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Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.32 no.4 Ciudad de la Habana oct.-dic. 2018

 

CARTA AL EDITOR

 

Comentarios al artículo "Publicación científica estudiantil en los últimos diez años: realidad peruana"

 

Comments to the article student scientific publication in the last ten years: the peruvian reality

 

 

Sr Editor:

He leído con mucho interés el artículo de Huaraca-Hilario y colaboradores1 donde se realiza un análisis de las publicaciones estudiantiles en las revistas médicas peruanas indizadas en SciELO-Perú. Este estudio da evidencias de un crecimiento importante de la participación estudiantil dentro de la investigación; pero, hay algunos comentarios que son importantes realizar.

Primero, el estudio incluye todos los artículos de las revistas peruanas, pero no se menciona si se excluyeron a aquellos que tenían como autores estudiantes extranjeros. Pues si bien es cierto, las revistas peruanas reciben en su gran mayoría estudios del mismo país, también reciben artículos de otros países y probablemente algunos tengan estudiantes como autores, lo que generaría un sesgo en los resultados y sería adecuada su mención en el artículo.

De forma similar, a mi parecer el análisis de los datos es incompleto. En el artículo, los autores mencionan que del total de publicaciones científicas durante los 10 años un 11,9 % tuvieron participación estudiantil, sin embargo, un análisis separado por año daría mayor información e incluso podría darnos una idea de la tendencia que tiene la publicación científica estudiantil. Pues, si bien es cierto, una proporción da la idea general del total, esta cifra podría enmascarar y/o estar sesgada por valores extremos. Además, en un estudio realizado por Taype-Rondan y colaboradores2 se encontró que entre el 2009 y 2010 el 12,9 % del total de publicaciones científicas tenían participación estudiantil, siendo este porcentaje mayor al encontrado por los autores, por lo que podría inferirse que durante algunos años la participación estudiantil fue mayor, lo que resalta la importancia de un análisis más profundo de estos datos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Huaraca Hilario CM, Apaza Alccayhuaman A, Alvarez CM. Publicación científica estudiantil en los últimos diez años: realidad peruana. Educ Médica Super [Internet]. 25 de septiembre de 2017 [citado 17 nov 2017];31(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019/525

2. Taype Rondán A, Lajo Aurazo Y, Gutierrez Brown R, Zamalloa Masias N, Saldaña Gonzalez M. Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación científica en Scielo - Perú, 2009 - 2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2011;28(4):691-2.

 

 

Recibido: 14 de abril de 2018.
Aprobado: 10 de mayo de 2018.

 

 

Jorge Emerson Chachaima-Mar. Facultad de Medicina "Alberto Hurtado", Universidad Peruana "Cayetano Heredia". Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Cayetano Heredia "SOCEMCH".
Correo electrónico: jorge.chachaima@upch.pe

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