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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.25 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Factores que influyen en la implementación de la asignatura Morfofisiología Humana I

 

Factors that have an impact on the implementation of Human Morphophysiology I

 

 

Lourdes Guadalupe Arencibia Flores,I Marta Pernas Gómez,II Natacha Rivera MichelenaIII

IMáster en Ciencias de la Educación Médica. Especialista de II Grado en Fisiología normal y patológica. Profesora Auxiliar. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". La Habana, Cuba.
IIMáster en Ciencias de la Educación Médica. Especialista de II Grado en Fisiología normal y patológica. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende". La Habana, Cuba.
III Máster en Ciencias de la Educación Médica. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo". La Habana, Cuba.


RESUMEN

Se realizó una investigación en el área de la enseñanza de pregrado, que tuvo la intención de identificar factores relacionados con la implementación de la asignatura Morfofisiología Humana I del Programa Nacional Formativo del Médico Integral Comunitario, desde la óptica de los profesores y estudiantes participantes en dicho programa, en el municipio Páez, del estado Portuguesa, República Bolivariana de Venezuela, durante el primer curso académico en que se aplicó el programa. El universo estuvo constituido por 101 alumnos y 70 profesores, agrupados en 6 núcleos docentes, la muestra quedó constituida por 38 alumnos y 21 profesores de dos núcleos docentes seleccionados al azar, se aplicó una encuesta a cada grupo con 15 y 20 preguntas respectivamente y una entrevista a los jefes de núcleos docentes y activista docente del municipio, considerados informantes clave. La aplicación de estos instrumentos y métodos permitió identificar diversos factores, tanto favorables como desfavorables relacionados con el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I del Programa Nacional Formativo del Médico Integral Comunitario, predominaron los que lo hacen en sentido favorable, tales como, la satisfacción con el Programa de la asignatura, el cumplimiento de las estrategias docentes, la vinculación teórico-práctica, la preparación metodológica de los profesores, así como su compromiso en el desempeño docente. Como factores con influencia negativa resultaron las condiciones deficientes de algunos consultorios comunitarios, la carga asistencial de los profesores y las condiciones socioeconómicas de algunos estudiantes.

Palabras clave: Morfofisiología Humana, Programa Nacional Formativo en Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC), componentes personales y no personales del proceso docente educativo.


ABSTRACT

A research work was conducted in undergraduate teaching to identify those factors related to the introduction of the Human Morphology I subject within the National Program for the Formation of Integrated Community Physicians. This research took into account the views of the professors and the students who were involved in such a program in Paez municipality, Portuguesa state, Bolivarian Republic of Venezuela during the first academic year when this program was implemented. The universe was made up of 101 students and 70 professors from 6 educational groups but the final sample comprised 38 students and 21 professors from two randomly selected groups. Each group answered a 15-question and a 20-question survey respectively whereas the head of the educational groups and the teaching activists of the municipalities were interviewed since they were considered key informants. The implementation of these instruments and methods allowed unveiling several favorable and unfavorable factors related to the development of Human Morphophysiology I subject within the National Program for the Formation of Integrated Community Physicians. The favorable ones prevailed, that is, the satisfaction with the subject curriculum, the linking of theory and practice, the methodological preparation of professors and their commitment to the teaching performance. Among the negative factors, there were the poor condition of some physician's offices in the community, the assistance burden upon the professors and the social and economic conditions of certain students.

Key words: Human morphophysiology, National Formation Program for Integral Community Medicine, personal and non-personal elements of the educational process.


 

 

INTRODUCCIÓN

En el año 2005, en la República Bolivariana de Venezuela, se decidió diseñar, en el contexto del ALBA y como parte de la oferta académica de la Misión Sucre, el Programa Nacional Formativo del Médico Integral Comunitario (PNFMIC), valorado por la necesidad imperante de crear un recurso humano capaz de enfrentar las exigencias de atención médica de la sociedad y aceptar los nuevos retos en la formación universitaria a que se exponen por la urgencia de la demanda y la calidad con que se requiere.1,2 El profesional formado en este programa tiene como modelo el del médico cubano que trabaja en la Misión Barrio Adentro y como escenarios principales de formación, los consultorios populares y la comunidad.

