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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.29 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2015

 


ARTÍCULO ORIGINAL

 

Estrategia de formación doctoral para profesores de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba

 

Doctoral formation strategy aimed at professors in the National School of Public Health of Cuba

 

 

Dra. C. Ileana Elena Castañeda Abascal, Dra. C. Aida Rodríguez Cabrera, Dra. C. Zoe Díaz Bernal

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 




RESUMEN

Introducción: la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) tiene la misión de formar doctores en ciencias de la salud, dado que el aumento de profesores con esa condición garantiza disponer de profesionales con elevado nivel científico para la conducción y realización de investigaciones relacionadas con el enfoque social de la salud.
Objetivos: describir la estrategia de formación de doctores para profesores de la ENSAP y mostrar algunos resultados obtenidos en el año 2013.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal con el total de profesores. Se aplicó un cuestionario a los jefes de los departamentos docentes que exploró la situación de cada docente en el proceso de formación doctoral y se hicieron grupos de discusión con estos para identificar acciones realizadas en los departamentos.
Resultados: más del 30 % de los docentes eran doctores. Dentro de los que no, el 59 % se encuentra en alguna fase del proceso de formación doctoral. Ocho de los 11 departamentos docentes tenían profesores matriculados en el proceso doctoral. Hay departamentos con elevada frecuencia de doctores y otros con poca, pero con profesores en preparación.
Conclusiones: se encontró que se mantiene el control sistemático de la estrategia, lo que ha hecho que cada vez sean más los profesores que alcanzan el grado científico y que los que no lo son, estén en alguna fase del proceso de obtención, todo lo cual está incluido en los planes de trabajo de los profesores y son considerados en sus evaluaciones.

Palabras clave: doctorado, formación doctoral.


ABSTRACT

Introduction: the National School of Public Health has the mission of forming Doctors of Philosophy in health sciences, since the rise of the number of professors having this category assures the availability of highly scientific staff for the conduction of research works related to the social approach of health.
Objectives: to describe the formative strategy of PhD in health sciences aimed at the ENSAP professors and to show some of the results in 2013.
Methods: a cross-sectional and descriptive study was conducted with the total number of professors. The heads of the teaching departments were asked to answer a questionnaire that would explore the situation of each educator in the process of doctoral formation and discussion groups were formed to identify the actions that the departments had carried out.
Results: over 30 % of professors were Doctors of Philosophy in Health Sciences. Fifty nine of those who had not achieved this category, were involved in some of the stages of the formation process. Eight of the eleven teaching departments had professors who were registered in the PhD formation program. There were some departments in which the rate of doctors were high whereas others exhibited lower rates, but some of their staff members had already started the PhD studies.
Conclusions: it was found that the systematic control of this strategy was in place, which has contributed to significantly increase the number of professors attaining the scientific degree and to encourage those who are not to be involved in the process. All these aspects are part of the work plans of the professors and are also taken into account for their individual evaluation.

Keywords: PhD studies, doctoral formation.


 

 

INTRODUCCIÓN

La universidad marca en la actualidad su excelencia por la cantidad de doctores en ciencia que hay entre sus profesionales. Esto se debe a que son personas con capacidad demostrada para desarrollar investigaciones con un alto grado de independencia. En los países subdesarrollados esta situación se agrava, lo cual impide el desarrollo científico y del posgrado.1

Cuba no es ajena a esta situación y es por ello que se considera que la formación científica y humanística de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud debe ser cada vez más un propósito de todas las instituciones encargadas, para contar con profesionales que contribuyan al logro de un desarrollo humano sostenible. En la actualidad existe un interés marcado de que el desarrollo académico de los profesionales de la salud se extienda hasta la obtención del grado científico de doctor mediante investigaciones que resuelvan los complejos problemas que subsisten en la población.2

La Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) tiene el compromiso social de formar doctores en ciencias de la salud que respondan a las necesidades de desarrollo académico y científico que requiere la salud pública cubana. Como institución académica de alto nivel posee un claustro profesional con grandes posibilidades para obtener el grado científico y una estructura organizativa que propicia la formación científica de sus docentes. La institución cuenta con el Departamento de Doctorado que es un órgano intermedio subordinado a la dirección donde se coordina la ejecución de la "Estrategia General para la Formación de Doctores en Ciencias de la Salud" dentro de la cual se encuentra la diseñada especialmente para los profesores de la ENSAP, interés particular del presente trabajo.

