SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Historia de vida del Dr. C. Oscar B. Alonso Chil, ejemplo para la educación médica cubanaEstrategia para la enseñanza de la Bioestadística en investigaciones científicas de la maestría en genética médica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación Médica Superior

versión impresa ISSN 0864-2141versión On-line ISSN 1561-2902

REMS vol.37 no.1 La Habana ene.-mar. 2023  Epub 01-Mar-2023

 

Artículo original

Diagnóstico de competencias para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina

A diagnosis of competences for managing the teaching process in the medical major

Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez1  * 
http://orcid.org/0000-0002-1512-4757

Pedro Augusto Díaz Rojas1 
http://orcid.org/0000-0003-4897-363X

1Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

RESUMEN

Introducción:

Garantizar en el profesor universitario competencias que favorezcan la gestión del proceso docente en las asignaturas, disciplinas o carreras, es requisito indispensable para desarrollar una docencia de calidad.

Objetivo:

Diagnosticar competencias en los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos:

Se realizó estudio descriptivo, dirigido al diagnóstico de competencias en los docentes. Los escenarios fueron los hospitales provinciales, las áreas de la Atención Primaria de Salud del municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas, en el período desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022. Se determinó el índice de posición y valor promedio de indicadores, componentes y dimensiones. Se aplicaron como métodos teóricos: el histórico lógico, el análisis y la síntesis e inducción deducción; y como empíricos: el cuestionario a profesores.

Resultados:

La dimensión actitudinal mostró valor promedio medio en la capacidad para identificar oportunidades de innovación. En la dimensión cognoscitiva los indicadores mostraron valores medios, excepto en el dominio de documentos, conocimiento de la didáctica y el desarrollo de actividades en equipo. En la dimensión procedimental los valores fueron medios en capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico, para dirigir la planificación docente, elaborar informes de actividades metodológicas, y la ejecución y el análisis de actividades del plan de trabajo metodológico.

Conclusiones:

Las dimensiones cognoscitiva y procedimental requieren atención para elevar la calidad de la docencia, lo que se expresa en dificultades percibidas por los docentes, referidas a las competencias preparación docente, métodos de dirección y trabajo metodológico.

Palabras clave: competencias; gestión; proceso docente

ABSTRACT

Introduction:

To guarantee, for the university professor, competences that favor the management of the teaching process in subjects, disciplines or majors is an indispensable requirement to develop a quality teaching.

Objective:

To diagnose the professors’ competences for the management of the teaching process in the medical major at Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Methods:

A descriptive study was carried out in the period from September 2021 to February 2022, with the aim of diagnosing the professors’ competences. The scenarios were the provincial hospitals, the areas of primary healthcare of Holguin Municipality, and the School of Medical Sciences. The position index and average value of indicators, components and dimensions were determined. The applied theoretical methods were the historical-logical, analysis and synthesis, and induction-deduction; while the applied empirical method was the questionnaire to professors.

Results:

The attitudinal dimension showed an average mean value in the capacity to identify innovation opportunities. In the cognitive dimension, the indicators showed average values, except in the mastery of documents, knowledge of didactics and the development of team activities. In the procedural dimension, the values were average in capacity to plan, organize, guide, conduct and evaluate the scientific-methodological work, as well as to direct the teaching planning, elaborate reports of methodological activities, and the execution and analysis of activities of the methodological work plan.

Conclusions:

The cognitive and procedural dimensions require attention to raise the quality of teaching, a fact expressed through difficulties perceived by professors, with respect to the competences of teaching preparation, management methods and methodological work.

Keywords: competences; management; teaching process

Introducción

La función social del docente y su papel dinamizador en la educación, les exigen competencias mucho más amplias que las relacionadas con las técnicas de la profesión, lo que implica que sea capaz de gestionar el proceso docente desde su ciencia.1

Por lo tanto, garantizar que el profesor universitario cuente con competencias que favorezcan la gestión del proceso docente en la asignatura, disciplina o carrera donde se desempeñe, se torna un requisito indispensable para desarrollar la labor docente y la calidad del proceso educativo. Tiene importancia recordar que en el proceso enseñanza aprendizaje los componentes personológicos desempeñan un papel decisivo para el cumplimiento de los objetivos y lograr la transformación del individuo desde la posición de cada una de las ciencias particulares, lo que implica el tratamiento de los aspectos educativos desde la instrucción: misión que les corresponde a los docentes.

