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Educación Médica Superior

Print version ISSN 0864-2141On-line version ISSN 1561-2902

Educ Med Super vol.35 no.2 Ciudad de la Habana Apr.-June 2021  Epub July 15, 2021

 

Artículo original

Concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la Psicología

Theoretical-methodological conception in view of the formation of a model of action in comprehensive medical care from psychology

Miguel Angel Toledo Méndez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-9684-4501

Isaac Iran Cabrera Ruiz2 
http://orcid.org/0000-0001-9354-539X

1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Santa Clara, Cuba.

2Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara, Cuba.

RESUMEN

Introducción:

El reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana suscita la búsqueda de alternativas científicas que contribuyan a la sistematización del proceso formativo de la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial.

Objetivo:

Exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología.

Métodos:

El proceso investigativo asumió un enfoque metodológico mixto o multimodal, que siguió un diseño mixto explicativo secuencial, en el que se integraron métodos teóricos, empíricos, así como de análisis de la información y procesamiento de los datos. Este se desarrolló en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre septiembre de 2016 y enero de 2019, y abarcó los momentos de la exploración, el diseño y la evaluación del resultado científico propuesto.

Resultados:

Se pudo definir la connotación científica de la concepción teórico-metodológica propuesta, en respuesta a la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral y a la forma lógica de su vinculación con la disciplina Psicología.

Conclusiones:

Se estableció que una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan la lógica interna de esta, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica.

Palabras clave: concepción teórico-metodológica; formación; modo de actuación; atención médica integral; disciplina Psicología

ABSTRACT

Introduction:

The recent curricular improvement of the medical major in Cuban higher education brings about the search for scientific alternatives that contribute to systematization of the training process for comprehensive medical care in essential healthcare services.

Objective:

To present a theoretical-methodological conception for the formation of a mode of action in comprehensive medical care from the psychology discipline.

Methods:

The research process followed a mixed or multimodal methodological approach, under a mixed sequential explanatory design, in which theoretical and empirical methods were integrated, as well as information analysis and data processing. This was developed, between September 2016 and January 2019, in the medical major of Villa Clara University of Medical Sciences, and covered the moments of exploration, design and assessment of the proposed scientific result.

Results:

It was possible to define the scientific connotation of the proposed theoretical-methodological conception, in response to the formal structure for the formation of a mode of action in comprehensive medical care and the logical way of its link with the psychology discipline.

Conclusions:

It was established that a theoretical-methodological conception for the formation of a mode of action in comprehensive medical care from the psychology discipline must integrate, into its structure, the general foundations that support its internal logic, as well as the theoretical-conceptual and methodological-instrumental components that define its organization and practical implementation.

Keywords: theoretical-methodological conception; formation; mode of action; comprehensive medical care; psychology

Introducción

Vincular el estudio con el trabajo ha estado presente en la obra de pensadores y pedagogos desde principios del siglo xix.1,2) Al igual que la idea rectora principal de toda la educación que garantiza el Estado cubano y que expresa la unidad entre los aspectos educativos e instructivos, esta invariante también deviene hilo conductor de todo el sistema educacional, en tanto asume la particularidad de conferir al proceso de formación, a partir de la interrelación existente entre sus componentes académico, laboral e investigativo, el desarrollo de las capacidades para desempeñarse con adecuada cultura científica, tecnológica y humanística, en la producción de bienes materiales y servicios sociales.

Desde una concepción general de la educación cubana, el vínculo del proceso de formación con la actividad laboral ha sido sistematizado por números autores, quienes le atribuyen la formación de capacidades de actuación y de inserción social, el dominio de los procesos generales en la solución de los problemas de la vida, así como el desarrollo de la capacidad de decisión mediante la combinación e integración del estudio con el trabajo. Entre sus finalidades se encuentra socializar mediante el trabajo y enseñar normas morales de conducta laboral.3,4