El PNFMIC introduce cambios sustanciales en las diferentes áreas estratégicas, sobre todo en relación con el diseño curricular, los escenarios docentes y la gestión docente, con la concepción de "Universidad Barrio Adentro" donde el profesor principal responsable de la formación de este médico es fundamentalmente el especialista de Medicina General Integral (MGI) que labora en el consultorio popular.2

La enseñanza integrada de las ciencias básicas biomédicas en el PNFMIC se concreta a través de la disciplina Morfofisiología Humana2 como un proceso activo de interrelación dialéctica entre el profesor y el estudiante, que constituyen los componentes personales de dicho proceso. Esta disciplina se implementa en 4 asignaturas durante los 2 primeros años de la carrera, denominadas Morfofisiología Humana I, II, III y IV, respectivamente, en las que se articulan con un enfoque sistémico los diferentes componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), objetivos-contenidos-métodos de enseñanza - medios de enseñanza-formas de organización de la enseñanza-evaluación del aprendizaje.3,4

La asignatura Morfofisiología Humana I se desarrolla mediante un programa integrado, con una metodología de trabajo en la que predomina el protagonismo de los estudiantes, con los profesores dedicados esencialmente a la orientación de su actividad.

Este programa asume como formas de organización de la enseñanza el encuentro docente, con sus modalidades como la clase encuentro, que transcurre en 3 momentos: la orientación de los contenidos, la consolidación de los conocimientos y habilidades y la evaluación del aprendizaje. Además está la práctica docente que se desarrolla en los escenarios propios de la futura actividad profesional y tiene como intención metodológica fundamental que la integración de los contenidos orientados tenga lugar en condiciones reales de los servicios de salud, la consulta docente-estudiantil y la actividad científica estudiantil, que también constituyen formas organizativas de la enseñanza, en todas ellas el alumno juega un papel protagónico y el papel del profesor está en saber guiarlo para que domine los objetivos de los distintos temas que van formando parte de la asignatura en cuestión.5-7

Si se considera la complejidad del proceso docente educativo en esta asignatura, pueden analizarse múltiples factores dependientes tanto de los componentes personales como no personales, que se relacionan con su implementación y que es necesario identificar para a mediano y largo plazo poder actuar sobre ellos y orientar la dirección del proceso, según lo proyectado en los documentos curriculares, lo que constituyó el objetivo de esta investigación.

MÉTODOS

Se realizó una investigación en el municipio Páez, estado Portuguesa, Venezuela, durante el curso 2005-2006. Se utilizaron modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, que fueron concretados en métodos teóricos y empíricos, así como procedimientos estadísticos los cuales garantizaron la triangulación metodológica de la información a considerar.

Se realizaron encuestas dirigidas a profesores y estudiantes y entrevistas a informantes clave. Se realizó un muestreo aleatorio de los 6 núcleos docentes del municipio, resultaron incluidos 2 que representan el 33 % de ellos, atendiendo a la factibilidad de realización de la investigación y tomando en cuenta que no se hacen evidentes factores que pudieran diferenciar estos núcleos de los restantes. La muestra quedó constituida por 36 estudiantes y 21 profesores. Se consideraron como informantes clave los jefes de los 6 núcleos docentes y la coordinadora docente del municipio en cuestión.

La encuesta a los profesores constó de 20 preguntas de las cuales 12 son cerradas, 5 abiertas y 3 mixtas.

La encuesta a los estudiantes constó de 15 preguntas, de las cuales 12 son cerradas, 2 abiertas y 1 mixta.

En ambas encuestas algunas preguntas cerradas fueron evaluadas con una escala tipo Likert, donde el 1 fue considerado el valor inferior de la respuesta y 5 el valor máximo, según la subjetividad del encuestado de acuerdo a la pregunta, aspectos estos aclarados en el cuestionario. Para las preguntas 6 a la 17 de la encuesta a profesores y de la 5 a la 13 de la de estudiantes, se consideró como bien cuando el porcentaje de respuestas con valoración de 4 y 5 fue mayor o igual a 60, regular, cuando el porcentaje de estas respuestas está entre 51 y 59 y mal cuando es menor o igual de 50 %.

