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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.25 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2011

 

BÚSQUEDA TEMÁTICA DIGITAL

 

Trabajo en red

Working in network

 

 

María Vidal Ledo,I María Niurka Vialart Vidal,II Luis Hernández García,III Augusto Meilán AndricaínIV

IMáster en Informática en Salud. Licenciada en Cibernética-Matemática. Profesora Consultante y Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIMáster en Educación Médica. Máster en Informática en Salud. Licenciada en Enfermería. Profesora Auxiliar. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.
IIIDoctor en Medicina. Instructor. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La Habana, Cuba.
IVIngeniero en Informática. Instructor. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.


En este número se aborda el trabajo en red, tema al que se ha hecho referencia en múltiples trabajos, desde el punto de vista de la tecnología, del empleo de herramientas que favorecen el intercambio y la comunicación entre las personas1-7 y sobre todo de la filosofía de trabajo que estas tecnologías han ido incorporando a la vida humana. Se trata ahora, de abordar la búsqueda temática desde su conceptualización, de manera que la información que se aporte permita la construcción de nuevos métodos y estilos de trabajo y de vida, desde lo conceptual hasta lo práctico y cotidiano. Esta sección estará dedicada pues, al trabajo en red en general y no se dará por cerrado el tema, sino que se retomará más adelante en lo relativo al trabajo en red en la docencia, en la asistencia e investigación, en lo social, en dependencia del interés que los lectores manifiesten por este.

El concepto de red, no es más que un sistema de elementos interconectados;8 sin embargo, es preciso enfatizar que también es un concepto asociado a la sociedad en que el hombre se desarrolla, donde el individuo es "influido por estímulos sociales y ... todo lo que él experimenta está condicionado por sus contactos sociales".9 Las tecnologías de la información y las comunicaciones y más recientemente las nuevas herramientas que ofrece la web, permiten entrelazar estos comportamientos, en el que median nuevas formas y roles que propician a su vez una nueva manera de interactuar y relacionarse, promoviendo nuevos espacios virtuales de intercambio, de formación, de gestión del conocimiento y estrategias de trabajo e incluso de diversión y uso del tiempo libre.

Más allá del propio concepto, está implícita la esencia metodológica del modelo que garantice una manera de actuar y trabajar, similar a una tela de araña, donde todos los involucrados son elementos de esa tela conectados a través de una relación, nodo, o método filosófico de actuación consensuada, con propósito compartido y bases establecidas que garantizan el proceso de intervención y el éxito de la intención de la red.10

Es por ello que hemos invitado a compartir esta sección a tres colegas que han compartido estas inquietudes y colaborado con su experiencia en profundizar y aportar métodos y procederes que facilitan la introducción de esta nueva filosofía de trabajo, basada en una infraestructura tecnológica de punta; son ellos la MsC. María Niurka Vialart Vidal, Jefe del Departamento docente de TIC e ICT de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y Coordinadora de la Red de Informática en Enfermería, el Dr. Luis Hernández García, Profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, quien fuera Decano de la Facultad de Sancti Spíritus, responsable de Tecnología de la Salud y miembro del Claustro del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria en la Coordinación Docente de Venezuela, y el Ing. Augusto Meilán Andricaín, Profesor de la ENSAP, jefe del Grupo de Tecnología del Dpto. TIC e ICT de la ENSAP, quienes pueden aportar elementos que favorezcan el desarrollo de estas actividades en el entorno social de la salud cubana.

En la búsqueda sobre esta temática, se revisaron las Revistas Médicas cubanas, colecciones de Literatura Científica Scielo, Repositorios del Campus Virtual de Salud Pública y otras a través del Portal de la Salud (Infomed), así como en Internet, con el uso de motores de búsqueda. Los resultados referenciados, para la fecha de la búsqueda, según la proposición para "Trabajo en red", fue de más de 109 000,000 de referencias para Google y 8 880,000 para Altavista.

