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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.29 no.3 Ciudad de la Habana July.-Sept. 2015

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Recursos educativos abiertos para la Comunidad virtual de Enfermería

 

Open educational resources for the virtual nursing community

 

 

MSc. María Niurka Vialart Vidal

Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermería, en la modalidad de teleconferencias, con el propósito de ser reutilizados, para fines académicos, en la formación de los procesos en enfermería. Se realizó una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas, desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a través de las salas virtuales de la Red de Enfermería Informática, evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, en el Aula Virtual de la ENSAP y el Repositorio del Campus Virtual de la Salud Pública, además se valoró el registro de participantes en la base de datos diseñada para este fin. Se trasmitieron a través de las plataformas de Elluminate y BlackBoard 1 taller, 8 entrenamientos, 8 reuniones virtuales y 15 teleconferencias. Las teleconferencias y los entrenamientos están disponibles para ser reutilizados como Recursos Educativos Abiertos, según las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermería en general, esto ha permitido que progresivamente el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas en la formación de enfermería.

Palabras clave: enfermería, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), teleconferencia, Recursos Educativos Abiertos (REA) aprendizaje en red, Elluminate, Blackboard, EVEA.


ABSTRACT

The present paper was aimed at showing the potentialities of Open Educational Resources obtained from activities of telenursing project, teleconference modality, which can be reused for academic purposes in the processes of nursing formation. A literature and documentary review of these activities performed from December 2011 until July 2014 through virtual classrooms of the informatic nursing network and shown in the recording of these working sessions that are linked in REDENFI website, in the virtual classroom of ENSAP (National School of Public Health) and in the Repository of the Virtual Public Health Campus. The registration of participants in the database created for this purpose was also assessed. Elluminate and BlackBoard platforms allowed broadcasting one workshop, 8 training courses, 8 virtual meetings and 15 teleconferences. Teleconferences and training courses are available for reuse as Open Educational Resources according to the requirements of professors, students and the virtual nursing community in general. All this has made it possible that the nursing staff gradually realize the potentialities and the scope of this tool for the scientific exchange and the academic activities in the nursing formation.

Keywords: nursing, information and communication technologies, teleconferences, Open Educational Resources, e-learning, Elluminate, Blackboard, EVEA.


 

 

INTRODUCCIÓN

La UNESCO sostiene que el acceso universal a la educación de gran calidad es esencial para la construcción de la paz, el desarrollo sostenible de la sociedad, la economía y el diálogo intercultural. Los recursos educativos de libre acceso proporcionan una oportunidad estratégica para mejorar la calidad de la educación y para facilitar el diálogo sobre políticas, el intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades.1

En el año 2002 la UNESCO se convirtió en la organización anfitriona de la discusión internacional en torno a esta iniciativa, cuando en el "Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los países en desarrollo" se adoptó la sigla OER (del inglés Open Educational Resouces) y cuya traducción al español fue REA (Recursos Educativos Abiertos). Para ello, la UNESCO con la generosa contribución de la Fundación Flora y William Hewlett, mantiene un foro internacional de discusión con el fin de servir como un laboratorio de ideas, una central de recolección e intercambio de información, un impulsor de estándares y un catalizador de la cooperación internacional.1

Los recursos educativos de libre acceso son materiales de enseñanza, aprendizaje o investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con una licencia de propiedad intelectual que permite su utilización, adaptación y distribución gratuitas.2

Se habla de tres tipos Recursos Educativos Abiertos que pueden estar compuestos por:2

- Contenidos educativos: cursos completos (programas educativos), materiales para cursos, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, libros de texto, materiales multimedia (texto, sonido, vídeo, imágenes, animaciones), exámenes, compilaciones, publicaciones periódicas (diarios y revistas), etcétera.

- Herramientas: Software para apoyar la creación, entrega (acceso), uso y mejoramiento de contenidos educativos abiertos. Esto incluye herramientas y sistemas para: crear contenido, registrar y organizar contenido; gestionar el aprendizaje (LMS); y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea.

- Recursos de implementación: Licencias de propiedad intelectual que promuevan la publicación abierta de materiales, principios de diseño, adaptación y localización de contenido, y materiales o técnicas para apoyar el acceso al conocimiento. Por lo general, quienes crean REA, permiten que cualquier persona use sus materiales, los modifique, los traduzca o los mejore, y además, que los comparta con otros. Se debe tener en cuenta que algunas licencias restringen las modificaciones (obras derivadas) o el uso comercial.