Se realizó una entrevista semiestructurada y a profundidad a los 7 informantes clave con el propósito de profundizar en la información ofrecida por los estudiantes y profesores y obtener el criterio de los directivos acerca de la implementación de la asignatura Morfofisiología Humana I en el municipio, sobre la base de los mismos aspectos contemplados en las encuestas.

Como procedimientos estadísticos se emplearon números absolutos y porcentajes para resumir la información y tablas para presentar los resultados.

Consideraciones éticas: La encuesta estuvo precedida de un texto explicativo que garantizó el consentimiento informado y el anonimato en la información brindada, también se les explicó que sus informaciones solo serían utilizadas con fines científicos. Para llevar a cabo la entrevista se solicitó su colaboración y comparecencia en un ambiente agradable, que facilitó el planteamiento de criterios libremente. Cada uno fue entrevistado por separado por la propia autora de esta investigación, previa explicación de su finalidad, de esta manera se obtuvo el consentimiento para participar en este estudio.

RESULTADOS

Los 21 profesores encuestados son médicos especialistas en Medicina General Integral sin categoría docente y la mayoría (12), con poca o ninguna experiencia docente (hasta 5 años). A pesar de carecer de categoría docente, estos profesores habían impartido docencia en otros programas formativos en su labor en la Misión Barrio Adentro, razón por la cual se consideró su participación o experiencia. Se destaca el hecho de que un 33,33 % de los profesores son médicos que nunca antes habían impartido docencia y que se incorporaron por primera vez en el desarrollo del PNFMIC en la asignatura objeto de esta investigación que corresponde al inicio del primer año de la carrera.

La mayor parte de los profesores encuestados (71,43 %) tienen 4 o más años de especialistas en MGI. Así mismo, el 71,4 % de ellos estaba cursando el Diplomado en Educación Médica.

Los aspectos contemplados en la tabla 1 permiten conocer la opinión de los profesores relacionada con el desarrollo del proceso docente educativo, sobre la base de los componentes personales y no personales. En la totalidad de los aspectos contemplados en esta tabla, la mayor parte de los profesores otorgan los valores máximos de 4 y 5 de la escala, con más del 60 % en todos.

En la pregunta de la encuesta acerca de los aspectos que a juicio de los profesores impactan positiva o negativamente en el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I, los de mayor coincidencia fueron:

Aspectos positivos:

- La tenencia de medios de enseñanza de calidad.

- La vinculación teórico-práctica y básico-clínica.

- La fortaleza del especialista de MGI como profesor.

- La mejor formación de valores.

- El esfuerzo y empeño puesto por todos los profesores.

Aspectos negativos:

- Desinterés de algunos estudiantes y falta de estudio individual.

- Malas condiciones para la docencia en algunos consultorios populares.

- Carga asistencial de los profesores que dificulta su autopreparación.

De los 36 estudiantes encuestados, el 83,3 % es del sexo femenino, con un predominio de edad entre 17 y 24 años (58,33 %), aunque una parte no despreciable (41,67 %) se encuentra entre los 25 y 40 años. El estado civil de la mayoría es soltero y el 52,78 % tiene entre 1 y 4 hijos.

La Misión Sucre es la que más estudiantes aporta al PNFMIC en este municipio seguido de la procedencia de los Liceos.

En la tabla 2 se muestra que el 91,67 % de estudiantes tiene criterios de satisfacción con la docencia impartida por sus profesores, solo un 8,33 % no mostró satisfacción. Los 3 que no mostraron satisfacción plantean que se debe a que se da poca información y están acostumbrados a tomar dictado de las clases, otro no está de acuerdo con que haya que aprobar el examen para aprobar la asignatura y el otro estudiante, al no cumplimiento de sus expectativas.

