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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.32 no.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2018

 

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Evaluación del desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología

 

Assessment of the teacher's performance in the subject Histology and Embryology

 

 

Luisel Valentina Rodríguez Cavanerio, Beatriz Guiomar Coelho de Torres

Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud. Departamento de ciencias morfológicas y forenses. Carabobo, Venezuela.

 

 


RESUMEN

Introducción: El éxito académico de la educación universitaria depende en gran medida de la calidad del desempeño de sus docentes. Para lograr un buen desempeño docente se requiere una formación profesional especializada y sistemática.
Objetivo: Evaluar el desempeño del docente desde la percepción de los estudiantes.
Métodos: El instrumento utilizado fue el cuestionario de opinión del estudiante sobre la docencia, compuesto por 40 reactivos, repartidos en nueve dimensiones. Se evaluaron 160 cuestionarios, donde los análisis estadísticos permitieron la obtención de porcentajes, medidas de tendencia central y de variabilidad, comparación de muestras y de análisis factorial, los análisis estadísticos se llevaron a cabo mediante el programa SPSS, versión 21.
Resultados: Se presentó los resultados de la aplicación del Cuestionario de Opinión del Estudiante sobre la Docencia, en la asignatura Histología y Embriología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo.
Conclusiones: Con los datos obtenidos tenemos que la asignatura Histología y Embriología presenta un cuerpo docente que exhibe un alto desempeño en sus actividades relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave: Desempeño docente; calidad de la enseñanza; proceso de enseñanza-aprendizaje.


ABSTRACT

Introduction: Academic success in university education largely depends on the quality of the teacher's performance. To achieve good teaching performance specialized and systematic professional training is required.
Objective: To evaluate the teacher's performance based on the student's perception.
Methods: The instrument used was the questionnaire of the student's opinion about teaching, made up by 40 items, divided into nine dimensions. A total of 160 questionnaires were evaluated, in which statistical analysis allowed obtaining percentages, measures of central tendency and variability, comparison of samples and factorial analysis. The statistical analyzes were carried out through the SPSS program, version 21.
Results: The results of the application of the Student's Opinion Questionnaire on Teaching were presented in the subject Histology and Embryology of the School of Medicine of the Health Sciences School at University of Carabobo.
Conclusions: With the obtained data, we concluded that the subject Histology and Embryology presents a faculty that shows high performance in their activities related to the teaching-learning process.

Keywords: teaching performance; quality of teaching; teaching-learning process.


 

 

INTRODUCCIÓN

El éxito académico de una institución de educación universitaria depende en gran medida de la calidad del desempeño de sus docentes en su práctica educativa. La función docente se considera una actividad compleja que incluye entre otros factores, valores, actitudes, habilidades didácticas y conceptuales.

Para el logro de un buen desempeño docente se requiere una formación profesional especializada y sistemática, que sea susceptible de adecuarse a las variantes particulares de cada campo disciplinar y al contexto psicopedagógico en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que es de vital importancia su evaluación. Para lograr este cometido existen diferentes formas, pero la práctica más frecuente es la de evaluar el desempeño docente con la opinión de los estudiantes, ya que sus observaciones pueden ser una buena fuente de información, para saber qué es lo que ocurre en el interior del aula; en tanto ellos son parte constitutiva, pero sobre todo porque son los directamente beneficiados o afectados por la acción docente.

Al considerarse la evaluación del desempeño del docente universitario, un mecanismo fundamental para mejorar la calidad de la educación universitaria, ésta se debe ver como una estrategia para impulsar el desarrollo y actualización profesional, fomentar el perfeccionamiento del profesorado y mejorar la calidad de la educación que se imparte, la cual debe estar enmarcada dentro de una concepción de calidad de la educación, enfocado siempre hacia la mejora continua de la docencia, esto lo hace una tarea compleja, puesto que intervienen un sin número de factores tanto internos como externos.