Las tecnologías de la información por su parte han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros.3

Las tecnologías de la información y las comunicaciones, también conocidas por sus siglas TIC, agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones. Son herramientas informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de las más variadas formas, es decir, un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados; son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades.3

Algunas de las herramientas de las TIC, considerada además como un entorno virtual de enseñanza aprendizaje, son: el Big BluButton, el Elluminate y el Blackboard. Son ambientes que trasmiten en tiempo real o de manera sincrónica, imágenes y sonido, muy utilizadas en la formación, demostración y colaboración, que se caracteriza por ser potente, flexible y fácil de utilizar, ideales para aprendizajes, capacitaciones, adiestramientos, tutorías y reuniones. Constituye una de las herramientas de primer orden para la educación en red y conferencias por Web, de grandes capacidades y con la ventaja del ahorro tiempo y dinero, al suprimir viajes innecesarios, sin dejar de mantener la eficacia de un encuentro cara a cara.4

El trabajo colaborativo y aprendizaje en red constituye una estrategia vinculadora, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas, que deciden asociar voluntaria y concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes, este intercambio tendrá un mayor alcance si son apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como alternativas de comunicación.5-7

El 29 de octubre del 2010 se crea la Red Nacional de Enfermería Informática (REDENFI), con la Misión de: «Compartir conocimientos y experiencias de manera colaborativa, creadora e innovadora a través del trabajo en red, encaminada a fortalecer las competencias y el desempeño en la asistencia, la docencia, la investigación y la dirección de los procesos de la enfermería; en función de lograr mejores prácticas y mayor calidad en los servicios de enfermería, que contribuyan a incrementar la salud y calidad de vida de la población cubana», esta red utiliza las TIC como alternativas de comunicación para el desarrollo de sus estrategias de trabajo.

La REDENFI ha trazado varios objetivos de trabajo entre los que se encuentran dos que están relacionados directamente con el tema que nos ocupa, ellos son:

1. Crear grupos o comunidades de práctica, sobre temas específicos de enfermería en Cuba, que aporten herramientas tecnológicas y aplicaciones en red, que permitan un fructífero intercambio de información y conocimiento, formación permanente y desarrollo científico entre sus miembros y den visibilidad a la situación y tendencias de la informática en enfermería, facilitando la identificación de prioridades para el desarrollo.

2. Facilitar la articulación entre los miembros de la red y sus grupos, a través de una plataforma fácil y amigable, que permita el intercambio y fortalecimiento de la actividad de enfermería, la educación permanente y la investigación en este campo de acción.

Teniendo en cuenta la Misión y Objetivos de la REDENFI, la coordinación de la misma traza varias estrategias, centradas en la capacitación de los profesionales de enfermería, que permitan su desarrollo, pero por sobre todo, que puedan identificar el alcance y las fortalezas que estas herramientas ofrecen y empoderarse de las mismas en su desempeño.

En diciembre del 2011 se trasmitió por primera vez a través de la sala virtual soportada en la plataforma Elluminate el Taller de la REDENFI y esta ocasión permitió un intercambio científico entre países invitados que se conectaron como: Chile, Venezuela y Cuba; esta experiencia propició la construcción de conjunto de un proyecto que se le denominó Telenfermería y que fue implementada un año después en diciembre del 2012.8

Este proyecto de Telenfermería consistía en que cada país miembro de la Red Internacional de Enfermería Informática (RIEI) de la OPS/OMS ofreciera una conferencia de manera gratuita para todos los profesionales de enfermería de la región de Latinoamérica, procurando fuera impartida por un experto en el tema a tratar. Se logra así trasmitir hasta julio de 2014: 1 taller, 8 entrenamientos, 8 Reuniones virtuales y un total de 15 teleconferencias, con una frecuencia mensual con la participación de más de ocho países, cuyos oradores voluntariamente compartieron sus experiencias.8

Estas teleconferencias además de ser grabadas, se solicitó la anuencia de los ponentes, para que sus conferencias pudieran ser publicadas en la red de manera que constituyeran un recurso más para el aprendizaje. Aunque no todos estuvieron de acuerdo en enviar sus presentaciones en Power Point, la mayoría sí coincidió en que podía ser compartido el enlace de las grabaciones, por lo que se registraron como Recursos Educativos Abiertos para la Comunidad virtual de enfermería y se divulgaron en diferentes espacios virtuales, entre los que está la apertura en el Aula Virtual de la ENSAP soportada en el MOODLE 2.5 (http://aula.ensap.sld.cu/course/view.php?id=58) en la Subcategoría de "Red de Enfermería Informática", como un Recurso Educativo Abierto, con acceso a invitados sin restricciones, donde los interesados pueden descargar las grabaciones y presentaciones que han sido publicadas para su consumo.

