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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.30 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2016

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara

 

Level of satisfaction with education at work in the Psychology major in Villa Clara

 

 

Luzyari González López,I Idalmis Ramírez Oves,II Angel Castañeda Pérez,III Glenis González GallardoIV

Universidad de Ciencias Médicas Dr. "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la educación demanda en el siglo XXI cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas y a través de la educación, en el trabajo se deben logran incorporar habilidades claves en las competencias del desempeño profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales. En la carrera de Psicología de la salud se realizó esta investigación con el propósito de elevar el nivel de satisfacción en estudiantes con el proceso de educación en el trabajo.
Objetivos: caracterizar el nivel de satisfacción con la educación en el trabajo de la carrera de Psicología en Villa Clara con la implementación de la guía de evaluación de esta actividad docente.
Métodos: se realizó este estudio en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los cursos académicos 2012-2013 hasta el 2014-2015. En un primer momento se diagnosticó el nivel de satisfacción según encuesta, en un segundo momento se valoró por especialistas una guía de visita a la educación en el trabajo y se aplicó, en un tercer momento se valoró la satisfacción de estudiantes.
Resultados: el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educación en el trabajo, mientras que el 12 % se siente insatisfecho, predominándose la evaluación con dificultades. Se aplicó la guía de visitas para la educación en el trabajo y posterior a ello, predominó la satisfacción con la educación en el trabajo.
Conclusiones: se constató que mejoró el nivel de satisfacción de los estudiantes con la educación en el trabajo en la carrera de Psicología. Los evaluadores externos están de acuerdo de manera total con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó complementar la valoración de la efectividad de la guía.

Palabras clave: educación en el trabajo; satisfacción; Psicología.


ABSTRACT

Introduction: in the 21st century, education increasingly demands the development of the human potential; while through education, the work in the health care settings should be incorporate key skills for the students' performance. In the major of Health Psychology, this research was carried out with the aim to increase the students' level of satisfaction with the education process at work.
Objectives: to characterize the level of satisfaction with education at work in the major of Psychology in Villa Clara, by means of the implementation of the assessment guidelines for this process.
Methods: This study was carried out at the University of Medical Sciences of Villa Clara, during the academic years 2012-2013 and 2014-2015. At a first time, the level of satisfaction was diagnosed according to the survey; in a second time, a group of specialists assessed the process using a guide to education, which was applied; in a third time, we assessed the students' satisfaction.
Results : 60% of the students considered themselves fairly satisfied with education at work, while 12% are not satisfied, with a predominance of difficult assessment. The guidelines for visiting education at work and after applying it, there was a prevailing satisfaction with education at work.
Conclusions: We found that the students' level of satisfaction with education at work was improved in the major of Psychology. External evaluators totally agree with the guide for assessing education at work, which permitted to complement the assessment of the guide's effectiveness.

Key words: education at work; satisfaction; Psychology.


 

 

INTRODUCCIÓN

La educación demanda en el siglo XXI cada vez más, el desarrollo de las potencialidades humanas. El análisis del contenido de estos aprenderes revela que se proyectan a lograr una posición más activa de los sujetos, en el proceso de apropiación de los saberes en una atmósfera de convivencia que favorezca el desarrollo de la personalidad de manera integral.1

En Cuba, cuando se educa al futuro profesional en los principios y valores que lo distinguen de otros profesionales, se les proporciona cultura médica, tecnológica, política, axiológica, científica, social e ideológica.2-5 El rol esencial del profesor más que informar, dictar o instruir el conocimiento, es orientar, guiar, estimular, inducir y facilitar el aprendizaje.6

El perfil de formación de los psicólogos a nivel de pregrado en otras universidades del mundo es disímil. En Norteamérica, en el pregrado, el énfasis es con tendencia conceptual, orientada hacia el trabajo de investigación, se brinda información sobre aspectos aplicados y no se ofrece un entrenamiento propiamente dicho.

En Europa el modelo de estudio concibe en el último año, prácticas supervisadas antes de comenzar las prácticas independientes, donde se especifican las habilidades en las diferentes áreas de formación.