Como punto de partida de la estrategia antes mencionada se desarrolló un proceso de formación doctoral en Holguín que incluyó el acompañamiento académico a los profesionales de la salud con potencialidad para alcanzar el grado científico mediante talleres de tesis, conferencias, aporte bibliográfico y establecimiento de soporte administrativo, que impulsó a un número importante de profesionales a avanzar en el proceso de formación doctoral.3

Los esfuerzos de la ENSAP en la formación de doctores en ciencia en el país se unen a otras experiencias desarrolladas en las provincias. En una investigación sobre el trabajo de formación doctoral en el sector de la salud en Camagüey se evidenció la repercusión que tuvo la creación de la Comisión Territorial de Grados Científicos en esta región. La estrategia implementada permitió que entre los años 2004 y 2008 se efectuaran mayor cantidad de defensas de doctorado de determinada especialidad a las que habían sido realizadas hasta ese momento y se impulsó el proceso de formación porque se crearon las condiciones necesarias y se adquirieron experiencias que sirvieron de base para multiplicar el número de doctores capaces de solucionar los problemas de salud del territorio.4

El estado de la formación de doctores en ciencias de la salud del país se estudió en el año 2011 y dentro de los resultados obtenidos se obtuvo que existe desconocimiento de los mecanismos para la obtención del grado científico por parte de los profesionales interesados. Muchos de los que ya son aspirantes no están aún concientes del compromiso social y la utilidad que para la salud tiene el contar con profesionales con el título de Doctor en Ciencias. También se encontró que "…las instituciones de salud no poseen la suficiente cultura científica que permita comprender la importancia de la investigación y dentro de la misma, la formación de doctores en ciencias, como instrumento fundamental para la solución de los problemas de la salud y la toma de decisiones...".5

En este sentido la ENSAP decidió incluir dentro de sus prioridades la formación de doctores en ciencias y asignó al Departamento de Doctorado la responsabilidad de diseñar una estrategia que contribuyera a incrementar los doctores en ciencias de la salud en su claustro profesoral en un periodo relativamente corto, en dicha ejecución se involucraron a los jefes de departamentos docentes para que esta estuviera integrada a las condiciones particulares de cada departamento docente.

Por todo lo anterior y por el compromiso social que tiene la ENSAP en la formación doctoral se decidió realizar la presente investigación que responde a obtener información acerca de las características de la estrategia de formación de doctores para profesores de la institución y de los resultados que su implementación ha tenido en la formación doctoral de los profesores de la ENSAP.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación descriptiva y transversal. Como primer objetivo se hizo un análisis documental de la "Estrategia para la Formación de Doctores en Ciencias de la ENSAP" y se realizó un grupo de discusión con los jefes de los departamentos docentes, los que fueron considerados como expertos, pues son los que deben implementar la estrategia en los espacios administrativo-académicos que dirigen en la ENSAP. La pregunta desencadenante que permitió el desarrollo de la técnica fue: ¿Cuáles acciones se han realizado en el departamento docente que dirigen, para implementar la estrategia de formación de de doctores en los profesores de la institución? Se hicieron dos ciclos de discusión hasta alcanzar la saturación de la información. Se procesaron los datos obtenidos mediante frases que explicaron las voces emitidas por los participantes.

Para la identificación de los resultados de la estrategia se obtuvieron los resultados obtenidos por el universo de 144 profesores registrados en los departamentos docentes de la ENSAP en enero de 2014.

Las siguientes variables estudiadas fueron las siguientes (cuadro).

Se consideró para cada variable dos categorías en la escala de clasificación: sí y no.

Para obtener información sobre las variables antes mencionadas se aplicó un cuestionario a los jefes de los departamentos docentes donde se exploró de forma individual la situación de cada profesor en cuanto al proceso de formación doctoral. La información obtenida se resumió en números, porcentajes y razones, lo que permitió el análisis y comprensión de la situación de la institución.

Consideraciones éticas

Se contó con la autorización de la dirección de la ENSAP para la realización de esta investigación que se considera de importancia para la gestión de la institución. Las investigadoras poseen la calificación necesaria para acometerlo. Se garantizó la confidencialidad de la información recogida que solo se publicó de forma resumida y con fines científicos; las bases de datos fueron manipuladas solo por las autoras de la investigación y están resguardadas debidamente. Los grupos de discusión fueron realizados sin la presencia de personas ajenas al estudio.