A pesar de todos estos esfuerzos, se evidencia que estos importantes recursos educativos no han sido consultados ni utilizados para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya sea por estudiantes o docentes de enfermería, tal vez por desconocimiento de la ubicación de estos recursos o las potencialidades que ellos brindan.

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental mostrar las potencialidades que tienen los Recursos Educativos Abiertos obtenidos de las actividades realizadas en el marco del proyecto de Telenfermería, en la modalidad de teleconferencias, con el propósito de ser reutilizadas, para fines académicos, en la formación de los procesos en enfermería.

 

MÉTODOS

Se realizó una revisión bibliográfica y documental de las actividades realizadas desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, a través de las salas virtuales de la Red de Enfermería Informática (Elluminate y Blackboard), evidenciadas en las grabaciones de estas sesiones de trabajo que se encuentran enlazadas en el sitio web de la REDENFI, también en el Aula Virtual de la ENSAP, el Repositorio del Campus Virtual de la Salud Pública, además del registro de participantes en la base de datos diseñada para este fin. Se exponen los contenidos y enlaces para su utilización como REA.

 

DESARROLLO

Las salas virtuales expuestas, constituyen entornos virtuales de enseñanza aprendizaje, ellas tienen implícito en su plataforma, varias opciones para la trasmisión de imagen y sonido, intercambio de mensajería de texto en tiempo real a través de chat, un área destinada a la llamada «pizarra», que permite la interacción de todos los participantes independientemente del rol que desempeñe, se puede compartir el escritorio de la computadora en que se esté ejecutando el programa y hacer enlaces a sitios web, someter a los participantes a encuestas online y llevar una estadística de evaluación. Todas las ejecuciones que se realizan por ella, permiten ser grabadas, lo que hace que se deba preparar al personal que utilizará esta herramienta para un uso adecuado, por ello, la REDENFI ha realizado 8 entrenamientos que conjuntamente con un tutorial diseñado para este ejercicio, fue dirigido a docentes nacionales e internacionales, que mostraban interés en aprender el manejo de la misma, para poder ser aplicado en su desempeño profesional.

La posibilidad de que cualquier tipo de actividad realizada a través de este entorno, pueda ser grabada, constituye una oportunidad para poder acceder a esos recursos en cualquier momento, de ahí que los enlaces a las sesiones grabadas tengan que estar disponibles y visibles en cualquier espacio virtual, es por ello que se hace el registro de los mismos en el sitio de la REDENFI (http://www.sld.cu/sitios/redenfermeria/) en el área nombrada "Telenfermería Grabaciones" y además en el "Repositorio" del Campus Virtual de la Salud Pública (CVSP), además del Aula Virtual de la ENSAP ya mencionada con anterioridad.

Las teleconferencias ofrecidas desde diciembre del 2011 hasta julio del 2014, por los diferentes países que decidieron colaborar voluntariamente y brindaron sus experiencias a todos los profesionales de enfermería de la región, fueron magistralmente expuestas, con un alto rigor científico, lo que ha permitido ganar en prestigio y seguidores, además de traspasar las fronteras y romper las barreras idiomáticas, demostrado con la participación de países que no están enmarcados en Latinoamérica y el Caribe como España el cual brindó en 2 ocasiones sus experiencias y otros como Brasil cuyo idioma es el portugués, por lo que se demuestra que el idioma no es una barrera para la inclusión a este proyecto.8

La concentración de los enlaces en estos espacios, proporciona la creación, de un directorio de REA, que facilitan el acceso para el autoaprendizaje, la retroalimentación y la reutilización de estos contenidos, que además de los tutoriales de entrenamientos presentan teleconferencias importantes como:

1. "Ciberconvivencia Ética en enfermería", de los ponentes la MSc. Erika Caballero Muñoz de Chile y el MSc. Alain Agramonte del Sol de Cuba. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2012-11 -12.0544.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

2. "Actividad lúdica para la construcción de género en niñas, niños y adolescentes de edad temprana". Panel integrado por 5 miembros de la Red de Enfermería en Salud Infantil de Cuba (ENSI-Cuba). Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect /nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-01-18.0634.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