En Latinoamérica la Psicología es una carrera donde se hace la especialidad durante un período de 4 a 5 años como máximo, concibiéndose en el plan de estudio, la práctica al final de la carrera.7

El desarrollo de la Psicología de la Salud en Cuba ha constituido un reflejo de las transformaciones de la sociedad con los cambios revolucionarios, la organización del Sistema Nacional de Salud y la maduración del pensamiento y la actuación del psicólogo; antecedentes que permitieron introducir el trabajo de este profesional, en instituciones del nivel primario, modificar la concepción de su papel en los hospitales con su inserción, no sólo en psiquiatría, sino en todos los servicios, y ampliar su participación en la atención al proceso salud-enfermedad.8

La formación de recursos humanos en esta disciplina, dentro del sector de la salud, se ha logrado en forma escalonada con la aprobación de tres figuras formativas: la Maestría en Psicología de la Salud en 1993, la Especialidad en Psicología de la Salud en 1995 y la Licenciatura en Psicología, Mención Salud en el año 2004; procesos que conducen a la existencia de un sistema de formación en Psicología de la Salud de alcance nacional en la Universidad Médica de Cuba.8

En el curso 2004-2005, se inició en Cuba la carrera de Licenciatura en Psicología, Mención Salud auspiciada por el Ministerio de Salud Pública y los Centros de Educación Médica Superior que concluye en la provincia en este curso 2014-2015.

El surgimiento de esta formación en Psicología de la Salud en el marco de la Universidad Médica, respondió a la necesidad de incrementar los recursos humanos de nivel técnico y profesional dedicados a esta disciplina, que ya eran escasos en el sector de la salud, a lo que se agrega el limitado número de ingreso al sector proveniente de los graduados de las facultades de Psicología. Por otra parte, ya se había identificado la necesidad de un enfoque más sólido en la formación en Psicología de la Salud, más dirigido a la práctica en los diferentes servicios de Psicología de las instituciones de salud y orientados no sólo a la curación, sino a la promoción, la prevención, la acción organizacional, comunitaria y familiar.

El nuevo modelo pedagógico se basa en la educación en el trabajo, es flexible y permite adaptarse a situaciones sociales, laborales e individuales de los estudiantes y a las particularidades territoriales. Es un modelo centrado en el estudiante, donde en la práctica asistencial aprende a hacer, estructurado para estimular el proceso del aprendizaje y formación de habilidades profesionales durante toda la carrera.

En la literatura consultada se hace énfasis en la importancia que tiene en el proceso docente el desarrollo de habilidades y la vinculación e integración de los contenidos a las competencias del desempeño profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales.9-11

En Cuba la formación profesional del psicólogo, tiene sus raíces en los principios de la carrera de Psicología y se encuentra ligada a las necesidades que, desde el punto de vista social y económico han marcado el rumbo de la enseñanza y el aprendizaje de la profesión. La formación del especialista que requiere nuestro Sistema Nacional de Salud debe tener un alto rigor teórico, combinado de una excelencia en el desempeño práctico pero sobre todo debe ser un profesional de perfil amplio y competente.12

El actual modelo educacional también pretende promover la construcción y fortalecimiento de los valores, principios, conocimientos y prácticas científicas y sociales pertinentes con los sujetos del proceso educativo, potenciándose la capacidad de dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. De ahí que las universidades de ciencias médicas hayan desplazado el centro de su enseñanza hacia la educación en el trabajo y la atención primaria de salud.12,13

Es preciso contar con un personal académico que posea un conjunto de actitudes y habilidades adecuadas para enseñar. El trabajo metodológico debe constituir la vía principal en la preparación de los docentes.14 Se considera que la enseñanza centrada en el estudiante contribuye a su formación. El profesor debe propiciar situaciones que favorezcan ese aprendizaje a partir de la actividad práctica de sus educandos.15

La Universidad de Ciencias Médicas de la Provincia de Villa Clara, es una institución que busca el desarrollo de responsabilidad y apego, a políticas y lineamientos que esta establezca para mejorar día a día y que sus egresados sean más competitivos y su satisfacción sea plena, de tal forma que al demostrar sus conocimientos en el mundo laboral también se identifiquen como egresados que contribuyan al desarrollo de su país y su sociedad.