De la bibliografía revisada, entre otras, recomendamos consultar:

-10 razones para trabajar en red8 de Florencio Ceballos, quien define el concepto de red y su connotación social e identifica sus principios o razones: sinergia, legitimidad, escala, cooperación, creatividad, oportunidad, diversidad, motivación, tecnología y actores, que permiten conformar la esencia del trabajo en red y sus particularidades. Puede acceder a su lectura y consulta en la dirección: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet /SBReadResourceServlet?rid=1219334049927_706529672_114315

- El trabajo en red para la innovación, del profesor Juan José Goñi, director del Instituto de Ibermática de Innovación (I3B), quien desde un enfoque organizacional y empresarial, describe dos arquetipos de trabajo: la especialización funcional de los departamentos y la asociación entre iguales, las que configuran la gran mayoría de colectivos que se asocian para operar en un entorno organizacional tradicional tanto hacia dentro como hacia fuera, y que según el autor, van quedando obsoletos en la realidad actual y se convierten en barreras para el cambio hacia nuevas dimensiones de trabajo en equipo y en red, estableciendo nuevos paradigmas relacionales y de tecnología. Puede accederlo en la dirección: http://www.i3b.ibermatica.com/i3b/articulos/ajjg_trabajoredparainnovacion.pdf/download

- El trabajo en red como fuente de aprendizaje, posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica,9 del profesor Carles Dorado Perea, del Departamento de Pedagogía Aplicada en la Universidad Autónoma de Barcelona, que puede ser encontrado y consultado en la dirección: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/58018/68086. Este autor plantea que las redes basadas en tecnología han abierto paso a otro tipo de redes naturales y sociales que ya existían, pero que han traspasado acciones y comportamientos a nuevos formatos electrónicos perdurables, capaces de generar conocimiento compartido de manera más eficaz y eficiente. Enfatiza en la revolución que ello ocasiona desde el punto de vista individual y colectivo más relacionada con la evolución mental de las personas que con una adecuación y uso tecnológico; considera que para ello el factor clave es el aprendizaje, como único factor capaz de desencadenar la conversión del conocimiento individual en conocimiento colectivo. Las redes, las organizaciones y todo su potencial, se ven necesitados inexcusablemente del capital intelectual y humano, verdadero motor de ese conocimiento. La inversión en mediadores y facilitadores es primordial, por lo que quedan en un segundo plano de importancia las infraestructuras.

- Redes colaborativas y sistemas de trabajo en red, documento preparado para el seminario de alumnos del Taller Grupo de Exploración Proyectual de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, realizado en abril 2010, cuya presentación brinda una óptica de conceptos, metodologías, herramientas y estudio de casos, que trasmite una buena información sobre el tema. Puede alcanzarse a través de la dirección: http://www.slideshare.net/crisfigueroall/trabajar-en-red-sistemas-de-trabajo-en-red/download

- El trabajo en red: tejer complicidades y fortalezas, de Oscar Jara Holliday, director general del centro de estudios y publicaciones Alforja de Costa Rica, quien desde su óptica social ofrece un conjunto de proposiciones, que promueven el trabajo en red como una opción para el trabajo comunitario, de organización juvenil y otros, ya sea persona a persona o en el ciberespacio, como una alternativa significativa para enfrentar la exclusión y otras inequidades sociales. Puede leerlo en: http://preval.org/documentos/o en_red.doc el trabajo

Entre las bibliografías nacionales recomendamos:

- Educación en red: mucho más que educación a distancia. Experiencia de las universidades médicas cubanas, del profesor Dr. José B. Jardines Méndez, fundador de la Universidad Virtual de la Salud cubana y coordinador del Nodo Regional del Campus Virtual de Salud Pública, quien plantea que la Universidad Virtual de Salud (www.uvs.sld.cu) constituye uno de los proyectos estratégicos de la red cubana Infomed; soportada en software libre, que integra herramientas e-learning estandarizadas con otras de fuentes abiertas para el trabajo colaborativo, la sindicación y la gestión docente descentralizada. Presenta en su trabajo, la experiencia cubana de compartir en red, los procesos formativos y las fuentes de información que se desarrollan en los propios servicios asistenciales e instituciones académicas y científicas en salud. El modelo de aprendizaje en red (MAR), que promueve el trabajo, partió de una concepción pedagógico-tecnológica que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica en salud. Los diferentes contenidos, servicios y herramientas presentan una organización abierta para el aprendizaje, en el que la interacción e independencia caracterizan los procesos de educación en red. Puede ser revisado en el volumen 20, número 2 de la Revista de Educación Médica Superior del 2006, a través de la dirección electrónica: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_2_06/ems07206.htm