De ahí que la adquisición de nuevas formas de conducta o la adaptación a las disímiles situaciones a la que se enfrentan estudiantes y profesores, a través del proceso docente, tenga un papel importante en el aprendizaje, pues el docente debe favorecer el desarrollo del conocimiento, los hábitos y las habilidades en sus estudiantes, y la apropiación de contenidos o información en función de los objetivos educativos e instructivos dentro de un contexto determinado.2)

La enseñanza y el aprendizaje no son conceptos independientes, sino dos actividades que se desarrollan simultáneamente dentro de un proceso: uno supone la existencia de otro, dado que a la concepción de aprendizaje corresponde necesariamente la idea de enseñanza y viceversa.1

El proceso de formación de profesionales de la salud exige de una conducción que tenga en cuenta el carácter contextualizado con enfoque sistémico y dinámico del proceso docente para garantizar los perfiles de salida del futuro egresado. Esta situación impone un reto al claustro de las universidades médicas para la gestión del proceso enseñanza aprendizaje, ya que exige a los docentes apropiarse de competencias necesarias y suficientes que les permitan el desempeño para gestionar, desde su asignatura y/o disciplina, el proceso docente y así garantizar la calidad en la formación del futuro profesional.3 Este aspecto se realza si se tiene en cuenta que muchos de estos profesionales carecen de formación didáctica específica o general; más bien, esta corresponde al campo de la disciplina que enseñan. Por tanto, se dice que sus conocimientos sobre enseñanza y aprendizaje son subjetivos, con una fuerte carga de afectividad.4,5,6)

El concepto de “gestión” tiene varias acepciones. Este resulta un campo disciplinario estructurado, relacionado con la acción humana en las organizaciones; y tiene como finalidad la obtención de resultados.7

Por ende, gestionar representa trasladar, movilizar y conducir las capacidades y competencias profesionales, para el logro de objetivos que están planificados en una institución; en este caso, una institución con función docente.8)

No existe un modelo propio para la gestión del proceso docente, sino diferentes enfoques pedagógicos, incluso correlacionados al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y los descubrimientos sobre el sistema cognitivo de las personas.7

Varios constituyen los modelos para la gestión educativa:9 cada uno perfecciona al anterior y muchas resultan las valoraciones dadas al concepto de competencia desde todos los campos de las ciencias. A la hora de definir qué son las competencias existen aspectos que se repiten en la literatura, que ratifican su esencia, entre los que se destacan los sistemas de conocimientos, sistemas de hábitos y habilidades, actitudes, expectativas, solución de problemas y toma de decisiones.3

Valencia10) y Rivadeneira11) realizan similar clasificación de las competencias en tres grandes dimensiones, que se asumen aquí para una mejor comprensión de los resultados por dimensiones: las competencias estudiadas según ítems en las dimensiones actitudinal, cognoscitiva y procedimental. Esta organización responde a las particularidades del proceso de formación del profesional en ciencias de la salud, donde el componente humanístico y actitudinal tiene un papel importante junto con el técnico-profesional en los profesores.

Una de las funciones del docente universitario es consolidar los modos de actuación de la profesión en sus estudiantes,12 razón por la cual hay que garantizar la calidad en los procesos formativos y la participación activa del claustro vinculado a escenarios de formación docente asistencial. Aún resulta insuficiente la investigación relacionada con las competencias que deben tener los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina, por lo cual se trazó el objetivo de diagnosticar competencias en los profesores para la gestión del proceso docente en la carrera de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Métodos

La presente investigación fue un estudio descriptivo realizado en el período desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022 en el campo de la gestión universitaria en educación médica, cuyo objeto lo constituyeron las competencias para la gestión del proceso docente.

Su contexto resultaron los escenarios docentes asistenciales, con la representación de la Atención Secundaria de Salud (ASS) en los hospitales provinciales, nueve áreas de la Atención Primaria de Salud (APS) del municipio Holguín y la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín. El universo estuvo constituido por 990 profesores y una muestra probabilística de 367 profesores.

Entre los métodos teóricos se encontraron el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción. Como método empírico se aplicó un cuestionario (anexo) a 367 profesores, 98 pertenecientes a los tres hospitales provinciales, con una representación de especialidades que participaron en la formación del médico; 100 a las nueve áreas de la APS en el municipio cabecera, de ellos 94 especialistas en medicina general integral (MGI); y 169 profesores de la Facultad de Ciencias Médicas (centro rector), con una representación de todas las especialidades de ciencias básicas biomédicas, de salud pública, asignaturas diagnósticas, Medicina Tradicional y Natural y de formación general.

