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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super v.24 n.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2010

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Algunas consideraciones sobre la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina

 

Some considerations on the didactic training of assistant students in the Medicine career

 

 

Yarine Leodnell Fajardo TornésI; Eva Sánchez GarcíaII

IMáster en Atención Integral a la Mujer. Máster en Infectología. Especialista de II Grado en Ginecología y Obstetricia. Asistente. Hospital Provincial Universitario "Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo". Bayamo. Granma, Cuba.
IIDoctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.

 

 


RESUMEN

Con el objetivo de profundizar en la preparación didáctica de los alumnos ayudantes de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo, se procedió a la realización de cuatro talleres de índole pedagógica, dos dirigidos a los alumnos ayudantes y dos a los tutores. Se arribó a la conclusión que existen serias insuficiencias en la preparación didáctica de estos alumnos lo que repercute en su formación académico profesional. La poca sistematicidad en el trabajo pedagógico de los tutores con los alumnos y la pobre preparación didáctica de estos motivaron a trazar estrategias a corto y mediano plazo para la solución de estas insuficiencias. Se realizó una revisión del reglamento actual del Movimiento de alumnos ayudantes Frank País. La elaboración de un modelo académico profesional para la formación de estos alumnos se proyecta como una solución de impacto a las insuficiencias encontradas.

Palabras clave: Alumnos ayudantes, formación didáctica, modelo académico profesional.


ABSTRACT

To study in depth the didactic training of assistant students in the Medicine career of the Medical Sciences Branch in Bayamo province, four educational workshops were performed, two directed to the assistant students and two to tutors. We concluded that there are serious insufficiencies in the didactic training of these students affecting their professional academic training. The scarce systematization in the educational work of tutors with students and the poor didactic training of these ones led to the design of short and medium term for solution of these insufficiencies. We made a review of current rules of the "Frank País" Assistant Students Movement. The design of a professional educational model to training of these students is projected like an impact solution to found insufficiencies.

Key words: Assistant students, didactic training, professional educational model.


 

 

INTRODUCCIÓN

La enseñanza universitaria de la medicina en nuestro país se inició en 1726. Los cambios que se han producido en la Educación Médica Superior (EMS) en el período revolucionario a partir de 1959 hasta el presente superan con creces los que se produjeron, considerados conjuntamente, en la época colonial y en la Cuba prerrevolucionaria.1

La dirección de la Revolución, valorando las condiciones económico-sociales existentes en el país, las de nuestra organización de salud, incluida la Educación Médica Superior, los planes perspectivos de desarrollo en esta rama, y teniendo como objetivo el elevar los niveles de salud del pueblo y la ayuda a otros pueblos hermanos en el campo de la medicina, ha orientado tomar todas las medidas pertinentes para convertir a Cuba en una potencia médica mundial.2

Con el fin de contribuir a la formación multilateral de los estudiantes, en cada Facultad, Instituto Superior de Ciencias Médicas y a escala nacional, se organizan un conjunto de actividades extracurriculares que desarrollan habilidades y capacidades intelectuales, físicas y culturales, dentro de las cuales está el Movimiento de alumnos ayudantes Frank País.

A este movimiento pertenecen el conjunto de estudiantes previamente seleccionados sobre la base del índice académico obtenido en primer año de la especialidad, conducta político social y disposición para el trabajo docente. Este movimiento coadyuva a asegurar cualitativamente la formación de los futuros cuadros científicos pedagógicos y los especialistas en las distintas ramas de la Medicina,3 a través de un plan específico para dar respuesta a las necesidades del crecimiento y desarrollo de la salud pública.

Como alumnos ayudantes, realizan actividades docentes o investigativas relacionados con la asignatura en la cual escogió la ayudantía. Una vez concluido el quinto año en estas actividades el alumno puede ser seleccionado como instructor no graduado.

La carrera de Medicina en la Cuba revolucionaria4 ha transitado por varias etapas en la formación del médico general, la mayoría de los cambios que se han producido van paralelos a las nuevas necesidades surgidas, estos se han producido especialmente en las ciencias básicas y el internado, la aparición de la Morfofisiología como asignatura INTEGRADORA y en el ciclo clínico el cambio del internado vertical, por el rotatorio y en la actualidad por el profesionalizante.

El movimiento de alumnos ayudantes Frank País permite a un grupo de estudiantes profundizar los conocimientos en determinadas especialidades de las ciencias médicas, así como la oportunidad de formar parte del proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera de Medicina, siempre con la real limitación que ha constituido ser médico docente.

