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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.31 no.1 Ciudad de la Habana Jan.-Mar. 2017

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

 

Desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la Salud Pública

 

The development of research skills in the field of public health

 

 

Alina María Segredo Pérez,Daniel Reyes Miranda, María Luisa Quintana Galende, Margarita Díaz Lemus, Ignacio García Hernández, Lázaro Díaz Hernández

Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: el desarrollo de habilidades investigativas a través de programas docentes se adquieren a medida que se va ejecutando en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos.
Objetivo identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos, la creación y desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la salud pública.
Método: se realizó un estudio descriptivo, donde fueron revisados los programas de estudio del doctorado curricular, las maestrías, los diplomados, especialidades y otras formas organizativas de la educación de posgrado que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública en el curso académico 2013-2014.
Resultados: se revisaron un total de 13 programas docentes, de ellos 6 (46,2 %) fueron programas de maestría, 4 (30,8 %) programas de diplomados, 2 (15,4 %) programas de especialidad y un programa de doctorado para un 7,7 %.
Conclusiones: en los programas de estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública la investigación constituye un eje central de las habilidades que el estudiante debe adquirir, por tanto, esto fortalece el desarrollo de las líneas de investigación en la institución, las que se responden a los principales problemas de salud identificados.

Palabras clave: programas de estudio; desarrollo de habilidades investigativas; investigaciones en salud.


ABSTRACT

Introduction: The research skills developed through teaching programs are acquired as they are implemented linking them with the research process at different times.
Objective: To identify contents that allow the students to build knowledge, as well as create and develop research skills in the field of public health.
Method: A descriptive study was carried out, for which we reviewed the programs of study of the doctorates, masters, degrees, specialties, and other organizational forms of postgraduate education at the National School of Public Health in the academic year 2013-2014.
Results: We reviewed a total of 13 teaching programs, out of which 6 (46.2 %) were master's programs, 4 (30.8 %) diploma courses programs, 2 (15.4 %) specialty programs, and a doctoral program (7.7 %).
Conclusions: In the programs of study at the National School of Public Health research is a central axis of the skills the student must acquire; therefore, this strengthens the development of the institution's research lines, which respond to the main health problems that were identified.

Key words: programs of study; research skills development; health research.


 

 

INTRODUCCIÓN

El campo de la salud ofrece enormes espacios para la investigación desde una perspectiva histórica de los resultados en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud, en cuanto a la formación de recursos humanos para la salud, en satisfacción de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos que allí se ejecutan, por solo mencionar algunas. Es además, el principal eslabón para la integración del sistema nacional de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestación de servicios y aplicación de estrategias de salud de impacto nacional. La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia.1

La educación de posgrado constituye el nivel más elevado del sistema nacional de educación y está conformada por dos vertientes: la superación profesional, con sus formas organizativas de cursos, entrenamientos y diplomados; y la formación académica de posgrado integrada por las especialidades, maestrías y doctorados.2

Las universidades deben enfrentar progresivas solicitudes de participación en una variedad de problemas que afectan a la sociedad, el mayor desafío de la universidad del futuro es su activa participación en la discusión de las grandes problemas sociales aportando investigaciones objetivas, identificándose problemas y sugiriéndose alternativas para superarlos.3

La investigación, como función, se orienta hacia la búsqueda de conocimientos nuevos y a la comprobación de los ya existentes. Su meta es la superación del acervo existente, el entrenamiento tanto de estudiantes como profesionales en los métodos del conocimiento y actuar sobre los problemas sociales prioritarios.4

El desarrollo de habilidades investigativas a través de programas docentes se adquieren a medida que va ejecutándose en su vinculación con el proceso de investigación en diferentes momentos.5 Esto permite elevar la preparación del estudiante en la investigación de los problemas de salud que afectan a la población o grupos específicos, en la gestión de los servicios sanitarios y en la formación de profesionales de la salud, que redundará en el mejoramiento de la salud y el perfeccionamiento de los servicios.6 Es por ello que el presente trabajo tiene como objetivo identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos, la creación y desarrollo de habilidades investigativas en el campo de la salud pública.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo, donde fueron revisados los programas de estudio del doctorado curricular, las maestrías, los diplomados, especialidades y otras formas organizativas de la educación de posgrado que se imparten en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) en el curso académico 2013-2014, con el objetivo de identificar los contenidos que permiten a los estudiantes la construcción de conocimientos y la creación de habilidades investigativas en el campo de la salud pública.

Se plasmaron, en lo fundamental, los objetivos, los contenidos y tareas docentes principales que se desarrollan en cada programa revisado y que aportan al desarrollo de habilidades y construcción del conocimiento en el campo de la investigación en salud.