Es de aquí la importancia y novedad científica de la investigación; y es que por primera vez en la carrera de Psicología de la Salud se caracteriza el nivel de satisfacción en estudiantes con el proceso de educación en el trabajo, que responde a un proyecto institucional de la Universidad Médica de Villa Clara, y elevar el nivel de satisfacción en estudiantes a través de la implementación de una guía que evalúa la educación en el trabajo. La formación de habilidades constituye un problema por resolver a las ciencias pedagógicas y la carrera Psicología de la Salud no escapa a esta problemática, lo que hace relevante la invitación a realizar procesos investigativos en el ámbito empírico, puesto que es una necesidad sobresaliente en un mundo que busca alternativas, respuestas y evidencia de estos aportes al bienestar de las personas.16 El conocimiento y transmisión de estos hallazgos resulta fundamental no solo para dar continuidad al fortalecimiento del enfoque, sino para replicar, innovar y encontrar nuevas formas de aportar ante las necesidades existentes en las otras carreras de ciencias médicas.

 

MÉTODOS

La investigación se desarrolló en la carrera de Psicología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara durante los cursos académicos 2012-2013 hasta el 2014-2015, un enfoque mixto y el tipo de investigación fue cuasiexperimental.17

El universo estuvo constituido por el total de 201 alumnos de la carrera de Psicología en el curso 2012-2013, de este universo fue seleccionada una muestra intencional estratificada conformada por 25 alumnos, teniéndose en cuenta los criterios de intencionalidad.

Se tuvieron en cuenta:

Criterios de inclusión

Estudiantes de la carrera de Psicología mención salud, comprendidos en tercer, cuarto y quinto año de la misma, voluntariedad para su participación en el estudio.

Criterios de exclusión

Estudiantes de la carrera de Psicología no mención salud, ni otras carreras universitarias y no voluntariedad para su participación.

Se procedió a la realización de la encuesta a los estudiantes, utilizada para obtener datos acerca de la educación en el trabajo. Fue elaborado un formulario para recoger la información de cada estudiante (anexo 1).

Fue aplicada una composición por los estudiantes titulada "Mi educación en el trabajo del curso anterior fue…", la cual se utilizó para conocer aspectos positivos o negativos relacionados con dicha actividad. De acuerdo a los indicadores establecidos (anexo 2).

En un segundo momento, correspondiente al curso 2013-2014 se confeccionó guía de visita para evaluadores externos de la educación en el trabajo, que fue valorada por criterio de 11 especialistas que consideraron que era coherente, cumplía los objetivos y era pertinente. Se implementó desde el segundo semestre de este curso hasta enero del 2015, que se aplicó la encuesta a los estudiantes sobre su satisfacción con esta actividad.

Además, se tuvo en cuenta los criterios de los evaluadores externos con respecto a la implementación de la guía (total desacuerdo, parcial acuerdo, total acuerdo) con respecto a la coherencia de la guía, cumplimiento de sus objetivos y trascendencia. En el momento de la investigación constituyó una muestra los 18 estudiantes de 5to año y seis evaluadores externos de la educación en el trabajo. Los métodos utilizados en esta etapa de la investigación fueron: la encuesta a estudiantes en el curso 2014-2015, la revisión de documentos de la carrera como los informes de visitas realizadas, las actas de colectivos de año y el criterio de los evaluadores externos; en esta fase se tuvo en cuenta la operacionalización de la variable:

  • Satisfacción con la educación en el trabajo : es la actitud que refleja el sentir de los estudiantes respecto a la educación en el trabajo. Puede presentarse de las siguientes formas:
  • Satisfechos: no hace señalamiento de la educación en el trabajo en las respuestas dadas por estudiantes.
  • Satisfechos de forma mediana: cuando los estudiantes plantean que existen dificultades en la educación en el trabajo con énfasis en el trabajo tutorial: inestabilidad o ausencias del tutor, no existencia de consulta de psicología en el centro, participación pasiva del estudiante en las consultas de Psicología, solo hacen terrenos, dificultades en la atención por parte del tutor. Poco interés por parte del tutor, no vinculación a actividades prácticas, exceso de estudiantes bajo su tutoría, no planificación de rotación por otros servicios de la entidad, no cuenta con local parar atender a los alumnos. Solo los ubica a hacer psicometría. No contribución del tutor a la participación de alumnos en fórum. Dominio de los programas de estudio de la carrera de Psicología.
  • Insatisfechos: cuando da esta evaluación y la argumenta.

