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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.30 no.1 Ciudad de la Habana ene.-mar. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Factores asociados a la deserción en estudiantes de Medicina en una universidad peruana

 

Associated Factors With Medical Students Dropout In Peruvian University

 

 

Est. José Ernesto Fernández-Chinguel, MSc. Cristian Díaz-Vélez

Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Chiclayo, Perú.

 

 


RESUMEN

Objetivo: identificar los factores asociados a la deserción de estudiantes de la facultad de Medicina Humana de una universidad peruana durante el periodo 2010-2013.
Métodos: en el estudio se utilizó un diseño no experimental, analítico-casos y controles. El tamaño de la muestra se obtuvo a partir de un antecedente considerando la proporción de casos y controles expuestos según vocación, este fue de 46 personas en ambos grupos, los cuales fueron escogidos a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo. Se utilizaron los instrumentos que evalúan el nivel socioeconómico y el que mide la fuerza de motivación para la escuela de medicina (SMMS), además de una encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas dirigidas a indagar los aspectos individuales y académicos.
Resultados: en ambos grupos, la fuerza de motivación indicó ser frecuentemente “muy baja”, además, en su mayoría refirieron haber desaprobado al menos un curso durante los primeros años de la carrera; los cursos de Química médica, Filosofía y Embriología humana y Genética básica fueron las materias más frecuentes en su desaprobación. Los estudiantes de género femenino resultaron ser las más frecuentes en deserción.
Conclusiones: la edad de inicio de estudios, la desaprobación de las asignaturas de filosofía, asignatura de bioestadística, horas de estudio por semana y puntaje de fuerza de motivación son factores asociados a la deserción médico estudiantil.

Palabras clave: abandono escolar; motivación; educación médica.


ABSTRACT

Objective: To identify factors associated with dropout in students of the College of Human Medicine in a Peruvian university during the period 2010 – 2013.
Methods: Anon-experimental, analytical design was used in the study - Cases and controls. The sample size was obtained from an antecedent considering the proportion of cases and controls exposed as vocation; it was 46 people in both groups; which were selected from a simple random probabilistic sampling without replacement. Instruments that assess the socioeconomic status and measures the strength of motivation for medical school (SMMS), and a survey with closed and open questions to explore individual and academics aspects were used.
Results: In both groups, the strength of motivation was often "very low"; also, most reported having at least one course disapproved during the first years of the career; being the most frequent disapproved courses "Medical Chemistry, "Philosophy" and "Basic Human Embryology and Genetics". the female students were the most frequent in dropout.
Conclusions: The age at onset of study, disapproval of the subjects of philosophy, the subjects of biostatistics, study hours per week and strength of motivation score are factors associated with medical student dropout.

Keywords: Student Dropouts; motivation; Education; Medical.


 

 

INTRODUCCIÓN

Durante los primeros años de carrera universitaria en Medicina Humana, muchos estudiantes la abandonan, es esta una de las principales preocupaciones de la universidad misma. Los estudiantes que inician la universidad no culminan sus años de estudio a causa de factores económicos, sociológicos, organizacionales y de las interacciones entre el estudiante y su institución, esto reduce la posibilidad de poder adaptarse a cambios propios del modo de vida universitario concluyendo en el abandono de la facultad.1-3 Otros estudios confirman que el motivo de la deserción en las facultades de Medicina no obedece a un solo factor, este fenómeno puede explicarse a través de diversas variables, las cuales pueden o no estar relacionadas.2-4 En general, es muy común en las universidades tanto públicas como privadas la deserción estudiantil y continúa siendo un problema educativo en la formación médica en Perú.

El género frecuentemente influye en la conducta vocacional del sujeto, mientras que la fuerza de motivación se define como la disponibilidad del estudiante para iniciar y continuar su educación médica independientemente de sacrificios, infortunios o perspectivas desalentadoras. Sin embargo, a pesar de que los estudiantes pueden llegar con niveles muy altos de motivación, es muy frecuente que decaiga con el paso de los años. 5

Teniendo en cuenta todo lo anterior, este estudio tiene como objetivo identificar los factores asociados a la deserción de estudiantes de la facultad de Medicina Humana de una universidad peruana durante el periodo 2010-2013 e identificar la influencia de retiro de los estudiantes desertores.

