SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3A treinta años de la fundación de Educación Médica SuperiorConsideraciones sobre la clase en el ejercicio de oposición para la obtención de categorías docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.30 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización

 

The pedagogical and educational self-improvement, an imperative need for teachers and advisors under the specialization process

 

 

Guillermo Luís Herrera Miranda,I Dania María Horta MuñozII

I Policlínico "Hermanos Cruz". Pinar del Río, Cuba.
II Dirección Municipal de Salud. Pinar del Río, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la superación pedagógica y didáctica está dirigida a mejorar el desempeño profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Objetivo: caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, en el primer trimestre del 2015.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, que incluyó a los 59 profesores, tutores y directivos de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz", a los que se les aplicó el instrumento diseñado para la caracterización del estado de superación pedagógica y didáctica. Se utilizaron métodos teóricos para fundamentar la investigación.
Resultados: se reconoce por el claustro la necesidad prioritaria de superación pedagógica y didáctica, para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan, teniéndose en cuenta la baja categorización y el insuficiente número aún de investigaciones pedagógicas.
Conclusiones: resulta trascendental sustentar un proceso de formación pedagógica y didáctica de profesores y tutores, adecuado a los retos de la Educación Médica actual, que permita la preparación para enfrentar de manera adecuada los saltos cualitativos que se producen en la formación de especialistas de la salud.

Palabras clave: superación pedagógica; profesor/tutor.


ABSTRACT

Introduction: the pedagogical and educational self-improvement is aimed at improving the professional performance of teachers and continuous self- improvement of the teaching-learning process.
Objective: to characterize the current state of pedagogical and didactic improvement of professors and advisors of the specialty Family Medicine, at Hermanos Cruz Polyclinic of Pinar del Rio, in the first trimester of 2015.
Methods: a descriptive research was carried out, which included 59 professors, advisors and directives specializing in Family Medicine, at Hermanos Cruz Polyclinic, who were applied the instrument designed to characterize the state of pedagogical and didactic self-improvement. Theoretical methods were used to support the research.
Results: the faculty staff recognizes as a priority the need for pedagogical and didactic self-improvement, in order to ensure the quality of the teaching-learning process that they develop, taking into account the low categorization and yet insufficient number of pedagogical investigations.
Conclusions: it is vital to sustain a pedagogic and didactic improvement process for professors and advisors, appropriate to the challenges of the current medical education, which allows the training to face adequately the qualitative leaps that take place in the training of health specialists.

Key words: pedagogical self-improvement; professor/advisor.


 

 

INTRODUCCIÓN

Considerándose que la Pedagogía es ciencia y técnica de la educación, la superación profesional pedagógica, debe ser utilizada para capacitar a los docentes en el ejercicio de sus funciones. De igual modo, debe posibilitar al profesor, la apropiación del contenido de la Pedagogía, que constituye el fundamento teórico y práctico de los contenidos y métodos de la educación. Todo eso forma parte de la competencia profesional del profesor.1

La superación puede ser entendida como el vencimiento de un obstáculo o dificultad, como la mejoría que tiene lugar en la actividad que cada persona desarrolla, esto en cuanto a lo profesional y en el plano personal, la superación es la mejoría que se puede experimentar en las cualidades personales.2

La calidad del proceso formativo se centra en la labor del profesor y el educando, bien preparados, enfocados en la construcción de aprendizajes significativos, en un proceso continuo de pregrado y posgrado, consolidado en la superación profesional y bajo los principios de las éticas médica y pedagógica.

La Educación Médica Superior se enfrenta a una serie de desafíos en un mundo que se transforma, por ello debe cumplir con su encargo social, prestándose especial atención a las necesidades de la sociedad en materia de aprendizaje y superación continua. Un punto clave en su misión está dirigido a la superación pedagógica y didáctica de su claustro, para lo cual se requiere llevar a cabo esfuerzos para elevar dicha formación en los profesores, lo cual tributará en una mejor preparación de los futuros especialistas.3

Carreño , Salgado y Alonso en su trabajo "Cualidades que deben reunir los profesores de la Educación Médica" expresan que en los últimos años, la composición del claustro en las carreras de Ciencias Médicas en Cuba, ha variado y se ha incrementado de manera significativa, en sentido general, por una masa de profesores jóvenes que requiere de preparación y asesoramiento constante, para que se desempeñen de manera satisfactoria en su labor de educar.4

En relación con lo anterior planteado acerca de la superación continua de los docentes desde el punto de vista pedagógico y didáctico, los autores de la presente investigación se han planteado como objetivo, caracterizar el estado actual de la preparación pedagógica y didáctica de los profesores y tutores de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río.