Para realizar una evaluación acorde a las exigencias institucionales, es conveniente seleccionar los campos relacionados a la labor pedagógica dentro del establecimiento y tipificar variables puntuales que den una visión cercana a la realidad educativa del profesorado y su incidencia en los procesos del aprendizaje, por lo que se estima centrar la evaluación en los cuatro pilares de los saberes, aprendizajes o principios de la educación para el siglo XXI, recomendados por el Informe Delors* (1.996), en los cuales se fundamenta el perfil del docente universitario y la evaluación del desempeño docente: Saber Conocer, dominio por parte del profesor de los conocimientos propios de su labor docente; Saber Hacer, relacionado al ejercicio de la docencia desde la planificación y programación de un curso hasta la evaluación de los resultados; Saber Estar, disposición, disponibilidad y manejo de las normas en sus relaciones con el estudiante, su sentido de pertenencia y participación, responsabilidad, tolerancia, respeto, justicia, honestidad, entre otros; Saber Aprender, se refiere a la investigación y el trabajo sobre la práctica como principios esenciales para lograr una docencia de calidad.1

Esta evaluación, requiere para ser válida de múltiples fuentes de información, procedimientos, instrumentos e indicadores diversos. Entre los indicadores para la evaluación, López 2 destaca que una evaluación de desempeño del docente se debe realizar atendiéndose a una serie de factores, entre ellos: asistencia, puntualidad, espíritu de trabajo, colaboración, aporte y aplicación de conocimientos, creatividad e iniciativa, disposición para el trabajo, calidad del trabajo, relaciones interpersonales, actividades culturales y conducción del proceso de enseñanza.

Respecto a los instrumentos, el uso de cuestionarios de opinión para que los estudiantes evalúen la actividad de los docentes en las universidades, es innegable. Luego de la revisión de algunos de ellos, nos decidimos por el Cuestionario de Opinión para la Evaluación Docente (COED), elaborado por el Departamento de Evaluación Educativa, Secretaría de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este instrumento se constituye en una herramienta confiable, con un alto índice de confiabilidad (0.98 Alfa de Cronbach),3 que recoge de manera sistemática la opinión que tienen los estudiantes de sus profesores, en aspectos que representan muy bien los criterios propuestos por el Informe Delors, para la evaluación del desempeño docente y que, además, permiten realizar un análisis amplio del quehacer docente de acuerdo a los objetivos propuestos en esta investigación.

Sobre la base de las ideas expuestas, esta investigación tiene como objetivo general:

  • Evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología, desde la perspectiva de los estudiantes, lo que hace reconocer a la evaluación como un proceso que permite identificar oportunidades para el mejoramiento de la calidad del proceso educativo en la Universidad.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Conocer la percepción de los estudiantes en cuanto al desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología
  • Identificar las dimensiones más valoradas por los estudiantes al evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología.
  • Determinar si existen diferencias significativas en la opinión de los estudiantes al momento de evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología.
  • Identificar los reactivos de cada dimensión que más contribuyeron para evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología.

MÉTODOS

El presente trabajo es una investigación descriptiva no experimental, la cual consistió en describir situaciones o fenómenos referidos a la percepción de los estudiantes en el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. Se cumplió con las normas de las buenas prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud para los trabajos de investigación en los seres humanos y la declaración de Helsinki, ratificada en la 52º Asamblea General de Edimburgo 2000.4

En esta investigación optamos por una metodología centrada en técnicas cuantitativas que se complementan y que nos permiten acceder al trabajo de campo con una visión más amplia, que justifica a su vez el uso del Cuestionario de Opinión para la Evaluación Docente (COED), como instrumento de medición válido y confiable para evaluar la actuación docente y el respectivo análisis de datos, con el único objetivo de responder mejor al propósito de esta investigación.

La muestra estuvo conformada por 160 estudiantes (escogidos al azar) cursantes de la asignatura Histología y Embriología del primer año de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, año lectivo 2015-2016. Para recoger la información, se utilizó el COED, compuesto por 40 reactivos, repartidos en nueve dimensiones propias del quehacer docente y una última que engloba a todas las demás, identificadas como valoración global del desempeño docente. La denominación de las dimensiones y los ítems que la conforman se exponen a continuación:

  • Puntualidad y asistencia: regular a sus clases. Ítems 1-3.
  • Cumplimiento con el programa académico: con el programa y las normas acordadas para la conducción del curso. Ítems 4-6.
  • Metodología docente: empleo de procedimientos pedagógicos adecuados, que motivan y se centran en el aprendizaje del estudiante. Ítems 7-11.
  • Materiales y actividades de aprendizaje: empleo de materiales didácticos adicionales adecuados, propiciar que el estudiante busque y emplee otras fuentes de información mediante el uso de nuevas tecnologías de información. Ítems 12-16.
  • Actitud hacia los estudiantes: realizar sus actividades docentes manteniéndose un clima de respeto para sus alumnos, tomando en cuenta sus opiniones y mostrándose como un profesional digno de ser imitado. Ítems 17-21.
  • Evaluación de los aprendizajes: aplica, conforme a las formas y fechas acordadas, procedimientos objetivos y justos de evaluación y calificación, que se basan en la comprensión de los temas vistos en clase, más que en su memorización. Ítems 22-26.
  • Aplicación y utilidad de la asignatura: explica su importancia para la formación académica y profesional. Ítems 27-30.
  • Satisfacción general: reconocimiento al esfuerzo realizado por el docente y un sentimiento de satisfacción por haber cursado la asignatura con este docente y haber cumplido los objetivos planteados en el curso. Ítems 31-35.
  • Actividades prácticas: las emplea como un verdadero refuerzo complementario a los temas vistos en clase, recurriendo a procedimientos que los estudiantes le encuentran significado. Ítems 36-40.5

En cada reactivo del cuestionario, los estudiantes opinaron eligiendo una de cinco opciones, tipo Likert en donde: 1, es el valor menor que implica Nunca (del 0 % al 19 % de las veces), 2, refiere a Casi nunca (del 20 % al 39 % de las veces), 3, significa A veces (del 40 % al 59 %), 4, refiere Casi siempre (del 60 % al 79 %) y 5, el valor máximo implicando Siempre (80 % al 100 %).

Para facilitar el análisis y la presentación de los resultados arrojados, se siguió el procedimiento propuesto por los creadores del instrumento, que consistía en transformar las respuestas de los estudiantes a cada reactivo, en principio dadas en una escala de medición ordinal, a una escala numérica continua, lo que permitió obtener diversos estadísticos, principalmente medidas de tendencia central y de variabilidad o dispersión, tanto para los propios reactivos como para las dimensiones a las que pertenecen.6

Con el fin de categorizar la opinión de los estudiantes sobre el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología, y para darle mayor sentido práctico a estos puntajes y facilitar comparaciones, se procedió a la construcción de un baremo tomando como referencia el puntaje promedio más alto obtenido en las respuestas de los estudiantes en cada una de las dimensiones propuestas para evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura. El baremo quedó compuesto por tres niveles:

  • El nivel bajo con una escala entre 0 y 2 puntos.
  • El nivel medio, con una escala entre 2,1 y 4 puntos.
  • El nivel alto mayores a 4 puntos.

A fin de conseguir los objetivos planteados en esta investigación y de describir con la mayor precisión posible el fenómeno investigado, se realizaron los correspondientes análisis, utilizándose para ello el programa estadístico SPSS versión 21 para Windows.

 

RESULTADOS

Antes de comenzar el análisis de los datos recabados en la investigación, se realizó un análisis de la bondad de ajuste de la curva normal de las variables estudiadas, los resultados de este análisis se muestran en la tabla 1.

Los resultados del análisis exploratorio de los datos, en lo que se refiere a la forma de distribución, efectuado a través del test de bondad de ajuste a la curva normal de Kolmogorov-Smirnov, indica que, en todas las variables estudiadas, se obtienen coeficientes K-S Z que son estadísticamente significativos, por lo que se puede decir que no se presentan adecuadas aproximaciones a la curva normal, por lo que es factible utilizar para el análisis de los datos, estadísticas no paramétricas.

Con la finalidad de conocer la distribución de los estudiantes cursante de la asignatura Histología y Embriología del periodo académico 2015-2016, según el género, se realizó un análisis descriptivo de la muestra que arrojó el resultado de la figura 1.

Como se muestra en figura 1, la muestra para el análisis estadístico estuvo compuesta por 160 estudiantes del primer año de medicina del periodo académico 2015-2016, discriminado en 63 estudiantes de sexo femenino que representaron el 39,4 % de la muestra y por 97 estudiantes de sexo masculino que representaron el 60,6 %.

En la tabla 2 se presentan los resultados de la percepción de los estudiantes en cuanto al desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología, de la escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

La tabla 2 muestra que los estudiantes (ambos sexos), en general tienen una percepción del desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología en un nivel Alto, con una puntuación promedio agrupada de 4,5 puntos, de acuerdo al baremo propuesto para evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura. Las dimensiones más valoradas desde la perspectiva de los encuestados fueron: actitud hacia el estudiante, con una puntuación promedio de 4,9 puntos, seguida de puntualidad y asistencia con una puntuación de 4,8; y las dimensiones satisfacción hacia el docente y cumplimiento del programa académico ambas con una puntuación de 4,5.