 

RESULTADOS

De los programas docentes que se ejecutan en la ENSAP, están orientados a desarrollar habilidades investigativas en un total de 13 programas docentes, de ellos 6 (46,2 %) fueron programas de maestría, 4 (30,8 %) programas de diplomados, 2 (15,4 %) programas de especialidad y un programa de doctorado para un 7,7 %.

 

PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD

Especialidad Bioestadística

Curso o módulo: planificadas en siete áreas temáticas están previstos 23 módulos o cursos del programa general, solo tres no tributan al área de investigaciones.

Objetivos:

  • Realizar y asesorar las etapas del proceso de producción y análisis de la información estadística en correspondencia con las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Diseñar, asesorar y ejecutar investigaciones en el sector salud.
  • Ejercer, conducir y asesorar el proceso docente en el campo de la metodología, el diseño de la investigación y las estadísticas aplicadas en Medicina y Salud Pública para la formación de recursos humanos.
  • Asesorar en el diseño, organizar, dirigir y controlar servicios de estadística e investigaciones en los diferentes niveles del Sistema de Salud.


Contenido:

  • Tributa al perfil de investigaciones en salud.


Habilidades principales hacia la investigación:

  • Participar en la elaboración de la estrategia de investigación en los distintos niveles del SNS.
  • Diseñar, ejecutar y asesorar investigaciones, considerándose el enfoque bio-social de los problemas de salud.
  • Dirigir proyectos de investigación en salud.
  • Diseñar, ejecutar y asesorar investigaciones en el área de las Estadísticas de Salud.
  • Diseñar, realizar y asesorar investigaciones para conocer el Estado de Salud de la Población y sus determinantes.
  • Diseñar, realizar y asesorar investigaciones en políticas, sistemas y servicios de salud.
  • Diseñar, realizar y asesorar investigaciones en el área pre-clínica, clínica y epidemiológica.
  • Diseñar, realizar y asesorar investigaciones educativas.
  • Principales tareas docentes: cada módulo o curso tiene concebidas tareas docentes que responden a los objetivos y son parte de la evaluación. Algunas de ellas son realizadas en el área práctica.



Organización y Administración en Salud

Curso o módulo: de un total de cursos o módulos seis de ellos responden al campo de la investigación en salud. Estos son los cursos 6, 7, 8, 9, 10 y 15.

Objetivos:

  • Aplicar el método de la investigación científica con dominios de sus fundamentos teóricos y metodológicos en la solución de problemas que contribuyen al aumento del conocimiento y el desarrollo de la Salud Pública.
  • Desarrollar investigaciones en sistemas y servicios de salud que contribuyan al mejoramiento de la salud de la población y al desarrollo de la Salud Pública en Cuba.
  • Introducir y generalizar de los resultados de sus proyectos de investigación, así como presentar en publicaciones científicas, eventos científicos y convocatorias a premios.
  • Presentar y defender trabajos científicos acorde con el nivel de desarrollo alcanzado y emitir juicios objetivos y críticos acerca de los trabajos científicos que revise.
  • Asesorar y tutelar trabajos de terminación de especialidades así como arbitrar trabajos científicos afines a su perfil.


Contenido:

  • Estadística Descriptiva.
  • Estadísticas Inferencial.
  • Estadísticas de Salud y Población.
  • Análisis de la Situación de Salud.
  • Gestión de la Información, Tecnología y la Comunicación.
  • Metodología de la investigación.


Principales tareas docentes:

Están planificadas en cada curso que tributa, de forma que relacionen elementos de investigación, imprescindibles para el desempeño como investigador en su práctica como especialista en Organización y Administración de Salud.

Observaciones:

  • Durante toda la etapa de la especialidad el residente participará en eventos científicos en los que presentará trabajos relacionados con la investigación que es objeto de su Trabajo de terminación de la Especialidad (TTE).
  • Se prevé un profesional perfil amplio para la especialidad con una formación teórico-práctica, socio-política, humanística, administrativa e investigativa, que le permita asegurar de forma eficiente las funciones y responsabilidades.


PROGRAMAS DE MAESTRÍAS

Cursos comunes a todas las maestrías en ciencias de la Salud Pública:

  • Curso: Epidemiología.

Observaciones:
  • Interpretar las bases teóricas de la Epidemiología, sus principales usos y tendencias.
  • Explicar los indicadores de morbilidad, mortalidad, riesgos, enfermedades y daños para la identificación de los principales problemas de salud.

Contenido:
  • Epidemiología.
  • Teoría.
  • Usos.
  • Tendencias.

 

Principales tareas docentes:

Análisis epidemiológico del perfil de morbilidad y mortalidad de un territorio seleccionado. Identificará además principales problemas de salud, los riesgos en población y ambiente, posibles determinantes relacionadas con éstos.

  • Curso: Demografía

Objetivos:

  • Interpretar los conceptos, técnicas e indicadores básicos de la Demografía que permitan identificar y evaluar la dinámica de la población.