 

MÉTODOS

Se realizó una investigación de tipo descriptivo y transversal, durante el primer semestre del año 2015, que incluyó a la totalidad de los profesores y tutores (59), de la especialidad de Medicina General Integral, en el Policlínico "Hermanos Cruz".

Para ello se utilizaron los siguientes métodos:

Del nivel empírico

  • Revisión de documentos vinculados al proceso de superación del claustro, que incluyó el Plan de Trabajo Metodológico y el Plan de Superación Profesional del Policlínico "Hermanos Cruz".
  • Encuesta a profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral (MGI) del Policlínico "Hermanos Cruz" (anexo).

Se emplearon los procedimientos de la estadística descriptiva (frecuencia absoluta y frecuencia relativa), que permitieron el análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Del nivel teórico

  • El método de análisis histórico - lógico.
  • Los procedimientos de análisis-síntesis y de inducción - deducción.

 

RESULTADOS

Los resultados referentes a la revisión documental, en el caso del Plan de Superación Profesional, mostró que de un total de 15 actividades incluidas en el plan del curso 2014-2015, sólo están planificadas cuatro cursos de corte pedagógico.

En el Plan de Trabajo Metodológico para el primer semestre del curso 2014-2015 se incluyó la línea de trabajo metodológico: el papel del tutor en la formación del especialista en Medicina General Integral, a la cual se le dio tratamiento a través de las actividades del sistema de trabajo metodológico, que incluyeron la reunión metodológica, la clase metodológica demostrativa, la clase abierta y tres controles a actividades docentes.

La encuesta a profesores y tutores de la especialidad de MGI del Policlínico "Hermanos Cruz" arrojó los siguientes resultados:

  • La mayoría de los profesores del claustro poseen entre 5 y 10 años de experiencia docente.
  • El 100 % de los profesores y tutores, reconocen prioritaria la superación pedagógica y didáctica, para garantizar la calidad del proceso docente educativo que desarrollan.
  • Baja categorización del claustro (80 % instructores y asistentes, 20 % auxiliares y un profesor titular).
  • Solo tres profesores (5 %) son máster en Educación Médica o en temas a fines con la pedagogía.
  • Escaso desarrollo de investigaciones de corte pedagógico. (Se han realizado solo dos en los últimos 5 años, sólo hay una inscripta).
  • Desmotivación por parte de los docentes a participar en las actividades de perfeccionamiento, relacionadas con los aspectos fundamentales de la pedagogía y la didáctica (67,8 %).
  • El tipo de preparación pedagógica que más refirieren es el curso básico y superior de Pedagogía, lo que puede estar en relación con que esta superación de posgrado es obligatoria para todo el que ostente categoría docente.
  • Escasa participación de los profesores en eventos científicos de corte pedagógico.

 

DISCUSIÓN

La superación forma parte de la vida interna del ser humano, tiene que ver con las situaciones vinculadas a las aspiraciones, las metas y el proyecto ético de vida trazado, desde la interrelación adecuada de lo material y lo espiritual; puede ser entendida como la posibilidad para vencer obstáculos, físicos o espirituales.5

La superación profesional del profesor tiene antecedentes en el pensamiento pedagógico cubano; José de la Luz y Caballero precisó especificidades de la preparación en esta profesión:"Un buen maestro debe ser un hombre que sepa más de lo que se le exige enseñar (...) queremos maestros hábiles y teóricos profundos, antes que eruditos indigestos y prácticos superficiales (...) no se trata solo de saber, sino de saber enseñar que es un arte más raro y difícil de lo que comúnmente se cree".6

El plan de superación profesional debe ser parte integrante del proceso de planificación estratégica de la institución, desde la integración de los intereses individuales y sociales. En este se debe planificar actividades de superación de carácter pedagógico y didáctico, que respondan a las necesidades de aprendizaje identificadas en el claustro.