Los resultados de la exploración acerca de la utilidad que le confieren los estudiantes a las nuevas formas de organización de la enseñanza (FOE) se evidencian en la tabla 3. La mayor parte de los estudiantes considera que todas las FOE de esta asignatura les son útiles y de ellas, la evaluación del aprendizaje como momento de la FOE encuentro docente, la práctica docente y las consultas docentes estudiantiles, ocupan un lugar prioritario.

Los aspectos contemplados en la tabla 4 permitieron conocer la opinión de los estudiantes relacionada con la caracterización del proceso docente educativo en el que son participantes activos. Con excepción del aspecto 7 de la tabla, que tiene que ver con la facilidad para la comunicación de los estudiantes con los profesores, con regular en la valoración que influyó en el 58,33 % de 4 y 5 en la escala otorgada, para el resto de los contemplados en esta tabla se aprecian valores máximos de 4 y 5 de la escala, con 60 % o más en todos, análisis importante en esta investigación para el proceso de identificación de los factores del proceso docente que, a partir del punto de vista de los estudiantes, influyen en el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I.

En la pregunta de la encuesta acerca de los aspectos que a juicio de los estudiantes se relacionan positiva o negativamente en el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I, los de mayor coincidencia fueron:

Aspectos positivos:

- Excelente trabajo de la mayoría de los profesores.

- Obtención de conocimientos.

Aspectos negativos:

- Falta de preparación para las clases de algunos profesores.

- Sistema de evaluación que no acepta la trayectoria en las evaluaciones frecuentes solo para aprobar la asignatura.

Resultados de la entrevista realizada a informantes clave acerca de los factores que inciden en el desarrollo del proceso docente en la asignatura Morfofisiología Humana I

La mayor parte de los entrevistados opina que, entre los factores que inciden favorablemente en el desarrollo del proceso docente en la asignatura Morfofisiología Humana I que dependen de los estudiantes, está la motivación de la mayoría por el programa y la asignatura, ámbito de este estudio, así como las condiciones que se han creado para su desarrollo. Estos resultados son coincidentes con los recogidos en el análisis de las encuestas a profesores y estudiantes.

Como aspectos que inciden negativamente señalaron, las condiciones socioeconómicas de muchos alumnos, lo que concuerda con los resultados de las encuestas realizadas a ellos.

También mencionaron como factores negativos, la poca utilización, por ellos, de los recursos disponibles para el aprendizaje y la falta de literatura para el estudio individual fuera del aula multipropósito.

Al indagar acerca de los factores que inciden en el desarrollo del proceso docente en la asignatura Morfofisiología Humana I que dependen de los profesores, los entrevistados mencionaron como favorables: el interés por el cumplimiento de la tarea encomendada, la autopreparación, la disponibilidad de las videoconferencias didácticas para sus clases y la presencia del especialista de Medicina General Integral como profesor.

Las condiciones para el estudio en el aula multipropósito y la vinculación de los contenidos teóricos con los prácticos en la comunidad, que les permite la integración de los contenidos con la práctica médica a través de la actividad de práctica docente, así como la integración morfofuncional como un aprendizaje verdaderamente significativo fueron indicados por todos como factores que garantizaron un buen desarrollo del proceso docente.

Del análisis e interpretación de las entrevistas a profesores y estudiantes, así como las encuestas a informantes clave, se llegó a la identificación de los factores influyentes en el proceso docente de la asignatura Morfofisiología Humana I del PNFMIC en el municipio Páez del estado Portuguesa, desde la óptica de los componentes personales.

Factores con influencia positiva:

- Satisfacción con el PNFMIC y el programa de la asignatura MFH I: La mayoría de los profesores y estudiantes están satisfechos con el desarrollo del proceso docente en la asignatura Morfofisiología Humana I del PNFMIC, aunque se trata de algo novedoso e incipiente que está en pleno desarrollo y, por tanto, es susceptible de ser mejorado en diversos aspectos.

Este mismo enfoque es aplicable a todos y cada uno de los aspectos considerados como factores influyentes en el proceso docente que aparecen en estos resultados.

