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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.28 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2014

 

Educ Med Super. 2014;28(4)

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Resultados docentes en Informática Médica

 

Educational results in medical informatics

 

 

María Rosa Más Camacho,I Armando Rafael Cabrera Acosta,I José Alberto Lumpuy GonzálezII

I Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad Médica de La Habana. Cuba.
II Policlínico Carlos J Finlay. Cabaiguán. Sancti Spíritus, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: los procesos de formación profesional exigen en nuestros días su constante perfeccionamiento, para ello se realizan estudios que refieren su eficiencia y calidad, en los que se consideran los resultados de promoción y calificaciones docentes como indicadores cuantitativos.
Objetivo: describir los resultados docentes de la disciplina Informática Médica en el Programa de Medicina Integral Comunitaria en el período de 2010 a 2012.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal que expone, a partir del registro de los resultados de promoción de las asignaturas que conforman la disciplina, el cálculo de la promoción total al concluir el calendario académico de cada curso y el resumen de los errores por preguntas de los exámenes teóricos ordinarios.
Resultados: la asignatura Informática Médica I exhibe un similar comportamiento en las calificaciones de los años en estudio. En la asignatura Informática Médica II se muestra una analogía en el porciento de promoción de las calificaciones extremas en los dos últimos años.
Conclusiones:
la asignatura Informática Médica II (Estadística) mantiene indicadores de promoción discretamente inferiores a Informática Médica I, siendo los contenidos de Álgebra de Eventos los de mayor dificultad para los estudiantes.

Palabras clave: Informática Médica, análisis docente, resultados académicos, Informática en salud.


ABSTRACT

Introduction: the professional formation processes demand in our days permanent improvement, and to this end, efficiency and quality studies in which the promotion results and educational qualifications are considered as quantitative indicators.
Objective: to describe the educational results for the medical Informatics subject in the National Program of Community-based Integral Medicine developed in the Bolivarian Republic of Venezuela during the period 2010-2012.
Methods: a longitudinal and descriptive study was conducted which presented the estimation of the total promotion index after the end of each academic year and the summary of the mistakes made in each of the regular theoretical exams, on the basis of the registration of the promotion results in the subjects of this discipline.
Results: the subject Medical Informatics I behaved similarly throughout the marks attained in the studied years. In the medical informatics II subject, analogy was found in the percentages of promotion for the extreme marks for the last two study years.
Conclusions: the Medical Informatics II subject (Statistics) keep promotion indicators slightly lower than those of Medical Informatics I, being the contents of event algebra the most difficult ones for the students.

Keywords: Medical Informatics, teaching analysis, academic results, health informatics.


 

 

INTRODUCCIÓN

Actualmente las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) tienen alta influencia y afectan prácticamente todos los escenarios de nuestra sociedad, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Se incluye en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo. El ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, y están presentes en múltiples aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación.1 Las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada exigen del uso de las TICs y se convierten en una experiencia permanente.

El campo de las ciencias de la salud ha evolucionado y se ha beneficiado por el uso de las tecnologías de la información, es la Telemedicina un ejemplo del gran nivel de uso y desarrollo alcanzado con la utilización de señales electrónicas para transferir y/o intercambiar información médica de un lugar a otro, en forma remota y en tiempo real. Otros ejemplos del beneficio de las TICs para el mundo médico es la implementación de bases de datos e historias clínicas automatizadas las que favorecen hoy día al diagnóstico y tratamiento médico.

Los progresos técnicos y resultados de las investigaciones que permiten perfeccionar los métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades hacen que cambien constantemente las competencias que debe adquirir el estudiante de Medicina.2

El desarrollo informático en la última mitad del siglo XX se hizo presente en los sectores de la vida, la Informática Médica surge como una disciplina en el último cuarto de siglo. Existen varias definiciones, destacan las referidas en el mundo profesional:

- Jan Van Bemmel: "La informática médica se sitúa en la intersección entre la informática y las diferentes disciplinas en la medicina y los cuidados de salud".3

- González Bernardo de Quiros: "… se dio en llamar informática médica o informática en salud, que si bien comprende algo de las ciencias de la computación, compete a personas que comprenden el sistema de salud, que poseen conocimientos y competencias en el ámbito de la medicina y del equipo de salud, entienden y saben manejar la lógica de la bioestadística, epidemiología para el análisis de datos, la definición de políticas sanitarias y la gestión del sistema de salud".4