MÉTODOS TEÓRICOS

Analítico- sintético

Permitió el estudio y comprensión del nivel de satisfacción que presentan los estudiantes y tutores con relación a la educación en el trabajo de la carrera de Psicología mención salud, los factores que intervienen en la misma.

Inductivo -Deductivo

Una vez aplicadas los instrumentos permitió arribar a las conclusiones para dar respuesta a los objetivos planteados.

Principios de la ética investigativa

En las muestras investigadas es importante destacar que se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los sujetos de investigación, que incluye su disposición para colaborar en la investigación, por lo que al inicio se les explicó los objetivos y la importancia que tenía. Estuvo presente el respeto hacia la individualidad de los pacientes, de su autodeterminación. Se les brindó un local adecuado, tranquilo para el desarrollo del estudio, respetándose su privacidad y confidencialidad. Teniéndose presente el principio de la beneficencia y de la autonomía (anexo 3).

 

RESULTADOS

Se siguió por el siguiente orden de las técnicas utilizadas: encuesta a los estudiantes, composición titulada "Mi educación en el trabajo del curso anterior fue…" y la encuesta a tutores.

Encuesta a los estudiantes

Del total de 25 estudiantes encuestados 20 están vinculados a la Atención Primaria de Salud y cinco a la Atención Secundaria. En la figura se observa que el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfecho de forma mediana con la educación en el trabajo que corresponde a 13 de los encuestados, mientras que el 12 % se sintió insatisfecho y el 28 % quedó satisfecho, predominándose la evaluación con dificultades.

Esto permitió analizar en la tabla 1 las causas de las dificultades en dicha actividad docente. Se pudo apreciar que las causas más frecuentes son las relacionadas con la participación pasiva de los alumnos en consulta. Al referirse a su pasividad en consulta expresan que solo son observadores, no confeccionan con ayuda del tutor historias clínicas, no participan en las discusiones diagnósticas, en los consultorios médicos no hay privacidad para el paciente, el estudiante no es protagonista en los procesos de orientación psicológica, ni en su planificación, falla la función del tutor como facilitador. En la bibliografía consultada se plantea como se debe insistir en el perfeccionamiento de la preparación del personal de salud, lo que constituye una política del país.11-13

Otro aspecto a valorar fue la ubicación solo en terrenos que pudiera estar relacionado con la ausencia de local para la consulta de Psicología, como en el Policlínico "Marta Abreu" y policlínico "José Ramón León Acosta" en el municipio Santa Clara. En estos casos la no existencia de local no impide la realización de las consultas. Es necesario señalar que 11 casos que representan el 44 % de los estudiantes encuestados, plantean que sólo realizan psicometría, cuestión esta que afecta su formación como futuro psicólogo al no crear habilidades para desempeñarse en la consulta tanto en la fase diagnóstica como la intervención psicológica.

Otro elemento analizado fue la valoración de los estudiantes con relación a la contribución de los tutores a reforzar los contenidos recibidos en docencia, lo que queda bien explicado en la tabla 2.

Se observó que el 64 % de la muestra considera que en ocasiones se refuerzan contenidos de la docencia, lo que denota que no todos los profesores dominan las asignaturas que se dan por año y su contenido. Este resultado habla de la necesidad de actividades metodológicas que incluyan a los tutores, donde se les prepare por los profesores principales de la carrera en los objetivos fundamentales de las asignaturas y cómo se pueden vincular a la práctica en los diferentes escenarios. También se pueden planificar curso de post grado en determinada temática, como es en la asignatura Orientación Psicológica, que es el resultado del Doctorado de Manuel Calviño, y que se incorporó al plan de estudio en 1990, los psicólogos que se graduaron antes de esta fecha no la recibieron en su currículo y sin embargo, son los que están en la asistencia.

