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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.29 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2015

 

ARTÍCULO DE POSICIÓN

 

Consideraciones acerca del empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria

 

Considerations about the use of the information technoloogies in the university education

 

 

Dr. Raidel González Rodríguez,I MSc. Juan Cardentey García,II MSc. Xiomara González GarcíaIII

I Policlínico Universitario “Raúl Sánchez”. Pinar del Río, Cuba.
II Clínica Estomatológica “Ormani Arenado”. Pinar del Río, Cuba.
III Dirección Municipal de Salud Pública. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Se abordaron algunos aspectos relacionados con el empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria, como medios auxiliares educativos. Se enfatizó en la utilidad de los medios digitales en la educación superior, brindando un fortalecimiento del aprendizaje de forma creadora, eficaz, favoreciendo con ello el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades en los universitarios. Se reafirmaron las necesidades de su uso eficiente y racional a favor de la enseñanza del estudiante, así como la superación científico-técnica de profesionales y docentes. Finalmente, se hacen recomendaciones de carácter general y específico que permitan un empleo adecuado de las tecnologías por parte de las universidades del país en correspondencia con las exigencias que demanda la actual gestión del conocimiento en favor del progreso educativo.

Palabras clave: tecnologías de la información, gestión del conocimiento, enseñanza universitaria, estudiante.


ABSTRACT

Some aspects related to the use of the information technologies in the university education as educational aids were addressed, Emphasis was made on the advantages of the digital means in the higher education, thus providing the strengthening of learning in a creative, effective way and favoring the development of abilities, habits and capacities of the university students. It was reaffirmed that the efficient and rational use of these technologies is necessary and also the scientific and technical upgrading of the professionals and educators. Finally, general and specific recommendations are made to adequately use these technologies in the universities of the country pursuant to the demands of the present knowledge management in favor of the educational progress.

Keywords: information technologies, knowledge management, university education, student.


 

 

INTRODUCCIÓN

El desarrollo industrial crece a pasos agigantados trayendo consigo progresos en el campo de las comunicaciones que influyen en la preparación y superación constante de los estudiantes de la carrera de Medicina para lograr “… la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en forma transversal al currículo y su utilización para organizar nuevas modalidades de aprendizaje”.1

Para ello se precisan de modificaciones en la educación médica superior que posibiliten asumir los nuevos retos que imponen las tecnologías educativas aplicadas a la enseñanza; se empeña no solo en dominar las herramientas y recursos en el orden técnico, sino emplearlos de forma adecuada y eficiente.

A la par se exige de un personal entrenado para su uso y cuidado, un colectivo de estudiantes que haga suya la responsabilidad de su cuidadosa explotación, así como un claustro profesoral con competencias pedagógicas e investigativas, que sean capaces de dirigir su proceso, utilizando las más novedosas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

El empleo de las TIC en la enseñanza universitaria ha posibilitado dar un salto cualitativo en la metodología, conllevando a ofrecer un aprendizaje que permita investigación y creación de enseñanzas.2

La educación superior ha colocado en nuestras manos los recursos tecnológicos necesarios para fortalecer la sapiencia del estudiantado con la incorporación de redes al servicio educativo mediante las redes telemáticas como Infomed,3 así como páginas web, softwares, plataformas educativas, bibliotecas digitales, entre otros, lo cual ha favorecido el acceso a sus herramientas educativas y de superación profesional.

Cuando se revisan los documentos disponibles, es posible percatarse de que no se detallan el alcance, complejidades o importancias del uso de las TIC, por lo que surge la siguiente interrogante: ¿Qué conocemos de las TIC en la enseñanza universitaria?

El objetivo de este estudio fue analizar el empleo de las tecnologías de la información en la enseñanza universitaria.

 

MÉTODOS

Se trata de un estudio cualitativo de carácter descriptivo a fin de analizar los aspectos generales y metodológicos del uso de las tecnologías en la enseñanza universitaria. Se emplearon métodos teóricos a fin de realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre la temática estudiada.

 

DESARROLLO

Luego de una revisión sobre la base de documentos normativos alrededor del tema, se consideró propicio compartir algunos aspectos relacionados con las tecnologías en la enseñanza superior.