- Blogs, herramienta para el trabajo en red en la educación médica superior de posgrado en la Escuela Nacional de Salud Pública,7 donde los profesores Bertha Fernández Oliva, María Vidal Ledo, Nidia Nolla Cao y Carlos Mario Concepción Báez, presentan el diseño de un espacio en red para el intercambio de información y conocimiento entre profesores, estudiantes y graduados de los diferentes procesos de educación médica superior en el posgrado aplicado en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). En este espacio, diseñado como una experiencia práctica, se utilizó la herramienta Blogs como Sistema de Gestión de Contenidos y su aplicación fortalece los vínculos culturales y de trabajo de la comunidad de práctica que participa en la Educación Médica Superior cubana. Puede ser consultado en la dirección electrónica: http://www.rcim.sld.cu/revista_19/articulo_pdf/blogsherramienta.pdf

- Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje,3 de los profesores María Vidal Ledo, Susana Llanusa Ruiz, Francisca Diego Olite, Niurka Vialart Vidal, ubicado en el v 22. n. 1 del 2008 de la Revista de Educación Médica Superior y que puede ser alcanzado en la dirección electrónica: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08/ems10108.htm.  La temática consultada se refiere a los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (EVEA), plataforma docente para el trabajo en red, cuyo concepto viene asociado a un nuevo paradigma en el que convergen las tendencias actuales de la educación, para todos y durante toda la vida, donde las teorías y estilos de aprendizaje centran sus procesos en el estudiante, que le permiten construir su conocimiento basado en sus propias expectativas y necesidades de acuerdo al contexto en que se desarrolla, aplicando métodos investigativos que le permitan tomar acciones para alcanzar resultados positivos; unido y facilitado por el uso intensivo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) y el "trabajo en red", lo cual deviene en un revolucionario modelo pedagógico-tecnológico que asegura una educación pertinente, cuyo mayor reto es mantener y elevar la calidad del proceso docente-educativo y brindar la oportunidad de utilizar métodos de enseñanza más flexibles, en los que no es necesario el contacto físico profesor-alumno, salvo algunas reuniones periódicas indispensables y garantizar un medio efectivo para la educación durante toda la vida.

- Las tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza semi-presencial, de las profesoras Marilín Teruel Mulet, Xiomara Maritza Rodríguez Tamayo, Yimmy Omar Acedo Martín de la Sede Universitaria Municipal Báguano-Tacajó "José Antonio Echeverría" y publicado en la Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo, v.2 n.14 del 2010, diseccionado en http://www.eumed.net/rev/ced/14/mtm2.htm, quienes plantean que en los momentos actuales donde la Educación Superior Cubana asume el reto de la universalización y se emplean las formas de enseñanza semipresencial y a distancia para extender la superación a toda la comunidad, la utilización de los medios informáticos en el sistema resulta necesaria para establecer un vínculo entre estudiantes y profesores. En esta investigación se plantean los fundamentos psicopedagógicos que soportan el proceso de enseñanza-aprendizaje, combinando los elementos del trabajo en red y de la enseñanza presencial con el aprendizaje determinado por el ritmo individual de cada estudiante.

- El trabajo en redes en la práctica de enfermería: "Acortando la distancia", de la Dr.C. Maricela Torres Esperón, publicado en la Revista Cubana de Enfermería, v. 26, n.2, del 2010, al que puede accederse a través de la dirección:  http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864 -03192010000200009&script=sci_arttext donde la autora enfatiza que el trabajo en redes es una estrategia que vincula la articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes. La Red es el resultado de esa estrategia y constituye una modalidad organizativa y de gestión, cuyas características dominantes son: la adaptabilidad, la flexibilidad normativa, la apertura, la horizontalidad, la fluidez y la espontaneidad de las relaciones. La incorporación de la enfermería a esta modalidad no ha sido porque sí, sino, que ha respondido a factores que lo han predispuesto, entre ellos, la creciente dispersión y transitoriedad de la información, el avance de las tecnología en los sistemas de comunicación y la necesidad de "acortar la distancia" entre el número creciente de profesionales en el campo de la investigación para la fundamentación del cuidado. El presente trabajo tiene el objetivo de esclarecer algunos elementos relacionados con este modo de articulación del trabajo en redes así como su contribución al desarrollo de la enfermería.

