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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141

Educ Med Super vol.27 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2013

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Diseño de curso básico para la alfabetización informacional de profesores

 

Design of a basic course for information literacy aimed at professors

 

 

MSc. Orietta Valverde Grandal, MSc. Sol Ángel Reyes Rosales, Lic. Eliecer Espinosa Sarría

Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el docente universitario requiere del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información que le posibilite solucionar los retos del proceso de generación de conocimientos científicos.
Objetivo: el propósito de este trabajo es describir la estrategia aplicada en el diseño de un curso de posgrado básico para mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de Estomatología.
Métodos: para la formulación del programa de aprendizaje y los objetivos se revisó la "Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud", se tomó en consideración la experiencia del claustro docente de la institución y los resultados de un diagnóstico previo del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje.
Resultados: se elaboró un curso semipresencial de una duración de 40 h, se distribuyeron los contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje. Se diseñó el sistema de evaluación y se mencionan los beneficios esperados.
Conclusiones
: el diseño del curso tiene en cuenta: las competencias que se pretenden desarrollar, el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesores y sus necesidades de aprendizaje, así como la experiencia de otros centros en el diseño e impartición de estos cursos, además, concibe la evaluación de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribución a la alfabetización informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato.

Palabras clave: alfabetización informacional, educación de posgrado, programa de estudio.


ABSTRACT

Introduction: The university professor should master technologies for access and use of information that enable him/her to meet the challenges of the process of generation of the scientific knowledge.
Objective: The purpose of this research was to describe the strategy applied in the design of a basic postgraduate course to improve knowledge and skills in information search of the School of Dentistry professors
Methods: For the drawing up of the learning program and the objectives, there was reviewed "Methodology for the development and implementation of the literacy information program in libraries and information centers in the health sciences", taking into account the experience of professors and the results of a previous diagnosis of the levels of knowledge and of learning needs.
Results: A 40h blended learning course was devised, the contents of which was distributed into topics, objectives and learning outcomes. The evaluation system and the expected benefits were explained.
Conclusions: The design of the information literacy course takes into account the competences to be developed, the diagnosis of the level of knowledge of the professors and their learning needs, together with the experiences of other centers in designing and delivering these courses, so that the contribution to the information literacy of professors and the influence on undergraduate and graduate students can be monitored in the near future.

Keywords: information literacy, postgraduate education, learning program.



INTRODUCCIÓN

El impacto de los resultados de la Revolución Científico Técnica ha traído como consecuencia transformaciones en el escenario académico, científico y profesional que obligan a la educación superior contemporánea a replantearse determinados aspectos de la preparación y perfeccionamiento de sus recursos humanos, dentro de los cuales consideramos como indispensable el aprendizaje y asimilación de las nuevas formas, métodos, conocimientos y habilidades vinculados a la actividad científico informativa con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).1

El contexto actual exige fortalecer los conocimientos y elevar el desarrollo de habilidades que permitan interactuar con un medio más competitivo e inevitablemente sofisticado. La alfabetización en información es mucho más que un paso lógico en la evolución de la instrucción en el manejo de las bibliotecas o de la bibliografía, es mucho más que enseñar a los estudiantes cómo usar la biblioteca. El objetivo de la alfabetización en información es crear aprendices a lo largo de la vida, personas capaces para encontrar, evaluar y usar información eficazmente para resolver problemas o tomar decisiones, usando o sin usar una biblioteca.2

Por tanto, un docente universitario de estos tiempos requiere como nunca antes del dominio de las tecnologías para el acceso y uso de la información que le posibilite solucionar con eficiencia y eficacia los retos y problemas del acelerado proceso de generación de conocimientos científicos.1

En Cuba, se destaca el liderazgo del grupo de trabajo de Infomed como órgano coordinador nacional del Sistema Nacional de Información en Salud al crear las Normas de competencias informacionales para el Sistema Nacional de Información en Salud, cuyo propósito alude a las especificaciones propias de la información médica y a las características de los trabajadores del sector.3

El presente trabajo tiene como objetivo describir la estrategia aplicada en el diseño de un curso de posgrado básico para mejorar los conocimientos y habilidades en la búsqueda de información de los profesores de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" de La Habana.