La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, por lo tanto, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. De tal manera, cualquier persona que conoce un tema, que lo domina, puede enseñarlo, pero esto no significa que pueda ser un profesional de la docencia, por lo que el dominio de una disciplina, no aporta los elementos para el desempeño de la docencia en forma profesional, es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza.

El trabajo metodológico en la Educación Superior tiene entre sus prioridades fundamentales lograr una adecuada integración de los componentes académico, laboral e investigativo, lo que se concreta en un eficiente desarrollo del proceso docente educativo para alcanzar los objetivos propuestos en la formación del especialista.

El Plan de Trabajo Metodológico, ofrece las posibilidades a través del sistema de trabajo metodológico, para que los profesores eleven su nivel científico, pedagógico, político-ideológico y metodológico, todo lo cual contribuye a su formación. El trabajo docente metodológico está diseñado para potenciar la superación, mediante la autopreparación y el trabajo didáctico de la disciplina y el científico metodológico, se encamina a la investigación en la aplicación de los resultados de la práctica pedagógica como la vía más importante para complementar la formación académica y científica de los docentes.

Se debe estimular, desde todos los colectivos pedagógicos, la superación y la investigación como pilares fundamentales en la formación continua de los docentes.

La autopreparación y unida a la autosuperación, que se origina desde el trabajo metodológico, diseñado a partir de la concepción de integración, cuyos fundamentos tienen su base en las necesidad actual de que los docentes, conozcan y apliquen en el desarrollo de la docencia y la investigación, las técnicas más avanzadas de la informática y los presupuestos teóricos de las ciencias pedagógicas, psicológicas, filosóficas y sociológicas, en correspondencia con una la alta preparación científica en su ciencia y una adecuada actualización de sus conocimientos.

Para que la Universidad pueda cumplir sus tareas académicas, laborales e investigativas requiere de profesores preparados, que no sólo sepan el contenido científico, sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad de aquí la necesidad de que en la Universidad se enseñe a los profesores a educar para que los estudiantes aprendan a aprender.7

La categorización docente del claustro constituye un proceso necesario e imprescindible en la Universidad que garantiza la calidad de los profesores, por lo que constituye un reto, contar con profesores categorizados y lograr la promoción a categorías docentes superiores, lo que evidencia la preparación alcanzada por estos en el campo de la pedagogía, la investigación, el dominio del idioma y los problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

Al sistematizar los criterios, conceptos y teorías de diversos autores8-10 relacionados con la superación profesional pedagógica, aparecen varios aspectos importantes:

  • La superación pedagógica y didáctica es un proceso.
  • Tiene un carácter continuo, prolongado, y transcurre durante el desempeño de las funciones docentes o directivas, a diferencia de la formación que constituye una etapa inicial, de preparación, en el desarrollo del docente o directivo que puede anteceder al momento de asumirlas.
  • Tiene por finalidad el desarrollo del docente para su mejoramiento profesional y humano.
  • Tiene objetivos de carácter general: ampliar, perfeccionar, actualizar, complementar conocimientos, habilidades y capacidades, y promover el desarrollo y consolidación de valores. Esto distingue la superación de la capacitación, que tiene un significado más técnico o práctico.
  • La superación profesional pedagógica es entendida como el proceso de educación continuada, dirigida a mejorar el desempeño profesional de los profesores y al perfeccionamiento continuo del proceso de enseñanza aprendizaje.

Para formar a un buen especialista en ciencias de la salud, es imprescindible que los directivos, profesores y tutores dominen los aspectos esenciales de la pedagogía, así como los fundamentos y principios de la educación médica contemporánea y la gestión en salud, además de estar al día en los conocimientos científicos propios de la profesión. Formar a los especialistas sin teorías éticas y valores humanos, no puede concebirse en la educación médica actual.