3. "Calidad y seguridad en el Sistema de Salud y Enfermería" igualmente a través de un panel a cargo de 4 de los miembros de la Red de Seguridad del paciente de Cuba, con la conducción del Dr. C. Carlos León Román, Coordinador General de todas las Redes de enfermería y además el coordinador de esta Red. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-02 -27.0553.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

4. "Experiencias en Salud para el cuidado de las personas con problemas crónicos de salud". Panel integrado por prestigiosos profesores de la Universidad Católica de Chile, de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Centro Informática en Salud, conducidos por la Dra. Erika Caballero Muñoz, Coordinadora de la RIIE. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-04 -23.0601.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

5. "Usos de Dispositivos Móviles en Atención Materna Infantil". Ponente MSc. Daniel Flavio Condor Camara, Coordinador del Proyecto Wawared, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Miguel Egoavil. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external /jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-05 -28.0612.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

6. "Carga de Trabajo en Enfermería bajo Sistemas Informáticos", "Proyecto TAXO" y "Proyecto FAENET" por los conferencistas de Argentina Lic. Hugo Leonzio también Coordinador de la Red RIEI y la Lic. Cristina Barrios. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-06 -27.0542.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

7. "Proceso Enfermero en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales pacientes post-operados de las cardiopatías más frecuentes en el hospital de pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI", por la Magíster Claudine Ramírez y Lic. Rosy Hidalgo de México. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect /nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-07-17.0555.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

8. "Gestión clínica de los cuidados a través del sistema Gacela Care: experiencias de implantación" por la invitada especial la Magíster Azucena Santillan de España. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect /nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-07-17.0555.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

9. Estandarización de la ficha electrónica en enfermería. Ponentes MSc. Erika Caballero Muñoz de Chile y Héctor Rosso de Uruguay. Disponible en: https://sas.elluminate.com/mrtbl?sid=1110&suid=M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F

10. "Enfermería en los Registros electrónicos en Urgencias y Emergencias. Gestión de enfermería en la coordinación de asistencia médica en Urgencias y Emergencias. Presentación del SW Galeno" Por los ponentes Lic. Víctor Francisco Martínez Santos y el Lic. Elier Carrera González ambos de Cuba. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-10 -23.0500.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

11. "Abordaje Informático de Enfermería en Emergencias y Urgencias en Canarias España" por el Lic. Xerach Arteaga Rodríguez, Presidente de la Asociación Canarias. Enfermería Urgencias y Emergencias. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-10 -23.0500.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

12. "Proceso de Atención de Enfermería. Reflexiones y retos de su evolución" por el Dr. C. Abdul Hernández Cortina de Cuba. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external /jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-11 -19.0450.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

13. "Impacto de la Enfermería Comunitaria en los procesos de Integración de Latinomamérica y el Caribe". Ponente MSc. Caridad Dandicourt Thomas de Cuba y el Lic. Angel Sanguino de Venezuela. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external /jwsdetect/nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2013-12 -17.0616.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

14. "Telenfermería y Robótica. Un nuevo reto en Latinoamérica y el Caribe" por la Dra Mónica Armas de México, el Lic. Angel Sanguino de Venezuela y la Mg. Erika Caballero Muñoz de Chile. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect /nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2014-01-31.0438.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

15. "Importancia e las TICs en la formación de la prevención en la TBC de LAC y el papel de enfermería" por la Dra. Lady Virginia Murrugara Velarde de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Disponible en: https://sas.elluminate.com/site/external/jwsdetect /nativeplayback.jnlp?sid=1110&psid=2014-03-28.0630.M.20B7817CB007C29080F6D3793D7B1F.vcr

La utilización de estas teleconferencias como REA, además de como alternativas de comunicación e intercambio científico, ha modificado en cierta manera el accionar en enfermería, se observa un mayor uso de estas herramientas no solo para la comunicación, sino para la gestión del conocimiento, demostrado con el aumento paulatino del número de concurrencias de varios países de la región, llegando a la cifra máxima de 130 participantes virtuales, que asistieron a las sesiones de teleconferencia del proyecto de "Telenfermería" que se trasmitió a través de las salas virtuales de Cuba, tanto los participantes como los conferencistas mostraban un interés marcado en compartir, discutir, analizar criterios científicos relacionados con el tema tratado con un alto rigor científico,8 llama la atención que a pesar de estar el enlace de la grabación disponible, el acceso se incrementa en la actividad online, no así en la descarga de la grabación.

