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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.26 no.4 Ciudad de la Habana Oct.-Dec. 2012

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

 

Propuesta de modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina

 

Proposal of a university model professor in the medical career

 

 

MSc. René Oramas González,I MSc. Tamine Jordán Severo,II Dr. C. Norberto Valcarcel IzquierdoIII

I Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. Cuba.
II Facultad "Enrique Cabrera". La Habana, Cuba.
III Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Los cambios ocurridos en la educación superior cubana y en particular en la educación médica en los últimos 10 años, posibilitan que el autor se cuestione la necesidad de diseñar el modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina. Se realizó un análisis de las diferentes teorías acerca de la modelación que facilitan al autor realizar la propuesta del modelo del profesor para los escenarios docentes de la carrera de Medicina, que permita la profesionalización del docente desde la identificación del modelo de sus competencias como profesor de la educación médica. El modelo propuesto incluye las formas de profesionalización y su validación parcial. Los resultados obtenidos validaron la viabilidad del modelo propuesto.

Palabras clave: modelo del profesor, competencias, desempeño profesional pedagógico, carrera de Medicina.


ABSTRACT

The changes occurred in the Cuban higher education, particularly in the medical education in the last ten years, made it possible that the author brings into question the need of designing the model professor for the educational settings of the medical studies. An analysis was made of the various theories on modeling that helped the author to submit the proposal of a model professor for the educational setting in the medical studies. This model would permit the professionalization of the educator, taking as a basis the identification of the model of his/her competencies as a medicine professor. The suggested model included the forms of professionalization and their partial validation. The achieved results validated the feasibility of the model.

Key words: model professor, competencies, professional pedagogic performance, medical studies.


 

 

INTRODUCCIÓN

Los cambios ocurridos en la educación superior en los últimos años en relación con el rol del profesor en el proceso docente educativo, la universalización de la enseñanza, el incremento de la matrícula universitaria como tendencia desde la última década del pasado siglo cuando se multiplica por seis la matrícula de la educación superior;1 los cambios introducidos en la educación médica superior con el surgimiento del PPU2 y su posterior validación, las modificaciones del plan de estudios con la introducción de una disciplina que integra las ciencias básicas, la definición de la atención primaria de salud (APS) como el escenario fundamental de formación, donde debe transcurrir alrededor del 80 % del tiempo de formación del estudiante;3 estos y otros cambios como son la necesidad de incorporar nuevos docentes al claustro de las facultades desde la APS sin una experiencia previa como docentes, hacen que el autor se cuestione la necesidad de establecer el modelo ideal del profesor para los escenarios docentes de la carrera de medicina.

 

DESARROLLO

El proceso de modelación del profesor universitario que permita su profesionalización en correspondencia con las exigencias pedagógicas de los escenarios actuales de la carrera de Medicina, se inicia con la sistematización de las ideas de diversos autores como Valle Lima4 y en particular los doctores Pérez Rodríguez, en 1996 y Añorga Morales, en 1999, que identificaron un grupo de características y principios afines a los modelos de investigación:

1. Constituyen una reproducción que esquematiza las características de la realidad, permitiendo adentrarse en su estudio. El modelo debe cumplir con determinado nivel de analogía estructural y funcional con la realidad de manera que permita extrapolar los datos obtenidos en el modelo sobre el objeto o fenómeno estudiado, en particular esta característica se manifiesta en el modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, en tanto que su estructuración revela las funciones que debe cumplir en la práctica de la Educación Médica Superior (EMS).

2. Debe ser operativo y más fácil de estudiar que el fenómeno real. Se puede modificar, transformar, someter a estímulos diversos con vistas a su estudio, la propuesta que se realiza sobre la base de las competencias consensuada por criterio de expertos, refleja aquellas operaciones, funciones, contenidos y valores que debe poseer para su profesionalización en el área pedagógica, que lleve a estos docentes al mejoramiento del desempeño profesional y pedagógico.

3. Puede representarse un mismo fenómeno de la realidad por varios modelos y viceversa, en un mismo modelo varios fenómenos. El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, posee en su interior las relaciones entre las acciones educativas, la profesionalización y el desempeño profesional pedagógico, procesos que tienen identidad propia.