Esta concepción educacional exige de una conducción que considere como requisito esencial su carácter contextualizado, concretado en un enfoque sistémico y dinámico, valorando como componente curricular rector: los problemas profesionales que deben ser resueltos por el futuro egresado.11

Esta realidad impone un reto a la dirección del proceso enseñanza/aprendizaje y para los actores principales: profesores y residentes; ya que la asimilación de los contenidos en el que aprende, debe tener lugar en el marco del desarrollo de las competencias necesarias y suficientes que permitan el desempeño esperado en la solución de los problemas que afrontará en su práctica profesional.

Ello implica que cada vez con mayor fuerza, se asuma una gestión docente que tenga como referente educacional el histórico-cultural, que profundice en el proceso como criterio esencial, resaltándose la importancia de la función orientadora del profesor con un enfoque de esencialidad de los contenidos que deben ser asimilados, lo que se constituye en un sólido instrumento para el residente en la solución de aquellas actividades docentes relacionadas con su futura actividad profesional, camino que tiene que recorrer para formar y desarrollar competencias que le permitan un desempeño exitoso en su futura esfera de trabajo.12-14

El enfoque argumentado con anterioridad favorece el paradigma educacional actual de aprender a aprender, y de aprender hacer bajo la conducción del que enseña, que debe dirigir los espacios necesarios para que los residentes desarrollen su actitud competente, y defienda sus puntos de vista de una forma productiva.

En el contexto de esta investigación, sólo tres profesores son máster en Educación Médica y ciencias afines a la pedagogía. En Cuba desde el año 1998 se inició de forma institucional la formación y el desarrollo profesoral a través de la Maestría en Educación Médica. Representó la culminación de un proceso de maduración, como respuesta institucional a la necesidad de desarrollar un sistema de formación de formadores de las Escuelas y Facultades de Ciencias Médicas del país.15

En la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, se han concluido dos ediciones de esta maestría y se encuentra en desarrollo la tercera edición, con resultados satisfactorios.

De igual manera ocurre con las investigaciones pedagógicas de tanto valor en la superación del claustro, en este Policlínico sólo se han realizado dos investigaciones, durante los últimos cinco años.

Es necesario concientizar al claustro de la importancia de desarrollar investigaciones en este campo, como vías para resolver los problemas del currículo y del proceso enseñanza aprendizaje.

En Cuba, no es frecuente realizar una investigación en Educación Médica, aislándola del contexto atencional donde la misma tiene lugar. En los centros de educación médica superior las investigaciones educacionales "puramente pedagógicas" son en esencia didácticas o relativas al diseño curricular, ya que la investigación educacional en salud se encuentra vinculada con un proceso, problema o competencia docente asistencial o de gestión, en un área o escenario de desempeño concreto: una unidad o servicio de salud o con la comunidad. 16,17

Uno de los elementos que afecta la superación pedagógica y didáctica del claustro, es la desmotivación por parte de los docentes a participar en las actividades de perfeccionamiento, relacionadas con los aspectos fundamentales de la pedagogía y la didáctica.

Los mejores aliados con los que cuenta una persona para superarse son; la fuerza de voluntad, la constancia, la confianza y la perseverancia, estas son as de herramientas óptimas para que la superación se convierta en una ruta hacia mejorar la vida de las personas, lo cual tiene su particularidad cuando se hace referencia a la superación profesional pedagógica y didáctica.18

Los profesores y tutores constituyen elementos esenciales en el proceso de formación de los especialistas en ciencias de la salud. Para ello, el profesor encamina sus esfuerzos a promover el desarrollo cognitivo y la autonomía de los residentes, que en el proceso de enseñanza se muestren como orientadores, participantes en los grupos, que faciliten y colectivicen el aprendizaje de los mismos en esta tarea autorreflexiva y constructivista; que se conviertan en coordinador y facilitador de los procesos y estrategias educativas que propicien el aprendizaje significativo de sus educandos.19