Bajo una concepción de la educación superior cubana donde las universidades se apoyan en una red estable de entidades laborales para insertar a los estudiantes en el cumplimiento de tareas profesionales, el vínculo del proceso de formación con la actividad laboral refiere la unidad de lo educativo y lo instructivo con lo desarrollador, para garantizar, desde el currículo, el dominio de los modos de actuación que aseguran un desempeño profesional exitoso de los futuros egresados. Esta constituye una idea generalizada de la experiencia que se ha acumulado en la formación del profesional de la medicina, como respuesta a los estándares globales para la mejora de la calidad de la educación médica básica y también a los rasgos que han caracterizado la educación en el trabajo en este perfil de estudio.5,6

A propósito de la formación del profesional de la medicina en la educación superior cubana -proceso que implica dentro de sus exigencias la cumplimentación de tareas de atención médica integral, a través del componente laboral para garantizar el dominio de los modos de actuación que distinguen el perfil ocupacional del egresado en cuestión-, evidencias documentales actuales ponen al descubierto que aún no se satisfacen las necesidades de educación en el trabajo por el insuficiente vínculo de los estudiantes con los servicios de la atención primaria de salud; razón más que suficiente para que el perfeccionamiento curricular efectuado en la carrera de medicina desde el curso académico 2013-2014, enfatice en replantear la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria, esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los problemas de la atención básica de salud.1,2)

A partir del curso académico 2013-2014 se efectuaron ajustes curriculares que ampliaron el fondo de tiempo habilitado desde la educación en el trabajo, para consolidar un proceso formativo contextualizado a la atención médica integral en los servicios de la asistencia sanitaria esencial; dicha ampliación es visible fundamentalmente en las disciplinas académicas integradoras de este perfil de estudio, mientras que en las restantes, no integradoras, se plantea que el actual perfeccionamiento del sexto plan de estudio de la carrera de medicina concibe algunas modificaciones para la apropiación de conocimientos, habilidades, normas de relación y de comportamiento, y valores y motivaciones, que se integran al componente laboral en el escenario acreditado no predominante.1,2

En este sentido, el presente artículo plantea como objetivo general exponer una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología; área de estudio afín al proceso de formación del médico general, que contribuye a formar acciones específicas de atención médica integral a través del componente laboral y en interacción con los componentes académico e investigativo.

Métodos

La presente investigación se efectuó entre septiembre de 2016 y enero de 2019 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.2) Abarcó dos unidades de estudio integradas por 15 profesores, de una población de 21, con más de cinco años de experiencia docente ininterrumpida en el cumplimiento de las exigencias formativas que plantea la disciplina Psicología (selección no probabilística); y 852 estudiantes, de una población de 1928, que transitaban por años lectivos sucesivos al quinto y sexto semestres académicos en que se reciben las dos asignaturas que integra esta área de estudio (selección probabilística estratificada).

En el proceso investigativo desarrollado, el cual asumió un enfoque metodológico mixto que siguió un diseño explicativo secuencial (DEXPLIS), se integraron diferentes métodos científicos teóricos, empíricos y de análisis de la información. Los métodos teóricos fueron utilizados en un continuo en todo el proceso investigativo. En ciertos momentos predominaron el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico, el genético, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, y la modelación y sistémico-estructural. Los métodos empíricos empleados -refiéranse el análisis de documentos, la encuesta, los grupos de enfoque, la observación no participante, la evaluación a través del criterio de expertos y la entrevista en profundidad- permitieron enriquecer las valoraciones teóricas efectuadas. Los métodos de análisis de la información posibilitaron el procesamiento de los datos a través de la estadística descriptiva e inferencial y del análisis de contenido.7

La integración entre las etapas de análisis de datos cuantitativos y evaluación de datos cualitativos, que particulariza el diseño DEXPLIS, seguido por dos de los tres momentos fundamentales por los que se transitó -menciónese, con excepción del momento de diseño de la concepción teórico-metodológica, al exploratorio y al de evaluación del resultado científico propuesto-, ocurrió cuando los datos cuantitativos aportaron a la recolección de los datos cualitativos. Estos últimos se construyeron sobre la base de los resultados de la primera etapa, lo que permitió profundizar en la interpretación y explicación de los descubrimientos cuantitativos iniciales.7

Resultados

Caracterización del estado actual de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología

Para concretar la caracterización del estado actual de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, la cual se inserta en el momento exploratorio de la investigación, se definieron dos ejes o núcleos conceptuales con sus correspondientes dimensiones e indicadores: “concepción de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología” y “contribución de la disciplina Psicología a la formación del modo de actuación atención médica integral”.2

La definición del eje “concepción de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología”, se sustentó en los criterios que determinan la lógica en la orientación de las acciones específicas de atención médica integral, que la disciplina Psicología contribuye a formar a través del componente laboral en interacción con el académico y el investigativo. Los indicadores establecidos para aportar información sobre este respondieron a cuatro dimensiones o direcciones que coinciden con las actividades generalizadas de dispensarización, análisis de la situación de salud, y diagnóstico e intervención, argumentadas a través de los referentes teórico-metodológicos del informe de la investigación efectuada.2

La definición del eje “contribución de la disciplina Psicología a la formación del modo de actuación atención médica integral” se sustentó en los núcleos esenciales del conocimiento, que exigen la realización de acciones específicas de atención médica integral, que la disciplina Psicología contribuye a formar a través del componente laboral en interacción con el académico y el investigativo. Los indicadores establecidos para aportar información al respecto respondieron a tres dimensiones o direcciones que coinciden con las invariantes de habilidades de fundamentación, interpretación y aplicación, argumentadas a través de los referentes teórico-metodológicos del informe de la investigación efectuada.2)

Ambos ejes o núcleos conceptuales propiciaron la identificación y el análisis contextual de los problemas que evidenciaron discrepancias entre la situación existente con respecto a la formación en cuestión -lo normado, lo que se hace y lo que se logra- y el estado deseado afín al modelo del profesional de la medicina que se aspira a formar en la educación superior cubana. Este constituyó el punto de partida para la determinación -mediante el establecimiento de relaciones y nexos causales que conjugan lo particular con lo general, lo local con lo regional y global, así como lo inmediato y directo, con las perspectivas más amplias y a largo plazo- de necesidades básicas de aprendizaje.3,4,5,6)

Como resultado de la caracterización del estado actual de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, donde se integraron las etapas de análisis de datos cuantitativos y de evaluación de datos cualitativos mediante el sistema de fases del análisis de contenido sistematizado desde y para la investigación educativa,1,2) emergieron tres necesidades básicas de aprendizaje a satisfacer para la solución de los problemas que afectan la vinculación de esta área de estudio en el referido proceso formativo. Estas implican, de manera sintética, la explicación de los componentes estructurales de la personalidad, la caracterización de estilos y modos de vida no saludables, además de la prevención y modificación de factores y conductas de riesgo.

Tales necesidades básicas de aprendizaje tomaron en consideración la solución de problemas de orientación para la coordinación de registros de observación, indagación psicológica en las explicaciones de las enfermedades, e introducción de acciones educativas y de profilaxis mediante el proceso de comunicación en salud; así como de fundamentación de la relación médico-paciente-familia-comunidad en diversas circunstancias asistenciales, interpretación del diagnóstico psicopatológico y aplicación de las alternativas de intervención psicoterapéutica.

Fundamentos y componentes que deben integrar una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología

La concepción que se propone considera los requerimientos afines a la denominación teórico-metodológica; particularmente, en cuanto a su significado como totalidad. Por este motivo, debe representar la configuración de elementos integrados para lograr un propósito común; contemplar tipos de relaciones entre elementos, partes, y entre el sistema y el medio externo que lo contiene; y ser producto de una abstracción de la realidad que sea ejecutable. Implica el sistema de ideas, conceptos y representaciones, sobre la concepción de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología y sus respectivas consecuencias metodológicas.1,2

Como objetivo general esta concepción plantea contribuir al perfeccionamiento del proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, por lo que se inserta en el contexto social del proceso de formación del profesional de la medicina en la educación superior cubana, a partir de especificidades contextuales desde la atención primaria de salud.1,2 Funciona como un sistema integrado por los fundamentos generales que sustentan su lógica interna, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica (Fig.).

Fig Representación general de la concepción teórico-metodológica propuesta. 