 

RESULTADOS

La estrategia para la formación de doctores en ciencia de los profesores de la ENSAP tiene como propósito fundamental la identificación y seguimiento de los que tienen posibilidad de alcanzar el grado científico para brindar apoyo en el diseño y ejecución del proyecto de investigación, desde la etapa de búsqueda de tema y planificación de la investigación, hasta la fase final de la tesis.

Las investigaciones que tributan a tesis de doctorado de los profesores de la ENSAP son en su mayoría de Ciencias de la Salud, pero han existido otras que han pertenecido a especialidades como Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas y Ciencias de la Educación Médica.

La estrategia de formación de doctores en ciencias de la ENSAP se basa en el funcionamiento integrado y armónico de los departamentos docentes, el Departamento de Doctorado y la Vicedirección de Ciencia y Tecnología como estructuras organizativas involucradas en el proceso y con el Consejo Científico como órgano asesor de la dirección para el trabajo científico de la institución. Los departamentos docentes son los espacios de realización de los Talleres de Tesis, que son ejercicios donde los profesores presentan los avances de su investigación acompañados de doctores y expertos en el tema, provenientes de otros departamentos, si es necesario. Se deben hacer al menos 4 talleres, los dos primeros sobre "El Problema de Investigación" y el "Proyecto", los que tienen que anteceder al momento en que el profesor entregue su proyecto de doctorado junto a la "Planilla de Solicitud de Aprobación de Tema a CITMA" al Consejo Científico. Esto garantiza una profundización científica del proyecto y su pertinencia con las líneas de investigación de la ENSAP, lo que posibilita que tenga más calidad y sea aprobado en esa instancia en un tiempo menor.

En el Consejo Científico se ratifica si el proyecto tributa a una línea de investigación de la ENSAP, si muestra un adecuado diseño metodológico y se aprueba cuando tenga el rigor científico necesario para su ejecución.

Los proyectos para tesis de doctorado de los profesores a tiempo completo que no respondan a las líneas de investigación de la ENSAP, pero que posean novedad y alcance y tengan un adecuado rigor científico, también serán proyectos institucionales. Todas las tesis de doctorado de los profesores de la ENSAP tienen que cumplir este requisito, hasta la salida de la nueva convocatoria de los Programas de Investigación del MINSAP. Si alguno tributa a un Programa Territorial, también se opta por esa condición.

Después que los proyectos son aprobados por el Consejo Científico, este los envía a la Dirección de Ciencia y Tecnología del MINSAP para tramitar la aprobación del tema por CITMA, después de lo cual, como está establecido hasta este momento, los que tienen temas de salud pública son enviados a la Comisión de Grados Científicos de la ENSAP y cuando son aprobados por esta comisión, el profesor pasa a ser aspirante. Los profesores con tesis doctorales que no son de salud pública serán aspirantes de otras comisiones de grados científicos, por lo que los departamentos docentes y el Departamento de Doctorado tienen que controlar el proceso directamente con los profesores, mediante el seguimiento sistemático del cronograma de doctorado.

Los departamentos docentes tienen el deber de continuar durante todo el proceso de formación doctoral la realización de los talleres de tesis sobre los avances de la investigación y de resultados finales. De esta forma acompañan metodológicamente a los profesores, junto a sus tutores para que la tesis posea la calidad que se requiere.

Otro elemento a destacar por su importancia es la capacitación en investigación que se ha concretado con el Diplomado de Investigación Avanzada, donde participaron 22 profesores y 4 profesionales de otras instituciones, lo que ha aportado que un grupo de ellos hayan sido aceptados como aspirantes y que haya proyectos aprobados por el Consejo Científico. Este diplomado es cursado también por profesores que están en fases avanzadas de sus doctorados.

Cuando se exploró con los jefes de los departamentos docentes de la ENSAP acerca de las acciones realizadas por ellos para ejecutar la estrategia de formación de doctores para los profesores, en lo que responde al criterio de medida "Intensificado el trabajo hacia el logro de la excelencia del Doctorado en Ciencias de la Salud" de los objetivos estratégicos de la ENSAP del curso 2012-2013, las consideraciones más importantes expresadas fueron que:

• Incluyeron el doctorado en el plan de desarrollo individual y en los objetivos de trabajo del profesor.

• Controlaron el cumplimiento del objetivo relacionado con el doctorado en las evaluaciones parciales y en la final del curso académico.

• Analizaron sistemáticamente el cumplimiento de la estrategia de formación doctoral en las reuniones del departamento.