 

MÉTODOS

Diseño de estudio: No experimental, analítico. Casos y control independiente.

Población: Estudiantes que abandonaron la facultad de Medicina Humana de una universidad peruana durante el periodo 2010-2013 (143 casos); y los estudiantes que continúan sus estudios en la misma facultad (controles), los cuales pertenecen al mismo año de deserción de los casos.


Criterios de selección:

Caso:

- Criterios de inclusión: Estudiantes que dejan de asistir a clase y se retiran de la universidad habiendo culminado por lo menos un ciclo de estudio.
- Criterios de exclusión: Estudiantes que: no se matricularon, se retiraron del mismo ciclo de ingreso sin dejar notas históricas en la universidad, fueron expulsados, hicieron traslado inter sedes y los que hicieron traslado inter facultad o de universidad.


Control:

- Criterios de inclusión: Estudiantes que estudian desde el 2° al 12° ciclo académico.
- Criterios de exclusión: estudiantes del 1° ciclo académico y estudiantes que no asisten a clases pero si están matriculados.

El tamaño de muestra se obtuvo a partir de un antecedente utilizando un nivel de confianza del 95 %, con una proporción de casos y controles expuestos según vocación en un 50,5 % y 22 % respectivamente.6 Con una potencia de 80. Se obtuvo el tamaño de muestra en número de pares 46 (92 personas en total) con ayuda del programa EPIDAT versión 3.1.

Los 46 casos fueron elegidos por un muestreo probabilístico aleatorio simple sin reemplazo con la ayuda del programa EPIDAT versión 3.1, se utilizó la lista de los 143 desertores, la cual se obtuvo con los permisos necesarios que brindó la universidad. Los controles fueron emparejados de acuerdo al año de deserción del caso seleccionado.

Se ubicó a los casos por medio de correos electrónicos y llamadas telefónicas para hacer la entrevista. Los controles fueron ubicados en la universidad y seleccionados por sorteo (papeles enumerados).

Para la entrevista se utilizaron los instrumentos: “Nivel socioeconómico”,7 de 8 preguntas de alternativa múltiple, y “Fuerza de motivación para la escuela de medicina” (SMMS), con 16 preguntas tipo Likert; además se elaboró a criterio de los autores una encuesta conformada por preguntas cerradas y abiertas dirigidas a indagar los aspectos individuales y académicos. El análisis descriptivo se realizará con frecuencias absolutas y relativas para alas variables cualitativas, media y desviación estar para las cuantitativas; el análisis inferencial con Chi2 y test exacto de Fisher, y la obtención de riesgo se usará OR con IC 95 % de confianza. La tabulación y el procesamiento de los datos se desarrollaron mediante la utilización de números absolutos y porcentajes con ayuda del programa SPSS versión 17, finalmente se resumió la información en tablas para su presentación.

Durante la investigación se mantuvo el anonimato de los estudiantes que participaron en este estudio ya que se mostraron los resultados de manera global y no individual. Se hizo uso de un consentimiento informado verbal antes de la entrevista y fue aprobado por la unidad de investigación de la facultad de medicina de la universidad San Martín de Porres-Filial Norte.

 

RESULTADOS

Se encuestó un total de 92 personas, de los cuales 46 corresponden a desertores (casos) y 46 a no desertores (controles).

El género que predominó en los casos fue el femenino (65,22 %), en comparación con el masculino (34,78 %). Los no fumadores en los casos (93,48 %) superan a los fumadores en los controles (28.26 %). Las fuerzas de motivación para la Escuela de Medicina en los casos (84,78 %) y en los controles (50 %) indican tener muy baja motivación. Tanto en casos y en controles se indicó haber desaprobado al menos una asignatura (tabla 1).

Tabla 1. Características de desertores y no desertores estudiantiles
de una universidad peruana
           

Características

Deserción

No

No.

%

No.

%

Género

Masculino

16

34,78

31

67,39

Femenino

30

65,22

15

32,61

Fuma

Sí fuma

3

6,52

13

28,26

No fuma

43

93,48

33

71,74

Fuerzas de motivación

Muy alta

0

0

2

4,35

Alta

5

10,87

4

8,7

Aceptable

2

4,35

3

6,52

Regular

0

0

6

13,04

Baja

0

0

8

17,39

Muy baja

39

84,78

23

50

Asignaturas desaprobadas

45

97,83

37

80,4

No

1

2,17

9

19,6

Asignaturas desaprobadas

Lenguaje

3

6,52

2

4,35

Matemática aplicada a la medicina

9

19,57

14

30,43

* Química médica

36

78,26

25

54,35

* Filosofía

21

45,65

9

19,57

Psicología general

2

4,35

0

0

Procedimientos básicos en medicina

2

4,35

0

0

Actividades

1

2,17

0

0

Informática médica 1

2

4,35

0

0

Biología molecular

20

43,48

21

45,65

Física médica

0

0

4

8,7

Salud pública 1

1

2,17

0

0

Ecología

0

0

3

6,52

Antropología social

0

0

1

2,17

Anatomía 1

6

13,04

12

26,09

Histología humana

5

10,87

3

6,52

** Embriología humana y genética básica

9

19,57

2

4,35

Bioestadística

2

4,35

8

17,39

Bioquímica

2

4,35

4

8,7

Microbiología

3

6,52

5

10,87

Anatomía 2

3

6,52

8

17,39

Inmunología básica

11

23,91

7

15,22

Parasitología

0

0

2

4,35

Metodología de la investigación

1

2,17

2

4,35

Farmacología

0

0

1

2,17


De las asignaturas desaprobadas: el 78,26 % de los casos y el 54,35 % de los controles desaprobaron Química Médica; seguida por el 45,65 % de casos y 19,59 % de controles que desaprobaron Filosofía; finalmente un 19,57 % de los casos y 4,35 % de controles desaprobaron la asignatura de Embriología humana y Genética básica (tabla 2).

El factor con mayor asociación fue el desaprobar en curso de “Embriología humana y genética básica” (OR: 20,97 y IC: 95 %), seguido de “Filosofía” (OR: 16,43 y IC: 95 %). Se encontró factor protector en el puntaje de fuerzas de motivación para la escuela de medicina (OR: 0,88 y IC: 95 %) (tabla 3).

La influencia para el retiro de los casos con mayor intensidad fue la “Falta de motivación por la carrera”, seguida de “Haber desaprobado 1 o más cursos” y en tercer lugar la “Decisión de los padres” (tabla 4).

 

DISCUSIÓN

La deserción en estudiantes de medicina del sexo femenino fue mayor a la del masculino, lo cual difieren con los estudios realizados en Iquitos (Perú) y en una universidad mexicana, en los que los varones desertan más que las mujeres.4,6 Esto puede explicarse por el gran número de estudiantes del género femenino que ingresan a la universidad en estudio.

En el presente estudio, 27 mujeres y 12 varones obtuvieron “Muy baja” fuerza de motivación para la escuela de medicina. Ello podría decirnos que en el contexto de la facultad en estudio, las mujeres son las que en su mayoría desertan a causa de falta de fuerza de motivación. 8,9 Por otro lado la mitad de los estudiantes que permanecen en la universidad respondieron a la categoría de “Muy baja”; esto sucede porque la fuerza de motivación disminuye conforme se avanza la carrera.5 No se encontraron estudios previos que sustenten que la fuerza de motivación para la Escuela de Medicina sea dependiente del género.

La prevalencia de tabaquismo en los estudiantes de Medicina fue de 17,39 % y solo tres estudiantes de 16 son fumadores y desertores. En Colombia, el 19 % son fumadores y estos permanecen menos en la universidad en comparación con los no fumadores. Además que la prevalencia de tabaquismo en estudiantes de Medicina fue de un 29,5 %. 10,11 Por otro lado en los hallazgos de un estudio previo se encontró que el 11 % de los estudiantes que cursaban el primer semestre tenían tendencia al consumo de tabaco como sustancia psicoactiva, seguido por alcohol, sedantes, entre otros. El hábito de fumar en nuestra realidad no representa un factor asociado al abandono universitario.