Los fundamentos generales de la concepción teórico-metodológica propuestos constituyen construcciones teóricas que integran categorías de orden filosófico, sociológico, psicológico y pedagógico -refiéranse los postulados del materialismo dialéctico e histórico en su interpretación de la actividad, la interacción dinámica sociedad-educación, el sistema de las etapas del proceso de asimilación que sigue la línea de la interiorización dada como mecanismo psicológico de la apropiación de los objetos de conocimientos y de las herramientas culturales mediadas por la ayuda de otros, así como a la dirección científica del proceso de formación de las acciones que integran la actividad pedagógica profesional y articulan el desarrollo de la responsabilidad de enseñar.1,2

El componente teórico-conceptual precisa, por una parte, de la estructura formal para la formación del modo de actuación atención médica integral, que establece el concepto clave de modos de actuación profesional del médico general:1,2

[…] Sistema y secuencia de acciones generalizadas que, de forma flexible, actúa sobre el proceso salud-enfermedad y la atención calificada a la población, con el propósito de transformar y autotransformarse mediante la aprehensión de los valores, las estrategias de aprendizaje y los métodos de trabajo de la atención primaria que caracterizan un desempeño ético-humanista, comprometido con las funciones de atención médica integral, docente-educativa, administrativa, de investigación y para situaciones excepcionales, en respuesta al mantenimiento de una relación médico-paciente-familia-comunidad estable y continua que engendre compromiso y satisfacción mutuos […].

Por otro lado, el componente teórico-conceptual revela la forma lógica de vinculación de la disciplina Psicología al proceso de formación del modo de actuación atención médica integral, por lo que se hace alusión a la unidad organizativa de un proceso formativo en el que se integran exigencias psicopedagógicas, criterios y niveles de complejidad de las tareas profesionales a cumplimentar mediante actividades docentes en cada una de las etapas de formación previstas, y los niveles de independencia con que los estudiantes deben solucionar dichas tareas.1,2

El componente metodológico-instrumental define la organización de una estrategia pedagógica, donde se integran fases, direcciones e indicaciones, que posibilita la materialización práctica de la concepción teórico-metodológica que se propone; o sea, la proyección de la dirección pedagógica que permite la transformación del proceso de formación en cuestión y que condiciona el establecimiento de acciones de atención médica integral, que contribuye a formar la disciplina Psicología para la obtención de cambios en las dimensiones organizativa, didáctica, metodológica y educativa, que garantizan una actuación profesional afín a la concepción de la medicina como ciencia socio-biológica y del hombre como un ser biopsicosocial.8

Evaluación de la concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología

El momento de evaluación de la concepción teórico-metodológica propuesta comprendió, en una primera etapa, la evaluación inicial, a través del método del criterio de expertos; mientras que, en una segunda etapa, asumió la evaluación en su implementación y en sus resultados.1,2)

La evaluación inicial de la concepción teórico-metodológica propuesta se efectuó con el propósito de obtener valoraciones sobre su calidad y tomar decisiones de mejoras a través de la introducción de correcciones a las limitaciones y carencias detectadas antes de su puesta en marcha. Se centró en el resultado científico en sí mismo y siguió una modalidad externa. A tales efectos, se aplicó el método de evaluación por criterio de expertos con énfasis en la metodología de la preferencia, cuya muestra quedó integrada por 27 doctores en Ciencias Pedagógicas que se desempeñan como profesores universitarios en la provincia de Villa Clara.1,2

Las principales mejoras introducidas en la concepción teórico-metodológica propuesta a partir de la evaluación por criterio de expertos con énfasis en la metodología de la preferencia, tomaron en consideración el perfeccionamiento:

  • del fundamento general referido al sistema de las etapas del proceso de asimilación, que sigue la línea de la interiorización dada como mecanismo psicológico de la apropiación de los objetos de conocimientos y de las herramientas culturales mediadas por la ayuda de otros.

  • de la representación gráfica de sus componentes estructurales, lo que establece mayor visibilidad en sus relaciones de coordinación y subordinación.

  • de la estrategia pedagógica, que posibilita su materialización práctica, por lo que se fortalece el contenido de las tareas docentes de interpretación que acoge la fase de ejecución.