Aprovechar estas oportunidades, en el que se obtiene de primera mano una conferencia magistral de una personalidad determinada experta en la materia, no debe quedarse en un simple proyecto o evento científico, tanto las grabaciones como las propias conferencias, deben estar asequibles para todos los profesionales que deseen retroalimentarse con ellas, se sugiere a docentes de enfermería que las utilicen para hacer llegar a sus estudiantes los puntos de vistas de los expertos, que pueden o no estar acorde al contexto en que se desenvuelven, pero no por eso dejan de ser valiosas y reutilizables en los procesos de formación, posgrado, auto superación y hasta autoevaluación.

Beneficios de los REA para el profesor:9

- Permite una mejor auto-preparación del docente, ya que brinda la posibilidad de analizar otros puntos de vista en un tema determinado.
- Constituye un recurso de enseñanza, ya que podrá en el ejercicio docente, recurrir a la grabación de la teleconferencia para ser trasmitida íntegramente por el ponente original a sus estudiantes.
- Reutilizar las presentaciones de los expertos y llevarlo al contexto en que se desempeña, respetando la propiedad intelectual a través de las referencias adecuadas.
- Utilizarla como bibliografía complementaria según el tema a tratar o indicación de un estudio independiente que debe realizar el estudiante.

Beneficios de los REA para el estudiante:9

- Ampliación del conocimiento del estudiante, al tener otras percepciones del mismo tema.
- Gestionar su propio aprendizaje recurriendo a los recursos educativos abiertos en la red.
- Utilización de estos recursos como referentes bibliográficos.
- Intercambiar criterios con docentes y estudiantes a punto de partida de su propio análisis del tema abordado.

Los Recursos Educativos abiertos, utilizados en este caso se tratan de grabaciones de intercambios científicos, entrenamientos y conferencias magistrales como contenidos educativos, soportados en un software como el Elluminate o Blackboard, para apoyar la creación, entrega, uso y mejoramiento de estos, para gestionar el aprendizaje y desarrollar comunidades de aprendizaje en línea, respetando en todos los casos, la licencia de propiedad intelectual. Se debe ganar cultura en la utilización de estos recursos para ser aprovechados al máximo, y ser compartidos a la comunidad virtual de enfermería, esto mejorará el desempeño profesional en todas las áreas del conocimiento.10

 

CONCLUSIONES

Se han constituido, concentrado y enlazado varios Recursos Educativos Abiertos para la Comunidad Virtual de Enfermería, en espacios virtuales, como Repositorios del CVSP, sitios Web y Aula Virtual, que podrán ser reutilizados según las necesidades de los profesores, estudiantes y comunidad virtual de enfermería en general, lo que ha permitido que progresivamente el personal de enfermería identifique la potencialidad y el alcance que tiene esta herramienta, para el intercambio científico y las actividades académicas en la formación de enfermería, y son además aplicables en la educación: tanto en los procesos de formación como en la educación permanente y otras formas de posgrado, así como la investigación en este campo de acción.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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7. Torres Esperón M. El trabajo en redes en la práctica de enfermería: "Acortando la distancia". Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2010 [citado 19 Abr 2014];26(2): [aprox 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086403192010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8. Vialart Vidal N. Telenfermería. Traspasando las fronteras. Rev Cubana de Enfermería [Internet]. 2013 [citado 07 Nov 2014 ];29(2):134-44. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192013000200007&lng=es

9. Zacca González G, Diegos Olite F. Los recursos educativos abiertos y la protección del derecho de autor. [Internet]. 2010. Citado [10 Abr 2015]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol_24_3_10/ems08310.htm

10. Vidal Ledo MJ, Alfonso Sánchez I, Zacca González G, Martínez Hernández G. Búsqueda temática digital: Recursos educativos abiertos. Rev. Educ Med Sup [Internet]. [citado 4 Mar 2015]; 27(3). [aprox 9 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-1412013000300016&script=sci_arttext

 

 

Recibido: 12 de febrero de 2015.
Aprobado: 10 de marzo de 2015.

 

 

María Niurka Vialart Vidal. Escuela Nacional de Salud Pública. Calle 100 # 10132 entre Perla y E. Altahabana, Boyeros. La Habana, Cuba. CP 10800. La Habana, Cuba. Correo electrónico: vialart@infomed.sld.cu

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