Contenido:

  • Principales variables demográficas: mortalidad, fecundidad y migración.
  • La mortalidad. Medidas generales y específicas. Determinantes de la mortalidad.
  • Situación de la mortalidad en Cuba. La fecundidad. Conceptos y Medidas. Diferenciales de la fecundidad.
  • La fecundidad en Cuba. Migraciones y distribución espacial de la población.
  • Conceptos, medidas y generalidades. Principales características de los procesos migratorios.

 

Principales tareas docentes:

Ejercicios problémicos y del trabajo investigativo de Demografía.

  • Curso: Estadística


Objetivos:


Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos de la Estadística en el procesamiento, análisis e interpretación de la información para la toma de decisiones y la investigación.

Contenido:

  • El método estadístico y su relación con el método científico.
  • Su importancia en el campo de la salud. Técnicas para la representación y resumen de datos.
  • Series Cronológicas. Introducción a la Teoría de las Probabilidades.
  • Muestreo.
  • Estimación de parámetros Pruebas de Hipótesis.
  • Comparación de medias y proporciones.


Principales tareas docentes:

  • Desarrollo de la guía de ejercicios problémicos de Estadística.
  • Curso: Investigación en Salud I.


Objetivos:

  • Interpretar los paradigmas epistemológicos de la investigación científica y sus repercusiones metodológicas.
  • Aplicar los fundamentos del método científico para el diseño y ejecución de investigaciones en salud.
  • Identificar las etapas del proceso de investigación y su aplicación a la metodología de elaboración de proyecto.

Contenido:

  • Epistemología de la ciencia.
  • Paradigma cualitativo y Paradigma cuantitativo: sus repercusiones en el campo de la investigación científica.
  • El enfoque axiológico en la ciencia: su significación para las ciencias de la salud.

Principales tareas docentes:

  • Perfil de proyecto de Investigación.
  • Curso: Investigación en Salud II.


Objetivos:

  • Identificar las características esenciales de los diferentes tipos de investigación en el campo de la salud.
  • Desarrollar habilidades para diseñar los diferentes tipos de investigaciones que se desarrollan en el campo de la Salud Pública.
  • Reconocer la metodología cualitativa de investigación como una alternativa aplicable a las investigaciones en salud.


Contenido:

  • La investigación en salud.
  • Investigación Epidemiológica y Clínica.
  • nvestigación Social e Histórica. Investigación Cualitativa.
  • Investigación en Sistemas y Servicios de Salud.



Principales tareas docentes:

  • Diseño de un proyecto de investigación.


PROGRAMA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

  • Curso: Comportamientos en Salud I

Objetivos: identificar las peculiaridades de la investigación sobre comportamientos en salud desde los paradigmas positivista y post-positivista.

Contenido:

  • La investigación sobre comportamientos en salud desde la perspectiva positivista.
  • La investigación sobre comportamientos en salud desde la perspectiva post-positivista.


Principales tareas docentes:

  • Diagnóstico del comportamiento en un problema de salud.
  • Curso: Comportamientos en Salud II

 

Objetivos: aplicar las dimensiones, categorías y variables más utilizadas en la investigación del proceso de desencadenamiento de la enfermedad, la curación y la muerte.

Contenido:

  • La intervención psicológica aplicada las enfermedades.
  • Características y propósitos de la intervención psicológica aplicada a las enfermedades.
  • Diferentes enfoques, métodos y técnicas más utilizadas.


Principales tareas docentes:

  • Investigación psicológica de las categorías y variables que intervienen en el desencadenamiento de la enfermedad, la curación, la rehabilitación y la muerte.
  • Curso: Investigación en salud III.

 

Objetivos:

  • Identificar los presupuestos epistemológicos subyacentes en el enfoque cualitativo de investigación en salud.
  • Aplicar métodos cualitativos de investigación en salud. Aplicar técnicas cualitativas de investigación en el campo de la salud.

 

Contenido:

  • Fundamentos epistemológicos de la investigación constructivista y crítica en el campo de la salud.
  • Métodos cualitativos de investigación en salud.
  • Las técnicas cualitativas en la investigación en salud.

 

Principales tareas docentes:

  • Análisis de documentos.
  • Las entrevistas semi-estructuradas y en profundidad.
  • Curso: Investigación familiar y comunitaria

 

Objetivos:

  • Iinterpretar la comunidad como espacio gestor de la salud de la población y como ámbito para la realización de investigaciones socio - psicológicas.
  • Profundizar en el conocimiento de los factores socio - psicológicos que intervienen en la salud de la familia.
  • Aplicar procedimientos metodológicos para realizar investigaciones de tipo comunitario y familiar.