La evaluación de la concepción teórico-metodológica en su implementación tuvo un carácter procesual y se aplicó de modo continuo con la finalidad de obtener información que permitiera su mejoramiento para la implementación en la educación superior cubana, a partir de las decisiones con respecto a las insatisfacciones emergidas. El proceso de aplicación siguió una modalidad interna y comprendió los momentos de preparación del colectivo de la disciplina Psicología y de aplicación de la estrategia pedagógica en sus fases de planeación, ejecución y control. Se realizó tomando una pequeña muestra a través de un pilotaje, que aportó información para la puesta a punto y la corroboración de su validez.1,2

La muestra fue seleccionada intencionalmente, a partir de la continuidad en la caracterización del estado actual de la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, por lo que se determinó, en el contexto de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y en respuesta a criterios de conveniencia y disponibilidad, una unidad de análisis constituida por la carrera de Medicina.7) También integró, siguiendo los criterios de adecuación de la muestra por unidades de estudio previamente seleccionadas para el desarrollo de las sesiones de trabajo, acogidas bajo la aplicación del método de grupos de enfoque, un grupo de nueve sujetos participantes. Este involucró a profesores del departamento de Psicología correspondiente a la Facultad de Medicina.

La preparación de los nueve sujetos participantes que integraron la muestra seleccionada, tomó en consideración las necesidades básicas de aprendizaje que emergieron de la caracterización del estado actual de la formación que distingue al objeto de la investigación, las cuales evidenciaron el propósito de transformar el enfoque de su concepción.

Se desarrolló un taller de transformación y desempeño del modo de actuación, que integró tres sesiones de trabajo en coincidencia con los ejes temáticos declarados en las indicaciones prácticas.1,2 Estas fueron planificadas como parte del concentrado metodológico para la inserción de la disciplina Psicología en el Plan E afín al programa de formación del médico general. Como materiales de consulta se utilizaron dos textos elaborados por el autor de la investigación que obtuvieron premio CITMA a nivel provincial en 2017 y 2018.9,10

A partir de la preparación de los profesores que integraron la muestra seleccionada, se procedió a la implementación de la estrategia pedagógica por parte de estos. Los principales logros obtenidos se centraron en la contribución a la preparación de los profesores con respecto al proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología y en el impacto educativo en la formación humanística integral de los estudiantes, a través de las acciones realizadas. Las insatisfacciones que permitieron introducir mejoras en la concepción teórico-metodológica propuesta, aludieron a las necesidades de precisar las acciones requeridas en el proceso de dispensarización, reflejar las indicaciones para la concreción de las especificidades declaradas en las tarjetas de estudio y enfatizar la orientación de las tareas docentes hacia el trabajo en equipos.1,2

La evaluación de la concepción teórico-metodológica en sus resultados se efectuó para conocer su eficacia después de la aplicación piloto. Se utilizó la información obtenida del proceso de aplicación de la estrategia pedagógica y de las observaciones no participantes, en consideración a logros, limitaciones e incorporación de mejoras y seguimiento para su continuidad.1,2

Se constataron los importantes logros siguientes:

  • El perfeccionamiento de la labor educativa en el año académico.

  • La preparación del colectivo pedagógico para la concreción del proceso formativo: reflexiones sobre cómo perfeccionar la labor educativa.

  • El desarrollo de la concepción del mundo de los estudiantes.

Por otra parte, se identificaron insatisfacciones en el proceso de implementación de la estrategia pedagógica; específicamente, en la participación de los estudiantes en la vinculación de las acciones con la práctica profesional, las limitaciones de los profesores en su conducción, el número de tareas de aprendizaje en lo curricular y la poca motivación de algunas actividades de carácter teórico.1,2

Con respecto a los esquemas de bases orientadoras, se detectó una limitada preparación de los profesores para establecer las acciones del proceso de dispensarización en sus dos criterios esenciales; por lo tanto, fue necesario introducir mejoras para su precisión.1,2

Se detectaron limitaciones de los profesores en el empleo de las tarjetas de estudio, de modo que se necesitó perfeccionar la concreción de las acciones declaradas por procesos y criterios. Asimismo, se introdujeron modificaciones en cuanto al énfasis en la orientación de las tareas docentes hacia el trabajo en equipos para propiciar la colaboración entre los estudiantes.1,2