Al abordar por los encuestados sobre las recomendaciones parar el mejoramiento en la educación en el trabajo, propusieron los siguientes aspectos:

  • Las consultas deben contar con mejores condiciones.
  • Deben ser habilitados locales en algunas áreas de salud para la realización de consultas de Psicología.
  • Los tutores deberían interesarse más por los programas de las diferentes asignaturas de los estudiantes que tutorean.
  • Debe existir una mayor participación de los estudiantes en consulta y de forma activa.
  • Deben reforzarse los contenidos que se reciben en docencia, así como la participación en interconsultas en salas, en el caso de los estudiantes ubicados en la atención secundaria de salud.
  • Los estudiantes deben participar en consultas multidisciplinarias.
  • En las interconsultas que se realizan en los Consultorios Médicos de la Familia, fortalecer los equipos multidisciplinarios.
  • Las consultas de los tutores deben coincidir con los días que se realiza la educación en el trabajo.
  • Los tutores atiendan a menos estudiantes para que así, esta sea la requerida.

La técnica de la composición brindó como resultado, que existen dificultades en cuanto a la participación en consultas de los estudiantes, que en ocasiones es nula y otras de forma pasiva, la rotación de los estudiantes por otros servicios dígase Centros Comunitarios de Salud Mental, Consultas multidisciplinarias. Los estudiantes están sobrecargados de labores asignadas por el tutor, lo que le imposibilita su participación en las consultas, además, existen muchos estudiantes con un mismo tutor. Lo antes explicado queda expuesto con claridad en la tabla 3.

En la primera etapa dela investigación el 60 % de los estudiantes se consideraron satisfechos de forma mediana con la educación en el trabajo, mientras que el 12 % se sienten insatisfechos y el 28 % están satisfechos, prevaleciéndose la evaluación con dificultades (Fig. 1).En la tercera etapa de la investigación, al aplicar la encuesta a los estudiantes, a un total de 18 estudiantes en la Atención Secundaria, se observó que el 72 % de los estudiantes se consideran satisfechos con la educación en el trabajo, cifra que corresponde a 13 de los encuestados, mientras que cuatro se sienten satisfechos de forma mediana (22 %) y uno está insatisfecho (6 %), predominándose la evaluación satisfecho lo que evidencia un salto cualitativo (Fig. 2).

 

 

En la tabla 4 se puede apreciar que las causas más frecuentes son las relacionadas con la atención recibida por el tutor, la asistencia y puntualidad en los tutores, la ausencia de local para la consulta de Psicología, pasividad en consulta, expresan que solo son observadores, no confeccionan con ayuda del tutor historias clínicas, no participan en las discusiones diagnósticas, el estudiante no es protagonista en los procesos de orientación psicológica ni en su planificación, falla la función del tutor como facilitador, cuestión esta que afecta su formación como futuro psicólogo al no crear habilidades para desempeñarse en la consulta, tanto en la fase diagnóstica como la intervención psicológica. Hay que precisar que ellos se contextualizan a la educación en el trabajo realizada en el Hospital Materno de Santa Clara.

Para determinar la calidad de los informes de los evaluadores externos que visitan la educación en el trabajo en la carrera de Psicología de la Universidad Médica de Villa Clara, se analizaron los informes entregados al Jefe de Carrera desde que se comenzó a implementar en marzo del 2014 hasta marzo del 2015, cuyos resultados se reflejan en la tabla 5. Muestra además, el curso 2013- 2014 con un total de 99 informes entregados.

Se detallada a continuación las instituciones docentes asistenciales en las que los estudiantes realizaban educación en el trabajo:

  • Dos estudiantes de 4to año realizaban la educación en el trabajo en el Hospital pediátrico "José Luis Miranda", existen siete informes de visitas, cuatro con la guía propuesta. En el policlínico Santa Clara estaban ubicados cinco alumnos y se realizaron tres visitas utilizándose la guía, en el policlínico "Chiqui Gómez" estaban ubicado cuatro estudiantes y se realizó una visita con el modelo de guía.

En este curso, 5to año efectuó las rotaciones de los alumnos de los diferentes municipios, los cuales se distribuyeron como sigue:

  • Hospital Militar "Piti Fajardo" aparecen 35 informes entregados, 11 de ellos utilizándose la guía.
  • Hospital Materno "Mariana Grajales" aparecen 22 informes, nueve de ellos con la guía.
  • Hospital "Arnaldo Milián Castro" aparecen 26 informes, ocho de ellos con el uso de la guía.
  • Hospital "José Luis Miranda" aparecen cinco informes, dos de ellos utilizándose la guía.

En el curso 2014-2015 solo queda el 5to año de la carrera y rotaron octubre-noviembre por el Hospital Militar "Piti Fajardo", aparecen cinco informes. En la segunda quincena de noviembre hasta la segunda semana de enero por el Hospital Materno, aparece un informe de visita a dicha actividad. A partir de la segunda quincena de enero hasta el mes de febrero rotaron por el Hospital Infantil "José Luis Miranda" donde se entregaron dos informes, dándose por concluida la educación en el trabajo en la carrera de Psicología de la salud.

Del total de los 99 informes en este curso 2013-2014 se realizaron 38 informes teniéndose en cuenta la guía propuesta, pues se comenzó a aplicar en marzo del 2014. En el curso 2014 -2015 se realizaron ocho informes con la guía de visita.

En la tabla 6 se analiza la calidad de los informes de las visitas a la Educación en el Trabajo, atendiéndose a indicadores. Entre las dificultades planteadas está la ausencia de local para la consulta de Psicología en el Hospital Materno; fue la dificultad que no pudo ser resuelta, otras que sí se le dieron seguimiento y solución fueron, asistencia y puntualidad, uso del uniforme, en este sentido se hace énfasis en la necesidad en la labor educativa con los estudiantes y aunque se ha mejorado en la actualización de las tarjetas de habilidades de forma mensual, es un aspecto que necesitó ser trabajado con exigencia y sistematicidad por parte de los tutores; el tutor no siempre va a la salas con los alumnos. Mejoró la evaluación del desempeño diario de los estudiantes, acorde a la sala en que se encontraban. Los trabajos independientes orientados por los tutores no se entregan en la fecha señalada. Otra de las dificultades identificadas es la cantidad de alumnos por tutor. Además, se organizaron talleres de intercambio entre los estudiantes de diferentes servicios para socializar sus experiencias y vivencias. Por tanto se puede afirmar que existe calidad en los informes.

En la tabla 7 se analiza las actas de colectivos de años en la carrera de Psicología de la Universidad Médica y la cantidad de actas donde se analiza los resultados de informes en la educación en el trabajo, constatándose que esto sucede en más del 50 % de los colectivos.

Para identificar los criterios de los evaluadores externos con respecto a la implementación de la guía, se tuvo en cuenta el criterio de seis evaluadores donde todos estuvieron de total acuerdo, con respecto a la coherencia de la guía, cumplimiento de sus objetivos y trascendencia.

Ofrecen argumentos tales como:

  • Permite profundizar en los diferentes aspectos a evaluar en las visitas a la educación en el trabajo.
  • Facilita el trabajo del supervisor y organiza las ideas y elementos que se quieran controlar.
  • Se logró uniformidad en los aspectos a evaluar en la educación en el trabajo.
  • Aplicable a todas las carreras de Ciencias Médicas.
  • La propuesta está concreta y aplicable.

Efectividad de la guía de evaluación de la educación en el trabajo

Para valorar la efectividad de la guía de evaluación de la educación en el trabajo se trianguló la información obtenida por los diferentes métodos empíricos empleados: el análisis de documentos (informes de visitas a la educación en el trabajo, actas de colectivo de año) y las encuestas aplicadas a los estudiantes y criterios de evaluadores externos.