En los recientes activos de alumnos ayudantes de la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo "Efraín Benítez Popa", se constataron las serias limitaciones de los alumnos ayudantes en su desempeño como docentes y la repercusión negativa de este fenómeno en el desempeño de sus funciones, todos estos elementos nos sirvieron de motivación para la elaboración de este artículo donde perseguimos como objetivo hacer una caracterización del estado actual de la formación pedagógica del alumno ayudante en la carrera de Medicina.

 

MÉTODOS

Se efectuó una revisión bibliográfica de los aspectos relacionados con el reglamento vigente del movimiento de alumnos ayudantes Frank País y los programas de estudio de la carrera de medicina en Cuba, se convocó a la realización de dos talleres para los alumnos ayudantes y dos talleres para los profesores. Se realizó un proceso de análisis de las insuficiencias en la formación didáctica de los alumnos ayudantes en la carrera de Medicina y se trazaron estrategias para la solución inmediata de estas insuficiencias.

El proceso de enseñanza aprendizaje y la didáctica de la Educación Superior, no pueden valorarse sin dar un enfoque científico y social. Científico, porque en cada eslabón de la cadena de enseñanza aprendizaje se hace ciencia, social porque de la calidad de este proceso se define en gran medida los atributos del profesional que se encargará de, utilizando la tecnología, transformar la sociedad.

La función principal del Movimiento de alumnos ayudantes Frank País es fortalecer la educación en el trabajo, ya que propicia la integración de los componentes académicos, laborales e investigativos que deban contribuir a la formación de la personalidad de un profesional de amplio perfil.

En los dos talleres realizados con los alumnos ayudantes se pudieron recoger los siguientes elementos:

- Mayor tiempo de la ayudantía dedicado a adquirir habilidades técnicas según el criterio de su tutor.

- Insuficiencias en el trabajo del tutor en la formación como didacta.

- Ausencia de un programa oficial que guíe el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- No continuidad del perfil del pregrado con el posgrado. Ejemplo ilustrativo, un alumno durante 5 años se desempeñó como alumno ayudante de Ginecología y al terminar la carrera realizó el posgrado en otra especialidad.

En los talleres realizados con los profesores:

- Carencias de conocimientos didácticos para trasmitirle a sus educandos.

- Dedicación por completo del tiempo para trabajar con el alumno ayudante en las habilidades prácticas que debe dominar.

- Desconocimiento de la herramienta autoaprendizaje como elemento clave en la formación de sus educandos.

- Quejas por desmotivación en un gran porcentaje de estos estudiantes, que al entender de estos repercute negativamente en la adquisición de habilidades.

- Ausencia de un programa que reemplace la autonomía del tutor, la gran mayoría coincide que da brechas en la formación de unos y otros alumnos en dependencias de la calidad del tutor.

Estos elementos llaman a la reflexión que la mayor responsabilidad de las insuficiencias en la formación didáctica de los alumnos ayudantes recaen en la falta de trabajo sistemático del tutor, y que la formación científico investigativa y ética no está a la par de la formación didáctica.

Las herramientas para la formación didáctica del alumno ayudante en la carrera de Medicina se fundamentan en:

- Cómo organizar la marcha de las tareas, haciéndolas más eficientes y logrando así el avance del proceso.

- Cómo estimular y motivar a los estudiantes para que estudien con ahínco y aprendan eficazmente, modificando su actitud y mejorando su actuación.

- Cómo ejercer la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje creando un clima socio psicológico favorable.

-Cómo guiar con seguridad a los estudiantes en la marcha del aprendizaje, asegurándoles la comprensión y la asimilación, analizando las causas de sus dificultades y abriéndoles nuevas perspectivas culturales.

- Cómo orientar a los estudiantes para un aprendizaje desarrollador, y no para un falso aprendizaje.

- Cómo diagnosticar y cómo rectificar el aprendizaje a tiempo para que resulte satisfactorio y eficaz.

- Cómo asegurar la integración y la consolidación del los aprendizajes.

- Cómo comprobar y valorar con exactitud y objetividad los resultados alcanzados.

¿Qué proponemos para elevar la calidad en la formación didáctica de los alumnos ayudantes?

Hacer sistemático el uso de las herramientas antes mencionadas y asumir los grandes retos en la formación de estos futuros profesionales que en su acepción más general deben cumplir simultáneamente con tres funciones fundamentales íntimamente integradas, como expresión de las cualidades del proceso, estas son: las funciones instructiva, educativa y desarrolladora. De esta manera, si se logran integrar en un único proceso estas tres complejas y generales funciones, estaremos formando, como dice D. Bock,5 un profesional para que:

- Sepa hacer, con conocimiento científico acerca de lo que hace.