4. Sus variables, relaciones y constantes del modelo se interpretan a partir de una teoría científica. El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina y las acciones educativas que se diseñan para su implementación en la práctica se establecen desde el proceso de parametrización que permitió caracterizar el estado del desempeño profesional pedagógico de los docentes de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera"(FCM-EC), variables, dimensiones e indicadores valorados positivamente por los expertos, pero además como marcos de referencias se utilizan las áreas de las ciencias pedagógicas y las ciencias de la educación para fundamentar epistemológicamente el resultado científico desde la teoría de la Educación Avanzada.

5. Los modelos se caracterizan generalmente por su provisionalidad, su adaptabilidad, su optimización, su carácter organizador en el proceso, su utilidad teórica, investigativa, tecnológica y práctica. El Modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, posee carácter flexible y contextualizado que garantiza su éxito en cualquier escenario que se tome como referencia. Su estructura para la ejecución en la práctica con las acciones educativas revela el carácter sistémico, que permite su implementación en la práctica.

El doctor Bringas Linares5 en su tesis de 1999, propone principios en los que se debe sustentar el modelo de evaluación y que el autor de esta investigación considera factibles.

El sistema de principios de la modelación se manifiesta a continuación en su relación con el modelo de profesor universitario que se propone:

• Principio del enfoque sistémico. Posibilita revelar las cualidades resultantes del objeto de investigación, la formación de las competencias del profesor universitario para las Ciencias Médicas, mediante las relaciones que se tienen que dar entre sus componentes: la profesionalización del profesor universitario y el desempeño profesional pedagógico en la carrera de Medicina.

• Principio de la simplicidad y la asequibilidad. Sin perder el valor y el carácter científico, el modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, debe ser comprensible, funcional y operativo, en tanto que su estructura favorezca el proceso de diseño curricular de las acciones educativas.

•Principio de la consistencia lógica del modelo. Para asegurar estabilidad, solidez y fundamentación científica del modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, se utilizan los resultados de las investigaciones y proyectos que han desarrollado los investigadores de la Educación Avanzada para la profesionalización (J. Añorga, AM. Pérez, O. Barbón, MT. Ferrer, J. Martínez, A. Barazal, R. Domínguez, entre otros) y el desempeño (J. Añorga, AM. Pérez, R. Pérez, J. Santos, N. Valcárcel, entre otros). En su estructura aparecen las acciones educativas que permiten la implementación en la práctica, la profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional y pedagógico, como parte de los sustentos el modelo.

• Principio de deducción por analogía. Mediante el modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina se pretenden establecer semejanzas entre ciertas facetas, cualidades y componentes de los docentes utilizados como muestra en esta investigación, en este caso de la FCM-EC, visto desde las competencias y funciones que deben realizar en la EMS, caracterizada por las formas propias de la educación en el trabajo, así como las normativas que corresponden a la superación, el trabajo educativo, el trabajo docente-educativo, la superación profesional, entre otras establecidas por el MES y el MINSAP para estos profesionales en funciones docentes.

Como se puede apreciar, tanto las características que proponen Pérez y Añorga, como los principios propuestos por Bringas, en los que se sustenta el modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, la profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de estos profesionales en la EMS, presentan puntos de contacto que fundamentan el proceso de modelación pedagógica.

 

Fundamentos pedagógicos del modelo del profesor universitario para los escenarios actuales de la carrera de Medicina

Para la fundamentación del modelo se establecen un grupo de dimensiones, tal y como refieren Añorga y Valcárcel en los fundamentos del diseño curricular para las alternativas propias de la Educación Avanzada como son los modelos educativos. Estas dimensiones se consideran como "(…) marcos de referencias para la fundamentación de cualquier propuesta que vayan desde el macro nivel del currículo",6 o sea, desde la propia EMS, hasta el micro nivel donde están los docentes en las facultades y departamentos docentes.

Para la comprensión de los fundamentos y procedimientos establecidos en este artículo se elaboró un esquema para tales efectos (Fig.1).

Se fundamenta el modelo del profesor en las dimensiones filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas argumentadas con la sistematización de la obra de autores como la doctora A. Terrero,7 L Vigotsky,8 Doris Castellanos,9 entre otros, pero en el presente artículo se destacarán algunos aspectos de la dimensión pedagógica por su pertinencia.


Dimensión pedagógica

El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, pedagógicamente se sustenta en el sistema de principios y leyes de la Educación Avanzada enunciado en diferentes trabajos de los autores de esta temática10,11 así como las acciones educativas, curricularmente se fundamenta en el enfoque histórico-cultural, elementos que permiten la profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes universitarios.

Este sistema de principios de la Educación Avanzada se manifiesta en el modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina de la siguiente forma:

La relación entre Pertinencia Social, Objetivo, Motivación y la Comunicación, se convierte en parte de las exigencias que se realiza sobre el modelo actuante del docente en la actualidad, acogidos del proceso de universalización que identifica el sistema de Educación Superior (ES) de pregrado y posgrado. Los objetivos del modelo del profesor universitario señalan el camino a seguir, su profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico, que repercuten en la elevación de la calidad educacional en este sector, aspectos que no se logran sin la motivación de los docentes y funcionarios de la facultad de Ciencias Médicas.

El enfoque de sistema para la organización ramal (MINSAP) y territorial (Facultad), refleja su condicionalidad en las acciones educativas, diseñadas y aprobadas para su ejecución desde las diferentes formas de la superación profesional y vías para el trabajo metodológico, en tal sentido el autor considera que el modelo del profesor, se convierte en el perfil del profesional que se desea tener en los ambientes propios de la educación en el trabajo en las Ciencias Médicas.

Expresión del principio martiano, la relación entre la teoría y la práctica, indica un proceso educativo en el sentido amplio que lleva a estos profesores universitarios a una formación ciudadana que los identifique en la sociedad, en tal sentido contar con un modelo del profesor universitario, es meta y aspiración a llegar para cualquier sujeto en funciones docentes.

Desde los principios y características de la modelación se establece la relación entre racionalidad de las acciones educativas que se proponen para su implementación, la creatividad en el desempeño profesional pedagógico que se quiere lograr en estos sujetos, cualidad identificada dentro de las características de un "profesional profesionalizado" según la doctora Águeda Pérez,12 a partir de la concreción de la calidad de los resultados en su desempeño profesional pedagógico.

Las acciones educativas que acompañan al modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, revelan una cualidad del diseño curricular propia de la Educación Avanzada: la producción intelectual, es por ello que dentro de las competencias a alcanzar en esta propuesta prevalece la relación entre el carácter científico, la investigación, la independencia cognoscitiva y producción de conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, entre otros elementos propios del desarrollo de la personalidad de cada docente.

Finalmente la relación entre las formas, las tecnologías y la acreditación, es esencial para la ejecución en la práctica de las acciones educativas que se proponen para la implementación del modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina.

Uno de los núcleos cognitivos importantes dentro del modelo es el desempeño profesional pedagógico.

En el desempeño profesional pedagógico, de acuerdo con la sistematización de su práctica histórica, y del estudio documental sobre diferentes autores dentro de los que se pueden identificar a J. Añorga, AM. Pérez, R. Pérez, J. Santos, N. Valcárcel, entre otros investigadores de esta área, permite afirmar que ha ido evolucionando como consecuencia la propia práctica educativa y de los cónclaves nacionales, en los que han coincidido tanto estudiosos como personalidades políticas nacionales relacionadas con la elevación de la calidad del desempeño de los docentes universitarios.

El modelo del profesor de la carrera de Medicina que permitirá la profesionalización del docente en su concepción, toma en cuenta el cumplimiento de las leyes generales de la pedagogía y basado en ellas debe permitir el desarrollo de un mejor desempeño profesional pedagógico en estos docentes, toda vez que participen en las acciones educativas que se emprendieron para la profesionalización y el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico.

El proceso de modelación y las acciones para el mejoramiento del desempeño profesional del docente están determinadas y responden en todos sus elementos al actual contexto histórico social al que pertenecen, la relación que se establece entre la base económica y la superestructura de la sociedad, hace inevitable, para que en un momento dado de su desarrollo histórico tenga una imagen pedagógica de sus problemas, necesidades, aspiraciones, nivel de desarrollo social y económico, cultura, historia y naturaleza en que se desenvuelve el docente y su proceso de profesionalización. No es posible que se pueda alcanzar ni interpretar que el proceso de formación de las competencias del profesor de la carrera de Medicina sea apolítico; siempre es un espejo selectivo de la realidad social a la cual responde.

En el desarrollo del proceso siempre se manifestará una relación de interdependencia entre la formación de conocimientos y habilidades, así como para la formación de valores, gustos, sentimientos, aspiraciones, intereses, ideales, que se materializan en actitudes en lo profesional y en lo humano.

La interpretación de este proceso de desempeño desde la posición humana asumida por la Educación Avanzada, en el objeto que estudia como teoría educativa: el proceso de mejoramiento profesional y humano, heredada de José Martí, José de la Luz y Caballero, Félix Varela, hasta llegar a Fidel Castro en la actualidad, es comprender que cada sociedad da a la educación su contemporaneidad histórica, política y contextual, modela el actuar, el pensar y el sentir del docente para el desarrollo de la EMS.

Dentro de los fundamentos pedagógicos encontrados en la Educación Avanzada, no se pueden dejar de identificar los instrumentos para la ejecución de la caracterización o diagnóstico que permitieron identificar las dimensiones e indicadores propios del desempeño profesional pedagógico del docente de la carrera de Medicina que contextualizan las acciones de superación,13 trabajo metodológico y actividad científica de estos docentes.

 

Estructura del modelo del profesor universitario por competencias de la carrera de Medicina

Como parte de la estructura del modelo del profesor universitario, el autor considera importante los trabajos de la doctora J. Añorga relacionado con el proceso hacia la calidad total en los centros universitarios, en tanto que la preparación de los docentes y autoridades que intervienen en él es condición para la excelencia universitaria.

Se aborda la necesidad de modelar las funciones, competencias y desempeños de los docentes, como parte del proceso de evaluación de la calidad total universitaria, que posibiliten tener un referente acerca de lo que se debe saber, sentir, hacer, ser y convivir en la dirección de la actividad pedagógica que incluye la influencia educativa en los ambientes y escenarios de la ES en general y en particular de las Ciencias Médicas matizado por las formas de educación en el trabajo.

En este documento acerca de la Calidad Total, Añorga y otros proponen un modelo ideal de los docentes, planteando los siguientes aspectos:

- Dominio teórico de los contenidos que desarrolla.

- Claridad ideológica y posición al lado de la justicia social.

- Compromiso, conducta, sentimientos en correspondencia con su identidad nacional.

- Habilidades para la actualización del contenido que enseña mediante la información de los medios y tecnologías actuales.

- Actitud científica, disposición a la transformación y al cambio. Reflexivo y auténtico.

- Creativo, organizado, flexible, con habilidades para ajustar el proceso docente.

- Dominio de la lengua materna, de su historia y de las perspectivas de desarrollo de su entorno y del país.

- Aceptables relaciones interpersonales, presentación, sensibilización humana, consistencia en las ideas, dinamismo y nivel de persuasión."14

A criterio del autor, este modelo es un antecedente importante en el proceso de modelación en el que está comprometido en esta investigación, el modelo del profesor universitario para la carrera de Medicina.

A continuación el autor establece los componentes de la estructura del modelo del profesor universitario de la carrera de Medicina.

- El marco organizativo: referido a los objetivos del modelo.

El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina tiene como objetivo general: construir un referente pedagógico de las competencias a desarrollar desde el desempeño de los docentes que expresen la maestría, el amor por la EMS y los niveles de profesionalización de los recursos humanos que cumplen funciones docentes hacia la excelencia.

-El marco epistemológico: relacionado con los núcleos conformadores del modelo en sus partes.

El modelo del profesor universitario en la carrera de Medicina, está conformado por los siguientes núcleos:

- La formación de las competencias pedagógicas. Establecidas desde la etapa relacionada con la caracterización del estado de la preparación para el desempeño profesional pedagógico de los docentes de la carrera de Medicina en la FCM-EC, en la que se identificaron las 6 competencias y se validaron teóricamente mediante la consulta a expertos. Estas competencias son las siguientes: 1. comunicativas, 2. didácticas, 3. gerenciales, 4. investigativas, 5. técnico-profesionales y 6. Trabajo político-ideológico.

- La profesionalización: proceso pedagógico que refiere la preparación básica y especializada de los docentes universitarios, acreditadas en los procesos de cambios de categorías docentes a los que estos sujetos se presentan, sin embargo desde este modelo se refuerza la idea de que este constituya un proceso permanente y continuo de compromiso individual, grupal e institucional de cada profesor universitario.

- El desempeño profesional pedagógico: como proceso pedagógico refiere los niveles de logro de resultados en la actuación de cada docente, responsable del compromiso que asume en la formación, educación y desarrollo de los profesionales con los que interactúa en su vida cotidiana,
tanto en lo profesional (asistencia, docencia, investigación y/o educación en salud), como en lo humano, en tanto que estos sujetos ante la sociedad no dejan de ser profesores universitarios fuera de las facultades o centros de la EMS.

- El marco educativo: el modelo de profesor universitario que se propone, utiliza en su implementación un conjunto de alternativas educativas que posibilitan la preparación de estos profesionales en funciones docentes que se revierte en calidad en su desempeño profesional pedagógico y en la elevación de la profesionalización en el área pedagógica de un nivel básico a un nivel especializado.

Para la implementación del modelo del profesor universitario en el contexto de la EMS, el autor propone un conjunto de formas de superación como son: Taller científico-metodológico, Curso de superación, Conferencias especializadas y Entrenamiento.

- El marco contextualizado: en este componente se expresa la necesidad de establecer alianzas estratégicas con diferentes centros de superación, capacitación y/o asistencia en salud que facilite el proceso de preparación de los docentes que forman parte de la muestra de esta investigación.

En esta área se identifican aquellos docentes con resultados conocidos en la formación de los profesionales de las Ciencias de la Salud, para que esta sistematización de lo mejor de la práctica educativa, se convierta en contenido y ejemplo para todos los docentes de la EMS.

Relacionado con el contexto, es de referencia obligada la resignificación del desempeño de muchos docentes en la actualidad, ante el escenario del PU, así como los ambientes donde opera el modelo de profesor universitario en las diferentes formas de la educación en el trabajo.15

Se significa además que la modelación de las competencias y saberes propios de un profesor universitario, deja un espacio abierto al debate científico de otras áreas relacionadas con la profesionalización y el mejoramiento profesional y humano de estos sujetos en su desempeño profesional pedagógico, principal meta de esta investigación desde sus comienzos, elemento que permite ajustarse a los cambios que operen en la EMS en un futuro.

La sistematización de la obra de autores propios del campo de la salud como E. J Alemañy referido al modelo del profesional de la especialidad de MGI, Salas Perea, R. Hattin, Competencia y desempeño del trabajador de la salud; Competencias docentes del MGI y su desempeño como profesor de las Ciencias básicas de Oramas R y otros.16,17 Los trabajos de las doctoras Lilia González Cárdenas sobre el cumplimiento de las función docente del MGI18 y Sotolongo M. Competencias docentes del Médico de Familia en el desempeño de la tutoría en la carrera de Medicina,19 así como Hadad Hadad quien desde la evolución del sistema de formación de los médicos en Cuba, ofrece su criterio acerca de la importancia de la integralidad y la continuidad del modelo de salud cubano y el papel de los docentes, entre otras fuentes consultadas para la elaboración de esta investigación, permitió al autor la construcción del modelo en lo referente al marco teórico y profesional del trabajador de la salud e identificar algunas características que debe tener el profesor del modelo que se propone:

- Mostrar con su ejemplo, los niveles de profesionalización desde la formación permanente y continuada y los resultados de su desempeño pedagógico, la posición político-ideológica que asume ante la profesión y ante la vida.

- Reafirmar los valores morales, ciudadanos y profesionales en correspondencia con la ética médica y pedagógica, el reforzamiento de la identidad nacional y el principio del internacionalismo proletario en los procesos asistenciales, académicos, educativos y gerenciales -si corresponde con las funciones del sujeto- que en la actualidad se desarrollan en la formación de profesionales de la salud dentro y fuera de Cuba.

- Conocer los procedimientos que promueven el aprendizaje basado en problemas y el pensamiento crítico y científico con una posición político-ideológica acorde a los principios de la Revolución cubana.

- Conocer la logística y los objetivos del año, así como la correspondencia de la formación que dirigen con el perfil de la carrera, acercando el micro currículo al macro currículo desde un enfoque holístico.

- Aplicar los principios de la didáctica y métodos evaluativos que favorezca el desarrollo de cada sujeto en la formación como médico.

- Conocer los principios, técnicas y formas de aplicación de los métodos activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Establecer un patrón de profundo respeto hacia el estudiante y actuar como modelo en el proceso de autoevaluación con el grupo y con cada uno de los estudiantes.

- Ser un facilitador educacional en todos los contextos y ambientes en los que se desempeña.

- Ayudar a los estudiantes a definir sus necesidades educacionales, propiciando el desarrollo y autodesarrollo como meta en la vida, tanto en lo académico, como en lo humano.

- Propiciar el aprendizaje individual que gestione el autoaprendizaje, sin demeritar la importancia de la socialización con el grupo y otros mediadores socio-culturales que conviven en el entorno mediato e inmediato de los sujetos con los que interactúa.

- Centrar el proceso educacional en el estudiante, en sus potencialidades para su desarrollo profesional y humano.

- Saber preguntar y escuchar, capaz de establecer climas afectivos para el desarrollo de un proceso docente-educativo que se caracterice por el humanismo martiano y de Fidel.

- Ser paciente, con recursos comunicativos para conducir la educación de cada sujeto, grupo e institución donde se desempeñe a vías de éxito.

El pensamiento de Fidel Castro sobre lo que debe ser el trabajador de la salud, de la EMS y el aporte que deben realizar al desarrollo de la nación cubana fundamentan la concepción política del modelo del profesor universitario para la carrera de Medicina.

El análisis de los lineamientos del VI Congreso del Partido referidos al sector de la salud constituye un referente teórico imprescindible para la contextualización del modelo del profesor universitario para la carrera de Medicina.

El estudio del capítulo referido a la política social para la Salud Pública, muestra los indicativos que debe concientizar cada docente y trabajador del sector, en particular el lineamiento 154, se refiere a la necesidad de "Elevar la calidad del servicio que se brinda, lograr la satisfacción de la población",20 para lograr este indicativo, además de lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención al personal de la salud así como garantizar la utilización eficiente de los recursos, el ahorro y la eliminación de gastos innecesarios, se debe tener un profesional docente, comprometido con su desempeño como educador, como formador de los recursos laborales que en el futuro se convierten en el capital básico de la sociedad cubana, conciente de su responsabilidad como edificador de voluntades en torno a estudiantes que se preparan, y de hecho actúan, para satisfacer con calidad los servicios en la Atención en Salud.

La concepción de la asistencia médica cubana desde los servicios de salud, donde se integra el proceso formativo de los recursos humanos en este sector, a través de la triada asistencia médica - docencia- investigación, determina que las acciones que se realicen en función de la mejora de cualquiera de estos tres componentes, necesariamente repercute de forma positiva en el desarrollo de los otros, así comprendemos que si el modelo permite elevar el desempeño profesional pedagógico de los docentes que intervienen en este proceso necesariamente desde la visión de la salud mejorará la calidad de la atención médica en el presente y en el futuro a través de la practica de los recursos que hoy se están formando en las facultades y aulas.

De igual forma ocurre con los lineamientos 156, referido a la consolidación de la enseñanza y el empleo del método clínico y epidemiológico para el estudio del entorno social, así como el 157 que expresa la necesidad de continuar propiciando los espacios de educación en el abordaje de los problemas de salud de la población, de manera que contribuyan al uso racional de los medios tecnológicos para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, además de evitar la automedicación de la población e implementar otras medidas que coadyuven al uso racional de los medicamentos. Los docentes de la carrera de Medicina, deben convertirse en representantes de este llamamiento del PCC a fortalecer las acciones de salud en la promoción y prevención para el mejoramiento del estilo de vida, que contribuyan a incrementar los niveles de salud de la población con la participación intersectorial y comunitaria.20

Los lineamientos anteriormente expuestos constituyen un referente importante en el diseño de este modelo del profesor de la carrera de Medicina, en la parametrización realizada se establecen aspectos relacionados con estos procesos característicos del actuar del profesional de la salud y que se constituyen indicadores del actuar profesional del médico y profesor del sistema de salud.