Así, el docente al desempeñar un papel pedagógico y social busca provocar transformaciones profundas en la manera de pensar, aprender y actuar del educando. Es necesario que el profesor tenga la habilidad para fomentar en el residente una actitud crítica e inquisitiva como una forma de evidenciar las capacidades de estos, pero también para valorar en que medida comprende y asimila su trabajo.20

De lo anterior se comprende la necesidad de capacitar a dichos profesores y tutores en los conocimientos pedagógicos y didácticos, así como el uso de herramientas específicas que le permita desarrollar la actividad docente en mejores condiciones. Todo ello plantea la necesidad de organizar de forma sistemática, sistémica y contextualizada el proceso de superación pedagógica y didáctica del claustro, con el objetivo de preparar a un individuo capaz de formarse como especialista durante toda su vida, que pueda enfrentar nuevas situaciones y problemas que ahora no existen, pero que ocurrirán en el futuro.

En consideración con las características del proceso docente educativo que se desarrolla en la formación de especialistas y a juicio de este autor, en la superación profesional pedagógica y didáctica de los profesores y tutores que participan en el proceso, se debe integrar el dominio por parte de cada profesor de la ciencia que enseña y de los distintos tipos de actividades de la profesión, el dominio además, de los requerimientos pedagógicos y didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, poseer un estilo comunicativo asertivo y dialógico, así como dominar el sistema de valores que debe formar en los estudiantes por medio del ejemplo personal.

De igual manera en la formación y la superación pedagógica del claustro, son necesarios otros elementos estratégicos, que incluyen:21

  • La concientización y motivación de los profesores por la superación.
  • La creación de un ambiente psicosocial adecuado que favorezca la comunicación entre profesores y directivos.
  • La necesidad de mejorar el desempeño profesional en las actividades de la institución, promoviéndose la superación profesional de los profesores por las exigencias del trabajo docente educativo.
  • La atención al desarrollo profesional, favoreciéndolo por medio de la integración de los intereses individuales con los objetivos de la institución y de la sociedad.
  • La generación del cambio en la institución, a partir del reconocimiento de la calificación profesional como vehículo para afrontar, de manera eficiente, la evolución tecnológica y la elevación de la calidad de la formación profesional.

La formación y el desarrollo de los recursos humanos, constituyen la plataforma de cambio en las instituciones. Para ello, deben diseñarse planes de superación integral, pertinente y coherente, que respondan a las necesidades reales, para asegurar los resultados previstos y de esta forma garantizar que la inversión realizada en la formación sea efectiva.

Desde esta lógica de pensamiento se señala que en la época actual y en las condiciones concretas del Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, al igual que en el resto de las instituciones de Educación Médica, donde se desarrolle el proceso de formación de especialistas, la superación profesional pedagógica y didáctica, debe desarrollarse en las siguientes áreas claves:

  • Trabajo docente/educativo: comprende la labor desarrollada por el profesor/tutor desde la unidad entre instrucción y educación, entre conocimientos y sentimientos, para lo cual tiene que dominar el sistema de conocimientos de la ciencia que enseña, los requerimientos pedagógicos y didácticos que explican todo lo relacionado con la educación escolarizada y el proceso de enseñanza aprendizaje, la teoría y la práctica de la educación en valores, entre otros.
  • Trabajo metodológico: revela la importancia del conocimiento y dominio, por parte del profesor de métodos activos del conocimiento, que faciliten a los estudiantes la producción y aplicación del conocimiento, la utilización de medios de enseñanza novedosos surgidos con la revolución científica técnica actual. El fortalecimiento de la preparación metodológica del profesor es esencial en la elevación de la calidad y efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Trabajo investigativo: es imposible formar a un especialista que no sepa investigar y para enseñarlo en esta área del conocimiento, los profesores y tutores deben dominar la metodología de la investigación científica, asumiendo el paradigma investigativo que más se adecua a las exigencias de su ciencia y al contexto en que se forma el futuro especialista.
  • Trabajo por el perfeccionamiento del proceso de dirección educacional: expresa la necesidad de superar al profesor en todo lo relacionado con la dirección del proceso de enseñanza/aprendizaje en la especialización, en particular, y la dirección educacional en general.

