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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.26 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2012

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

El trabajo metodológico y su papel en la superación permanente de los profesores
de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas

 

Methodological work and its role in the permanent upgrading of the English professors in the University of Medical Sciences

 


MSc. Lic. Raiza Texidor Pellón,I MSc. Lic. Daniel Reyes MirandaII

I Facultad de Estomatología de La Habana. Cuba.
II Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El trabajo metodológico es la actividad que integra a los profesores en una labor conjunta encaminada a mantener y a elevar la calidad del proceso docente-educativo, así como también la superación permanente de los profesores. En este artículo se reflexiona sobre el papel que juega el trabajo metodológico en la superación permanente de los profesores de la disciplina Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se ofrecen algunas sugerencias para su perfeccionamiento, a partir de la importancia de este idioma en la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave: trabajo metodológico, proceso docente-educativo, profesores de Inglés, superación.


ABSTRACT

The methodological work is the activity that integrates the professors into a joint task to keep and to raise the quality of the teaching and educational process, as well as to contribute to the permanent upgrading of the faculty. This article examined the role of the methodological activity in the continuous upgrading of English professors in the Medical Sciences University of Havana and made some suggestions to improve it, taking into account the importance of this language in the comprehensive formation of the medical students.

Key words: methodological work, teaching and educational process, English professors, upgrading.


 

 

INTRODUCCIÓN

La función social de la educación superior en el siglo XXI continúa siendo el desarrollo de los recursos humanos en aras de formar un profesional capaz de enfrentarse a las demandas sociales, a los adelantos científicos-técnicos y al uso de las nuevas tecnologías, de forma que se convierta en un actor y promotor activo del desarrollo sostenible de la humanidad.1

En Cuba la educación médica superior tiene la misión de formar un profesional integral "que desde su perspectiva y su propio perfil profesional, posea una proyección cultural capaz de generar con sus capacidades, competencias, habilidades y valores, actividades de éxito para su país e insertarse eficientemente en el entorno internacional." 2

En el caso del idioma inglés como disciplina curricular de las ciencias médicas, la integralidad está dirigida, entre otros aspectos, a garantizar la formación idiomática del estudiante para su desarrollo profesional, de modo tal que los estudiantes al concluir esta disciplina puedan comunicarse en este idioma a un nivel posintermedio o avanzado de competencia comunicativa,3 es decir, el uso eficiente de la lengua extranjera en situaciones comunicativas de su esfera profesional y social. Como señala José Martí,4 al referirse al estudio de otros idiomas, entre ellos el inglés, "[...] Vive hoy fuera de su tiempo el que no puede leer estas lenguas".

Para cumplir con lo anteriormente expuesto es necesario que el profesor de Inglés se actualice continuamente en los nuevos enfoques y métodos de la enseñanza de idiomas. Esta actualización se materializa a través de diferentes vías de superación, de las cuales el trabajo metodológico juega un papel fundamental.

"El trabajo metodológico tiene la misión de garantizar la interacción del docente con el objeto de la profesión; y diseñar estrategias o soluciones alternativas para elevar la calidad del proceso docente educativo en el área del conocimiento en que el profesor se desempeña, le permite vencer las expectativas y objetivos trazados durante el desarrollo del proceso."5

La Resolución No. 269/91 del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba en su artículo 1 establece que el Trabajo Metodológico "es el trabajo de dirección del proceso docente-educativo que se desarrolla en la educación superior, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de profesionales del nivel superior, concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudio."6 El trabajo metodológico es un componente intrínseco del proceso docente-educativo y se concreta, principalmente, en la calidad de este proceso, en la integración docente-asistencial-investigativa, así como también en la calidad de la formación del egresado. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el papel que juega el trabajo metodológico en la superación permanente de los profesores de la disciplina Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, y ofrecer algunas sugerencias para su perfeccionamiento.

 

DESARROLLO

El trabajo metodológico constituye una vía fundamental para la superación permanente de los profesores. Este se sustenta en las concepciones didácticas y tiene como función planificar, organizar, regular y controlar el proceso docente-educativo. Su objetivo esencial es optimizar el nivel político-ideológico, científico-teórico y pedagógico del personal docente en las diferentes instancias y niveles de enseñanza como factor indispensable para el desarrollo con calidad del proceso docente-educativo.7 Asimismo, por su carácter dialéctico, científico, sistémico, sistemático y participativo, debe asegurar la coordinación entre los profesores de cada asignatura mediante el trabajo del departamento docente y los colectivos de asignaturas, y entre disciplinas a través de lo comités horizontales o verticales.8