• Identificaron la situación de cada profesor en el proceso de formación dando una atención individualizada a cada caso. 

• Realizaron los talleres de tesis encaminados a la búsqueda de temas y análisis de proyectos de doctorado, así como las tesis de los profesores que se encuentran en fase de predefensas.

• Controlaron la participación de los profesores en los ejercicios de doctorado que se realizan en la ENSAP.

• Realizaron talleres temáticos en los departamentos para la discusión de temas de salud pública con la participación de profesionales no profesores de la ENSAP.

• Organizaron la participación y avance de los profesores en el Diplomado Avanzado en Investigación.

• Organizaron el trabajo de los profesores que ostentan el grado científico de doctor en ciencia de alguna especialidad o doctor en ciencias para contribuir a la formación doctoral de los profesores de los departamentos que no ostentan esta condición.

La estrategia de formación de doctores en ciencias para profesores de la ENSAP se caracteriza por resultados favorables en cuanto a la cantidad de docentes incorporados por el desarrollo de una cultura doctoral en la institución que se manifiesta en la gestión académica de la institución.

En la Fig. 1 puede observarse que el 35,4 % de los profesores ostentan el grado científico de doctores en ciencias de alguna especialidad, de ellos hay 4 doctores en ciencias. Estas cifras fueron superiores a las planteadas por la institución en los objetivos estratégicos del curso 2012-2013 y 2013-2014. No obstante existe una potencialidad manifiesta para continuar el trabajo de incentivación, monitoreo y control de la actividad de formación de investigadores de alto nivel en la institución.

En la ENSAP, por cada 100 profesores que no son doctores hay cerca de 55 que lo son y por cada 100 profesores que no son doctores hay 59 en alguna fase del proceso de formación (Fig. 2).

Los doctores en ciencias se distribuyen en prácticamente todos los departamentos docentes de la ENSAP, excepto en TICs. La frecuencia mayor está en los de Dirección, Higiene y Epidemiología y Bioestadística (Fig. 3).

Hubo 13 profesores de la ENSAP que eran aspirantes de doctorado, de ellos nueve en Ciencias de la Salud, dos del Ciencias Médicas, uno en Ciencias de la Educación Médica y uno del Instituto de Medicina Tropical (IPK). En cuanto a su distribución por departamentos, es en el de Ciencias Sociales donde la cifra fue mayor, ya que el 22,2 % de sus profesores tienen esa condición que es la más avanzada dentro del proceso de formación doctoral. Le sigue el de Higiene y Epidemiología (15,4 %) que también se destacó en la cantidad de doctores. Es importante mencionar que en frecuencia de aspirantes le siguieron los departamentos de Salud Pública Internacional-Educación Médica y Economía de la Salud (14,4 % y 13,3 % respectivamente) los que ocuparon a su vez, posiciones inferiores en la cantidad de doctores, lo que habla de un esfuerzo para alcanzar mayor cantidad de docentes con el grado científico (Fig. 4).

En la Fig. 5 se expone la cantidad de docentes que ya tienen tema aprobado en el Consejo Científico de la ENSAP en los departamentos docentes. El de Ciencias Sociales muestra nuevamente su intención de aumentar el número de doctores cuando el 11,1 % de sus profesores se encuentran en esta condición y los Departamentos de Atención Primaria de Salud y Promoción de Salud (7,1 % cada uno) también revelan que han comenzado un camino en la formación doctoral. El Departamento de Dirección no sesga en su esfuerzo de formar doctores (8,4 %), aunque sea uno de los que más tiene en su colectivo docente.

La estrategia de formación doctoral de la ENSAP tiene concebido que los profesores tienen que presentar en sus departamentos docentes los proyectos de investigación para la obtención del doctorado en diferentes momentos de su diseño y ejecución, uno de esos momentos ocurre antes de ser presentados al Consejo Científico de la ENSAP. En el Departamento de TICs el 22,2 % de sus profesores han realizado esta discusión al menos una vez, lo cual es importante, dado el hecho de que este departamento no cuenta con doctores en ciencias, ni aspirantes, ni temas aprobados en el Consejo Científico. Le sigue el Departamento de Economía de la Salud con el 20,0 % de sus profesores y los de Bioestadística y Promoción de Salud con 14,3 % respectivamente, lo cual habla a favor de la continuidad de esta formación en los que están en situaciones más ventajosas.

Hay 38 profesores de la ENSAP (26,4 %) que se encuentran en la primera fase del proceso de formación doctoral, es decir, en la búsqueda de tema. Los 3 departamentos que ocuparon mayores porcentajes de profesores en este estadio fueron Derecho Humanitario Internacional (73,7 %), Atención Primaria de Salud (57,1 %) y TICs (44,4 %), lo cual coincide con los que tienen menos o ningún doctor en ciencias y ningún aspirante, aunque Atención Primaria de Salud ya tiene profesores con tema aprobado en el Consejo Científico y han discutido proyectos en el departamento y Derecho Humanitario Internacional tiene profesores con temas discutidos en el departamento.

Cuando se exploraron las razones que tienen los profesores que no están incorporados en ninguna de las fases del proceso de formación doctoral se encontró que se debe sobre todo a que se encontraban en misión internacionalista, trabajo en el exterior por periodos largos y reciente incorporación al centro. Hay que destacar que había 5 profesores cursando maestrías, lo que sin duda, es un momento que debe ser aprovechado para continuar hacia el doctorado y que por tanto debe ser seguido en la implementación de la estrategia de los departamentos donde pertenece.

 

DISCUSIÓN

La estrategia de formación de doctores para profesores se basa en la premisa de que las investigaciones de los doctorados se realizan en el lugar donde trabajan los profesionales.2,3,5 Existe una política institucional que dicta que todo profesor no doctor tiene que responder como primer objetivo docente al relacionado con la obtención del grado científico. El cumplimiento de este objetivo se mide en la evaluación profesoral parcial y al final del curso escolar.

La ENSAP posee una fortaleza cuando cuenta con estructuras organizativas, como los departamentos docentes que tienen dentro de sus funciones la planificación y control del proceso de formación doctoral de los docentes, que se ha tornado en el primer objetivo estratégico de la institución. Lo anterior traduce el interés manifiesto de crear mecanismos capaces de sostener la excelencia universitaria como necesidad de contar con investigadores de alto nivel.1

Es importante destacar que la estrategia general de doctorado que se desarrolla en la ENSAP muestra que son evidentes las ganancias en la calidad de los proyectos cuando se discuten en los talleres de tesis que se realizan en los departamentos donde trabajan los aspirantes.5 Su aplicación hacia los propios profesores de la institución hace que sus tesis deben responder cada vez más a las líneas de investigación del centro y que sean investigaciones con aportes, novedad y alto rigor teórico y metodológico.

Se constata que existe un movimiento hacia la formación doctoral en la ENSAP encaminado a mejorar aún más el porcentaje de doctores existentes y a garantizar el relevo de los de mayor edad. Esto se manifiesta en que todos los departamentos docentes tienen docentes en alguna de las fases del proceso para la obtención del grado científico, incluso los que se encuentran en situación ventajosa. Se ha consolidado además la cultura institucional en cuanto a la política de entrada de profesores, ya que está condicionada, en gran medida, a las posibilidades reales de alcanzar el grado científico o por el hecho de poseerlo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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3. Ochoa Alonso AA, Rodríguez Cabrera A. Gestión organizacional para la formación doctoral local en Ciencias de la Salud en Holguín. Rev Cubana Salud Pública [serie en Internet]. 2010 Sep [consulta 3 Jun 2014];36(3):280-4. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662010000300018&lng=en. http://dx.doi.org/10.1590/S0864-34662010000300018

4. García Barrios CR, Menéndez Cabezas AT, Fernández Franch N. Resultados del trabajo de formación doctoral en el sector de la salud en Camagüey. Rev Hum Med [revista en la Internet]. 2009 Ago [citado 3 Jun 2014];9(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202009000200006&lng=es

5. Castañeda Abascal IE, Castell-Florit Serrate P, Rodríguez Cabrera A, Fernández Garrote L, Iglesia Duquesne M, Ochoa Alonso A. Estado actual de la formación de Doctores en Ciencias de la Salud. Rev Cubana Salud Pública [serie en Internet]. 2011 Dec [consulta 3 Jun 2014 ];37(4):527-36. Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000400017&lng=en

 

 

Recibido: 29 de diciembre de 2014.
Aprobado: 10 de febrero de 2015.

 

 

Ileana Elena Castañeda Abascal. Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba. Calle 100 No. 1132 entre E y Perla. Boyeros. La Habana, Cuba. Correo electrónico: ileca@infomed.sld.cu

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