Es esta revisión y análisis documental y con la finalidad de modelar al profesor universitario para la carrera de Medicina en los momentos actuales, principal resultado de esta investigación se reconoce su pertinencia social, científica y política al valorar el lineamiento 160 asociado a: "Garantizar que la formación de especialistas médicos brinde respuesta a las necesidades del país y a las que se generen por los compromisos internacionales",20 en este sentido se destaca cómo desde las normativas de la ES cubana se establece un proceso de cambio de categorías docentes21 que garantiza el tránsito hacia niveles de profesionalización superiores en el claustro de profesores de los Centros de Educación Superior.

Desde el análisis documental realizado al proceso de categorización el autor reconoce las funciones que deben caracterizar a los docentes en las diferentes categorías, que en su mayoría son establecidas para las formas tradicionales de la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje perdiéndose para el caso de la EMS aquellas formas de la educación en el trabajo que singularizan las funciones que debe desarrollar un profesor de la carrera de Medicina.

Un criterio de análisis importante en el proceso de categorías docentes lo tiene la producción científica y la socialización de los resultados a través de publicaciones, eventos, intercambios científicos, entre otros elementos que permiten hacer corresponder el desempeño profesional pedagógico con las exigencias de la EMS. Es imprescindible referente del modelo y permite el fundamento de este abordaje desde la Educación Avanzada, uno de los principios de esta teoría establece el continuo entre la educación del pregrado y del posgrado en la formación del ser humano y en su mejoramiento continuo profesional y humano. Cabe significar que en el proceso de formación del especialista, interviene este docente con el modelo del profesor que se esquematiza en la figura 2.

El proceso de abstracción para el diseño del Modelo del profesor universitario para los escenarios actuales de la carrera de Medicina, posibilitó que el autor identificara las siguientes relaciones:

- La relación que se establece entre la formación por competencias y los niveles de profesionalización de los docentes universitarios, adquiridos a partir de las formas organizativas de la superación y las vías del trabajo metodológico que se ofrecen para abordar los contenidos (conocimientos, habilidades, valores, sentimientos, intereses, entre otros aspectos) relacionados con las competencias pedagógicas propias del contexto de la EMS donde se desarrollan.

- La relación que se establece entre la formación por competencias (comunicativas, didácticas, gerenciales, investigativas, técnico-profesionales y trabajo político-ideológico) y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los docentes. En particular la categoría mejoramiento profesional y humano, se beneficia con el reconocimiento de las competencias, a partir de conocer que el mejoramiento refiere la vía de interiorizar y concientizar los problemas, necesidades y carencias en el área pedagógica, así como las potencialidades para lograr la transformación reflejada en su desempeño y en la satisfacción que obtiene en cada rol de la vida.

- La relación que se establece entre los niveles de profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios. Los niveles de profesionalización, desde las formaciones pedagógicas logradas (básica o especializada), favorecen el desarrollo de un desempeño a tono con: el desarrollo de las ciencias médicas y las ciencias pedagógicas, el desarrollo de las tecnologías tanto para su aprovechamiento en el proceso docente-educativo, como aquellas aplicadas a la atención en salud (procesos y servicios), y las exigencias de la sociedad cubana, cambiante y desarrolladora, que requiere que los profesionales de la salud posean una formación sólida.

Identificar estas relaciones vinculadas con el modelo del profesor universitario, posibilita la optimización del proceso de formación permanente y continua, al lograr el desarrollo de las competencias desde el puesto de trabajo y con los recursos propios de la FCM-EC. Las relaciones favorecen la coherencia lógica interna de la Teoría de la Educación Avanzada en general y en particular a su objeto de estudio relacionado con el mejoramiento humano y profesional de los profesores universitarios.

Este resultado identificado como relaciones permite en el futuro a otros investigadores realizar el proceso de parametrización de las competencias pedagógicas para valorar los niveles de profesionalización de los profesores universitarios de la carrera de Medicina y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en las condiciones de la EMS.

 

Algunos de los resultados en la aplicación del Modelo del profesor universitario propuesto para los escenarios actuales de la carrera de Medicina

Para la valoración de los resultados que se obtienen con las acciones educativas diseñadas para el desarrollo de la profesionalización y el mejoramiento del desempeño profesional y pedagógico de los docentes que los lleve a alcanzar el modelo del profesor universitario que requiere la EMS, el autor ha elaborado un pre-experimento que a continuación se muestra su diseño.

Para medir a viabilidad del modelo del profesor universitario propuesto mediante las acciones educativas para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC se utiliza la prueba de Chi cuadrado, con un nivel de significación de a = 0,01, es decir un 99,9 % de fiabilidad.