 

Contenido:

  • Enfoque socio - cultural y comunitario de la investigación en salud.
  • Características de la investigación comunitaria.
  • La salud en la familia y la investigación familiar.
  • La investigación en grupos específicos de población.
  • Procesos claves del ciclo vital: sexualidad, reproducción y envejecimiento.

 

Principales tareas docentes:

  • Diagnóstico psicosocial de la situación de salud de la familia en la comunidad.
  • Curso: Psicología de la Salud Laboral

 

Objetivos: proporcionar la base teórica y metodológica básica de la investigación del riesgo psicológico de enfermar producto de la actividad laboral, sus condiciones y componentes y los medios de su prevención.

Contenido:

  • Métodos para la evaluación de los efectos del trabajo en la salud.
  • Principales tareas docentes: propuesta de intervención sobre riesgos psicosociales en el medio laboral.
  • Curso: Formación de Recursos Humanos


Objetivos: profundizar en la metodología del diseño, realización y evaluación de los procesos formativos.

Contenido:

La investigación en el campo de la Formación de Recursos Humanos.

Principales tareas docentes:

Diseño metodológico de programa de capacitación de recursos humanos en salud.

 

PROGRAMA: MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

  • Curso: Análisis de la situación de salud (ASIS)

Objetivos:

  • Explicar los fundamentos teóricos y los componentes básicos del Análisis de la Situación de Salud como modelo de estudio epidemiológico de utilidad para los servicios.
  • Analizar la situación de salud en un espacio poblacional seleccionado y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados.

 

Contenido:

  • Enfoque teórico del análisis de la situación de salud. Modalidades del ASIS.
  • Los indicadores de salud en el Análisis de Situación de Salud (ASS).
  • Problemas y necesidades de salud.

 

PROGRAMA: MAESTRÍA EN PROMOCIÓN DE SALUD

  • Curso: Metodología de la investigación

 

Objetivos:

  • Interpretar los paradigmas epistemológicos de la investigación científica y sus repercusiones metodológicas.
  • Aplicar los fundamentos del método científico para el diseño y ejecución de investigaciones en salud y Promoción de Salud.
  • Identificar las etapas del proceso de investigación y su aplicación a la metodología de elaboración del perfil de un proyecto.

 

Contenido:

  • La investigación científica y el proyecto de investigación.
  • Ética de la investigación en salud.
  • La comunicación de resultados de investigación.

 

Principales tareas docentes:

  • Elaboración del Perfil de un proyecto de Investigación.
  • Curso: Diseño de investigación

 

Objetivos:

  • Identificar las características esenciales de los diferentes tipos de investigación en el campo de la salud y la Promoción de Salud.
  • Reconocer la metodología cualitativa de investigación como una alternativa aplicable a las investigaciones en Promoción y Educación para la Salud.
  • Desarrollar habilidades para diseñar los diferentes tipos de investigaciones que se ejecutan en el campo de la Promoción de Salud y la Educación para la salud.

 

Contenido:

  • Investigación en salud.
  • Investigación epidemiológica.
  • Investigación Social. Investigación Cualitativa.
  • Investigación Histórica.
  • Investigación en sistemas y servicios de salud.

 

Principales tareas docentes:

  • Presentación y defensa del proyecto de investigación.
  • Curso: Análisis de situación de salud.

 

Objetivos:

  • Aplicar el método científico al análisis de la situación de salud en el espacio-población seleccionado.
  • Utilizar los diferentes tipos y técnicas de la investigación en el análisis de situación de salud (ASS), como modelo de estudio epidemiológico de utilidad para Promoción de salud y la Educación para la salud.

 

Contenido:

  • Enfoque teórico del A.S.S.
  • Modalidades del ASS.
  • Indicadores.
  • El problema de salud.
  • Niveles de acción en salud.

 

Principales tareas docentes:

  • Aplicar la investigación científica a la confección del análisis de la Situación de Salud.
  • Curso: Comportamientos en salud

 

Objetivos:

  • Valorar las bases teóricas y metodológicas para la investigación e interpretación del comportamiento humano y la subjetividad en la Comunicación social y la Educación para la Salud.
  • Desarrollar habilidades para a investigar comportamientos de salud en grupos de poblaciones.

 

Contenido:

  • Modelos de comportamientos en salud. El estrés psicosocial, salud y enfermedad.
  • Diagnóstico de los comportamientos.

 

Principales tareas docentes:

  • Una investigación diagnóstica de los comportamientos, en un grupo de población vinculada a un problema de salud seleccionado.
  • Curso: Investigación en promoción de salud.

 

Objetivos:

  • Identificar los diferentes tipos y diseños de investigación aplicados al campo de la Promoción y la Educación para la salud.
  • Desarrollar habilidad para el análisis crítico de investigación realizada, o en proceso.
  • Desarrollar habilidades para diseñar investigaciones en el campo de la Promoción de Salud y todas sus áreas de acción.