En la actualidad, las tecnologías educativas constituyen elementos inherentes al desarrollo en todas las esferas de la vida. La educación no ha escapado al uso de las herramientas tecnológicas, donde cada vez se descubre un universo ilimitado de posibilidades, brindando toda una gama de recursos para el aprendizaje con la capacidad de socializar el conocimiento.4

El proceso de perfeccionamiento de la educación superior cubana se fundamenta en la necesidad de formar profesionales competentes e integrales, capaces de dar respuesta a las exigencias de las demandas sociales de la época contemporánea, caracterizada por el desarrollo ininterrumpido de la revolución científico-técnica, realidad que establece una íntima relación con las características sociopolíticas o condiciones nacionales concretas de la sociedad.

Para proceder análisis del tema se determinó la interrogante: ¿Qué conocemos de las TIC en la enseñanza universitaria?

Cuando se acude a la literatura es posible percatarse de que autores como Curbelo y otros5 coinciden en que “…el mayor peligro de la educación de hoy es que pretendemos hacer lo mismo que hacíamos ayer, con las herramientas de hoy. Es aquí donde existe el espacio para el diálogo y el desarrollo de un proceso de asimilación de las TIC que transforme el proceso enseñanza aprendizaje…”. Estas razones hacen cada vez más necesaria la aplicación de las TIC como herramientas fortalecedoras de la enseñanza universitaria. Cabe resaltar que se han resuelto múltiples carencias docentes a partir de la creación de softwares como medios de enseñanza.6

A partir de su introducción en los institutos superiores, los educadores universitarios deben ser capaces de aplicar novedosos métodos para emplearlos correctamente, deben ser competentes para elaborar y proponer el empleo de las tecnologías educativas en función del aprendizaje donde “…proporcione a los estudiantes un aprendizaje y una autoevaluación continuos, con un enfoque metodológico y didáctico útiles para reforzar el aprendizaje teórico y práctico…”.7

La aplicación e introducción de las TIC como indicador de calidad, integrado al proceso de enseñanza aprendizaje en las universidades resulta complejo.8 El uso de las tecnologías educativas desarrolla cuatro funciones propias de todo recurso tecnológico: técnica, académica, organizativa y orientadora, lo que ayuda a que el docente universitario pueda desarrollar en sus alumnos capacidades tales como: “…saber comunicarse a través de las medios digitales, aplicarlas para mejorar el rendimiento de las tareas y descubrir información…”.9 Estas acciones implica el surgimiento de nuevas posibilidades metodológicas y necesidades educativas para estudiantes universitarios, así como para docentes y profesionales.

En la enseñanza universitaria la aplicación de los medios de enseñanza y las tecnologías educativas ofrecen nuevos caminos y posibilidades a explotar, por tanto, para conseguir el éxito hemos de combinar los distintos elementos pedagógicos y tecnológicos.10

Las ventajas que ofrece trae aparejada la necesaria transformación del proceso enseñanza-aprendizaje, sustentándolo en fundamentos teóricos más acordes con el desarrollo actual, relacionados con el traslado del centro de atención de la enseñanza hacia el aprendizaje del estudiante.11

Las TIC se complementan con el proceso educativo convirtiéndose en medios docentes que fortalezcan la enseñanza-aprendizaje del estudiante universitario: propiciarán su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente.12

Los medios tecnológicos educativos brindan ilimitadas posibilidades para la realización de un proceso enseñanza-aprendizaje de forma creadora, eficaz, donde los contenidos puedan vivenciarse, los hace más objetivos, favorece el desarrollo de capacidades, hábitos y habilidades.13 La esencia del uso adecuado de los medios y tecnologías de enseñanza que se emplean en las universidades tienen objetivos educativos, con actividades planificadas, que, como en toda actividad del proceso docente, se analizan para cumplir con la función metodológica.

Se reafirma entonces la necesidad de un uso eficiente y racional de las TIC a favor de la enseñanza y aprendizaje del estudiante, así como la superación científico-técnica de nuestros profesionales y docentes. Su uso responsable, moderado y racional, harán más duradero estos medios que garantizan la eficacia, productividad y desarrollo del proceso docente educativo.