Los planes de estudio vigentes en las universidades médicas desarrollan los contenidos de Informática Médica, lo que se constata en los programas5 de casas de altos estudios como las Universidades de Madrid, Girona, Salamanca, Barcelona, Valencia. También aparece en el Mapa Curricular del Médico Cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México,6 y en la Escuela Académico Profesional de Medicina Humana peruana.7 Otras experiencias similares son los estudios en Argentina,8 Chile9 y Cuba.10

Ante el reto y compromiso adquirido con la aprobación en el año 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,11 el estado venezolano se plantea saldar la deuda social acumulada durante largos años con su pueblo, manifestada por los elevados niveles de exclusión social en todas sus dimensiones, tales como, educación, salud, empleo, alimentación, vivienda. El Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC) dirigido por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), surge como parte de la oferta académica de la UBV y la Misión Sucre.12

"En el diseño del Programa de Formación General del Médico Integral Comunitario se aplican las bases, criterios y pautas para el diseño curricular de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los principios internacionales contemporáneos establecidos para la educación superior y médica superior, en el contexto venezolano, lo que le confieren pertinencia y novedad".13 El proceso de formación se lleva a cabo desde el año 2006 con la participación de profesionales de la salud cubanos que trabajan en la Misión Barrio Adentro.

Forma parte del currículo del PNFMIC la disciplina Informática Médica conformada por dos asignaturas: Informática Médica I e Informática Médica II, que se imparten en segundo año y aportan para el logro de las competencias profesionales del Médico Integral Comunitario al análisis e interpretación de las informaciones, a la toma de decisiones educacionales e investigativas, a la aplicación de las bases del pensamiento científico y a la utilización de la metodología de la investigación científica.

La asignatura Informática Médica I responde a los contenidos de computación, tiene por objetivos perfeccionar el conocimiento y habilidades en el uso de la tecnología de forma eficiente y ética.14 En la asignatura Informática Médica II se vinculan los contenidos de Metodología de la Investigación, Estadística Descriptiva y Elementos de Inferencia Estadística, con la práctica médica y la vida social, en particular su aplicación en la asistencia, investigación y gerencia en el primer nivel de salud. Tiene por objetivos desarrollar la capacidad organizativa para proceder reflexivamente durante el tratamiento de los datos estadísticos obtenidos, partir de una investigación científica y adquirir los conocimientos básicos de la estadística inferencial.15

Son considerados como posibles indicadores cuantitativos referentes de calidad y eficiencia de un programa de formación profesional, la promoción sobre la matrícula inicial y final, y las calificaciones por materias, calificaciones entre diferentes materias y para el ciclo de formación. Las variables antes referidas expresan el aprovechamiento docente de los estudiantes y también manifiestan los resultados del trabajo académico, dicen de la eficiencia y calidad con que directivos, profesores y estudiantes interactúan en un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Considerar las calificaciones de los estudiantes y las promociones de las asignaturas facilita la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado, para lo que cada entidad desarrolla su sistema de control al respecto. El sistema de información docente establecido en el PNFMIC registra los resultados de promoción de cada asignatura, realiza el cálculo de la promoción total al concluir el calendario académico de cada curso y resume los errores por preguntas de los exámenes teóricos ordinarios, ello consiste en el análisis de errores a partir de la menor puntuación posible a alcanzar en cada inciso del examen, el consolidado nacional calcula el índice de dificultad, dato que sugiere los contenidos a los que se debe dirigir la atención en aras de mejorar la calidad en la formación del estudiante, información que constituye punto de partida para los análisis docentes y toma de estrategias al efecto.

A tenor de facilitar el análisis referente al desarrollo del programa de estudio antes referido, cabe preguntarse: ¿Cuál ha sido el comportamiento de los resultados docentes en la disciplina Informática Médica para el Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria? Con la intención de dar solución al problema antes expuesto se trazó el objetivo de describir los resultados docentes de la disciplina Informática Médica en el Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario, en el período de 2010 a 2012.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo longitudinal de los resultados docentes en la disciplina Informática Médica correspondientes a los cursos académicos del 2010 a 2012, a partir de una revisión de la documentación estadística que para tal efecto está registrada en el Área Nacional para la Docencia de la Misión Médica Cubana en Venezuela. Las estadísticas se llevan de forma sistemática bajo el control y supervisión del equipo de profesionales responsables ejecutores de tal función, el que es supervisado al respecto por el cuerpo profesoral directivo de forma ordenada. Se utiliza la siguiente documentación:

- Informes docentes por asignaturas se toman para el análisis los resúmenes de las calificaciones de los exámenes ordinarios de ambas asignaturas de la disciplina.