- Sepa del hacer; extraer propuestas no solo técnicas, sino de progreso científico.

- Sea capaz de integrar a la relación teoría-técnica los problemas a los que se enfrenta.

Si el proceso de formación de los alumnos ayudantes no cumple con estas tres funciones, es un proceso incompleto. Ahora bien, si tomamos como premisas las tendencias del desarrollo actual, así como las características que sustentan las transformaciones tecnológicas, científicas y culturales de las últimas décadas, se hace evidente lo complejo del uso de la didáctica, ya que esta tiene, como nunca antes, la inmensa responsabilidad de capacitar profesionales para la continuidad y el cambio, dos elementos que parecen contradictorios pero que en su unidad posibilitarán una actividad profesional consecuente y exitosa.

La elaboración semestral de cursos de superación en Didáctica de la Educación Superior para alumnos ayudantes donde se profundice en cómo aprender a enseñar, que en esencia a su nivel es cómo trasmitir conocimientos de una manera acertada unido a la inclusión de una clase demostrativa como parte del ejercicio evaluativo al finalizar cada curso escolar en el departamento al que pertenece, fueron las medidas emergentes tomadas para elevar la calidad en la formación de este futuro profesional, a mediano plazo, se trabaja en la elaboración de un Modelo académico profesional para la formación del alumno ayudante en la carrera de Medicina.

El dominio real de los conocimientos acerca de la didáctica se produce cuando los estudiantes puedan utilizarlos libremente al ejecutar tareas teóricas o prácticas. La aplicación de los conocimientos sobre didáctica en una u otra forma ocurre a través de todo el proceso docente, para aproximar el proceso docente a la vida es indispensable realizar actividades especiales de aplicación de conocimientos. El estudiante debe adentrarse, de forma cada vez más independiente, en las tareas planteadas, lograr la combinación armónica de la actividad docente y la práctica.

 

CONCLUSIONES

La formación didáctica de los alumnos ayudantes en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo no está aparejada a la formación científico-investigativa y ética debido a las insuficiencias en el trabajo del tutor en este sentido.

El trabajo sistemático del tutor en las alternativas para la formación y capacitación del futuro Médico General Básico desde el punto de vista pedagógico constituye una prioridad dentro del movimiento de alumnos ayudantes en la Filial de Ciencias Médicas de Bayamo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Sacasas J. Experiencia de la enseñanza en la integración de la educación médica superior y los servicios de salud. Educ Med Super.1990;4(1):19-28.

2. Oubiña Rodríguez J, González Martínez MI. Nuevos enfoques pedagógicos en el perfeccionamiento del personal de salud. Educ Med Super. 1992;6(1):17-24.

3. Cruz S, Fuentes H. El modelo de actuación profesional, una propuesta viable para el diseño curricular de la educación superior. Folleto de CEES "Manuel Gran". Abril, 1999.

4. Modelo de formación del Médico General Básico. Material en soporte magnético. Facultad de Ciencias Médicas de Granma; 2005.

5. Bock D. Epistemología y verdad. Material en soporte magnético. Facultad de Ciencias Médicas de Granma; 2007.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. Tercera Convención Internacional de Educación Superior. Primera Conferencia de Educación Médica, EDUMED 2002. Educ Med Super. 2001;15(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Villanueva Betancourt M, Atencio Sariol G. Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias médicas (I). Educ Med Super. 2001;15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Vidal Ledo M, Fernández Oliva B. Andragogía. Educ Med Super. 2003;17(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412003000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4. Álvarez Blanco AS. Investigación de problemas críticos y su aplicación académica en la Maestría en Educación Médica. Educ Med Super. 2004;18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5. Soler Martínez C. Reflexiones acerca del término competencias en la actividad docente. 2004;18(1). Educ Med Super. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

6. Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Evaluación y acreditación institucional en la educación médica. Educ Med Super. 2004;18(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412004000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 2 de octubre de 2009.
Aprobado: 19 de octubre de 2009.

 

 

Dr. MSc. Yarine Leodnell Fajardo Tornés. Hospital Provincial Universitario "Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo". Castillo Km 1 carretera a Santiago de Cuba. Bayamo. Granma, Cuba. Correo electrónico: yarine.grm@infomed.sld.cu