CONSIDERACIONES FINALES

Los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río, ostentan una baja categorización docente en su mayoría, existen muy pocos máster en Educación Médica o en temas a fines con la pedagogía, poseen una insuficiente preparación en didáctica general y didáctica específica de la educación médica, con escaso desarrollo de investigaciones de corte pedagógico, refiriéndose como el tipo de actividad de superación pedagógica en la que más han participado, el curso básico y superior de Pedagogía.

Es necesario significar el papel de la superación pedagógica y didáctica de los profesores en el proceso de formación de los especialistas de la salud, la que debe ser organizada y planificada.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

No tiene ningún conflicto de intereses.

 

ANEXO

ENCUESTA A PROFESORES Y TUTORES DE LA ESPECIALIDAD MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

Objetivo: constatar el comportamiento del proceso de superación pedagógica y didáctica de los profesores y tutores de la especialidad Medicina General Integral (MGI) en el Policlínico "Hermanos Cruz" de Pinar del Río.

Estimado profesor:

Esta encuesta forma parte de una investigación acerca del proceso de superación pedagógica y didáctica de los profesores, tutores y directivos de la especialidad MGI. Se considera de gran utilidad e interés los criterios que usted puede ofrecer en la siguiente encuesta. ¡Muchas gracias!

1. Graduado de la especialidad de: ____________________

2. Años de experiencia como profesor: ______

3. Categoría docente: ____________

4. Categoría Científica o Investigativa: ____________

5. ¿En cuántas actividades de superación profesional ha participado en aras de elevar su preparación pedagógica y didáctica?

Una ___ Dos ___ Tres o más ____ Ninguna ____

6. ¿Cuáles son las actividades de superación profesional pedagógica y didáctica en las que usted ha participado?

Cursos: Si __ No__ Talleres: Si __ No__ Conferencias: Si __ No__ Entrenamientos: Si __ No __ Diplomados: Si __ No__

De ser positiva su respuesta, especifique en que. ____________________________________________________

Maestría: Si__ No__ De ser positiva su respuesta, especifique en que. ____________________________________________________

Doctorado: Si__ No__

7. En una escala del 1 al 5 cómo usted valoraría su preparación pedagógica y didáctica para desarrollar un proceso docente educativo en la formación de especialistas con calidad:

1 ___ 2 ___ 3 ___ 4 ___ 5 ___

8. ¿Considera usted que en los planes de superación profesional del Policlínico se han tenido en cuenta la preparación pedagógica y didáctica del claustro?

Sí ___ No ___ En parte ___ No sé ___.

9. ¿Considera usted que la principal o principales limitaciones para desarrollar el proceso de formación para la investigación en especialización en ciencias de la salud, radica en:

___ Falta de motivación de profesores y tutores.

___ Escasas oportunidades para el desarrollo de la superación pedagógica y didáctica.

___ Insuficiente trabajo metodológico a nivel de la especialización

10. ¿Tiene inscripto proyectos de investigaciones pedagógicas?

Sí __ No __

De ser positiva su respuesta, en que tema: _______________________

11 ¿Ha publicado artículos sobre temas relacionados con la pedagogía y la educación médica? Sí ____ No _____ ¿Cuantos? ____________

12 ¿Ha participado en eventos científicos de corte pedagógico?

Sí ____ No _____ ¿Cuantos?____________

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Álvarez de Zayas C. La pedagogía como ciencia. Epistemología de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998. p. 23.

2. Lavín Martínez JL. Marco teórico de la estrategia de superación para docentes sin formación pedagógica. Cuad Educ Desarrollo. 2011 [citado 21 Dic 2014];3(23):[aprox 3 p.]. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/23/jllm.htm

3. Iglesias León M, Cañedo Iglesias CM, Lara Suárez L. La preparación pedagógica de los profesores universitarios, su impacto en la calidad de la Educación Médica Superior. Universidad de Cienfuegos; 2013.