- Informes de promoción correspondientes, se revisa la promoción total para las asignaturas de la disciplina: Informática Médica I e Informática Médica II.

- Informes docentes de errores por preguntas de la asignatura Informática Médica II.

 

RESULTADOS

En la asignatura Informática Médica I (IM I) las evaluaciones de 17-18 puntos muestran porcentajes similares en cada año (28,3 %, 30,5 % y 28,2 % respectivamente), superiores a la puntuación en el intervalo de 14 a 16 puntos que distinguen para el año 2010 (23,1 %) y difiere a la de los años 2011 y 2012 (18,6 % y 18,3 % respectivamente). El intervalo de puntuación de mayor porcentaje en todos los cursos es el de 19-20 puntos en que los valores oscilan entre 39,5 % y 46,3 %. De manera general se observa que los resultados docentes en IM I muestran un similar comportamiento en las calificaciones de los años en estudio.

En la Fig. 1 se muestran los resultados en la asignatura Informática Médica II (IM II). Destaca que en el curso 2010 el mayor porcentaje de calificaciones se concentra en las puntuaciones para los resultados de 12-13 puntos, en los cursos de 2011 y 2012 fue en las calificaciones medias (de 14 -16 puntos). Se observa la similitud para el porcentaje de promoción de las calificaciones extremas en los dos últimos años.

La promoción total en los tres cursos académicos en análisis se muestra en la Fig. 2. El comportamiento de la disciplina IM se comporta conforme a las demás asignaturas del año en que se imparte. Se observa que los resultados de promoción tienden a decrecer de forma discreta con el decursar del tiempo para ambas asignaturas de la disciplina, aunque se distingue una mayor acentuación en IM II.

En la Fig. 3 se muestran los índices de dificultad para la asignatura Informática Médica II, correspondiente a los exámenes ordinarios del periodo en estudio. En el tema de Estadística Descriptiva, para el contenido de medidas resúmenes, los resultados muestran la disminución progresiva del índice de dificultad en este, lo que también ocurre para los contenidos de Estadística Inferencial pero con un menor indicador.

 

DISCUSIÓN

Los resultados para la asignatura de Informática Médica I exhiben valores similares los que grafican una tendencia a líneas ascendentes, coincidente con el criterio de Litwin16 respecto a la descripción deseable de que los alumnos alcancen un muy buen nivel de logros, resultado de la armonización profesor/proceso docente/estudiante. Los contenidos de estudio para la asignatura de referencia se facilitan para las personas que han incorporado las tecnologías informáticas como parte de su desempeño social, lo que en nuestros días se proporciona su apropiación de forma sistemática y usualmente.

La Fig. 1 muestra las calificaciones para Informática Médica II, en ella se describe en el tiempo un proceso de ajuste cercano a distribuciones normales, similar a lo descrito por Rodicio17 en su investigación pedagógica. Es coincidente la opinión de los autores, conforme con lo planteado por Fernández,18 que identifica la distribución de Gauss como un comportamiento procedente para los resultados docentes. Para esta asignatura los resultados muestran que ha existido una rectificación del proceso académico.

Se comparte el planteamiento de Vecino19 que refiere a la promoción como indicador fundamental para medir los resultados de cualquier sistema educativo. El curso 2010 muestra una promoción total en la disciplina Informática Médica inferior a la de los restantes cursos en estudio, lo que no es diferente al comportamiento en las demás asignaturas en iguales períodos (Fig. 2).

Los resultados docentes de Informática Médica II sugieren un mayor grado de dificultad para el estudio que los temas de la asignatura precedente, lo que se corrobora en las calificaciones de los estudiantes. Compartido el criterio de Morales20 que refiere que los índices de dificultad describen cómo han funcionado los ítems en una muestra, en el estudio realizado se analizan los informes docentes de control de errores por preguntas de los 3 últimos cursos académicos impartidos. El cálculo se realiza a partir de los ítems con cero puntos, toma valores entre 0 y 1, mientras más próximo a "0" mayor dificultad para el ítem. En los exámenes ordinarios correspondientes a los cursos académicos analizados es coincidente que el tema de mayor dificultad es la Estadística Inferencial, en particular las preguntas de operaciones de Álgebra de Eventos (Fig. 3).

La promoción total en la Disciplina Informática Médica en el Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria, en los cursos 2010 a 2012, tiene resultados similares a las asignaturas del mismo año académico en que se imparte, con una tendencia a decrecer principalmente para Informática Médica II.

La asignatura Informática Médica II (Estadística) mantiene indicadores de promoción discretamente inferiores a Informática Médica I, los contenidos de Álgebra de Eventos son los de mayor dificultad para los estudiantes.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alcocer A. Aplicaciones de las TIC a la Sociedad. [citado 15 Oct 2013]. Disponible en: http://www.societic.com/2008/05/aplicaciones-de-las-tic-a-la-sociedad/

2. Mac Gaghie W, Millar G, Sajid A, Tender T. Introducción a la preparación de los Planes de Estudios de medicina basados en la competencia. Organización Mundial de la Salud. 1978 [citado 23 Sep 2012]. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/php/WHO_PHP_68_spa.pdf

3. Bemmel JH Van. Medical Informatics. Art or Science? Meth Inform Me. 1996;35:157-72.

4. González F. Informática Médica: una herramienta excepcional para la optimización de la información clínica. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://www.diagnosticojournal.com/entrevistas/40-1-Informatica_Medica:_una_herramienta_excepcional_para_la_optimizacion_de_la_informacion_clinica.html

5. Plan de estudios de Medicina. Titulación Grado en Medicina.  [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://www.emagister.com/universidades/grado-medicina-tit-249.htm

6. Mapa Curricular del Plan de Estudios. Titulo Profesional Médico Cirujano. Universidad Nacional Autónoma de México. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://www.facmed.unam.mx/marco/index.php?dir_ver=17

7. Plan de Estudios. Título Profesional Médico Cirujano. Escuela Académico Profesional de Medicina Humana. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://medicina.unmsm.edu.pe/eap/medicina/plan_estudio.asp

8. Plan de Estudios Escuela de Medicina Universidad de Maimonides. Titulo Final Médico. Buenos Aires, Argentina. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://www.maimonides.edu/carreras_ficha.asp?car=5&conte=3

9. Plan de Estudios. Facultad de Medicina. Título profesional Médico Cirujano. Universidad de Chile. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://www.uchile.cl/carreras/5013/medicina

10. Síntesis del Plan de Estudio de la Carrera de Medicina. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Acreditación al Título de Doctor en Medicina. [citado 19 Sep 2012]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/ucmh/estudios-academicos-autofinanciados /sintesis-del-plan-de-estudio-de-la-carrera-de-medicina/

11. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. [citado 15 Oct 2013]. Disponible en: http://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CCkQFjAA&url=http%3A%2F%2Fpdba. georgetown.edu%2Fconstitutions%2Fvenezuela%2Fven1999.html&ei=YYRdUqO5OKfeyAHl9oCYCQ&usg= AFQjCNHqdiQoZWZJGCU4NboB52FirkX1Rg&bvm=bv.53899372,d.aWc

12. Programa de formación de grado Medicina Integral Comunitaria. Universidad Bolivariana de Venezuela. [citado 15 Oct 2013]. Disponible en: http://www.ubv.edu.ve/index.php/p-formacion-de-grado/13-medicina-integral

13. Programa de Formación de Grado en Medicina Integral Comunitaria. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria; 2007. p. 5.

14. Programa Analítico de Informática Médica I. Venezuela: Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC); 2009.

15. Programa Analítico de Informática Médica II. Venezuela: Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC); 2009.

16. Litwin E. La evaluación educativa. Proyectos y propuestas creativas en Educación. [citado 3 Oct 2012]. Disponible en: http://www.educared.org/global/ppce/los-boletines-de-calificaciones-o-documentar-la-evaluacion

17. Rodicio M. La formación en competencias a través del Practicum: un estudio piloto. Revista de Educación [serie en Internet]. 2011 [citado 3 Oct 2012];354 enero-abril:99-124. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_05.pdf

18. Aquiles Fernández V. Uso de la distribución normal en la evaluación del aprendizaje. Estud pedagóg.  Valdivia [serie en Internet]. 1997   [citado 3 Oct 2012];23. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07051997000100005&lng=es&nrm=iso

19. Vecino Alegret F. Algunas tendencias en el desarrollo de la Educación Superior en Cuba. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1986.

20. Morales P. Análisis de ítems en las pruebas objetivas. Universidad Pontificia Comillas. Madrid. Mayo 2012 [citado 3 Oct 2012]. Disponible en: http://www.upcomillas.es/personal/peter/otrosdocumentos/analisisitemspruebasobjetivas.pdf

 

 

Recibido: 17 de enero de 2014.
Aprobado: 27 de febrero de 2014.

 

 

María Rosa Más Camacho. Centro de Cibernética Aplicada a la Medicina. Universidad Médica de La Habana. Correo electrónico: masnatural@gmail.com

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