La parte inicial del cuestionario permitió la caracterización de los profesores. La pregunta dos exploró la autovaloración de los profesores en cuanto al desarrollo de sus habilidades para la gestión del proceso docente, con 43 ítems en escala de Likert, agrupados en tres dimensiones: actitudinal, cognoscitiva y procedimental. Estos se correspondieron con 13 ítems para la dimensión actitudinal con 7 componentes, 20 ítem para la dimensión cognoscitiva con 2 componentes y 10 ítems para la dimensión procedimental con un componente.

Las respuestas se codificaron mediante escala (5: Muy alta, 4: Alta, 3: Media, 2: Baja, 1: Muy baja).

Procesamiento estadístico

Se realizó el alfa de Cronbach para determinar la consistencia interna y la confiabilidad del instrumento. Se utilizó el editor estadístico EpiDat.

Se determinó el índice de posición de cada dimensión dentro del instrumento, del componente dentro de la dimensión y de los ítems dentro de los componentes de la dimensión. Además, se calculó el valor promedio en la escala por ítems, componentes y dimensiones.

Se utilizó Microsoft Excel como hoja de datos y Microsoft Office 2010 para los resultados que se presentaron en forma de texto, y cuadros y gráficos, de manera que se pudo hacer un mejor análisis, procesado en una máquina portátil marca ASUS.

Se tuvieron en cuenta los aspectos éticos de la investigación científica.

Resultados

Caracterización general de los profesores

En la tabla 1 se muestra la caracterización de los gestores del proceso docente en los escenarios estudiados. Los datos manifiestan un mayor porcentaje de profesionales médicos vinculados con la formación de los futuros médicos.

Tabla 1 Profesores según centros de actuación y profesión 

Nota: n = 367.

Fuente: Cuestionarios.

Según la distribución de los profesores por categorías docentes e investigativa, se destaca el mayor porcentaje de profesores auxiliares seguidos por los profesores asistentes, los instructores y los titulares respectivamente.

Diagnóstico de las competencias para la gestión del proceso docente

La dimensión actitudinal alcanzó el valor más alto. Esta dimensión exploró las competencias preparación político ideológica, formación de valores, creatividad, sentido de pertenencia, responsabilidad, comunicación y motivación, con valores promedios superiores a 4.

La dimensión cognoscitiva, donde se exploraron las competencias preparación docente y métodos de dirección, reflejó como promedio 3,87; mientras, para la dimensión procedimental, que enmarcó la competencia trabajo metodológico, este fue 3,86. Se destacó que en estas dimensiones todos los componentes alcanzaron valores por debajo de 4 (tabla 2).

Tabla 2 Comportamiento de las dimensiones y sus componentes 

En la tabla 3 se muestra el comportamiento de las dimensiones en los diferentes escenarios de actuación. Los resultados reflejan que las tres dimensiones en la APS tienen resultados medios, por debajo de 4; mientras que en la Atención Secundaria y en el Centro rector la dimensión cognoscitiva fue la de menor promedio, a pesar de tener valores muy cercanos a 4.

Tabla 3 Comportamiento de las dimensiones en los diferentes escenarios de actuación 

En la tabla 4 se presenta que todos los componentes de la dimensión actitudinal en la APS obtienen valores inferiores a 4, excepto la responsabilidad y la comunicación. En los escenarios de la ASS y el centro rector los valores fueron superiores a 4.

Tabla 4 Comportamiento de los componentes de las dimensiones en los diferentes escenarios de actuación 

En la tabla 5 se reflejan los resultados en relación con el índice de posición que cada ítem representa en la escala de Likert. Debe precisarse que el índice de posición habla de la prioridad que los profesores le otorgan al indicador en la escala; o sea, mientras más se acerque a 1 el ítem tiene prioridad para los docentes y viceversa.

Tabla 5 Indicadores con menor índice de posición otorgado por los docentes según dimensiones 

Discusión

En educación médica un elemento esencial en el proceso de formación de los profesionales de la medicina lo constituye la particularidad de que los mismos profesionales de la salud participan en la formación del futuro médico: “los médicos forman a los médicos”. A su vez, esto representa un reto para la preparación desde el punto de vista didáctico metodológica de este personal que tiene a cargo la docencia, pues en el perfil de formación se adolece de este elemento. Los autores coinciden con el criterio de Espinoza y otros7 cuando plantea que los resultados del proceso enseñanza aprendizaje dependen de la capacidad y la actitud de los actores, en sus respectivos roles de interacción.