En relación a este aspecto se manifiestan las consideraciones siguientes:

  • La guía permite la homogeneidad y calidad de los informes realizados por los evaluadores que visitan de la educación en el trabajo.
  • Se utiliza los resultados de las visitas realizadas en el colectivo de 5to año de la carrera de Psicología de la salud y se toman acuerdos al respecto al revisar actas de los colectivos en los cursos 2013-2014 y 2014 -2015.
  • En las encuestas aplicadas a los estudiantes de la carrera existe un salto cualitativo en cuanto a la satisfacción de los estudiantes con respecto a la educación en el trabajo, lo que significa que a partir de la guía se realizaron análisis de la dificultades en la educación en el trabajo y se trabajó para superarlas, repercutiéndose en la satisfacción de los estudiantes.
  • Los evaluadores externos están totalmente de acuerdo con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó a complementar la valoración de la efectividad de la guía con sus apreciaciones y vivencias en la implementación de esta, en la práctica.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio coinciden con los de De Armas Ramírez N, Cabeza Poblet B6 al ratificar el papel del profesor como facilitador en el proceso docente educativo, al cumplir en la educación en el trabajo con su rol de orientar, guiar, dejar hacer estimula el aprendizaje.

Se evidenció en esta investigación que los estudiantes mejoraron su nivel de satisfacción en la educación en el trabajo que se realizó desde los primeros años de su carrera, lo que no coincide con Gallegos M, Berra M, Benito E, López López W7 cuando expresan que en Latinoamérica la Psicología es una carrera donde se concibe en el plan de estudio la práctica al final de la carrera, al igual que en Europa; sin embargo en Cuba, la carrera que tuvo lugar en Ciencias Médicas siempre asumió un enfoque más dirigido a la práctica, en los diferentes servicios de Psicología de las instituciones de salud dirigidos a la promoción, la prevención, la acción comunitaria, familiar y a la curación.

Se coincide con Fernández Sacasas JA10 al apreciar un salto cualitativo en la satisfacción de los estudiantes, después de la aplicación de la guía de visita a la educación en el trabajo la cual incluía en sus dimensiones, la evaluación por el profesor del desarrollo de habilidades y competencias del desempeño profesional de los estudiantes en los escenarios asistenciales.

En este sentido se está de acuerdo con Rojas Ochoa Francisco cuando afirma que los profesionales de la salud deben ser un profesional de perfil amplio y competente.

Yaritza García Ortiz 18 cita a Artunduaga en su artículo, donde reconoce las expectativas y actitudes del profesor, su formación y experiencia -lo que también podría llamarse maestría pedagógica- personalidad, proceso didáctico, acompañamiento pedagógico, variable importante a tener en cuenta en el aprendizaje de los estudiantes y en la educación en el trabajo.

Se considera en esta investigación, por la revisión bibliográfica realizada que existen insuficientes trabajos que estudien dichas variables en los estudiantes de educación superior de Ciencias Médicas, aspecto que puede ser abordado en otras investigaciones.

 

CONSIDERACIONES FINALES

En el curso 2012-2013 con relación a la satisfacción predominan valoraciones de medianamente satisfechos en los estudiantes. Las causas más frecuentes son las relacionadas con los indicadores de atención a tutoreados, la participación pasiva de los alumnos en consulta o no participación en ellas, y el exceso de estudiantes por tutor, las condiciones de trabajo y la organización del mismo. Se constató que desde el curso 2013 hasta la actualidad se implementó la guía de visita de la educación en el trabajo y la existencia de calidad en los informes porque se evalúa de acuerdo a las dimensiones planteadas, se identifican y se le dan seguimiento a las dificultades en las mismas visitas y en los colectivos de años. Los evaluadores externos están totalmente de acuerdo con la guía de evaluación en el trabajo, aspecto que posibilitó complementar la valoración de la efectividad de la guía. Predominó en la encuesta a los estudiantes, en el curso 2014-2015, la satisfacción con la educación en el trabajo en la carrera de Psicología.

 

Declaración de Conflicto de Intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.


ANEXO

Anexo 1 . Encuesta a estudiantes.

Carrera:

Sede:

Año que cursa:

A continuación se presentan una serie de preguntas relacionadas con la educación en el trabajo (práctica laboral) que realizan los estudiantes de la carrera de Psicología de la salud, le pedimos su colaboración y sinceridad para el desarrollo de la investigación.