Otro aspecto importante que puede apreciarse al analizar los resultados de la tabla 2 y de la figura 2, es que no se observaron diferencias en las respuestas dadas por los dos grupos que componen la muestra.

Con la intención de confirmar si existieron diferencias en la valoración dada por los estudiantes al desempeño de los docentes de la asignatura en la anterior afirmación, se procedió a aplicarla prueba estadística U-Mann-Whitney, la que arrojó los siguientes resultados (tabla 3):

El análisis para determinar si existían o no diferencias en cuanto a la evaluación del desempeño de los docentes de la asignatura de Histología y Embriología realizado a través de la U de Mann-Whitney, de acuerdo a los datos presentados en la tabla 3, indican que no existen diferencias estadísticas significativas en caso alguno, por lo que podemos pensar que los estudiantes tanto femeninas como masculinos, tienen la misma opinión respecto al desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología.

Para conocer los ítems que más influyeron en los estudiantes al momento de evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología, se realizó un análisis factorial (tabla 4).

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados, se observó que del total de los ítems que conforman las nueve dimensiones para evaluar el desempeño docente, los que más influyeron en los estudiantes al momento de evaluar el desempeño docente fueron:

  • En la dimensión Aplicación y utilidad de la asignatura: Proporciona ejemplos de posibles aplicaciones prácticas de los contenidos revisados con un 0,856.
  • En la dimensión Satisfacción general hacia el docente: Ha hecho que aprenda bastante en esta materia con una carga factorial de 0,852.
  • En la dimensión Cumplimiento del programa académico: Cumple con las normas de trabajo acordadas al principio del curso, con una carga factorial de 0,839.
  • En la dimensión Actitud hacia el estudiante: es respetuoso/a con los estudiantes, con una carga factorial de 0,835.
  • En la dimensión Evaluación de los aprendizajes: Los exámenes que aplica evalúan fundamentalmente el grado de comprensión de los temas con un 0.832 de carga factorial.
  • En la dimensión Metodología Docente: Cuando un concepto no queda claro, lo explica de otra manera con 0,825 de carga factorial. Los resultados obtenidos sugieren que estos reactivos representan diversas características de la actividad docente en clase que fueron considerados relevantes por los estudiantes al momento de evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura Histología y Embriología.

Los resultados encontrados a partir de los datos obtenidos, conducen en términos generales a establecer que la evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de los estudiantes es uno de los pilares que pueden sustentar la calidad del sistema educativo. Estos resultados guardan compatibilidad con los de Spooren y Mortelmans,7 quienes señalan que la opinión de los estudiantes como datos válidos y confiables influye en los resultados de las evaluaciones de los profesores; y con los de Rueda,8 quien afirma que los cuestionarios de opinión aplicados a los estudiantes se han convertido en el medio más empleado en casi todas las universidades del mundo como los instrumentos de evaluación de las actividades de los profesores por excelencia.

Referente a la percepción de los estudiantes a cerca del desempeño de los docentes. Los resultados coinciden con los obtenidos por Aguilar, Ampuero y Loncomilla,9 que observaron que los estudiantes valoran la existencia de un mecanismo de evaluación de la docencia, donde se evidencia que los estudiantes tienen una claridad significativa respecto a los aspectos de debería contener una evaluación del desempeño docente.

En cuanto a los resultados obtenidos para conocer los reactivos que más influyeron en la opinión de los estudiantes al momento de evaluar el desempeño del docente, tenemos que estos resultados son compatibles con lo hallado por Acevedo10 y Bretel11 quienes consideran que la actuación y asistencia del docente a través de una relación cercana y comprensiva en un ambiente de buena relación produce cambios de manera progresiva en el estudiante. Por otro lado, estos resultados también coinciden con la conclusión a la que llegan Zambrano y colaboradores 12 quienes afirman que los alumnos valoraron con nivel de bueno el desempeño docente en los factores de cumplimiento del programa, dominio, calidad y pertinencia, asistencia y permanencia del profesor y habilidades didácticas.

Respecto a los resultados si existieron diferencias en la opinión sobre el desempeño de los docentes de la asignatura. Este resultado es similar al encontrado por Tello Yance y colaboradores,13 donde se demostró que no existe diferencia en las frecuencias de los niveles de percepción de la evaluación del desempeño docente en las mujeres y los varones.

 

CONSIDERACIONES FINALES

La evaluación del desempeño docente a partir de la opinión de los estudiantes es considerada como una de las mejores estrategias que existen para analizar la calidad de la enseñanza, pues es éste quien puede ser capaz de juzgar si el aprendizaje recibido le es necesario y útil.

Los resultados obtenidos con la aplicación del cuestionario de Opinión para la Evaluación Docente (COED), nos permitieron concluir que la asignatura Histología y Embriología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, según la opinión de sus estudiantes, posee un equipo docente que, de acuerdo al baremo establecido, presenta un alto desempeño docente, al cumplir con todas las expectativas planteadas por los estudiantes a lo largo del curso.

Las dimensiones más valoradas por los estudiantes para evaluar el desempeño de los docentes fueron actitud hacia el estudiante, con una puntuación promedio de 4,9 puntos seguida de puntualidad y asistencia con una puntuación de 4,8; y las dimensiones satisfacción hacia el docente y cumplimiento del programa académico ambas con una puntuación de 4,5, lo que nos permite concluir la importancia que los estudiantes dan al trato respetuoso y a la comunicación constante entre profesor y estudiante, a la responsabilidad, a la dedicación, y al uso eficiente de estrategias de enseñanza al momento de evaluar el desempeño docente.

En la investigación se pudo observar que no existieron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las dimensiones tomadas en cuenta por los estudiantes según el sexo a la hora de evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura, ya que los resultados obtenidos en las dos muestras de análisis presentaron amplias coincidencias en las medias arrojadas en cada una de las dimensiones operacionalizadas en el instrumento aplicado.

Con base en los resultados derivados del análisis de datos, podemos concluir que para los estudiantes la importancia de la regular asistencia a clases del docente, del ser respetuoso con sus estudiantes, de desarrollar actividades de apoyo al aprendizaje necesarias para que sus estudiantes aprendan la asignatura, y explicar en forma correcta los procedimientos a seguir por los estudiantes en las clases prácticas son factores determinantes al momento de evaluar el desempeño de los docentes de la asignatura.

Tomando en consideración estas conclusiones proponemos que en las realizaciones de las investigaciones se profundicen sobre este tema, para determinar que otros factores inciden en la evaluación del desempeño docente. Así como la necesidad de elaborar planes y programas que incentiven a los docentes a:

  • Elaborar manuales, guías didácticas y cualquier otro material que facilite al estudiante el estudio de la asignatura.
  • Incorporar estrategias de enseñanza que promuevan la participación activa del estudiante en su proceso de aprendizaje (semanarios, aprendizaje basado en problemas, tutorías, estudio autónomo, trabajos prácticos, uso de las TIC, etc.).
  • Mejorar los procesos de evaluación incorporándose elementos que la hagan más dinámica y participativa; y no menos importante la promoción de actividades extra-cátedra, donde el estudiante ponga en práctica los contenidos aprendidos, con la intención de que comprueben de manera directa la importancia de la asignatura para su formación profesional y así lograr que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo de la Histología y la Embriología y el desarrollo de competencias necesarias para su futuro desempeño profesional.

Por último, se plantea también como trabajo subsecuente ampliar esta investigación al resto de las demás asignaturas de estudios de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo.

 

Declaración de conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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8. Rueda BM. Evaluación de la labor docente en el aula universitaria. Pensamiento Universitario 100, tercera época. Centro de Estudios sobre la Universidad. México: UNAM; 2006. p. 137-42.

9. Aguilar A, Ampuero N, Loncomilla L. Evaluación del desempeño docente Diagnóstico desde la perspectiva de los estudiantes. Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA); 2007. p. 86-97

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* Informe Delors, es un estudio de la "Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI" (presidida por Jacques Delors), que se publicó en 1996 por encargo de la UNESCO, bajo el título: La educación encierra un tesoro.

 

 

Recibido: 31 de enero de 2018.
Aprobado: 29 de marzo de 2018.

 

 

Universidad de Carabobo. Facultad de ciencias de la salud. Departamento de ciencias morfológicas y forenses. Carabobo, Venezuela.
Correo electrónico: beacoelho13@gmail.com

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