- Cumplimiento de las estrategias docentes: El proceso docente se caracteriza por el cumplimiento de estrategias del PNFMIC y el de la asignatura Morfofisiología Humana I. La vinculación de los contenidos teóricos con la práctica docente comunitaria es reconocida por estudiantes, profesores e informantes clave como una fortaleza, al igual que el contar con especialistas en MGI como profesores.

Los profesores contribuyen activamente al desarrollo de valores en sus estudiantes y existe una aceptable comunicación entre ambos componentes personales del proceso docente educativo, aunque la valoración de los estudiantes sobre este aspecto difiere de los profesores al catalogarlo de Regular.

- Satisfacción con las formas de organización de la enseñanza de la asignatura: La mayoría de los estudiantes encontraron útiles las diferentes formas organizativas de la enseñanza y en particular el encuentro docente en su momento de evaluación del aprendizaje, que fue considerado como tal por la totalidad de ellos así como la práctica docente, por lo que, aunque también es susceptible de perfeccionamiento conjuntamente con el resto de los componentes no personales del proceso docente, pudiera considerarse como uno de los factores que constituyen aciertos, es decir, que están influyendo de forma positiva en el proceso formativo dentro de esta asignatura a pesar de ser formas novedosas para profesores y estudiantes.

- Vinculación de los contenidos teóricos con los prácticos: La integración morfofuncional y la vinculación de los contenidos desarrollados en el encuentro docente en sus diferentes modalidades, en cumplimiento de los objetivos, con la práctica docente, fue identificado como un factor con influencia positiva por estudiantes, profesores e informantes clave. Esto constituye un factor esencial en el cumplimiento de las estrategias que caracterizan el PNFMIC y de la asignatura objeto de esta investigación.

- Disponibilidad y uso de los medios de enseñanza: Fue identificado como factor con influencia positiva por los sujetos de esta investigación.

Estos resultados hacen inferir a la autora de este trabajo que el proceso docente educativo en la asignatura Morfofisiología Humana I se desarrolla con un enfoque sistémico entre los diferentes componentes no personales de dicho proceso lo que contribuye a la consolidación de los conocimientos en los estudiantes y el logro de los objetivos propuestos.

- Preparación metodológica de los profesores: Satisfactoria en la mayoría de los docentes, sin embargo, existe la necesidad de perfeccionamiento en algunos aspectos identificados por profesores y estudiantes como incidentes negativos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Grado de compromiso con el cumplimiento de la tarea por parte de los profesores: Reconocido por los estudiantes, profesores e informantes clave. A criterio de la autora este factor constituye una fortaleza para el desarrollo del PEA capaz de superar algunas de las deficiencias encontradas con influencia negativa.

Factores con influencia negativa:

- Condiciones deficientes de los consultorios populares para la docencia: Las condiciones deficientes en algunos consultorios utilizados para la docencia de los estudiantes en su práctica docente fue señalado por los profesores y los informantes clave, como un factor con influencia negativa en el proceso docente educativo con necesidad de perfeccionamiento. Estos consultorios y sus recursos materiales constituyen recursos tanto para la actividad asistencial de los profesores como para la docente.

- Condiciones socioeconómicas de algunos estudiantes: Identificado por los informantes clave como un factor que influye negativamente en el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I.

- Carga asistencial de los profesores: Los profesores e informantes clave consideraron que la carga asistencial de los primeros compromete su preparación para la docencia lo que impacta de alguna manera de forma negativa en su desempeño docente.

- Insatisfacción con el sistema de evaluación del aprendizaje: Algunos estudiantes identificaron falta de correspondencia entre la forma de las evaluaciones frecuentes y la final, e insatisfacciones en general con el sistema de evaluación, tales como, tener necesidad de aprobar el examen final y no obtener la certificación de aprobación de las asignaturas solo por el acumulado en las evaluaciones frecuentes.

A pesar de identificarse como un factor negativo por un grupo de estudiantes, el 100 % de ellos la considera útil como FOE, por lo que la autora considera que este criterio de insatisfacción se debe a los cambios que presenta en el diseño de este programa que provoca una resistencia inicial que debe ir desapareciendo en la medida que avancen en sus estudios y a la poca experiencia de los profesores para el diseño de las evaluaciones frecuentes.