 

Contenido:

  • La investigación en Promoción de Salud.
  • Estudio de investigaciones tipo.
  • El diseño de la investigación en Promoción de Salud.

 

Principales tareas docentes:

  • Análisis crítico de una investigación tipo.
  • Curso: Educación para la salud.

 

Objetivos:

  • Valorar las bases históricas, teóricas y metodológicas de la Educación para la salud, así como los métodos y herramientas investigativas más utilizadas en la práctica contemporánea.
  • Seleccionar el tipo y método de investigaciones más adecuada para identificar necesidades de conocimientos de salud en personas o grupos específicos.
  • Seleccionar los medios y técnicas de Educación para la salud útiles para modificar las prácticas, a partir de la investigación a de grupos de población.

 

Contenido:

  • Diagnóstico educativo.

 

Principales tareas docentes:

  • Diagnóstico educativo en un grupo de población seleccionado.
  • Curso o módulo: Comunicación social y salud.

 

Objetivos:

Utilizar en método científico y la investigación aplicada a estudio y selección de diferentes enfoques, estrategias y grupos involucrados en programas de comunicación social para la promoción de salud.


Contenido:

  • Marketing y comunicación en salud.
  • Plan de comunicación para la salud.
  • La comunicación para la salud en los diferentes medios.

 

Principales tareas docentes:

  • Investigación de comunicación dirigida a una audiencia seleccionada.
  • Curso: Estrategias para la acción

 

Objetivos:

A aplicar diferentes enfoques, técnicas y procedimientos de la investigación al diseño de intervenciones en las áreas de la Educación para la salud y la Promoción de la salud.


Contenido:

  • La visión y los objetivos en los programas educativos y promocionales.
  • Análisis de contexto y la construcción de escenarios.
  • Diseño de programas y proyectos de Educación para la Salud y Promoción de la salud.

 

Principales tareas docentes:

  • Diseñar una estrategia de intervención para un proyecto Educación para la salud o de Promoción de salud.
  • Curso: Gestión social de programas y proyectos.

 

Objetivos:

  • Analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan el proceso de la gerencia social para los programas y proyectos de Educación para la salud y Promoción de la salud.
  • Desarrollar habilidades para la investigación en el campo de la gerencia en Promoción y Educación para la salud.

 

Contenido:

  • El proceso de ejecución de proyectos.
  • Diseño de proyectos de Promoción y Educación para la salud.
  • La evaluación en el proceso de gerencia de programas. Aplicación de los enfoques de la Economía de la salud a los proyectos de Educación para la salud y la Promoción de la salud.

 

Principales tareas docentes:

Diseñar una investigación evaluativa para un programa o estrategia de Educación para la salud.

 

PROGRAMA: MAESTRÍA DE FARMACOEPIDEMIOLOGÍA

  • · Curso: Metodología de la investigación científica.

 

Objetivos:

  • Interpretar los paradigmas epistemológicos de la investigación científica y sus repercusiones metodológicas.
  • Aplicar los fundamentos del método científico para el diseño y ejecución de investigaciones en salud.
  • Identificar las etapas del proceso de investigación y su aplicación a la metodología de elaboración de proyecto.

 

Contenidos:

  • Epistemología de la Ciencia.
  • Teoría del Conocimiento científico.
  • La Investigación Científica y el Proyecto de Investigación.
  • La Comunicación de Resultados de Investigación.
  • Ética de la investigación en salud.


Principales tareas docentes:

  • Elaboración de un perfil de proyecto de Investigación (Trabajo independiente).
  • Curso: Ensayo Clínico.

 

Objetivos:

  • Desarrollar habilidades para realizar, controlar y asesorar investigaciones clínicas que permitan evaluar el beneficio y la seguridad de las diferentes alternativas terapéuticas mediante la aplicación de los principios metodológicos a los estudios epidemiológicos experimentales.
  • Aprender a leer de manera autónoma la literatura científica que evalúa la eficacia de los medicamentos, para determinar su validez y utilidad teniendo en cuenta los principios éticos y metodológicos que rigen la realización de un ensayo clínico.

 

Contenidos:

  • Principios básicos del Ensayo clínico (EC).
  • Diseño de ensayos clínicos. Aleatorización y Enmascaramiento. Parámetros de eficacia (Medidas de la respuesta del paciente).
  • El Ensayo Clínico Controlado (ECC).
  • Reacciones adversas en el EC. Principios éticos de los EC y Normas de buenas prácticas clínicas (BPC).
  • Nuevos fármacos por primera vez en el hombre y en pacientes.
  • Ensayos clínicos sin grupo control. El protocolo en la investigación clínica experimental.
  • Aspectos legales del EC. Metanálisis.

