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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.32 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2018

 

ARTICULO ORIGINAL

 

 

Desempeño de egresados del Doctorado en Ciencias de la Salud en Tabasco , México

 

Performance of students graduated from the Doctoral Program of Health Sciences in Tabasco, México

 

 

Hilda Santos Padrón1, Aida Rodríguez Cabrera2, Silvia Martínez Calvo2

1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.
2Escuela Nacional de Salud Pública. Cuba.

 

 


RESUMEN

Objetivo: describir el desempeño profesional y científica de los graduados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, desarrollado como sede externa en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México, durante el período 2004-2008.
Método: Se resumieron aspectos esenciales del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y las características profesionales de los 13estudiantes matriculados. Se aplicó una encuesta de opinión sobre los cursos recibidos y el desempeño profesoral a los 7 estudiantes que obtuvieron el grado y una Guía de preguntas a los 11 profesores responsables de cada módulo del programa.
Resultados : de los 7 estudiantes graduados, 4 respondieron la encuesta, así como 8 de los 11 profesores. Es interesante que los 4 que respondieron la encuesta han mantenido una trayectoria consecuente con la formación recibida, la cual se considera satisfactoria. Se reconoce la necesidad de elaborar procedimientos o adaptar los existentes, para el seguimiento de egresados de los procesos formativos doctorales en el campo de la salud, lo que permitiría perfeccionar la formación y sobre todo, asegurar su calidad.

Palabras clave : formación doctoral, desempeño profesional, ciencias de la salud.


ABSTRACT

Objective: to describe the professional and scientific performance of graduates in the Doctoral Program in Health Sciences, developed as an external site at the Juárez Autónoma de Tabasco University in Mexico, during the period 2004-2008.
Method: Essential aspects of the PhD Program in Health Sciences and the professional characteristics of the 13 students enrolled were summarized. An opinion poll was applied on the courses received and the teaching performance to the 7 students who obtained the degree and a Questionnaire to the 11 teachers responsible for each module of the program.
Results: of the 7 graduate students, 4 responded to the survey, as well as 8 of the 11 teachers. It is interesting that the 4 respondents to the survey maintained a consistent trajectory with the training received, which is considered satisfactory. It recognizes the need to develop procedures or adapt existing ones, for the follow-up of graduates of the doctoral training processes in the field of health, which would allow to perfect the training and above all, to assure its quality.

Keywords : doctoral training, professional performance, health sciences.


 


INTRODUCCIÓN

La Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba (ENSAP),r ecibió la aprobación de la Comisión Nacional de Grados Científicos, como centro autorizado en el país para la formación de doctores en Ciencias de la Salud, en el año 2003. Con ese antecedente, entre sus actividades en la formación doctoral, se estableció un Convenio General de Colaboración académica, científica, cultural y de extensión universitaria, con en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México en el año 2004. El Convenio fue suscrito por las autoridades competentes en cada institución. Para la UJAT, con el convenio se contribuiría al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2000-2006, (PECyT) y el Plan Rectoral 2004-2008. Para la ENSAP el programa representaba una extraordinaria experiencia docente y, particularmente, la oportunidad de establecer vínculos con las autoridades y el claustro de la UJAT, así como, con los directivos y funcionarios de la Secretaría de Salud de Tabasco, a los fines de convenios posteriores.

Referente a la trayectoria de los egresados de los programas de doctorado, con frecuencia se publican artículos y documentos que muestran los procesos y resultados de actividades formativas de posgrado y que permiten su reproducción o comparación con otras publicaciones. 1-4 En México, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), conformó un modelo denominado Esquema Básico para Estudios de Egresados, con el objetivo de facilitar a las instituciones de educación superior la realización de este tipo de estudios y les permita obtener información confiable y pertinente para apoyar la toma de decisiones y la planeación académica en el nivel institucional, estatal, regional y nacional.5

En este organismo se considera que los estudios de egresados, son fundamentales como estrategia para el autoconocimiento y la evaluación de las instituciones de educación).En cuanto a su descripción los autores estiman que: "Los estudios de egresados son mecanismos que permiten a las instituciones de educación superior identificar la actividad profesional de sus cohortes generacionales, el campo de acción laboral, la ubicación, el nivel de ingresos, la formación posterior, así como la satisfacción con la formación profesional. Estos estudios se han realizado desde los años setenta para la mejora de los programas académicos, pero a partir de los noventa han adquirido gran importancia en el marco de las políticas de evaluación en las instituciones de educación superior. un aspecto central es la valoración de la calidad de los procesos de formación profesional a partir de la posición de los egresados en el mercado de trabajo". 6

En términos de la trayectoria profesional, la formación en el nivel doctoral implica, además de la amplitud del ámbito laboral en funciones docente-administrativas, el desarrollo de la investigación como una actividad sustantiva. 7-8. Ya con un enfoque más vinculado al campo económico, según un experto cubano9: " Resulta interesante conocer que en México estiman que la pérdida de una persona con grados científicos equivale a la pérdida de un millón de dólares. Según ese cálculo, si en un año cualquiera abandonan la universidad 10 doctores, esa universidad y el país habrán perdido 10 millones de dólares".

A nuestro entender, esa situación no solamente sucede en México, aunque como se mencionó en otro párrafo, las evidencias científicas que avalen la trayectoria o el desempeño de los egresados de los programas de doctorado no son abundantes. En consecuencia, el objetivo del trabajo es describir la actual situación profesional y científica de los participantes graduados en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México, durante el período 2003-2007.

 

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo sustentado básicamente en dos reconocidas técnicas cualitativas: la revisión de documentos y artículos y la aplicación de una guía de preguntas abiertas y un cuestionario. Los documentos oficiales revisados fueron el Programa de Doctorado Curricular en Ciencias de la Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud desarrollado en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México, en el período 2004-2008, los Reglamentos de la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), como sede externa, las Directrices de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México, los documentos de trabajo elaborados por la Comisión de Grados de la ENSAP y los informes del Dpto de Doctorado de la propia Escuela, relacionados con ese proceso docente. También se revisaron todos los expedientes de los estudiantes egresados

La guía de preguntas se envió por correo electrónico a los 11 profesores en activo de los 12 que participaron en uno o más de los módulos y talleres del programa. El cuestionario, dividido en dos partes: el proceso formativo y el desempeño de los profesores, también se aplicó por correo electrónico, a los siete estudiantes de los 13 inicialmente matriculados y que obtuvieron el grado en diferentes etapas de culminación del programa.

Se revisaron nueve artículos (5 en revistas internacionales) cuyos contenidos tenían como palabras claves el desempeño de egresados en programas de este tipo y redactados en español con posterioridad al año 2005, aunque a los fines de este trabajo, el propósito no era la revisión del tema, si no, mostrar el desempeño de los siete egresados.

 

DESARROLLO

El programa de doctorado curricular en Ciencias de la Salud conducido desde la ENSAP, mediante un convenio interinstitucional, se inició en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)como centro sede en agosto de 2004, para ejecutarse durante un período máximo de 4 años. 10 El objetivo general del programa era: "Formar profesionales con una sólida preparación científica que les permita contribuir con investigaciones a la búsqueda de soluciones y al perfeccionamiento del sistema de salud, así como a la formación de recursos humanos en instituciones de Educación Superior en el ámbito de las ciencias de la salud".11

Entre los requisitos de ingreso destacaron la posesión del título de graduado de la Educación Superior y de Máster o Especialista. Además, el aspirante debía aprobar la entrevista personal para su admisión al doctorado y explicar brevemente el tema de tesis que pretendía desarrollar en el doctorado.

La entrevista de admisión la realizó un dúo de profesores designados, con el propósito de determinar si el interesado poseía los antecedentes científicos y académicos que se requerían, además de valorar su factibilidad para poder cumplir con las exigencias del programa. En todos los casos el resultado se indicará en un acta de admisión que, para cada uno de los aspirantes

Proceso de Selección

Del total de35profesionales interesados en cursar este programa de doctorado, 67% eran profesores de la UJAT (25 aspirantes), de los cuales 36% eran profesores de tiempo completo (14 aspirantes), pertenecientes al cuerpo académico de la Maestría en Salud Poblacional de la División Académica de Ciencias de la Salud en la institución y el 28% eran profesores de tiempo parcial (11 aspirantes). El resto, procedían de otras Divisiones Académicas de la propia Universidad (3 aspirantes), 3del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 6 de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco.

 

Características generales de los aspirantes

Concluido el proceso de selección fueron aceptados 12como aspirantes al programa de Doctorado, de los cuales 3 (25%) eran hombres y el resto (76.9%) eran mujeres. El promedio de edad era de 40 años y referente a la profesión, el 66.6% eran médicos (8) y 4 (33.3%) todas mujeres, eran licenciadas en Enfermería, Nutrición y 2 en Psicología. En cuanto a su ubicación laboral, fue relevante el hecho de que entre los aprobados el mayor porciento (46.1%) correspondió a los que procedían de la Secretaría de Salud del Estado o sus dependencias, pues cumplieron muy bien los requisitos de ingreso. El resto laboraban en la UJAT (4) y 3 en el IMSS.

Contenidos del programa

Los contenidos del programa fueron ajustados del programa base desarrollado en la ENSAP y distribuidos en ocho cursos presenciales obligatorios. Además, antes de realizar el acto de defensa debían haber realizado dos estancias en la ENSAP, haber publicado o aceptados para publicar, dos artículos sobre el tema de tesis y haber presentado los resultados de su actividad científica en dos eventos nacionales o internacionales, como mínimo. A partir del primer semestre se ofrecieron becas por parte de CONACYT y del PROMEP, y con esto el apoyo de viáticos para la movilidad de los estudiantes.

Claustro

Los profesores del Doctorado fueron designados por el Comité Doctoral de la ENSAP y se designó una Coordinadora externa para atender todo el proceso formativo. Los profesores fueron responsables, entre otras actividades de: ejecutar y evaluar los cursos obligatorios correspondientes, tutelar y/o asesorar a aspirantes y participar como oponentes e integrantes de Tribunales de pre-defensa y defensa de la tesis de grado, según procediera.

 

RESULTADOS

Principales resultados en la ejecución del programa

De los 13 aspirantes que ingresaron al programa de doctorado en 2004, se graduaron siete (53.8%), cifra que consideramos aceptable dadas las características del curso y la ocupación de los participantes. (Tabla 1) Dos aspirantes recibieron baja académica por problemas personales y cuatro concluyeron todas las unidades de aprendizaje del programa, pero no realizaron la defensa de la tesis. Se reconocieron como experiencias positivas en la ejecución del programa el cumplimiento total del proceso docente, el apoyo financiero de la Secretaría de Salud del estado, las tesis sustentadas en investigaciones que derivan de los problemas de salud identificados en el propio estado, la elevada participación de los aspirantes en eventos científicos durante su incorporación al programa y la experiencia adquirida por la UJAT para el diseño y ejecución de su programa de doctorado en Salud Publica.

Tabla 1. Caracterización profesional y laboral de los aspirantes y egresados. Doctorado curricular en ciencias de la salud. Ensap-ujat. 2004-2007

Aspirante

Profesion

Nivel al ingreso

Ocupacion al ingreso

Inicio del programa

Obtención del grado

Ocupacion actual

A

Médica

Maestría y Especialidad

Funcionaria pública y profesora UJAT

2004

2007

Funcionaria pública y profesora.

B

Nutricionista

Maestría

Profesora UJAT

2004

2009

Profesora Universitaria

C

Médica

Maestría

Funcionaria pública y profesora UJAT

2004

2010

Profesional en servicios y profesora Universitaria

D

Médica

Maestría

Funcionaria pública y profesora UJAT

2004

2010

Funcionaria pública y profesora Universitaria

E

Médica

Maestría

Médica IMSS

2004

2011

Profesora

F

Enfermera

Maestría

Profesional en servicios

2004

2011

Profesional en servicios y profesora Universitaria

G

Médica

Maestría

Médica IMSS

2004

2014

Jubilada

H

Médico

Maestría

Médico IMSS

2004

No concluyó

Médico IMSS

I

Médico

Maestría

Funcionario público

2004

No concluyó

Funcionario público

J

Psicóloga

Maestría

Profesora UJAT

2004

No concluyó

Profesora UJAT

K

Médico

Maestría

Funcionario público

2004

No concluyó

Funcionario público

L

Psicóloga

Maestría

Profesora UJAT

2004

No concluyó

Profesora UJAT

M

Médica

Especialista

Profesora UJAT

2004

No concluyó

Funcionaria pública

 

Fueron experiencias negativas, las debilidades en la formación en salud pública en una buena parte de los aspirantes que incluso, habían aprobado cursos de Maestría; sus insuficientes habilidades investigativas y, con excepciones, el retraso en la realización del informe final de tesis, aunque varios estudiantes obtuvieron beca de CONACYT para desarrollarla y debían haberla presentado en tiempo y forma.

Criterios de los profesores s obre el programa

En la tabla 2 se resumen las respuestas a la Guía de Preguntas devuelta por ocho de los 11 profesores que la recibieron, quienes habían desarrollado los cursos obligatorios del programa. Las respuestas se dividieron en dos bloques de criterios: la opinión sobre el curso desarrollado y el programa y la opinión sobre los estudiantes. Es pertinente aclarar que uno de los profesores participó en tres Talleres de Tesis, dos profesores ofrecieron un curso y participaron en un Taller de Tesis y un profesor ofreció dos cursos.

Tabla 2 . Opinion de los profesores participantes. Programa de doctorado curricular en ciencias de la salud. Ensap-ujat. 2004-2006

 

 

Profesor

Sobre el curso

 

Sobre los estudiantes

Tiempo para realizar el curso

Atención individual del estudiante

Rigor evaluativo del curso

Satisfacción con el programa

Nivel al ingreso

Evaluados aprobados

Interés en el curso

A

Taller ajustado a los estudiantes

Pertinente con el tipo de actividad

Por debajo de los estándares

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Mucho

B

Suficiente

Muy satisfecho

Alto

Todos

Mucho

C

Escaso para el contenido

En horarios extraclase

Adecuado

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Con mucho temor

D

Escaso para los ejercicios

Ayuda personalizada a los más rezagados

Adecuado

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Mucho

E

Suficiente

Adecuado

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Mucho

F

Suficiente

3 estudiantes

Adecuado

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Unos muy poco. Otros

Poco y otros

mucho

G

En este tema los estudiantes siempre reclaman más tiempo.

En horario extraclase

Adecuado

Muy satisfecho

Algunos alto, otros medio y otros bajo

Uno no evaluado por baja académica

H

Ajustes cuando fue necesario

Algunos en más de una ocasión

Adecuado

Muy satisfecho

Bajo

Todos

Mucho

 

Acerca del tiempo para realizar el curso, solamente tres profesores (37.5%) consideraron que fue suficiente; en mayor o menor cuantía, todos ofrecieron atención individual a los estudiantes, dos profesores consideraron muy bajo el rigor evaluativo del curso y todos se sintieron muy satisfechos con haber participado en el programa. Llama la atención que un profesor no ofreció respuesta sobre "la atención individual del estudiante" y "el rigor evaluativo del curso", sin ofrecer razones para ello. Al parecer, se debió a la rapidez en responder la Guía.

En cuanto a la opinión sobre los estudiantes, destaca que el 87.5% de los profesores consideraron bajo o muy bajo el nivel de los estudiantes al ingreso, a pesar de poseer los títulos correspondientes. Un aspecto interesante en cualquier proceso formativo es la evaluación de los participantes y en ese sentido, solamente en uno de los ocho cursos fue desaprobado un estudiante (12.5%); finalmente, sobre el interés en el curso, los profesores opinaron que habían predominado los estudiantes con mucho interés. Una de las profesoras transcribió en la Guía: "Una vez más se cumplió que uno hace un pronóstico, sobre la base de determinadas condiciones de quién o quiénes se graduarán; sin embargo lo definitorio es la persona, su interés y su motivación, más allá de financiamientos o encargos institucionales. Con algunas de las graduadas del doctorado, he continuado trabajando-no sistemáticamente-, pero nos hemos inscrito en asociaciones, participado en congresos, co-tutelado tesis ¨ on line¨ e intercambiado sobre temas de investigación y docencia".

 

Opinión de los aspirantes sobre el proceso formativo

Se consideró oportuno conocer la opinión de los egresados sobre la forma y contenido de los cursos y el desempeño de los profesores, ya que esta información es útil para reconocer las deficiencias e insuficiencias del proceso formativo y sobre todo la adquisición de las competencias que, posteriormente, permitieron el desarrollo de la trayectoria profesional del egresado. En ese sentido, dos egresados tuvieron buena opinión de todos los docentes y los otros dos, sí encontraron deficiencias, particularmente en las habilidades de los profesores.El resultado de las encuestas aparece en la tabla 3.

Tabla 3 . Criterios de los egresados sobre el proceso formativo del programa. Doctorado curricular en ciencias de la salud. Ensap-ujat. 2004-2007

Egresado

Organización y desarrollo de cursos y talleres•

Procesos evaluativos

Habilidades del profesor••

 

B

R

M

B

R

M

B

R

M

A

2

4

6

7

3

2

3

6

3

B

4

2

1

4

2

1

9

2

1

C

12

-

-

12

-

-

12

-

-

D

12

-

-

12

-

-

12

-

-

• 8 cursos y 4 talleres
•• 12 profesores

Leyenda: B= bien R= regular M= m

 

Situación actual de los egresados

Como se expuso en la Metodología, se envío una encuesta vía Email a las siete egresadas del programa (todas mujeres) y cuatro respondieron en tiempo y forma. Una de las siete egresadas, estaba jubilada al momento del contacto. El tiempo desde la obtención del grado científico hasta hoy, es disímil pues no todas realizaron la defensa de la tesis doctoral al mismo tiempo, por tanto, el lapso máximo fue de 10 años en un caso y el mínimo de dos años. Las razones del no egreso fueron múltiples, casi todas vinculadas con las barreras que les ocasionaba su actividad laboral en unos casos y problemas estrictamente personales en otros.

En cuanto a la trayectoria científica, es un excelente hallazgo que todas participen en eventos científicos, expongan trabajos derivados de investigaciones y publiquen artículos científicos tanto nacionales como internacionales, aunque su número no sea elevado según el tiempo de su egreso; también fungen como tutoras de tesis de maestrías, pertenecen a asociaciones y sociedades científicas dentro y fuera de México, integran Comités Editoriales de revistas reconocidas y solicitan su labor como revisoras o dictaminadoras de artículos científicos por diferentes publicaciones dentro y fuera del país. (tabla 4)

Tabla 4. Trayectoria científica de los egresados desde la obtención del grado hasta 2017. Doctorado curricular en ciencias de la salud. Ensap-ujat. 2004-2007

Egresado

Año egreso

Publicaciones

Tutorías

Investigaciones

Superación posterior al egreso

R

EE

Cursos

Impartidos y recibidos

Intercambio académico

Eventos

A

2007

11

3

4

1

22

8

15

B

2009

8

2

4

2

17

2

7

C

2010

9

10

9

12

6

D

2011

22

15

6

20

3

17

R= realizadas EE = en ejecución

Acerca de la trayectoria laboral -las cuatro laboralmente activas- trabajan en espacios que les permiten su vinculación con el grado científico obtenido, al combinar labores administrativas, docentes e investigativas. Por supuesto, en esa combinación de labores el tiempo dedicado a cada una no puede ser similar, de ahí que tres ocupen tiempo en tareas administrativas (beneficio económico), además de la docencia y la investigación. (tabla 5)

Tabla 5 . Trayectoria laboral de los egresados desde la obtención del grado hasta 2017. Doctorado curricular en ciencias de la salud. Ensap-ujat. 2004-2007

Egresado

Año egreso

Actividad prioritaria actual

Coincidencia de actividades con la formación doctoral

A

D

I

A

2007

X

X

X

D-I

B

2009

X

X

D-I

C

2010

X

X

X

D

D

2011

X

X

X

D-I

A= administrativa D= docente I= investigativa

 

CONCLUSIONES

El proceso formativo que se desarrolló con el programa de Doctorado en Ciencias de la Salud en la UJAT entre 2004 y 2008, al parecer facilitó a los aspirantes la adquisición de nuevas competencias para su desempeño profesional y su trayectoria académica y científica, ya que en ese desempeño, deben haber influido otros factores propios de cada egresado. Se reconoce la necesidad de elaborar procedimientos metodológicos evaluativos, ajustados a los procesos formativos doctorales en el campo de la salud, lo que permitiría perfeccionar la formación y sobre todo, asegurar su calidad.

 

Agradecimientos: a todos los profesores que participaron en el desarrollo de este Programa de Doctorado y a los egresados que aceptaron responder las encuestas de opinión.

 

Conflicto de intereses

No existen conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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10. Rodríguez Cabrera A. Experiencias en el intercambio de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Ponencia en el evento "Experiencias en Latinoamérica en la formación de capacidades de investigación". 2015

11. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Implementación. Programa de Doctorado Curricular en Ciencias de la Salud. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; 2004 Arial, Helvetica, sans-serif" size="2">



Recibido: 29 de octubre de 2017.
Aprobado: 23 de noviembre de 2017.

 

 

Hilda Santos Padrón . Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora Adjunta. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México. Correo electrónico: drahsp@gmail.com

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