Preguntas:

  1. Su educación en el trabajo está vinculada a la Atención Primaria de Salud o a la Atención Secundaria de Salud.
  2. Si tuvieras que valorar tu educación en el trabajo del curso anterior lo harías de:

Satisfecho _______ Satisfecho de forma mediana _______ Insatisfecho _______

¿Por qué?:

_______ Inestabilidad del tutor o ausencias.

_______ No existía consulta de Psicología en el centro.

_______ No podemos realizar consultas, solo observamos.

_______ Los especialistas solo nos ponen a hacer terrenos.

_______ Otras. ¿Cuáles?

3- ¿Cuáles son, para ti, las principales dificultades que presenta hoy la educación en el trabajo?

4-¿Cómo es la atención que recibes por parte del tutor asignado en el área de salud?

Buena _______ Mala _______ Regular _______

En caso de ser mala o regular precise las causas:

_______ Poco interés por parte del tutor.

_______ No nos vincula a sus actividades prácticas (consultas, terrenos, etc.)

_______ Exceso de estudiantes bajo su tutoría.

_______ No nos planifica rotar por otros servicios (consultas multidisciplinarias, Centro Comunitario de salud mental; etc.)

_______ No cuenta con local para atendernos.

_______ Solo nos ubica a hacer psicometría.

_______ Otras. ¿Cuáles?

5- Consideras que la educación en el trabajo refuerza los contenidos recibidos en la docencia:

Si _______ En ocasiones _______

No existe correspondencia entre la docencia y la práctica _______

6- Contribuye el tutor a que realices investigaciones científico-técnicas.

Sí _______ No _______

De ser positiva tu respuesta, de qué manera lo hace.

De ser negativa tu respuesta explique por qué.

7- Consideras positiva para tu formación la vinculación estudio-trabajo.

Sí _______ No _______ ¿Por qué?

8- Encuentras motivación para la realización de tu educación en el trabajo. En caso de ser negativa tu respuesta, argumente por qué.

9-¿Qué recomendaciones darías para mejorar la educación en el trabajo?

10- ¿Tienes algún criterio que expresar y que no ha sido abordado en las interrogantes anteriores? ¿Cuál?

GRACIAS.


Anexo 2. Composición.

Titulada: "Mi educación en el trabajo en el curso anterior fue… "

 

Anexo 3. Consentimiento Informado.

Mediante este documento pedimos su colaboración voluntaria para participar en la investigación que se desarrollará en la Universidad de Ciencias Médicas, con el objetivo de hacer un estudio sobre la satisfacción con el proceso de educación en el trabajo en estudiantes y profesores de la carrera de Psicología de la Universidad Médica de Villa Clara.

La misma se realizará durante los dos primeros trimestre del curso académico 2012-2013 y solo se le aplicará un cuestionario para la recogida de información. Bajo estas condiciones usted ha sido seleccionado para conformar nuestra muestra, siendo libre para poder decidir si participa o no en el estudio.

Se le garantiza la confidencialidad y el anonimato de sus respuestas. Si acepta participar tiene el derecho de abandonarlo en el momento que desee o de rechazar cualquier tópico que le resulte incómodo. Si ha comprendido lo anterior y está de acuerdo en participar, le rogamos nos lo indique.

______________________________

Nombre y firma del alumno

________________________

Firma del investigador


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martínez Llantada M. Inteligencia, creatividad y talento: debate actual. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2007.

2. Colectivo de autores. Docencia. Psicosalud [CD-ROM]. La Habana, Cuba: Palacio de las Convenciones; 2011.

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4. Salas Mainegra A, Salas Perea R. La Bioética en la educación médica superior cubana actual. [Internet]. Educ Méd Salud. 2012 [citado 24 Mar 2013];26(3):[aprox. 2 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/52/42.

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Recibido: 3 de junio de 2015.
Aprobado: 2 de enero de 2016.

 

 

Idalmis Ramírez Oves. Universidad de Ciencias Médicas Dr. "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz". Villa Clara, Cuba.
Correo electrónico: idalmisro@infomed.sld.cu

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