DISCUSIÓN

Los profesores que impartieron Morfofisiología Humana I en el municipio Páez del estado Portuguesa carecen de experiencia docente, comenzaron su preparación inicial como docentes en la República Bolivariana de Venezuela, sin embargo, la mayor parte de los encuestados tenían más de 4 años como especialistas en MGI, lo que constituye una fortaleza que contrarresta en parte la debilidad que pudiera estar aportando la poca experiencia docente previa de los mismos.

Si bien es cierto que la experiencia del claustro es uno de los factores fuertemente asociados a la calidad del proceso8, la interpretación correcta de estos resultados no debe pasar por alto que se está analizando un proceso en cuya proyección, preparación, supervisión y asesoría continua sí intervienen profesores experimentados, de manera que en realidad se trata de un proceso en el que de una forma u otra se combinan las intervenciones de profesores de amplia experiencia con las de otros que en términos generales tienen un buen dominio de su especialidad y eso les facilita proyectarse adecuadamente en un elemento esencial, que es la integración básico-clínica. Además, la mayoría se encontraba cursando el Diplomado en Educación Médica, lo que sin lugar a dudas, combina la experiencia práctica del desarrollo de los procesos de atención de salud y de docencia e investigación con una creciente formación teórica.

Los aspectos contemplados en las tablas 1 y 4 permiten conocer la opinión de los profesores y estudiantes respectivamente, relacionada con el desarrollo del proceso docente educativo, sobre la base de sus componentes personales y no personales. Como puede apreciarse, los resultados proyectan un balance positivo para todos los aspectos en la tabla 1 y para todos excepto la facilidad de comunicación de los estudiantes con sus profesores, en la tabla 4, los que fueron considerados como los factores que reconocen los profesores y estudiantes influyentes favorablemente en el proceso docente de la asignatura Morfofisiología Humana I.

No cabe duda que la comunicación pedagógica es ciencia y arte a la vez, en la que la relación adecuada profesor-estudiante se da precisamente al establecerse entre ellos un alto nivel de comunicación, basado esencialmente en el respeto y confianza dado de forma bidireccional. Este respeto y confianza depende de diversos factores como son, el reconocimiento por los estudiantes del dominio del contenido por parte del profesor, el aprecio por su desempeño profesional y profesoral, las características de la personalidad de los sujetos que participan en la comunicación, la capacidad de ambos de captar y escuchar el contenido de los mensajes, entre otros.8 Sin embargo, según Fernández y Nolla,8 esta última es una de las habilidades comunicativas menos desarrollada por los médicos, quienes por lo general dedican poco tiempo a escuchar, quizás porque han sido enseñados más bien a preguntar.

Dada las características de los profesores y estudiantes del Programa Formativo objeto de esta investigación, opinamos que el grado de comunicación es uno de los aspectos a mejorar de forma notable en el desempeño de estos profesores, ya que lo logrado hasta ahora se corresponde con un resultado aceptable para el momento de desarrollo de este claustro si se tiene en cuenta la inexperiencia de muchos de los profesores, pero indiscutiblemente, es algo que está en la base del mejoramiento continuo de la calidad, en particular y muy especialmente, de los aspectos educativos del proceso .

El proceso docente en el PNFMIC se caracteriza por el énfasis, en todo su diseño, en los logros del aprendizaje independiente y activo del estudiante bajo la guía del profesor y con el empleo de los medios de enseñanza factibles y pertinentes, incluidas las TIC, tal como se refleja en diferentes documentos normativos,2,6,7,9 por tanto, el hecho de disponer y utilizarlos adecuadamente, por parte de profesores y estudiantes, constituye un factor que influye de manera positiva en el desarrollo del proceso docente educativo de la asignatura Morfofisiología Humana I. Al igual que en los aspectos antes analizados, se trata de algo perfectible y que, evidentemente debe ser tomado en cuenta en los proyectos de desarrollo continuo del claustro y del proceso formativo.