Actualmente, la concepción teórico-metodológica que se propone está lista, con sus correspondientes transformaciones, para la continuidad de su implementación en el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología.1,2

Discusión

Siguiendo los criterios expuestos por Toledo y Cabrera11,12 en estudios precedentes, el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología acoge determinadas precisiones conceptuales, a partir del replanteamiento en su concepción curricular. Dichas precisiones conceptuales, dadas por la connotación docente educativa, la forma organizativa predominante, la relación dialéctica curricular que expresan, el propósito fundamental que asumen y el modo de actuación con el que se identifican, aportan evidencias para el logro de resultados esperados de aprendizaje en respuesta a cuatro ejes procesuales que coinciden con las actividades de dispensarización, análisis de la situación de salud, diagnóstico e intervención.

La disciplina académica Psicología delimita su accionar al vincularse con el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral, en el que enfatiza el actual perfeccionamiento curricular del sexto plan de estudio de la carrera de medicina en la educación superior cubana.1,2) En ella se precisan núcleos esenciales del conocimiento que exigen, a partir de la secuencia y sistema de acciones generalizadas de dispensarización, análisis de la situación de salud, diagnóstico e intervención, la realización de acciones específicas en respuesta a invariantes de habilidades, que implican fundamentar factores psicosociales, interpretar registros de información y aplicar alternativas de psicoprofilaxis a individuos, familias, grupos y colectivos, en cualquier unidad o nivel del sistema de salud.

Se coincide con Toledo y Cabrera11,12 en que dichos ejes procesuales, tomados en consideración en el momento de caracterización de necesidades y reflejados en la representación gráfica del resultado científico propuesto, clasifican como teórico-metodológicos. Además, definen una lógica al accionar en la actividad pedagógica, donde las funciones afines al perfil del profesional se estructuran en invariantes de habilidades y conocimientos, para la realización de actividades específicas que respondan al objeto de la profesión y su encargo social, lo cual implica la determinación de los esquemas de bases orientadoras para la creación de las condiciones que intervienen en el proceso de formación de las acciones de atención médica integral a concretar desde esta área de estudio y mediante la cumplimentación, con apoyo en las tarjetas de estudio, de un sistema de tareas docentes dirigido a solucionar los principales problemas de la profesión.

Los resultados obtenidos por los autores del presente artículo evidencian la necesidad de profundizar, en futuras investigaciones, en los logros alcanzados en los egresados de la carrera de medicina, a partir de la preparación definida en los objetivos del modelo del profesional, que se relacionan con el proceso de formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología. A su vez, se requiere evaluar la capacidad de transferencia de la concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología, al proceso formativo que desarrollan otras disciplinas académicas no integradoras o derivadoras que completan la malla curricular de esta carrera en la educación superior cubana.

Una concepción teórico-metodológica para la formación del modo de actuación atención médica integral desde la disciplina Psicología debe integrar en su estructura los fundamentos generales que sustentan su lógica interna, y los componentes teórico-conceptual y metodológico-instrumental que definen su organización e implementación práctica. La evaluación de este resultado científico evidenció aplicabilidad y viabilidad por su capacidad de aproximarse al proceso formativo a través de su organización sistémica, así como por su relevancia e impacto. Esta posibilitó introducir mejoras relacionadas con el perfeccionamiento de los fundamentos generales, el replanteamiento de la representación gráfica, la concreción de las acciones declaradas en las bases orientadoras y en las tarjetas de estudio, además de la ampliación de los enfoques asumidos en las tareas docentes.

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Recibido: 07 de Enero de 2020; Aprobado: 13 de Abril de 2021

*Autor para la correspondencia: miguelatm@infomed.sld.cu

Los autores declaran que no existe conflicto de intereses.

Miguel Angel Toledo Méndez: Conceptualización, curación de datos, análisis formal, metodología, administración, supervisión, redacción del borrador inicial, participación en la revisión y aprobación de la versión final.

Isaac Iran Cabrera Ruiz: Participación en el análisis formal, apoyo a la redacción del borrador inicial, revisión y visualización, y aprobación de la versión final.

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