 

Principales tareas docentes:

Propuesta de protocolo de un EC.


Observaciones:

Se realizan dos talleres de tesis, en el primero los maestrantes presentan el protocolo de investigación y en el segundo los resultados preliminares ante sus compañeros y un tribunal, este último emitirá sus criterios y otorgará una calificación con las recomendaciones que se sugieran para mejorar su calidad. Si los resultados que el alumno desarrolla son rechazados, tendrá otra oportunidad de presentarlos ante el tribunal, en un periodo no mayor de dos meses.

La maestría culmina con la realización de un trabajo de investigación final para la identificación y/o solución de un problema relacionado con la eficacia y seguridad de los medicamentos, patrones de uso de los fármacos, calidad de los tratamientos en problemas de salud frecuente, costo de las diferentes alternativas terapéuticas, evaluación del impacto de los medicamentos en el cuadro de salud de la población o en poblaciones especiales y otras situaciones relacionadas con los medicamentos y su función en el sistema sanitario, con una perspectiva de salud pública.

PROGRAMA: MAESTRÍA ECONOMÍA DE LA SALUD

  • Curso: Metodología de la Investigación Científica.

Objetivos: interpretar los paradigmas epistemológicos de la investigación científica y sus repercusiones metodológicas. Aplicar los fundamentos del método científico para el diseño y ejecución de investigaciones en salud. Identificar las etapas del proceso de investigación y su aplicación a la metodología de elaboración de proyectos.

Contenido:

Epistemología de la ciencia. El conocimiento científico. El proceso de investigación. La comunicación de los resultados de investigación. Ética de la actividad científica.

Principales tareas docentes:

Versión preliminar del proyecto de investigación.

  • Curso: Investigación en Salud


Objetivos:

  • Identificar las características esenciales de los diferentes tipos de investigación en el campo de la salud.
  • Desarrollar habilidades para diseñar los diferentes tipos de investigaciones que se desarrollan en el campo de la Salud Pública.
  • Reconocer la metodología cualitativa de investigación como una alternativa aplicable a las investigaciones en salud.


Contenidos:

  • La investigación en salud: Clasificación y Tipos de Investigaciones.
  • La Investigación Epidemiológica.
  • La investigación social.
  • La investigación histórica.
  • Investigación en Servicios.

 

Principales tareas docentes:

Diseño de un proyecto de investigación.

Observaciones:

Esta maestría comienza con un curso propedéutico en el que los estudiantes deben mostrar un perfil de proyecto. Por lo general está relacionado con el diplomado de economía de la salud u otros afines. Se le asigna el tutor desde el comienzo de la maestría y se le da un seguimiento a la tesis desde el primer curso.

Todas las asignaturas culminan con una práctica de investigación donde los maestrantes deben realizar un trabajo investigativo con la temática orientada por el colectivo de profesores.

Se realizan seminarios de tesis con el objetivo de desarrollar en los maestrantes la habilidad de presentar un proyecto de investigación y defenderlo ante tribunal, así como identificar las dificultades que se presenten para concebir ese proyecto como tesis de Maestría con vistas a que sean corregidas para ese fin.

Para el seguimiento institucional del proceso de ejecución de la tesis están previstos talleres presenciales con los tutores.


PROGRAMA: ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

  • Cursos: Investigación en la Atención Primaria de Salud.


Objetivos:

  • Identificar la importancia, las características generales y los principales tipos de investigación que se realizan en este nivel de atención.
  • Aplicar los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los Módulos anteriores en el diseño, conducción, análisis e interpretación de información en la investigación en la Atención Primaria de Salud.

 

Contenidos:

  • La investigación en la APS: Características generales.
  • Tipos de investigación a utilizar. Áreas de investigación más frecuentes en Atención Primaria de Salud.
  • La investigación en la Promoción de Salud.
  • La Investigación en la Prevención Primaria Específica. La investigación en la Prevención Secundaria.
  • Tratamiento Oportuno: El Análisis de Decisión y la evaluación de Medidas Terapéuticas.
  • Pronóstico de las enfermedades: Evaluación de factores pronósticos.
  • La Investigación en Servicios de Salud: Objetivos, importancia, características generales y principales tipos de diseño.

 

Principales tareas docentes:

  • Presentar un proyecto de investigación a partir de uno de los problemas identificados en su comunidad.
  • Cursos: Análisis de la Situación de Salud.

 

Objetivos:

  • Explicar los fundamentos teóricos y los componentes básicos del Análisis de la Situación de Salud como modelo de estudio epidemiológico de utilidad para los servicios.
  • Analizar la situación de salud en un espacio poblacional seleccionado y proponer alternativas de solución a los principales problemas detectados.