En relación con las categorías docentes, el comportamiento responde a las estrategias seguidas por la facultad en aras de transformar la pirámide docente para lograr indicadores superiores que tributen a la calidad del proceso docente.

No se comporta de igual manera la categorización científica del claustro, aspecto en el que, a pesar de venirse trabajando, aún no se logran indicadores favorables, pues del total de profesores encuestados, el 85,01 % no tiene categoría investigativa. A criterio de los autores, el componente investigativo de la formación profesoral muestras brechas en las que se deben valorar acciones para su tratamiento, teniendo en cuenta que la ciencia es la base del desarrollo. Es importante trabajar en fortalecer el trabajo en equipo, pues la innovación depende de la cooperación, ya que la renuencia de los docentes a cooperar entre sí y la complejidad de los procesos desarrollados, favorecen la resistencia hacia la innovación en el proceso docente.7 Se precisa que los docentes utilicen la metodología científica para el sustento de su práctica docente y profesional con el fin de promover el pensamiento lógico, el desarrollo del juicio crítico y la toma de decisiones ante los problemas de salud.12

Los profesores perciben tener alto desarrollo de las competencias actitudinales, mientras que en las cognoscitivas y procedimentales consideran poseer mayores dificultades. Estos resultados, unidos a la existencia de un claustro en su mayoría joven, formado en la propia universidad para desempeñar funciones docentes asistenciales, hablan a favor de la necesidad de dar prioridad a la preparación en estos aspectos que le garanticen al docente el desarrollo de competencias no declaradas en el currículo de formación.13,14,15,16

El comportamiento de las dimensiones en los diferentes escenarios de actuación indica que debe intencionarse la preparación de los profesores de las asignaturas que se desarrollan en todos los escenarios de formación, con énfasis en las dimensiones cognoscitiva y procedimental. Estos aspectos hacen notar que la docencia va más allá de dar una clase; y que son muchos los desafíos que genera construir la identidad docente, consolidar un saber propio y específico, y favorecer tiempo y espacio para implementarlo, ya que asumirse como docente requiere preparación y desarrollo del pensamiento creativo en profesores y estudiantes.13,17

El comportamiento de los indicadores que tributan a la dimensión actitudinal en la APS pudieran resultar consecuencia del poco tiempo dedicado a la preparación docente, debido, entre otros factores, al cúmulo de actividades asistenciales.18) Por su lado, los escenarios de la ASS y el centro rector mostraron valores superiores a 4, lo que habla a favor de la mejor preparación del claustro de estas instituciones.

Al analizar las dimensiones cognoscitiva y procedimental, se aprecia que en los tres escenarios los valores, aunque se obtienen promedios de 4 en escenarios de la ASS y el centro rector, están muy cercanos al valor medio, lo que evidencia que, junto al resto de los componentes de esas dimensiones, debe trabajarse en función de su fortalecimiento.

Cuando se analiza el comportamiento de estas dimensiones teniendo en cuenta las categorías docentes de los profesores, solo la dimensión actitudinal logra resultados promedios superior a 4; el resto son medios en todas las categorías. Esto constituye un elemento a tener en cuenta, pues, a pesar de que los docentes ostentan categorías superiores, no sienten que cuentan con competencias para gestionar el proceso docente que desarrollan. Dicha razón indica que trabajar las competencias profesionales permite una orientación precisa, al tomar decisiones de carácter organizativo en el colectivo docente.19

Una enseñanza de calidad es tarea compleja y un desafío social, para lo que se requiere desarrollar una serie de habilidades básicas que pueden adquirirse, mejorarse y ampliarse a través de un proceso de formación enriquecido por la práctica de los profesores en el ejercicio docente diario, unido su capacidad autodidacta. En la actualidad se considera que la docencia, como la investigación y la práctica de cualquier profesión, demanda capacitación específica entre las que se encuentra el desarrollo de competencias relacionadas específicamente con la docencia universitaria, como el dominio de un área del conocimiento, el dominio pedagógico y el ejercicio de la dimensión política de la enseñanza superior. Criterios asumidos además por Vera.12

El mejoramiento de la pirámide docente en la formación de los profesores, que implica el trabajo de las diferentes dimensiones, resulta extremadamente relevante para el ejercicio de la docencia y debe tenerse como prioridad por las carreras de ciencias de la salud. Existen diversas formas para mejorar la calidad de la docencia, una de las cuales es el desarrollo profesional docente.20

Al realizar el análisis del índice de posición que cada ítem representa en la escala de Likert, en la dimensión actitudinal los profesores otorgaron los menores valores a la participación en actividades extracurriculares y de proyección social, junto con los estudiantes, y la capacidad para identificar y aprovechar oportunidades de innovación de las diferentes ciencias en su asignatura, elementos que desde el punto de vista de la formación de valores hay que tener en cuenta en el proceso de instrucción.