Las tareas de carácter metodológico se organizan en el Plan de Trabajo Metodológico, que también se caracteriza por su enfoque sistémico. Este documento es básico para el trabajo del Departamento Docente, ya que garantiza la planificación, organización y control del trabajo pedagógico de los profesores que lo integran.9

Las formas fundamentales del trabajo metodológico son:6

1. Trabajo Docente Metodológico. Actividad que se realiza sobre la base de los conocimientos más sólidos de la Didáctica, así como también de la preparación y la experiencia acumulada por los profesores, con el propósito de mejorar el proceso docente-educativo. Este presenta las modalidades siguientes: reunión metodológica, las clases metodológicas con sus dos vertientes: la clase metodológica demostrativa y la clase metodológica instructiva, además de la clase abierta, la clase de comprobación y los controles a clases.

2. Trabajo Científico Metodológico. Actividad que se realiza en el campo de la Didáctica sobre la base de los resultados investigativos que tributen a la formación integral del estudiante, con el propósito de perfeccionar el proceso docente-educativo. Este se manifiesta en dos actividades principales: el seminario científico metodológico y la conferencia científica metodológica, además de las sesiones científicas.


La clase metodológica: una vía para elevar la maestría pedagógica

La clase metodológica como componente del trabajo docente metodológico tiene un papel primordial en el desarrollo del proceso docente-educativo y en la superación profesional de los profesores, ya que mediante la argumentación, demostración y análisis orienta a los profesores sobre los aspectos de carácter metodológico que contribuyen a su preparación.6 Esta expone las ideas y los enfoques fundamentales que no deben faltar en el tratamiento de un tema, y la bibliografía imprescindible recomendada para prepararse en el contenido que se vaya a tratar. Asimismo, propone los métodos y medios de enseñanza que se consideren oportuno en la dirección del aprendizaje y la orientación del estudio independiente, en las sugerencias de las tareas y los trabajos extraclases, así como el diseño de los instrumentos para la retroalimentación y evaluación.

La clase metodológica constituye una de las vías para perfeccionar el proceso docente-educativo y el desarrollo pedagógico de los profesores, por lo que debe organizarse con un enfoque sistémico que interacciona de forma integral con otras formas propias del trabajo docente metodológico. Esta interacción permite una preparación de los profesores que debe comenzar con la exposición teórica de un problema, denominado problema conceptual metodológico, en una reunión metodológica, después la realización de una clase metodológica que puede instruir o demostrar a los profesores "el qué enseñar" y "cómo hacerlo". Posteriormente se debe realizar una clase abierta que comprueba de forma colectiva en qué medida el profesor pudo apropiarse de lo expuesto con anterioridad, y finalmente se hacen los controles a clase en los cuales el jefe del departamento valora si se ha perfeccionado la actuación profesoral de su claustro mediante el logro del objetivo propuesto.10

La clase metodológica demostrativa debe ser una clase modelo y se realiza mediante una actividad docente que tiene como objetivo demostrar el propósito trazado con dicha actividad. Aunque este tipo de clase, preferiblemente, debe desarrollarse con estudiantes, los jefes de departamentos docentes determinan los participantes. La clase metodológica instructiva se desarrolla en el marco del colectivo docente; en ella se realiza la argumentación y análisis de un tema que responde al objetivo metodológico propuesto. Esta clase debe enfocarse en los problemas propios de la metódica de la enseñanza de la asignatura. Ambas actividades deberán ser impartidas, preferentemente, por los profesores con grado científico o de mayor categoría docente y constan de introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía consultada. En la introducción se debe exponer el problema conceptual metodológico, el objetivo metodológico y la importancia del tema. En el desarrollo debe aparecer la ubicación del tema en el programa y clase, los objetivos de la clase, el tratamiento científico metodológico del contenido con demostraciones parciales, el uso de los medios de enseñanzas requeridos, enfoque político-ideológico y el análisis de la bibliografía. En las conclusiones se deben puntualizar las orientaciones de mayor importancia en estrecha relación con el objetivo metodológico y el problema conceptual metodológico. También se debe recomendar la bibliografía de consulta relacionada con el tema.9

Hay que tener en cuenta que el objetivo metodológico se diferencia del objetivo o los objetivos de la clase en sí. El primero se relaciona con el propósito que se tiene de perfeccionar la preparación de los profesores del claustro al concluir la actividad metodológica, mientras que el segundo se relaciona con lo que se espera lograr en el estudiante.