4. Carreño de Celis R, Salgado González L, Alonso Pardo M. Cualidades que deben reunir los profesores de la educación médica. Educ. Med. Super. [Internet]. 2008 Sep [citado 10 Ene 2014];22(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864 -21412008000300008&lng=es

5. Bernaza G. El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación de postgrado: reflexiones, interrogantes y propuesta de innovación. Dirección de Postgrado del Ministerio de Educación Superior. Ciudad de la Habana: MES; 2011.

6. Fernández A. La profesionalización del maestro desde sus funciones fundamentales. Algunos aportes para su comprensión. Ciudad de la Habana: ISP Enrique José Varona; 2012.

7. Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el sistema nacional de salud. Su fundamentación. Rev Educ Med Super. 2012;26(4):23-5.

8. Peralta Maria H. Inovação Curricular: A propósito do projecto metas de aprendizagem. Atas XIX Colóquio da Secção Portuguesa da AFIRSE: Revisitar os Estudos Curriculares - Onde estamos e para onde vamos?. Lisboa; 2012. p. 59-70.

9. Triska R, Gordilho AM. Documento de Área Arquitetura Urbanismo e Design. Brasília: Coordenadoria de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)- Diretoria de Avaliação (DAV); 2013. p.24-31.

10. Hernández B. Los procesos de diseño curricular de los programas educativos de posgrado de la Dirección de Formación de Profesionales de la Educación. División de Ciencias Sociales y Humanidades. México: Universidad de Guanajuato. 2013. p.11-7.

11. Carrasco Alurralde P, Oberliesen R. Viviendo, trabajando y estudiando en la transformación - experiencias, actitudes y formas de vida de los estudiantes bolivianos. Un Estudio Experimental, Integra Educativa: Migración y educación Nr.16. La Paz, Bolivia: Instituto Inter-nacional de Integración, Convenio Andrés Bello. 2013. p. 193-224. ISSN 1997-4043.

12. Vigotsky L. Pensamiento. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. De "Crítica"; 1979. p.16-21.

13. Serna Crespo AE. Estrategia Pedagógica para la Superación Profesional de los Profesores asesores del Programa Nacional de Formación de Educadores. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. República de Cuba: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribe; 2011. p. 27-31.

14. Salas Perea RS, Borroto Cruz ER, Hernández García L. La formación de formadores en salud. Pertinencia de la Maestría en Educación Médica. [Trabajo presentado en la XI Jornada de Profesores Consultantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana]. La Habana; 9-10 diciembre 2011.

15. Salas Perea RS. Identificación y diseño de las competencias laborales en el Sistema Nacional de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana, Cuba: Educación Médica Superior. 2013;27(1):12-5.

16. Núñez Jover J. Conocimiento académico y sociedad. Ensayos sobre política universitaria de investigación y posgrado. La Habana: Editorial UH. 2011. p. 136.

17. García Llamas JL. Formación permanente del profesorado. Motivaciones, realizaciones y necesidades. La Habana: Revista Educación XX1; 2013. p. 23-45.

18. Fresán Orozco M, Romo López A. Programas institucionales de tutoría una propuesta de la ANUIES. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; 2011.

19. Artiles Olivera I, Mendoza CA, Pérez Luján JD, Perdomo Vásquez JM. Mediaciones y roles del tutor y el profesor a tiempo parcial durante el proceso de evaluación del aprendizaje. Rev. Cubana Educ Sup. 2013;33(1-2):129-38.

20. Ordaz Hernández M, Márquez Marrero JC, Fernández Esquijarosa L. Proceso de orientación psicopedagógica: caracterización en la carrera de psicología. Rev Pedag Univ. 2010 [citado 19 Ene 2015];15(3):[aprox.22p.].Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/base-de-datos/2010-vol.-xv-no.-3

21. Prieto MG, Ernand FR. Superación pedagógica del grupo básico de trabajo en la atención primaria de salud: una reflexión sociofilosófica. Educ Med Super. 2013;12(1):13-20.

 

 

Recibido: 3 de julio de 2015.
Aprobado: 26 de septiembre de 2015.

 

 

Guillermo Luís Herrera Miranda. Policlínico "Hermanos Cruz". Pinar del Río, Cuba.
Correo electrónico: guillermol@princesa.pri.sld.cu

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons