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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.32 no.2 Ciudad de la Habana abr.-jun. 2018

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas

 

Factors associated with satisfaction knowledge, punctuality and assessments made by teachers seventeen faculties of Peruvian medicine

 

 

Rodrigo Viera-Pachas1, Luis M. Helguero-Santin2, Brendy Santiago3, W Samir Cubas4, Julio C. Charri 5, Christian R. Mejia6

 

1 Universidad Nacional Federico Villareal. Facultad de Medicina. Lima, Perú.
2 Universidad Nacional de Piura. Facultad de Ciencias de la Salud. Piura, Perú.
3 Universidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Lima, Perú.
4 Universidad Nacional de San Martín. Facultad de Medicina. San Martín, Perú.
5 Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Facultad de Medicina. Cerro de Pasco, Perú.
6 Universidad Continental. Huancayo, Perú.

 

 


RESUMEN

Introducción: La correcta enseñanza es un aspecto académico sumamente importante, sin embargo, en nuestro medio no ha sido evaluado, a diferencia de otros países que si poseen registros.
Objetivo: Determinar los factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.
Métodos: Estudio transversal analítico de datos secundarios, se usó los datos de las encuestas realizadas a estudiantes de medicina, se consideró satisfacción a los que respondieron satisfecho o muy satisfecho ante las preguntas del conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones que realizan sus docentes, esto fue asociado a variables socio-educativas mediante estadística bivariada y multivariada.
Resultados:
El 62 % (1789), 46 % (1324) y 49 % (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. La mayor satisfacción en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones, p<0,05).
Conclusiones: El estudiante de medicina se encuentra regularmente satisfecho con el desempeño de sus docentes, variando según el año de estudios y las características propias de la universidad. Siendo necesario que cada institución evalúe su realidad, para que pueda implementar actividades para mejorar la calidad educativa de los futuros médicos del país.

Palabras clave: Docente, estudiante de Medicina, satisfacción, conocimiento, puntualidad, evaluación.


ABSTRACT

Introduction: The correct teaching is an extremely important academic aspect, however in our media it has not been evaluated, unlike other countries that do have records.
Objective: To determine the factors associated with dissatisfaction of the research carried out sixteen faculties of Peruvian medicine.
Methodology: Analytical cross-sectional study of secondary data analysis, a survey self-applied was applied and was taken as dependent variable which respondents manifest that they were very dissatisfied and / or unhappy with the research done in its power, this was contrasted with other variables; It was obtained statistical association with generalized linear models.
Results: 46.4 % (1369) said they were dissatisfied with their faculty research. They increased the frequency of dissatisfaction the greatest year of study (RPCs: 1.06; 95 % CI: 1.00 to 1.13: p value: 0.049), dissatisfaction with the university virtual library (RPCs: 1,12: IC95: 1.01 to 1.25, p value: 0.025), with support for search (RPCs: 1.16; 95 % CI: 1.04 to 1.30; p-value: 0.008), the agreements that have university (RPCs: 2.25; 95 % CI: 1.47 to 3.46; p value <0.001) and receiving instruction in general (RPC: 1.30; 95 % CI: 1.08 to 1.57; p value: 0.007), adjusted for sex, age, incentives for research, if your university has a research and dissatisfaction with the knowledge of teachers and computer lab.
Conclusion: The medical student is regularly satisfied with the performance of his teachers, varying according to the year of studies and the characteristics of the university. It is necessary for each institution to evaluate its reality, so that it can implement activities to improve the educational quality of future doctors in the country.

Keywords: Teacher, Medical Student, satisfaction, knowledge, assessments, evaluation.


 

INTRODUCCIÓN

Una educación superior de calidad es clave para el desarrollo económico y social de los países, esto es una constante en los países del primer mundo y algo que aún es deficiente en los que están en vías de desarrollo.1 El personal docente cumple un rol imprescindible en la educación superior, quienes además de transmitir conocimiento deben promover el desarrollo de competencias, para que sus aprendices puedan captar las habilidades profesionales necesarias.2 Es evidente la importancia que posee el docente en la universidad, sobre todo para una institución educativa que desea un alto grado de calidad, por lo cual, esta debe poseer maestros capacitados, competentes y motivados.3,4 Se ha reportado que los mentores pueden influir en el éxito del estudiante, 4 siendo esto relevante desde la etapa del pre grado hasta la de post grado, ya que, el profesional sigue en proceso de formación continua;5 así como lo demostró un estudio realizado en el 2016, en el cual se evaluó la percepción de tesistas recién graduados de Lima respecto a sus asesores de tesis.6

Algunos reportes locales evalúan este aspecto desde múltiples perspectivas, sobre todo en cuanto a la enseñanza de investigación, así como, de los factores que la limitan. 5,7 Identificándose a la falta de tiempo y apoyo docente como factores importantes.8 Otros referentes indican que el escaso apoyo que se brinda en algunas universidades obliga a que el alumno asuma todo el proceso que demanda el obtener un resultado;9 pero son pocos los reportes que han evaluado la calidad de la educación que reciben los estudiantes de medicina, como es el caso de un trabajo publicado en Cuba, que valora la satisfacción y aprobación con respecto a la ejecución y estrategias de enseñanza que reciben los estudiantes de medicina.10

Es por eso que el objetivo de la investigación fue el determinar los factores asociados con la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes de diecisiete facultades de medicina peruanas.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio analítico transversal de análisis de datos secundarios. La población estaba constituida por cerca de 8000 estudiantes pertenecientes a 17 facultades de medicina del Perú; se seleccionó dichas facultades por estar en múltiples regiones del Perú, así como, por la posibilidad de contar con un representante que gestione los permisos y realice las encuestas; no se pretendió elegir aleatoriamente las facultades a nivel nacional -porque el objetivo del estudio no fue determinar la prevalencia, pero si lo fue la búsqueda de asociaciones, para lo cual se tuvo que calcular una mínima cantidad de estudiantes que se debía encuestar. La muestra fue de 2963 estudiantes de medicina; para la obtención del tamaño mínimo muestral se realizó el cálculo en base a un piloto previo, en donde se encontró que la menor diferencia porcentual fue de 3 % (51 % versus 48 %); con un error alfa del 5 %, error beta del 10 % y para una muestra única. Luego se dividió ese tamaño muestral entre las 17 facultades participantes, por lo que cada facultad encuestaría en promedio a 170 estudiantes, esto se fraccionó por conveniencia y homogéneamente según la cantidad de matriculados en cada año de estudios. Se incluyó a los estudiantes de medicina que habían cursado como mínimo un ciclo de estudio y que estuviesen inscritos en el ciclo académico en el cual se realizó la investigación. Se excluyó menos del 0,5 % de las respuestas, esto por no haber tenido las respuestas a las preguntas principales para esta investigación.

En la fase preliminar de la investigación -el piloto-, se determinó la comprensión de las preguntas acerca de la percepción acerca de sus docentes; esto a través del encuestado a 30 participantes en 5 de las sedes, en donde se preguntó acerca del entendimiento de cada una de las preguntas y sus alternativas (posibles respuestas desde 0: no entendible en lo absoluto hasta 10: totalmente entendible), todas las preguntas tuvieron un rango de respuestas entre 7-10 puntos, por lo que se consideró que eran comprensibles. Luego se aplicó una encuesta de recolección de datos durante los meses de abril y mayo del año 2016; esto se realizó en los salones de clases de cada institución, para lo cual se solicitó el permiso a los docentes, para que permitan el llenado. Previa a la toma de las encuestas se solicitó el consentimiento verbal de cada estudiante, donde se le explicó que la encuesta era totalmente anónima. Además, el proyecto base tenía la aprobación del Comité de Ética del Hospital Nacional San Bartolomé.

Se consideró como variables dependientes a las tres interrogantes que medían la satisfacción: En cuanto al conocimiento que percibían de sus docentes, así como, de la puntualidad y la percepción de las evaluaciones que tomaban los docentes. Para la captura de estas variables se les realizó las preguntas con 5 posibilidades de respuesta, muy insatisfecho, insatisfecho, indiferente, satisfecho y muy satisfecho; para realizar la estadística analítica se procedió a juntar las categorías, siendo considerado a la categoría satisfechos a los que contestaron que estaban satisfechos o muy satisfecho, dejando las otras categorías para los que estaban no satisfechos.

Además, se tomó en cuenta siete variables independientes: El sexo de los encuestados (masculino o femenino), la edad (tomada en la unidad de años para la estadística), el año de estudios que cursaba (tomada como el año de primero a sexto), el tipo de universidad (pública o privada), si estaba acreditada por alguna institución nacional (si o no), internacional (si o no) y el pago mensual que realizaba a su universidad (para esta variable se la dividió en terciles, siendo considerados como los que pagan menos a los que estuvieron en el tercil inferior de todas las respuestas, asimismo, los que pagan más fueron aquellos que estuvieron en el tercil superior de las respuestas, estas categorías fueron evaluadas por separado y comparadas versus las demás respuestas).

Para el análisis estadístico se realizó una primera fase descriptiva, en la que se dio a conocer las frecuencias/porcentajes para las variables cualitativas y las medianas/rangos intercuartílicos de las variables cuantitativas, estas últimas después de haber sido evaluadas para ver si cumplen con los criterios de normalidad. Para la estadística analítica se tuvo dos pasos, la obtención de la estadística bivariada y luego la estadística multivariada, para lo cual se obtuvo las razones de prevalencias crudas (RPc) y las ajustadas (RPa), respectivamente, también se obtuvo los intervalos de confianza al 95 % (IC95 %) y los valores p; todo esto se obtuvo con los modelos lineales generalizados, usando la familia Poisson, la función de enlace log, modelos robustos y considerando a cada universidad sede como cluster (ajuste).

 

RESULTADOS

De los 2963 estudiantes de medicina encuestados, el 50,2 % (1487) fueron mujeres, la mediana de edades fue de 20 años (rango intercuartílico: 19-22 años de edad). El 55,6 % (1646) provenía de una universidad nacional, el 51,4 % (1082) y 30,3 % (580) tenían una acreditación nacional e internacional, respectivamente. El 61,6 % (1789), 45,6 % (1324) y 49,1 % (1431) estuvieron satisfechos con el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones, respectivamente. Tabla 1.

Tabla 1. Características socio-educativas de los estudiantes
de medicina de diecisiete facultades de medicina en el Perú.

Variable

n

%

Sexo

Femenino

1487

50,2

Masculino

1476

49,8

Edad (años)*

20

19-22

Año de estudios*

3ro

2do-4to

Universidad

Nacional

1646

55,6

Acreditada nacionalmente

1082

51,4

Acreditada internacionalmente

580

30,3

Satisfechos con sus docentes

Conocimiento

1789

61,6

Puntualidad

1324

45,6

Evaluaciones

1431

49,1

*Mediana y rango intercuartílico.

La figura muestra la percepción de los estudiantes de medicina según la satisfacción con tres aspectos de sus docentes y el pago realizan mensualmente, encontrando que aquellos que pagan más, tienen mayores porcentajes de satisfacción en cuanto al conocimiento (73 %), la puntualidad (60 %) y las evaluaciones que les toman (61 %).

En el análisis bivariado, la mejor percepción de los estudiantes de medicina según la satisfacción en el conocimiento (p<0,05), la puntualidad (p<0,01) y las evaluaciones de sus docentes (p<0,05) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción de los aspectos evaluados de sus docentes se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,001), puntualidad (p<0,01) y las evaluaciones (p<0,001)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05) y entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05).

En el análisis multivariado, la mejor percepción de los estudiantes de medicina según la satisfacción de sus docentes en el conocimiento (p<0,01), la puntualidad (p<0,001) y las evaluaciones (p<0,01) estuvo relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente, por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento (p<0,05) y las evaluaciones (p<0,01)), los años de estudios (puntualidad, p<0,05), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento, p<0,05) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones, p<0,05); ajustado por el sexo, las acreditaciones que tenía la universidad y cada sede de encuestado. Tabla 2

Tabla 2. Modelos multivariados de la percepción de los estudiantes de medicina según la satisfacción de sus docentes en diecisiete universidades peruanas.

Variables

Satisfechos con sus docentes según RPa(IC95 %)

Conocimiento

Puntualidad

Evaluaciones

Sexo femenino

1,02(0,94-1,10)

1,02(0,92-1,13)

1,05(0,98-1,13)

Edad (años)

0,98(0,97-0,99)*

1,01(0,98-1,03)

0,96(0,94-0,99)**

Año de estudios

1,02(0,99-1,05)

0,93(0,87-0,99)*

0,99(0,94-1,03)

Universidad

Nacional

0,88(0,73-1,06)*

1,26(0,83-1,92)

1,10(0,71-1,09)

Acredit. Nacional

1,06(0,86-1,31)

1,10(0,73-1,64)

0,88(0,53-1,14)

Acredit. Internac.