El trabajo metodológico y su función en el contexto de la disciplina Inglés

En el contexto de la disciplina Inglés, el trabajo metodológico tiene como objetivo fundamental lograr que el profesor de idioma inglés desarrolle con eficiencia su labor docente-educativa. Este debe estar encaminado, principalmente, al análisis de las técnicas, métodos y enfoques que facilitan la integración de las cuatro habilidades básicas en el estudio de un idioma extranjero para el desarrollo de la competencia comunicativa, entendida esta como la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio-histórico y cultural en el que ocurre la comunicación.11 De esta manera, el trabajo metodológico contribuirá a elevar el nivel científico-pedagógico-investigativo del profesor como factor ineludible para la formación de una personalidad integral en el estudiante.

El uso de los métodos y técnicas participativas en general, y las específicas de la didáctica de la enseñanza de idiomas en particular, favorece el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina al promover la participación, el análisis y la reflexión de todos los miembros de un grupo que conduzcan fundamentalmente a una planificación de acciones para la solución de problemas. Por ello, el profesor como responsable de la calidad de la asignatura que imparte, es el eslabón fundamental del trabajo metodológico. Es el profesor quien con su trabajo metodológico aporta lo más actualizado de la información científico-técnica y tecnológica para ayudar al desarrollo de las habilidades que el estudiante necesita, lo que redundará en graduados capaces de cumplir con calidad el encargo que le plantea la sociedad. Ante este reto, el profesor "debe poseer una adecuada preparación pedagógica y dominar los contenidos de la asignatura; así como orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos, en correspondencia con los objetivos generales de la asignatura, contribuyendo así a su formación integral".12

Las técnicas participativas, en el caso de la disciplina Inglés, adquieren un valor primordial, ya que involucran el uso de diferentes estrategias que maximizan oportunidades de interacción, lo que contribuye no solo a lograr aprendizajes significativos sino también a desarrollar en los estudiantes las habilidades comunicativas necesarias en un idioma extranjero para dar y pedir información, expresar e indagar sobre actitudes intelectuales, emocionales y morales, persuadir y emplear formulas de relación social. La selección de las técnicas y actividades deben ser analizadas en el trabajo metodológico del departamento. Estas deben ser motivadoras13 y diseñarse de manera que se logre la competencia comunicativa como un conjunto de varias competencias interrelacionadas: la gramatical, la discursiva, la sociolingüistica, la estratégica y la sociocultural.14,15 En este sentido, se sugiere perfeccionar el trabajo grupal o dinámica de grupos, el trabajo en parejas, los juegos de roles, las simulaciones, las conversaciones, las discusiones y las situaciones problémicas. Estas técnicas favorecen la comunicación, el trabajo en equipo, la variedad del uso del idioma, y estimulan el protagonismo de los estudiantes en la construcción de sus conocimientos.

Por otro lado, se requiere de la ejecución de otras actividades metodológicas que ayuden a elevar la calidad del trabajo docente-educativo y la superación permanente de los profesores del departamento, para un mejor "cumplimiento de sus funciones, acciones y papeles propios de la actividad pedagógica profesional, […] y la plena satisfacción individual al ejecutar sus tareas con gran cuidado, precisión, exactitud, profundidad, calidad y rapidez".16

La superación lleva implícita la ejecución de acciones que permiten adquirir información, actualizar conocimiento, desarrollar habilidades y fortalecer valores. A continuación se sugieren algunas acciones pedagógicas que pudieran ser útiles para reflexionar sobre cómo perfeccionar el trabajo metodológico del profesor de idioma inglés, de manera que contribuya a su superación permanente y a elevar la calidad del proceso docente-educativo:

- Estudiar y analizar en los colectivos de asignaturas las resoluciones y documentos normativos que rigen el plan de estudio de la carrera.

- Conocer de forma teórica y práctica los métodos que sustentan la enseñaza del inglés como lengua extranjera y su uso en el aula.

- Estudiar y analizar los nuevos aportes del enfoque comunicativo como un enfoque flexible y en evolución.

- Planificar clases metodológicas en las que se orienten y demuestren una correcta enseñanza en la presentación de casos clínicos en inglés para el desarrollo integral de las habilidades lingüísticas y profesionales.

- Realizar la educación en el trabajo mediante las modalidades del pase de visita, la presentación de casos, discusión diagnóstica y entrevista médica en inglés, para que el estudiante desarrolle las habilidades comunicativas en la aplicación del método clínico con un enfoque ético en el análisis y solución de problemas de salud.