Las condiciones para el estudio en el aula multipropósito y la vinculación de los contenidos teóricos con los prácticos en la comunidad que les permite la integración de los contenidos con la práctica médica a través de la actividad de práctica docente, así como la integración morfofuncional como un aprendizaje verdaderamente significativo fueron indicados por todos como factores que garantizaron un buen desarrollo del proceso docente.

Estos resultados coinciden con los encontrados por Martín D y otros10 en la caracterización de la práctica docente en la misma asignatura objeto de esta investigación.

Un elemento esencial en el diseño de este programa formativo, lo constituye en particular la vinculación de los estudiantes a su comunidad con vistas a la solución de los problemas de salud de la misma con un enfoque morfofuncional integrador y métodos de enseñanza donde el estudiante pasa a ser sujeto y objeto en el proceso de enseñanza aprendizaje y el profesor, un facilitador de este proceso.2,9

Estos resultados apuntan hacia una necesidad de perfeccionamiento, pero también a que en general el desarrollo del PNFMIC y de la asignatura Morfofisiología Humana I, va cumpliendo las expectativas planteadas dadas las condiciones de un programa formativo nuevo, cuyo inicio lo marca la asignatura Morfofisiología Humana I, correspondiente al primer trimestre del primer año de la carrera y cuyos profesores son especialistas en Medicina General Integral, sin previa formación como docentes, muchos de ellos estrenándose como profesores.

Se concluye que se identificaron diversos factores, tanto favorables como desfavorables relacionados con el desarrollo de la asignatura Morfofisiología Humana I del Programa Nacional Formativo del Médico Integral Comunitario en el municipio Páez del estado Portuguesa, desde la perspectiva de sus profesores y estudiantes. Existe un predominio de los factores con influencia positiva, los que constituyen reflejo del cumplimiento de las estrategias docentes del diseño del programa para la asignatura Morfofisiología Humana I. Los factores identificados con influencia negativa, así como las sugerencias realizadas por estudiantes, profesores e informantes clave reflejan la necesidad de su consideración para el perfeccionamiento de la gestión docente en la asignatura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Universidad Rómulo Gallegos. Con su participación activa en la Misión Sucre: La UNERG escribe la historia de la nueva Venezuela. [citado 25 May 2007]. Disponible en: http://www.unerg.edu.ve/ver_noti_todo2.php?numero=82

2. Ministerio Educación Superior. Programa Nacional para la Formación del Médico Integral Comunitario de la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: MES; 2005.

3. Álvarez CM. La Didáctica como ciencia u objeto. Los objetivos de la enseñanza. Enfoque sistémico de la didáctica en la educación superior. Maestría en Educción Médica Superior. [CD- ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

4. Rivera MN. Proceso enseñanza aprendizaje. Maestría en Educación Médica Superior. [CD- ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

5. Comisión Nacional. Indicación Metodológica 1-05. Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Caracas; 2005.

6. Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2006-2007. Circular MIC 14-06. Venezuela; 2006.

7. Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria. Lineamientos generales para el trabajo metodológico durante el curso académico 2007-2008. Circular MIC 10-07. Venezuela; 2007.

8. Fernández OB, Nolla CN. La maestría pedagógica, su relación con el modelo comunicativo de la enseñanza contemporánea. 2001. Maestría en Educación Médica Superior. [CD- ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2005.

9. Programa Nacional de Formación del Medicina Integral Comunitaria. Programa Analítico de la asignatura Morfofisiología Humana I. Venezuela; 2006.

10. Martín RDM, Soler PAB, Broche MRA, Alfonso LZ, Vigo CP. Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II. Educ Med Super. 2008 [citado 12 Mar 2009];22(4): aprox. 3p. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_4_08/ems02408.htm .

Recibido: 28 de febrero de 2011.
Aprobado: 10 de marzo de 2011.

Dra. Lourdes G. Arencibia Flores. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Carvajal s/n entre calle A y Agua Dulce, Cerro. La Habana, Cuba. CP 12000. Correo electrónico: laf@infomed.sld.cu

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