- Enfermería Informática, ¿una contradicción o una oportunidad para el desarrollo?, publicado por la MsC. Niurka Vialart Vidal en la Revista cubana de Enfermería en el vol 27 n.1 del 2011 y que puede ser localizado en la dirección: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/indice.html, la autora plantea la importancia del trabajo en red y la aplicación de las tecnologías en los procederes y competencias de enfermería, ya que la Enfermería desarrollada como profesión y disciplina y en su camino a posesionarse como ciencia necesita de los últimos adelantos de la ciencia y la técnica, de ahí la importancia de analizar, si entre la informática y la enfermería existen contradicciones o si las primera constituye una oportunidad para el desarrollo de la segunda. Concluye que no existen contradicciones entre la enfermería y la informática, es cuestión de variar las conductas ante las nuevas tecnologías y crear comunidades de práctica, para ajustarse a los tiempos y al desarrollo de la ciencia y con ello aprovechar la oportunidad que le ofrece la informática a la enfermería para su desarrollo.

- Un entorno virtual en red para la colaboración científica, del Ing. Néstor Mena Díaz del Instituto de Información Científica y Tecnología (IDICT), publicado en la Revista ACIMED, v. 14, n. 5 del 2006, que puede alcanzarse en la dirección: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_5_06 /aci03506.htm y también en la URL: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/9243/1 /http bvs.sld.cu_revistas_aci_vol14_5_06_aci03506.htm.pdf, quien a partir del objetivo de la Red Nacional del IDICT, favorece la gestión de la información de todo el sistema mediante el uso de una red privada virtual, WebDav y de diversas aplicaciones para la colaboración de los grupos virtuales, sincronizados o no, en el trabajo en ambiente Web. El acceso de los usuarios de organizaciones externas al sistema potenciará la innovación, el aprendizaje y la gestión del conocimiento a escala nacional y contribuirá a la construcción de una sociedad de hombres de ciencia.

También pueden ser consultados numerosos Sitios en Internet que tocan este tema e incluso que propician el trabajo en red para la colaboración y el intercambio de recursos y conocimientos útiles para el empleo en las diferentes esferas de la vida.

- Formación Profesional granada, que cuenta en red con numerosos grupos y comunidades de práctica (fig.1).

- Ecured. Enciclopedia Cubana en Red. Espacio similar al de Wikipedia, que permite la construcción de la Enciclopedia Cubana, mediante una creación colaborativa y el uso del Blogs y otras herramientas tecnológicas apropiadas (fig.2).

- Revista Futuros. Portal que permite el intercambio de información y conocimientos, a través de esta revista, alojada en la Representación de OPS en Argentina (fig.3).

Existen también redes en la que sus miembros se asocian e intercambian información, formando comunidades de práctica, asistenciales o docentes sobre un tema determinado, como por ejemplo:

- Redes Pedagógicas Sociales. Redes de corte docente en Venezuela que intercambian entre sí, aspectos relacionados con la docencia, la didáctica y la investigación (fig.4).

- Redes Científicas. Biblioteca Virtual de Salud (BVS). Por ejemplo, la consulta pública que hace la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS) para el 2011, donde involucra las redes sociales, de contenidos y de ambientes aprendices e informados (AAI) (fig.5).

- Redes especializadas en salud, en la que diferentes comunidades de práctica que trabajan por la salud establecen propósitos, actividades y tareas en función del desarrollo de la comunidad que atienden y nuclean otras redes en función de ello. Tal es el caso de las siguientes redes cubanas:

Red de Enfermería informática (fig.6).

http://articulos.sld.cu/redenfermeria/2011/01/

www.sld.cu/sitios/redenfermeria

Red Nacional de Enfermería en Salud Infantil (fig.7).

http://www.sld.cu/sitios/enfermeria-pediatria/

Red Nacional de Cirugía (fig.8).

http://www.sld.cu/uvs/cirured/index.php

Red cubana para el control del Tabaquismo (fig.9).

Les dejamos con los invitados a la sección, a fin de profundizar estos conceptos y criterios y su aplicación en nuestro país.

Reflexiones sobre el tema*

El desarrollo de las tecnologías ha traído un cambio total en todas las esferas de la vida humana, ellas han llegado para quedarse y con el transcurso del tiempo van fortaleciendo más su protagonismo, hoy día ya no se concibe realizar ninguna tarea cotidiana si no están presentes; desde que despertamos auxiliados tal vez por un reloj despertador digital, o encendemos la TV, ayudados por un mando a distancia o cuando escribimos algún documento, ya no se piensa en hacerlo con una simple máquina de escribir de antaño, por el contrario, todo parece más bonito, fácil y completo cuando se realiza a través de una computadora, entonces constituyen un baluarte si se es capaz de cambiar el accionar acostumbrado.