 

Contenidos:

  • Enfoque teórico del análisis de la situación de salud.
  • El ASS.
  • Concepto.
  • Historicidad y antecedentes.
  • El ASS. Modalidades y metodologías para su elaboración.
  • El ASS comunitario y en grupos específicos de población.
  • La participación social y comunitaria en el ASS.
  • Problemas y necesidades de salud.
  • Los Indicadores de salud en el ASS.

 

Principales tareas docentes:

Realizar el análisis de la situación de salud de una comunidad o grupo específico.

Observaciones:

Para el seguimiento institucional del proceso de ejecución de la tesis están previstos talleres presenciales con los tutores. Este proceso formativo tiene como conclusión la elaboración del Trabajo de Terminación de Maestría (TTM) que se inicia al comienzo de la Maestría, con la selección del tema y la asignación del tutor, continúa con la presentación del proyecto de investigación. Los temas para el trabajo de tesis responderán a la línea de investigación de la Maestría.

 

PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA SALUD

La investigación constituye el eje central de las actividades del estudiante en este programa de doctorado, por tanto, las líneas de investigación que se desarrollen en la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba y las de las instituciones participantes, servirán al aspirante a doctor como alternativas de elección para su tema de tesis. Estas líneas se corresponden con los principales problemas científicos de la Salud Pública contemporánea y con los problemas de salud priorizados por el sector en Cuba.

Temas de investigación

  • Métodos para el Análisis de situación de salud.
  • Situación de salud: tendencias, políticas y estrategias.
  • Organización, estructura y funciones del sistema, instituciones y servicios de salud.
  • Accesibilidad y equidad
  • Eficiencia, efectividad, eficacia y calidad de los servicios.
  • Participación social, comunitaria e intersectorial.
  • Satisfacción de la población con los servicios de salud.
  • Sistema de salud y satisfacción laboral.
  • Recursos humanos para la salud.


Conocimientos:

De la salud de la población, sobre las Ciencias de la Salud, de la metodología de la investigación científica bajo los principios de la ética en los procederes de las Ciencias de la Salud Pública y el objeto que se investiga.

Habilidades para:

  • Identificar problemas científicos inherentes al campo de la Salud Pública.
  • Buscar, almacenar y procesar información científica actualizada sobre su tema de investigación en lengua materna y extranjera.
  • Analizar de manera crítica la literatura científica relacionada con Salud Pública.
  • Solucionar problemas científicos.
  • Presentar adecuado los resultados de la labor científica de forma oral y escrita.
  • Organizar y planificar conveniente el trabajo científico.
  • Utilizar la tecnología de la información.
  • Dirigir, ejecutar y asesorar tareas investigativas.
  • Dirigir y ejecutar tareas docentes en pregrado y/o posgrado.
  • Aplicar de forma correcta correcta los principios éticos de la salud.

PROGRAMAS DOCENTES DE DIPLOMADOS

  • Diplomado en Educación Médica: aunque este diplomado no tiene cursos específico de metodología de la investigación, desarrolla verticalmente las habilidades de los diplomantes para la confección de su tesina final que generalmente es una investigación de carácter pedagógico dentro del campo de la enseñanza de la educación médica.
  • Diplomado de formación avanzada de investigadores en la APS: este destinado en su 100 % a desarrollar las habilidades de investigación a los profesionales que se desempañan en la APS.
  • Diplomado de Investigación en salud sexual y reproductiva: este destinado en su 100 % a desarrollar las habilidades de investigación en salud sexual y reproductiva desde el enfoque de la promoción y educación para la salud.
  • Diplomado en salud familiar y comunitaria: desarrolla habilidades de investigación para los profesionales que laboran en la APS dirigido al campo de la salud familiar y la salud colectiva.

 

DISCUSIÓN

El programa de formación cubano responde a la realidad de salud de la población, en el diseño se han tenido en cuenta los principales problemas de salud de la población, para así responder al encargo social y ser pertinente a las demandas de salud que esta tiene.7

Según López y Segredo, es importante comprender que, si bien se puede desarrollar de forma individual una investigación, también se puede conformar un equipo de investigación, que ejecutará las diversas tareas de acuerdo a las funciones acordadas y permite ahorro de tiempo y ganar en la aportación de experiencias en las diversas ramas de la ciencia que pueden ser de utilidad para delinear el problema, diseñar los objetivos o establecer la estrategia metodológica.8

Además plantean, que la utilización de la información resultante, por los propios autores u otros investigadores o simples lectores que aprenderán de los resultados, cierra el ciclo de una investigación y abre nuevas posibilidades investigativas. Dar visibilidad a los resultados de las investigaciones realizadas es parte de la recompensa que se tiene por haber realizado un buen trabajo.8

Es importante que la información obtenida de los estudios realizados se den a conocer a la comunidad científica y esto se logra mediante la presentación de los resultados, su metodología y el problema que le dio origen en diversos espacios ya sean: jornadas científicas, publicaciones especializadas, eventos nacionales e internacionales. De hecho el desarrollo de los programas docentes analizados estimulan y en algunas ocasiones establecen como requisitos la publicación de los resultados de las investigaciones realizadas.

