño "Dr. Rodolfo Nieto Padrón". Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Centro de Investigación y Tratamiento del Asma Pediátrico (CEINTAP). Ave. Gregorio Méndez Magaña # 2832. Col. Atasta. CP: 86100. Villahermosa. Tabasco, México. Tel: (993)3511055. Correo electrónico: sjrtapia@prodigy.net.mx