Un buen profesional, una persona competente, vale tanto por lo que "sabe" como por las "relaciones" que tiene. Una cosa sin la otra pueden funcionar aisladamente más o menos de manera eficaz, durante más o menos tiempo, pero su combinación aumenta el potencial personal, el impacto y la proyección social.11

Se ha querido utilizar este fragmento encontrado en la revisión realizada sobre el tema de trabajo en red y lo queremos compartir, para reflexionar sobre él, por lo ilustrativo que nos ha resultado y su relación con la importancia que tiene el trabajo en red.

El aprendizaje es el único proceso capaz de desencadenar la conversión del conocimiento individual en conocimiento colectivo. Las redes se ven necesitadas inexcusablemente del capital intelectual y humano, verdadero motor de ese conocimiento.

El proceso enseñanza-aprendizaje no ha estado exento de estos cambios. En la actualidad, existen muchas tecnologías que han ayudado a cambiar el paradigma de este proceso. Las tecnologías en línea han conllevado a replantear el enfoque de la vida cotidiana y de la docencia moderna. Hay que trazar con nuevas perspectivas la forma de proyectar los objetivos, la pedagogía y su didáctica. La sociedad en general y los docentes, en particular, tienen hoy una enorme variedad de herramientas a su disposición, que obliga a un mayor esfuerzo por parte de ellos, hasta dominarlas totalmente y vencido este reto, se convierten en facilitadoras y aliadas de los procesos en que intervienen.

En la actualidad no es posible asumir y desarrollar un proceso formativo sin considerar el trabajo en red como recurso efectivo para lograr los objetivos propuestos en esta formación y constituye un reto presente y futuro para estudiantes y profesores. Actualmente, no se puede prescindir de las herramientas que brindan las redes para el desarrollo de los procesos docentes.

Un aspecto decisivo en este necesario cambio de la educación, es que los procesos de enseñanza-aprendizaje se centren en el aprendizaje activo de los estudiantes y el profesor asuma su nuevo rol de facilitador.12

Los seres humanos viven en comunidad, trabajan en comunidad, dentro de esta se comparten intereses comunes, ¿por qué no utilizar las potencialidades de las tecnologías de conjunto?, si por ejemplo cada cual aporta una información, producto de una investigación, llegando a un resultado y esta es compartida de manera colaborativa se unifica esfuerzo, pues en esa comunidad de profesionales trabajarían con los resultados obtenidos o se profundizaría si así lo amerita en este resultado para llegar a otro superior, es una condición de trabajo en Red.

El desarrollo de Internet y particularmente de herramientas muy eficientes para la comunicación e interacción, posibilita el aprendizaje colaborativo en red y sirven cada vez más de soporte a los procesos docentes de carácter presencial. Se trata de una nueva dimensión formativa que está cambiando los tradicionales medios de enseñanza en herramientas para el aprendizaje, así como la propia dinámica y comunicación del proceso.12

En el contexto de la sociedad de la información y las tendencias modernas educativas, la educación médica se enfrenta a nuevos retos, ya que se convierte en un sistema de formación cultural en su relación con la sociedad, con la introducción revolucionaria y uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las condiciones socioeconómicas del momento con vistas a identificar y resolver los problemas de integración docente, asistencial e investigativa para elevar la calidad de la formación profesional con un mayor aporte al desarrollo social.7

Educación para todos y durante toda la vida, es un concepto directamente relacionado con una educación pertinente, que reclama una verdadera universalización y el acceso pleno de todos, sin limitaciones geográficas, económicas o de otra índole. Ello constituye uno de los mayores retos para mantener y elevar la calidad de un proceso docente-educativo, que responda a las necesidades de la sociedad.12

Gracias a las TIC lo que antes parecía una quimera ahora es una realidad, nuevas plataformas tecnológicas soportan el intercambio de información y conocimientos que se genera entre seres humanos que conforman comunidades de práctica en su quehacer cotidiano. En Cuba se utilizan estas plataformas, para el intercambio colaborativo, foros de análisis, trabajo en grupo, desarrollo de temas científicos, de investigación, docente y otros, en las que se utilizan: moodle, para la docencia, wiki, para los trabajos en grupo, blogs, para el intercambio científico, docente y personal y otros soportes, que ya se observan en las diferentes redes sociales que existen en Internet y en la Red Telemática de la Salud, que ponen a disposición de las personas, una gama tecnológica que de utilizarse en su real potencial, abre perspectivas enormes al desarrollo humano: Cursos a distancia en tiempo real, foros de discusión, acceso a los recursos desde cualquier sitio y cualquier hora del día, son solo algunas facilidades que brindan estas tecnologías en la docencia. Es deber de cada docente conocer cada una de estas herramientas, saberlas aprovechar, saber cuál es la idónea para realizar la labor deseada.