Un espacio donde se pueden aplicar las habilidades investigativas desarrolladas en los diferentes programas de estudio es en la atención primaria de salud, la cual ofrece enorme espacio para la investigación desde una perspectiva histórica de resultados en salud en sus diferentes etapas de aplicación, en el campo de la investigación en sistemas y servicios de salud, en cuanto a la formación de recursos humanos para la salud, en satisfacción de prestadores y usuarios con los servicios, en la efectividad de los programas y procesos de atención que allí se ejecutan, por solo mencionar algunas. 8 La atención primaria de salud es además, el principal eslabón para la integración del sistema nacional de salud en cuanto a niveles de complejidad en la prestación de servicios y aplicación de estrategias de salud de impacto nacional.9 La posibilidad de abordajes investigativos desde esta perspectiva es, por consiguiente, muy amplia.

Es por ello que cada vez estos programas de formación encaminados a desarrollar habilidades investigativas cobra mayor importancias, ya que cualquier hecho de la realidad es susceptible de ser investigado para poder ser descrito, explicarlo, mejorarlo o cambiarlo. La investigación, en las numerosas dimensiones en que se manifiesta, debe ser el punto de partida para el mejoramiento continuo de la calidad de los servicios, la identificación de necesidades e inquietudes de la población, de prestadores y de directivos; la calidad de la dirección, administración y gestión; el desarrollo de intervenciones en diversos ámbitos y la explicación y transformación de los fenómenos de la realidad. Materializándose así la integración docencia, asistencia e investigación en los escenarios del Sistema Nacional de Salud.

 

CONSIDERACIONES FINALES

En los programas de estudios de la Escuela Nacional de Salud Pública la investigación constituye un eje central de las habilidades que el estudiante debe adquirir, por tanto, esto fortalece el desarrollo de las líneas de investigación en la institución, las que responden a los principales problemas de salud identificados. La repercusión de estas habilidades investigativas tiene alcance a nivel local, territorial y nacional lo que demuestra la pertinencia e impacto social de los programa de estudio.

 

DECLARACIÓN DE CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. López Puig P, Segredo Pérez AM. El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 30 de jun 2014];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/172

2. Ministerio de Educación Superior. Resolución 132. Reglamento de Educación de postgrado. La Habana: MES; 2004.

3. Gottifredi JC. La pertinencia de la educación superior. Instituto de Investigaciones para la Industria Química. INIQUI. Universidad Nacional de Salta, Argentina. [CD Maestría de Educación Médica] La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2006.

4. Segredo Pérez AM. Clima organizacional en la gestión del coordinador docente de estado en la Misión Médica Cubana. República Bolivariana de Venezuela, 2009 [tesis]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2010.

5. Perdomo Victoria I, Segredo Pérez AM, León Cabrera P. El desarrollo de investigaciones desde la Maestría en Atención Primaria de Salud. [CD-ROM] Memorias Jornadas ENSAP 2014 "Por la Cobertura universal y la eficiencia en salud". La Habana: ENSAP; 2014.

6. Ministerio de Salud Pública. Transformaciones necesarias en el sistema de salud pública. [Internet]. La Habana: INFOMED; 2010. [citado 26 Oct del 2012]. Disponible en: http://files.sld.cu/editorhome/files/2010/11/transformaciones-necesarias-salud -publica.pdf

7. Alemañy Pérez EJ, Segredo Pérez AM, Presno Labrador C, De la Torre Castro GM. Aproximación de la universidad, a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 [citado 10 May 16];27(4) [aprox.11p.]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol27_4_11/mgi12411.htm

8. López Puig P, Segredo Pérez AM. El desarrollo de la investigación en la atención primaria de salud. Educación Médica Superior [revista en Internet]. 2013 [citado 10 May 16];27(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412013000200013&lng=es&nrm=iso

9. López Puig P, Alonso Carbonell L, García Milian AJ, Segredo Pérez AM, Ruales Estupiñán JL, Alfaro Cantón G, et al. Herramienta multidimensional para la medición de la integración en redes de servicios de salud del primer nivel de atención. Rev Cubana Salud Pública [Internet]. 2015 [citado 10 May 16]; 41(3):[aprox.19 p.]. Disponible en: http://www.revsaludpublica.sld.cu/index.php/spu/article/view/441/365

 

 

Recibido: 26 de abril de 2016.
Aprobado: 18 de mayo de 2016.

 

 

María Luisa Quintana Galende. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). La Habana, Cuba.
Correo electrónico:
perla@infomed.sld.cu

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