 

CONCLUSIONES

El estudio realizado permitió identificar aspectos relacionados con el uso de las tecnologías en la enseñanza universitaria asociadas al proceso de aprendizaje. Las necesidades educativas se hacen cada vez más crecientes, donde los medios tecnológicos desempeñan un papel fundamental en su fortalecimiento, así como en las habilidades prácticas que deben mostrar para la utilización de los recursos informáticos. Se justifica entonces el uso racional y eficiente por parte de los docentes, profesionales y estudiantes universitarios en correspondencia con las exigencias que demanda la actual gestión del conocimiento en favor del progreso educativo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez R, García de la Vega D, González O, Pigueriras D, Serrano A, García Díaz R. Introducción a la informática educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz. Pinar del Río: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría; 2000.

2. Centro de comunicación y tecnología. Aprendizaje con tecnología. Centrocp [Internet]. 2013 [actualizado 16 Sep 2013;citado 14 Feb 2014]:[aprox. 5 p.]. Disponible en: http://www.centrocp.com/aprendizaje-con-tecnologia/

3. Colectivo de autores. Manual Metodológico. Universidad Virtual de Salud. [Internet]. La Habana: Ecimed; 2013 [citado 20 Mar 2013]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_uvs/manual_metodologico_completo.pdf

4. Prieto Díaz V, Quiñones La Rosa I. Impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación y nuevos paradigmas del enfoque educativo, Educ Med Super. 2011;25(1):20-30.

5. Curbelo Mena PP, Águila Moya O, Ruiz Pérez PJ, Rodríguez Leiva T, Pérez Contreras H. Software educativo de Morfofisiología con enfoque interdisciplinario para tercer año de Licenciatura en Enfermería. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 17 Oct 2013];5(2):[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/244/484

6. Rodríguez Jiménez D, López Feito M, Rodríguez Arias S. Software educativo para la enseñanza-aprendizaje del psicodiagnóstico de Rorschach. EDUMECENTRO [Internet]. 2013 [citado 17 Oct 2013];5(2):[aprox. 8 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/234/464

7. Suárez Rodríguez JM, Almerich G, Gargallo López B, Aliaga FM. Las competencias del profesorado en TIC: estructura básica. Universidad de Valencia estudio de casos. 2010. Educación XX1 [Internet]. 2013 [citado 26 Sep 2013];16(1):[aprox. 24 p.]. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5020&dsID=Documento.pdf

8. Vázquez Pérez JA, Rodríguez Gómez M, Marín García R. El software educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Historia de Cuba. EDUMECENTRO [Internet]. 2012 [citado 26 Sep 2013];4(3):[aprox. 10 p.]. Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/189/381

9. López Palacios JV. El trabajo metodológico o trabajo didáctico en la universidad cubana: su contribución a la formación del personal docente para el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior. En: UNIVERSIDAD 2008: memoria de evento 2008. Santa Clara: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; 2008.

10. Peñalver Rodríguez VM, Pérez Peñalver O. La asignatura Aseguramiento de la Calidad y su evaluación en un escenario virtual. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2012 Dic [citado 2014 Dic 14];26(4):551-561. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400008&lng=es.

11. Ruiz Piedra AM, Gómez Martínez F. Software educativo y principios éticos. Educ Med Super [revista en la Internet]. 2013 Jun [citado 2014 Dic 14] ; 27(2): 160-165. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200002&lng=es.

12. Grau León I, Cabo García R, Barciela González Longoria M. Diseño y elaboración de la asignatura Rehabilitación soportada en las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TICs). Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 2014 Dic 14];27(2):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/168

13. Díaz Rodríguez Lidia Elena, Hernández Leyva Liuber, Rodríguez Rodríguez Carlos Rafael, Brito Liriano Luis Manuel. Multimedia educativa para el perfeccionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura Biología Celular. Rev EDUMECENTRO [revista en la Internet]. 2012 Abr [citado 2014 Dic 14] ; 4(1): 74-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000100011&lng=es.

 

 

Recibido: 5 de febrero de 2015.
Aprobado: 10 de febrero de 2015.

 

 

Raidel González Rodríguez . Policlínico Universitario “Raúl Sánchez”. Pinar del Río, Cuba. Correo electrónico: rgonzalez@princesa.pri.sld.cu

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