1,06(0,92-1,23)

1,02(0,78-1,35)

0,73(0,55-0,97)*

Paga mensualmente

Tercil inferior

1,07(0,73-1,55)

0,65(0,35-1,22)

1,30(0,83-2,04)

Tercil superior

1,30(1,10-1,54)**

2,09(1,48-2,96)±

1,71(1,22-2,41)**

RPa: Razón de prevalencias ajustada y IC95: Intervalo de confianza al 95 % obtenidos con modelos lineales generalizados, con familia Poisson, función de enlace log, modelos robustos y con universidad como cluster. *p<0,05. **p<0,01. ±p<0,001.

 

DISCUSIÓN

Se encontró que conforme se incrementaba la edad de los encuestados había una mayor frecuencia de insatisfacción respecto al conocimiento y las evaluaciones que realizaban sus docentes, así mismo, a mayor año de estudios estos tenían menos satisfacción con la puntualidad de sus docentes. Esto podría ser explicado porque generalmente los estudiantes de mayor edad son los que llevan cursos clínicos, siendo la mayoría de estos los más exigentes para evaluar a sus cursos de carrera, esto coincide con un estudio realizado en Venezuela; 10 posiblemente sea debido a que la enseñanza varía conforme van pasando los años, siendo en los primeros años más cursos de salón o teóricos, en cambio, cuando se llega a ciencias clínicas los estudiantes generalmente reciben una formación pedagógica basada en problemas, aplicada en el campo clínico hospitalario.10,11 Es así que en un estudio realizado por Jiménez González et al,12 en donde manifiesta la existencia de una relación entre el tiempo en horas destinadas a clase con el grado de satisfacción por parte de los estudiantes frente al docente, por lo que sería una explicación del por qué los estudiantes de medicina de años superiores tienen menores frecuencias de satisfacción, ya que, ellos en su mayoría llevan a cabo cursos clínicos con reducidas horas de clase.13 Frente a lo mencionado podemos agregar que la relación docente-estudiante en los cursos clínicos es idealmente mucho más personalizada, por lo que el estudiante es más exigente y crítico al momento de brindar una opinión acerca de su grado de satisfacción. Esto último debe evaluarse en futuras investigaciones, que además evalúen otros aspectos que también podrían estar influyendo.

Los estudiantes de las universidades nacionales tenían menor satisfacción con el conocimiento de sus docentes, esto puede ser debido a que existen reportes en donde se menciona que las universidades nacionales peruanas, y de otros países de realidades similares, aún tienen muy pocos profesores que cumplan criterios estándares para la enseñanza, como la enseñanza a tiempo completo, que hayan realizado estudios de post grado, que tengan producción intelectual reciente, que cuenten con publicaciones científicas en revistas indizadas, entre otros.1,14,15 Lo que demuestra que se tienen que generar estrategias para la mejora de la docencia en estos aspectos, siendo las entidades estatales las encargadas de supervisar a las casas de estudio que dependen económicamente de ellas.

Los alumnos de las universidades que tenían una acreditación internacional estaban menos satisfechos con las evaluaciones que les realizaban, esto podría deberse a que la universidad con acreditación internacional incorpora el criterio de calidad como aspecto fundamental para la obtención de la acreditación, por lo cual puede haber un alto grado de expectativa por parte del estudiante. 16,17 Esto ha sido mostrado en un estudio que evaluó la calidad educativa, dividido en dos secciones, empleando una escala tipo Likert de 1 a 5, para ver el nivel de importancia y grado de satisfacción, donde encontró que el 78 % de los encuestados señalan que el aspecto más fundamental en la calidad de la universidad es el desempeño del docente y un 64 % se encuentra satisfecho con el conocimiento y dominio del tema, solución de tareas y exámenes, motivación puntualidad, dinámicas de grupo, y su comportamiento.12 Un estudio realizado en una facultad de medicina de Venezuela evaluó docentes y estudiantes -éstos últimos a su vez divididos en básicas y pre-clínicas-, en donde en el área básica resaltó la satisfacción y aprobación (49 %) al igual que los estudiantes de pre-clínica (42 %); como lo menciona el mismo estudio, esto se debe al conocimiento sobre la evaluación del proceso, manifestado por los mismos docentes. 10 Otra investigación muestra que el 68 % de los docentes tienen aún un vacío académico, en cuanto a la formación del área de la evaluación de los aprendizajes.18 Hay otros reportes que muestran que la insatisfacción se debe a la actitud del profesor en función de permitir o no la revisión de exámenes, sin descartar el grado de dificultad de la materia. 19 Como se puede apreciar, dentro de cada categoría existen muchas explicaciones del nivel de satisfacción, se recomienda que futuras investigaciones indaguen más de este tema, ya que es necesario saber en qué parte del proceso de aprendizaje se tienen fallas, para poder realizar programas de intervención que mejoren esa realidad.