Cuando se trabaja en red se propicia el progreso, el desarrollo acelerado, todos están en igualdad de condiciones para aportar, crear, innovar, basados en un objetivo común, el de compartir la información, los conocimientos, experiencias y debates, se perfeccionan las habilidades sistemáticas como parte de las competencias de los profesionales. El trabajo en red tiene además la ventaja de poderse realizar de manera virtual en el momento más oportuno, solo se deben implementar las tecnologías de acuerdo a los objetivos que se pretendan alcanzar, estas herramientas no solo son factibles en la docencia o la investigación, también en la gestión, administración y asistencia pueden ser provechosas, se trata solo de saberlas utilizar en el momento adecuado y para un fin común.

Las tecnologías brindan muchas opciones, pero son solamente herramientas en servicio, es la creatividad y capacidad de cada persona lo que determina que el proceso en que intervienen produzca resultados que cumplan con los altos estándares de calidad que la sociedad actual requiere.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Delgado Ramos A, Vidal Ledo M. Informática en la salud pública cubana. Revista Cubana Salud Pública. [serie en Internet]. 2006 [consultado 1 Mar 2011];32(3), Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_3_06/spu15306.htm

2. Vidal Ledo M, Jardines Méndez B. Búsqueda Temática Digital: Campus Virtual. Educ Med Super [serie en Internet] 2006 [consultado 1 Mar 2011];20(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412006000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es

3. Vidal Ledo M, Llanusa Ruiz S, Diego Olite F, Vialart Vidal MN. Búsqueda Temática Digital: Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Educ Med Super [serie en Internet]. 2008. [consultado 1 Mar 2011];2(1).  Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_1_08 /ems10108.htm

4. Vidal Ledo M, Concepción Báez CM. Búsqueda Temática Digital: Herramientas de trabajo colaborativo o Sistema de Gestión de Contenidos. Educ Med Super. [serie en Internet] 2008. [consultado 1 Mar 2011];22(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol22_2_08 /ems12208.htm

5. Manrique García JE, Vidal Ledo M. El gestor de información en salud y el establecimiento de redes colaborativas dentro de sus organizaciones. Revista Informática Médica. [serie en Internet] 2008. [consultado 1 Mar 2011];8(3). Disponible en: http://www.cecam.sld.cu/pages/rcim/revista_17/articulo_17.htm

6. Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Diego Olite F. Búsqueda Temática Digital: Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educ Med Super. [serie en Internet] 2009. [consultado 1 Mar 2011];23(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol23_3_09/ems13309.htm

7. Fernández Oliva B, Vidal Ledo M, Nolla Cao N, Concepción Báez CM. Blogs, herramienta para el trabajo en red en la Educación Médica Superior de Posgrado en la Escuela Nacional de Salud Pública. Revista Informática Médica [serie en Internet] 2009 [consultado 1 Mar 2011];9(2). Disponible en: http://www.rcim.sld.cu/revista_19/articulo_htm /blogsherramienta.htm

8. Ceballos F. 10 razones para trabajar en red. Telecentre.org. IDRC. [consultado 3 Mar 2011]. Disponible en: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet /SBReadResourceServlet?rid=1219334049927_706529672_114315

9. Dorado Perea C. El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. [consultado 3 Mar 2011]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/58018/68086

10. González Corrales J. Red social Colligatio. [consultado 3 Mar 2011]. Disponible en: http://josegonzalezcorrales.wordpress.com/tag/trabajo-en-red/

11. Dorado Perea C. El Trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y limites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar [serie en Internet] 2006. [consultado 3 Mar 2011];37:11-24. Disponible en: http://www.recolecta.net/buscador/single_page.jsp?id=oai:ddd.uab.cat:16772

12. Jardines Méndez JB. Educación en red más que educación a distancia. Experiencias de las universidades médicas cubanas. [consultado 16 Mar 2011]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_2_06/ems07206.htm

Recibdo: 2 de marzo de 2011.
Aprobado: 17 de marzo de 2011.

MsC. María Vidal Ledo. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100. Altahabana. La Habana, Cuba. Correo electrónico: mvidal@infomed.sld.cu

*De los autores MsC. María Niurka Vialart Vidal, Dr. Luis Hernández García y Ing. Augusto Meilán Andricaín.

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