La mayoría de los desertores y no desertores han desaprobado una o más asignaturas, ambos correspondientes a materias de los tres primeros años de estudio. Del mismo modo una facultad de Medicina de México concluyó que las asignaturas reprobadas durante los dos primeros años fueron uno de los principales factores relacionados a deserción.6 En la universidad de estudio, las asignaturas desaprobadas de mayor frecuencia fueron Química médica seguida de Filosofía y por último Embriología Humana y Genética básica tanto en los casos y en controles; en comparación con el estudio antes expuesto, las asignaturas desaprobadas con mayor frecuencia fueron Anatomía, seguida de Histología y finalmente Embriología.6 Cabe destacar que la malla curricular es distinta en cada universidad, sin embargo todas las asignaturas mencionadas corresponden a los primeros años de la carrera. En la asignatura de Bioestadística, los desertores tienen el 99 % menos probabilidad de haber aprobado esta materia por el motivo de que en su mayoría los estudiantes desertores no llegaban al semestre donde se dictaba dicho curso.

De las horas de estudio por semana, los desertores tiene 1,11 veces la posibilidad de haber dedicado menos cantidad de horas por semana en comparación con los no desertores; se puede afirmar que a medida en que los estudiantes dedican más horas de estudio, reduce el riesgo de poder desertar, ya que si el alumno estudia más entonces estará preparado para los exámenes, además de aumentar el rendimiento académico; en consecuencia aprueban las materias y permanecen en la universidad. Las horas de estudio es uno de los factores influyentes en el rendimiento académico, así lo demostró un estudio peruano donde el 45 % de estudiantes de Medicina refirieron dedicarse a leer materias propias de la profesión entre 3 y 4 horas al día,12 además según estudio existen mayores puntuaciones de empatía en estudiantes que están dispuestos o eligieron especialidad “vinculadas al paciente”.13

El presente trabajo se limitó a estar expuesto a posibles sesgos de memoria por los estudiantes desertores, además el instrumento que mide la fuerza de motivación para la escuela de medicina (SMMS) ha sido aplicado en México y varía con el dialecto peruano. Se tuvo como fortalezas la disponibilidad de la universidad para la ejecución y del mismo modo los permisos necesarios en la obtención de la lista de alumnos desertores con sus respectivos datos; se contó con un muestreo probabilístico, se calculó la muestra con ayuda de los antecedentes y se hizo un análisis multivariado representado en la tabla 3.

Las asignaturas desaprobadas con mayor frecuencia tanto en los que abandonan la universidad como los que permanecen fueron Química médica, seguida de Filosofía y por último Embriología Humana y Genética básica, estas materias presentan mayor dificultad para su desarrollo por la razón de ser las más exigentes en los primeros años de la carrera profesional. Las horas de estudio por semana son un factor influyente para reducir el riesgo de desertar. La mitad de los estudiantes de la facultad en estudio tuvieron muy baja fuerza de motivación en la escuela de Medicina, esto quiere decir que la mayor parte de los estudiantes que permanecen en la universidad están en riesgo de desertar por falta de motivación, además de que las mujeres son la mayoría de los desertores y estas respondieron a estar poco motivadas. Según Saucedo JL y otros, determinados factores sociales y/o familiares están afectando a los estudiantes conforme avanzan en su carrera profesional, o indicarían que la intervención educativa no tendría un efecto positivo respecto a su desarrollo emocional, estancándolos o volviéndolos emocionalmente menos inteligentes.14


Agradecimientos

Al Dr. Eric Ricardo Peña Sánchez por su apoyo en la elaboración del proyecto de investigación, además de sus consejos en el proceso de ejecución. Agradecemos también a Alejandro Kim Pérez Saucedo, Yhonny Manuel Pasapera Rivera y Fiorella Roxana Campos Livaque por su colaboración y apoyo en las encuestas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 6 de julio de 2015.
Aprobado: 20 de julio de 2015.

 

 

Autor para la correspondencia: Cristian Díaz-Vélez. Universidad San Martín de Porres Filial Norte. Av. Los eucaliptos Nº 300 - 304, Urb. La Pradera–Pimentel. Chiclayo, Perú. Correo electrónico: cristiandiazv@hotmail.com

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