 

MÉTODOS

Para la formulación del programa de aprendizaje y los objetivos se revisó la "Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud"4 y se tuvieron en cuenta las competencias núcleo 1 y 2 enunciadas por el Programa Nacional de Alfabetización Informacional,5 el nivel de los destinatarios, sus intereses y los resultados del diagnóstico previo aplicado para determinar el nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje.

Para la elaboración de los contenidos, se efectuó una revisión bibliográfica utilizando los buscadores Scirus, Google y otros recursos de información en Internet, fundamentalmente en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Se estimaron además, aportes de reconocidos especialistas en el tema, de acuerdo con criterio de expertos y se revisaron las experiencias de cursos diseñados e impartidos en otras instituciones de salud.

Se consideraron todos los documentos que fueron valorados con un nivel de pertinencia, relevancia y calidad adecuada en cada tema.

 

RESULTADOS


Diseño de la estructura del curso

La sistematicidad en la labor de formación a usuarios desempeñada por el personal de la biblioteca de la Facultad de Estomatología en los últimos 17 años, la experiencia de gran parte del claustro docente en el trabajo académico e investigativo y los resultados de un diagnóstico del nivel de conocimientos y necesidades de aprendizaje, así como el análisis de la "Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de Alfabetización Informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud"4 y su adecuación a nuestro contexto, constituyen la base de la que partimos para el diseño de un curso de posgrado centrado en las competencias 1 y 2 enunciadas por el Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud,5 con el propósito de mejorar los conocimientos y habilidades para la búsqueda de información del profesorado, para posteriormente completar su formación y que sea capaz de contribuir a la alfabetización informacional de estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato y en trabajo conjunto con la biblioteca.

La organización interna del curso ha sido trazada considerando los objetivos propuestos para cada tema, con un nivel temático y subtemático, tiene un carácter semipresencial, duración de 40 h (cuadro 1) y la distribución de contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje se puede observar en el cuadro 2.


Cuadro 2. Distribución de contenidos por temas, objetivos y resultados de aprendizaje

Temas

Objetivos

Contenidos

Resultados de aprendizaje

Tema 1. Principales fuentes y recursos de información disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

Elaborar estrategias de búsquedas convencionales y automatizadas con el empleo del MeSh y el DeCs.

Aplicar los métodos y herramientas adecuados para recuperar la información.

Identificar las fuentes de información de la BVS.

1.1 Estrategia de búsqueda.

1.2 Herramientas para la recuperación de información en Internet.

1.3 El MeSh y el DeCs: términos componentes.

1.4 Principales fuentes y recursos de información disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud.

Definir y articular la necesidad de información.

Replantearse la naturaleza y el alcance de la información que necesita.

Utilizar diversas fuentes de información para tomar decisiones.

Identificar los métodos y herramientas que puede utilizar para recuperar la información.

Construir estrategias de búsqueda de información eficaces.

Obtener la información mediante los métodos adecuados.

Refinar la estrategia de búsqueda siempre que sea necesario.

Identificar todas las fuentes de información de la BVS.

Tema 2. Las bases de datos especializadas y el Web 2.0.

Utilizar las bases de datos especializadas para la búsqueda y recuperación de la información.

Identificar el Web 2.0 como recurso para la colaboración y el intercambio ágil de información entre colegas.

Evaluar fuentes de información.

2.1 Pubmed, Cumed y Lilacs. Búsqueda avanzada.

2.2 Base de datos Ebsco, principales recursos e importancia. Dynamed.

2.3 Base de datos HINARI y la Biblioteca Cochrane en la BVS.

2.4 El Web 2.0.

2.5 Evaluación de la calidad de la información.

Saber realizar búsquedas de información en bases de datos como Medline, LiLACs, Cumed, Ebsco, Hinari, Cochrane.

Definir cuál es la información útil y relevante para resolver su problema de información.

Saber emplear las herramientas del Web 2.0 en el trabajo investigativo y académico.

Aplicar criterios para evaluar la información.

Evaluar si la necesidad de información que se planteó al inicio puede ser satisfecha con la información obtenida.