Por último, aquellos que pagaban más estaban mucho más satisfechos con respecto al conocimiento, puntualidad y las evaluaciones que les realizaban sus docentes, esto se puede deber a que al tener mayor poder adquisitivo pueden matricularse en universidades que brinden mayores beneficios para el alumno, siendo un punto importante para la contratación de docentes preparados.20 Este hallazgo ratifica el hecho que los alumnos de las universidades nacionales tengan menor satisfacción, ya que, se sabe que en nuestro medio las universidades particulares son las que contratan por una mejor paga a los docentes de más renombre, asimismo, a estos se les exige para brindar una mejor educación. Por lo que debe evaluarse este aspecto en los resultados que se generen del proceso educativo.

Se tuvo la limitación del sesgo de selección, por lo que estos resultados no se pueden extrapolar a todos los docentes o las universidades, debido a esto los intervalos de confianza deben tomarse solo para complementar a las medidas de asociación. Sin embargo, los resultados encontrados se deben tomar en cuenta, esto por ser un estudio con múltiples sedes, a diferencia de otros estudios que evalúan una sola institución o sede.21 Además, es un estudio analítico, que a diferencia de los estudios descriptivos encontrados, 22,23 nos permite identificar los factores asociados a la satisfacción del conocimiento, puntualidad y evaluaciones que realizan los docentes. Al ser uno de los primeros estudios que evalúa el tema, en nuestro medio, nos permite conocer la percepción de la labor docente en la educación médica y comparar la situación con otros países.6,24 Además, por tener un gran tamaño muestral se puede llegar al objetivo de encontrar los factores asociados. Otra limitación es que nuestros resultados solo miden la percepción de los estudiantes ante determinados temas educativos, sin embargo, dichos temas son de gran importancia para la educación médica; futuras investigaciones deberán basarse en instrumentos validados para medir conocimientos, actitudes y prácticas de los estudiantes en cuanto a diversos temas que también están relacionados a la educación que les brindan.

Por lo encontrado se concluye que, la percepción de los estudiantes según la mejor satisfacción en el conocimiento, la puntualidad y las evaluaciones de los docentes está relacionado con aquellos alumnos que más pagan mensualmente; por el contrario, la menor satisfacción se encontró a medida que aumenta la edad (conocimiento y las evaluaciones), los años de estudios (puntualidad), entre los alumnos de las universidades nacionales (conocimiento) y en los alumnos de las universidades que tienen acreditación internacional (evaluaciones).

Financiamiento: Autofinanciado.

Conflicto de interés: Los autores estudiantiles pertenecen a las casas de estudios evaluadas, pero esto no influyó en los resultados o la elaboración del artículo.

 

ANEXOS

Encuesta

Características del encuestado y de la facultad de medicina

1. Sexo: Masculino ( ) Femenino ( )

2. Edad: ____ años

3. Universidad de procedencia: _______________

4. Año de estudios en la carrera de medicina: ________

5. Cuánto paga mensualmente a la universidad (si hace un único pago en todo el año/semestre dividirlo entre los meses que comprende dicho período): S/. ______________

6. Tu facultad tiene alguna acreditación nacional: No ( ) Si ( ) No sé ( )

7. Tu facultad tiene alguna acreditación internacional: No ( ) Si ( ) No sé ( )

Satisfacción de la parte docente y otros aspectos de su facultad de medicina

Los aspectos de los docentes

Responda acerca de su nivel de satisfacción en cada caso

Muy satisfecho

Satisfecho

Regular

Insatisfecho

Muy insatisfecho

Su conocimiento

Su puntualidad

La toma de exámenes

 

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Recibido: 14 de enero de 2017.
Aprobado: 31 de agosto de 2017.

 

 

Rodrigo Viera-Pachas. Av. Tingo María 318 - San Gabriel, Lima - Perú. Correo electrónico: rodrigoalex_vp@hotmail.com

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