Se utiliza la fórmula para el cálculo de Chi cuadrado (l):

Donde:

A: son los cambios positivos en el desempeño pedagógico ocurridos en los docentes a partir de la aplicación de las acciones educativas propuestas.

D: cuando no ocurren cambios en el desempeño pedagógico en los docentes a partir de la aplicación de las acciones educativas
propuestas.

Se utiliza como Hipótesis nula (Ho) que expresa que las acciones educativas ejecutadas para la implementación del modelo del profesor universitario propuesto, no logra el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC.

Se utiliza como Hipótesis de trabajo (H1) que expresa que las acciones educativas ejecutadas para la implementación del modelo del profesor universitario propuesto, sí logran el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC.

Desde estas hipótesis se reconocen como variables las siguientes: variable independiente: la ejecución de las acciones educativas y la variable dependiente: el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC.

Variable concomitante: el modelo del profesor universitario.

Para la recogida de la información se aplica en una segunda ocasión la prueba de desempeño a los 98 docentes utilizados como muestra de esta investigación y se establece la comparación de las variables, dimensiones e indicadores identificados en el proceso de parametrización para el diagnóstico inicial.

Los resultados de la comparación de la aplicación de la prueba de desempeño y el cálculo de la prueba Chi cuadrado, posibilitan identificar cambios significativos en todas las habilidades que conforman las seis competencias pedagógicas con las que se trabaja en el modelo del profesor universitario:

Comunicativas
Didácticas
Gerenciales
Investigativas
Técnico-profesionales
Trabajo político-ideológico

En particular se destacan los mayores cambios en:

La competencia comunicativa (no.1), en las habilidades relacionadas con la expresión oral y escrita (1.1) y la interpretación y comprensión de textos (1.2)

En la competencia didáctica (no. 2), expresado en el diseño del sistema de evaluación (2.4), en cómo procesan de forma exitosa la información que recoge en la evaluación.

En la competencia investigativa (no. 4) en el desarrollo alcanzado en la habilidad relacionada con la elaboración de los Proyectos de investigación y experiencias pedagógicas de avanzada (4.3) a partir de la inserción de actividades investigativas en sus clases.

En la competencia técnico-profesional (no. 5), se manifiestan cambios positivos significativos en la utilización de los procederes médicos relacionados con la asignatura y/o disciplina que imparte (habilidad 5.1), manifiesto en el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias desde el Método Clínico en las formas de la educación en el trabajo. Se muestran cambios significativos en más del 50 % de los 72 criterios evaluados por cada habilidad y competencia pedagógica, en el resto a pesar de que hay cambios positivos en el 100 % aun no se consideran significativos. La comparación de las 24 habilidades relacionadas con las seis competencias a desarrollar para alcanzar el modelo del profesor universitario para la carrera de Medicina que se propone, posibilitan identificar que el valor de Chi cuadrado calculado es mayor que el Chi cuadrado de la tabla (l²c ³ l²t) esto permite asegurar como válida la Hipótesis de trabajo (H1) que expresa que las acciones educativas ejecutadas para la implementación del modelo del profesor universitario propuesto, si logra el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC.

 

CONCLUSIONES

La sistematización de las ideas de los autores de las ciencias de la salud y las ciencias de la educación y las ciencias pedagógicas en particular permitió el diseño del Modelo del profesor universitario de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas "Enrique Cabrera" que se propone.

El pensamiento pedagógico cubano y los lineamientos del PCC contribuyeron a la contextualización y el soporte ideológico del Modelo del profesor Universitario de la carrera de Medicina.

El resultado identificado como relaciones en el Modelo, permite en el futuro a otros investigadores realizar el proceso de parametrización de las competencias pedagógicas para valorar los niveles de profesionalización de los profesores universitarios de la carrera de Medicina y el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico en las condiciones de la EMS.

Las acciones educativas ejecutadas para la implementación del modelo del profesor universitario propuesto, logran el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de los profesores universitarios de la carrera de Medicina en la FCM-EC. Evidenciando la viabilidad del Modelo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 14 de mayo de 2012.
Aprobado: 30 de mayo de 2012.

 

 

René Oramas González. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Cuba. Correo electrónico: roramas@infomed.sld.cu