- Realizar actividades de integración interdisciplinaria como una estrategia que favorece la motivación y el desarrollo de habilidades lingüísticas y competencias profesionales al extrapolar el uso del idioma inglés al escenario donde el estudiante aprende su futura profesión.

- Seleccionar y analizar materiales auténticos para incrementar el vocabulario, estimular el trabajo independiente y trabajar los aspectos socioculturales de la lengua; además de integrar las cuatro habilidades básicas del lenguaje: leer, entender, hablar y escribir.

- Diseñar actividades para perfeccionar la enseñanza de la habilidad de escritura como proceso, e integrada a otras habilidades lingüísticas.

- Perfeccionar y elaborar los medios de enseñanza.

- Incrementar la participación de los estudiantes en la presentación de trabajos en inglés en la jornada científica estudiantil.

- Buscar las mejores vías para el trabajo educativo en las diferentes asignaturas desde sus contenidos, formas organizativas, métodos, tareas y evaluaciones, hasta el nivel de exigencia y ejemplaridad del profesor.

- Proponer vías para lograr mayor motivación en el uso de los medios de enseñanza y la tecnología educativa.

- Perfeccionar los instrumentos y actividades para realizar la evaluación formativa.

 

CONCLUSIONES

El trabajo metodológico juega un papel importante en la superación permanente de los profesores de Inglés de la Universidad de Ciencias Médicas, al estar orientado, fundamentalmente, a elevar la calidad del proceso docente-educativo en función de la formación del profesional que requiere la salud pública cubana. Este tiene dos formas básicas: trabajo docente metodológico y trabajo científico metodológico. Ambas constituyen una forma de perfeccionar el proceso docente-educativo y la superación de los profesores.

Las acciones pedagógicas que se sugieren contribuyen a desarrollar un aprendizaje significativo y por lo tanto, pueden considerarse en la práctica para cumplir eficientemente los objetivos del trabajo metodológico de la disciplina como componente esencial en la formación integral de los estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Tünnermann Bernheim C. Conferencia introductoria. En: Universidad y sociedad. [CD-ROM]. Maestría Educación Médica. La Habana: ENSAP; 2005.

2. Ministerio de Educación Superior. La Universidad en la Batalla de Ideas. VI Taller Nacional de Trabajo político-ideológico. La Habana: MES; 2001.

3. Colectivo de autores. Programas analíticos de las asignaturas de la Disciplina Inglés. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana; 1995.

4. Martí Pérez J. Obras completas. Tomo 23. La Habana: Editora Nacional de Cuba; 1965.

5. Delgado Abreu, Guerra Garcés. Sugerencias Metodológicas para el Vínculo de los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados y el Código de Ética del contador. En: Contribuciones a la Economía, junio 2009. [citado 22 Mar 2010]. Disponible en: http://www.eumed.net/ce/2009a/

6. Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial No. 269/91. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico. La Habana: MES; 1991.

7. García Batista G. El trabajo metodológico en la escuela. Una perspectiva actual. En: Fátima Addine Fernández. Didáctica: teoría y práctica. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2004.

8. Iglesias Ramírez BA. Trabajo Metodológico. [citado 26 Mar 2010].
Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/ppt/sitios/histologia/trabajopedagogico.ppt

9. Rivera Natacha M. Plan de Trabajo Departamental. Aspectos esenciales que determinan su estructura. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana: ENSAP;2005.

10.¿Cómo organizar una clase metodológica? [citado 26 Mar 2010]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/pdvedado/clase_metodologica.doc

11. Centro Virtual Cervantes. Diccionario de términos clave de ELE. [citado 26 de marzo del 2010]. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario /competenciacomunicativa.htm

12. Ministerio de Educación Superior. Resolución 210/07. Reglamento Docente y Metodológico. La Habana: MES; 2007.

13. Krashen Stephen. Language Acquisition and Language Education, Londres: Prentice Hall International; 1989.

14. Canale M. De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En: Llobera M, et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa; 1985. p. 63-83.

15. Van Ek J. Objectives for Foreign Language Learning, Vol I. Strasbourg: Council of Europe; 1986.

16. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. La Educación Avanzada: La profesionalidad y la conducta ciudadana. Libro 3. [CD-ROM]. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1997.

 

 

Recibido: 15 de enero de 2012.
Aprobado
: 30 de enero de 2012.

 

 

Raiza Texidor Pellón. Facultad de Estomatología de La Habana. Cuba. Correo electrónico: raizdani@infomed.sld.cu