Evaluación

El Sistema de evaluación incluye la realización de trabajos independientes individuales y la presentación de un trabajo final y su discusión. Se proponen ejercicios prácticos que parten desde la definición de una necesidad de información real por el alumno, la elaboración de una estrategia de búsqueda con los métodos adecuados y la realización de ejercicios individuales con la asesoría de los profesores del curso, que incluyen búsquedas en los diversos recursos de información estudiados. El trabajo final consta de una revisión bibliográfica con la recuperación de artículos actualizados a textos completos sobre un tema determinado, de acuerdo con las necesidades individuales de información de cada participante y descritos en un documento en Word, según el estilo Vancouver. La discusión incluye la explicación de la estrategia empleada, los resultados obtenidos y la respuesta a las preguntas formuladas por los profesores.

Impacto

Se medirá el impacto del curso mediante:

a) El análisis de las revisiones bibliográficas publicadas por profesores de la Facultad, antes y después de la participación en el curso.

b) Los resultados positivos en el uso de bases de datos bibliográficas y otras fuentes de información en Área de Informática, por estudiantes de pregrado y posgrado.

Beneficios esperados

- Elevación del nivel de alfabetización informacional en el claustro de profesores de la Facultad de Estomatología.

- Disminución del número de consultas sobre cómo acceder a la información entre los usuarios.

- Uso efectivo de los servicios de información.

- Incremento en el claustro docente del número de artículos de revisión bibliográfica publicados.

- Mayor calidad en la orientación a estudiantes sobre el uso de bases de datos bibliográficas y otras fuentes de información.

 

DISCUSIÓN

Según la literatura revisada,6 entre los métodos más utilizados en los últimos años para la formación de competencias informacionales se encuentran los cursos y tutoriales en plataforma Web, mientras que entre los de formación presencial se encuentran los talleres de corta duración (menos de 12 horas).

En Cuba, es significativa la inclusión de módulos sobre información científico técnica en maestrías, diplomados y cursos de posgrados.7 Por otra parte, son diversos los programas de alfabetización informacional (ALFIN) que se están desarrollando específicamente en el sector de Salud Pública.

Martí Lahera señala8 que existen diferentes formas de implementar la ALFIN, pero es preciso tener en cuenta las características de la organización donde se necesite su aplicación, así como la comunidad a la que está dirigida y las características del personal que tiene a su cargo su conducción. La metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de ALFIN en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud4 refiere que cuando se analiza este proceso no puede observarse divorciado del proceso docente-educativo que se realiza en las instituciones de salud, entre los ejemplos de acciones que recomienda se encuentra la consulta de programas de alfabetización y adecuarlos al contexto.

De este modo, los programas difieren, según las características de la organización, los individuos que la integran, los modelos que se emplean en su elaboración y las competencias pedagógicas de los líderes del programa.

Varias propuestas similares a esta se encontraron en la literatura nacional. Así, en la Sede Universitaria de Salud del municipio de Florencia se diseñó un programa educativo dirigido a los profesores, teniendo en cuenta las prioridades de información, es decir, sus necesidades y su conocimiento inicial en cuanto al manejo de las tecnologías de la información, así como las potencialidades de búsqueda de información necesaria para mejorar su autopreparación.9

En los Centros Provinciales de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba y Camagüey se desarrollaron programas, sustentados en los cursos ya diseñados por Infomed,7,10 mientras que en Villa Clara se aplicó una estrategia de alfabetización informacional para los trabajadores de la información del sistema de salud que tomó como modelo el de los siete pilares de Sconul11 y Ravelo Leiva12 propone un curso para perfeccionar competencias informacionales en profesionales de la Salud Pública con la finalidad de motivar a profesores de Ciencias de la Salud en cuanto al logro de competencias para la gestión de información y la aplicación de las tecnologías de la información y el conocimiento en la búsqueda y recuperación de información científico técnica actualizada.

El diseño del curso de alfabetización informacional de la Facultad de Estomatología tiene en cuenta: las competencias que se pretenden desarrollar, el diagnóstico del nivel de conocimientos de los profesores de la institución y sus necesidades de aprendizaje, así como la experiencia de otros centros en el diseño e impartición de estos cursos. Concibe la evaluación de los impactos del curso, de manera que pueda verificarse su contribución a la alfabetización informacional de los profesores y su influencia en los estudiantes de pregrado y posgrado, en un futuro inmediato.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Delgado Pérez M. La Actividad Científico Informativa como dimensión indispensable del docente universitario contemporáneo. Revista Varela
[Internet]. 2008 [citado 16 Dic 2011 ]. Disponible en: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20varela/rv1410.pdf

2. Quindemil Torrijo EA. Políticas de información y su incidencia en la alfabetización informacional. Consideraciones desde la perspectiva cubana [Internet]. San José de las Lajas: Universidad Agraria de La Habana; 2008 [citado 16 Dic 2011]. Disponible en: http://anales.bnjm.cu/dossiers/2008/Art_3_2008.pdf

3. Quindemil Torrijo EM. Introducción de la alfabetización informacional en la especialidad de Bibliotecología y Ciencias de la Información. ACIMED [Internet]. 2010 Mar [citado 9 Feb 2012 ];21(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352010000100008&lng=pt.

4. Fernández Valdés María de las Mercedes. Metodología para el desarrollo y aplicación del Programa de alfabetización informacional en las bibliotecas y centros de información en ciencias de la salud. ACIMED [Internet]. 2008 Nov [citado 9 Feb 2012 ];18(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001100009&lng=es

5. Programa de Alfabetización Informacional en el Sistema Nacional de Salud [Internet]. La Habana: Infomed; 2009 [citado 6 Abr 2012]. Disponible en: http://infomed20.sld.cu/wiki/doku.php/alfabetizacion_informacional:programa_de_alfabetizacion_informacional_en_salud.

6. Sánchez Tarragó N, Alfonso Sánchez IR. Las competencias informacionales en las ciencias biomédicas: una aproximación a partir de la literatura publicada. Acimed [Internet]. 2007 [citado 5 Ene 2012];15(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

7. Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Camagüey. Programa de aprendizaje de competencias informacionales para profesionales del Sistema Nacional de Salud en la provincia [Internet]. 2011 [citado 22 Abr 2012]. Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/cpicm-cmw/temas.php?idv=20112

8. Martí Lahera Y. Diseño de programas de alfabetización informacional. Acimed [Internet]. 2007 [citado 22 Abr 2012];15(3). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_3_07/aci09307.htm

9. Pérez de Alejo Y, Vargas Roque L, Herrera Fonseca L. Programa Educativo para el incremento de las competencias en búsqueda de información en el sitio Web de INFOMED en docentes de la Sede Universitaria de Salud del municipio de Florencia [Internet]. 2009 [citado 22 Abr 2012]. Disponible en: http://www.uvs.sld.cu/Members/kevinl

10. Peña Fernández M. Santiago de Cuba: logros y perspectivas del Programa de Alfabetización Informacional en Salud (I etapa). MEDISAN [Internet]. 2009 [citado 22 Abr 2012];13(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol13_4_09/san01409.htm

11. Martínez Ramos AT, Delgado Pérez M, Rivas Corría B, Lima Hernández M, Peralta Arboláez M. Estrategia de alfabetización informacional para los trabajadores de la información del sistema de salud de Villa Clara. EDUMECENTRO [Internet]. 2010 [citado 16 Mar 2012];2(2). Disponible en: http://www.edumecentro.sld.cu/pag/Vol2%282%29/oritere.html

12. Ravelo Leiva CJ. Curso sobre Alfabetización Informacional para profesionales de la Salud Pública [Internet]. Villa Clara; 2011 [citado 16 mar 2012]. En: III Jornada Nacional Virtual de Ciencias de la Información. Disponible en: http://jornada2011.sld.cu/index.php/jornada/2011/paper/view/81/22

 

 

Recibido: 15 de noviembre de 2012.
Aprobado: 30 de noviembre de 2012.

 

 

Orietta Valverde Grandal. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". Avenida Salvador Allende y G. Quinta de los Molinos, El Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. Correo electrónico: orietta@infomed.sld.cu