En la dimensión cognoscitiva se resalta que varios ítems, como el dominio de los documentos rectores de la actividad científica, la capacidad para el uso de literatura científica en idioma extranjero, la preparación para la planeación y elaboración de instrumentos evaluativos, y la capacidad de gestión de la información y del conocimiento general y de la ciencias médicas, son aspectos que, de manera general, tributan al desarrollo de la investigación científica, en estrecha relación con la formación y preparación pedagógica en los profesores. Esto, en coincidencia con Serra-Valdés,21 contribuye al desarrollo de las ciencias, la superación profesoral y a la calidad de la docencia.

En la dimensión procedimental se necesita prestar atención a la capacidad para planificar, organizar, orientar, conducir y evaluar el trabajo científico-metodológico como vía para el desarrollo de la investigación pedagógica en el colectivo, la capacidad para dirigir la planificación del proceso docente, la preparación para la elaboración de informes de visitas a diferentes atividades metodológicas, y la preparación para la ejecución y el análisis de las actividades del plan de trabajo metodológico. Estos elementos traducen la necesidad e importancia de la preparación pedagógica y metodológica de los profesores para garantizar la calidad del proceso del cual son gestores.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores coinciden con Moscoso y Hernández22 en su análisis sobre la necesidad de fortalecer los aspectos de la formación pedagógica del profesor universitario como eje fundamental de cambio en correspondencia con la necesidad de profesionalizar la docencia universitaria.

Como conclusiones, el diagnóstico arrojó que las dimensiones con mayores dificultades en todos los escenarios fueron la cognoscitiva y procedimental. Esto se corrobora con la precepción declarada por los profesores con respecto a los componentes de esas dimensiones.

Referencias bibliográficas

1. Trejo Sánchez K. Competencias docentes para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de una visión integradora de las principales tendencias didácticas. Bol. Redipe 2019 [acceso 11/11/2021];8(12):36-49. Disponible en: Disponible en: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/871Links ]

2. Ponce Ruiz DV, Albarracín Zambrano LO, Jalón Arias EJ. La gestión docente de escenarios integrados en la formación del perfil profesional por competencias en la universidad. Revista Conrado. 2021 [acceso 10/01/2022];17(S3):153-61. Disponible en: Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2152Links ]

3. Nogueira Sotolongo M, Rivera Michelena N, Blanco Horta F. Desarrollo de competencias para la gestión docente en la educación médica superior. Educ Med Super. Sep 2003 [acceso 01/09/2021];17(3). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412003000300004&script=sci_abstractLinks ]

4. Del Chávarry Ysla P. Modelo de gestión pedagógica según competencias para mejorar el desempeño del docente de la escuela de enfermería de una Universidad Privada de Lambayeque. Rev. Tzhoecoen. 2016 [acceso 11/11/2021];8(2). Disponible en: Disponible en: http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/399Links ]

5. Santos Martínez R, Alfonso Hidalgo A, Quintanilla Opizo OO, Chaviano Herrera O, García Ávila I, Valdés Utrera JR. Trabajo metodológico: reclamo para lograr interdisciplinariedad desde el colectivo año de la carrera de Medicina. EDUMECENTRO. Mar 2017 [acceso 12/02/2021];9(1):175-89. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100011Links ]

6. González Rodríguez NA. El desarrollo de competencias docentes para el fortalecimiento de la calidad educativa en la enseñanza Superior. Revista Científica Ecociencia. 2019 [acceso 12/03/2021];6:1-20. DOI: https://doi.org/10.21855/ecociencia.60.250Links ]

7. Espinoza Freire E, Zúñiga Reyes G, Calvas Ojeda M. Las competencias para la gestión Científico-Pedagógica del profesional de la educación. Opuntia Brava. 2019;11(3):292-06. DOI: https://doi.org/10.35195/ob.v11i3.814Links ]

8. Castañeda Chingay AN. Modelo de Gestión por Competencias para mejorar el desempeño docente de la Institución Educativa “Pedro Abel Labarthe” Chiclayo [Tesis Doctoral]. Chiclayo: Perú, Universidad Cesar Vallejo; 2020 [acceso 03/03/2021]. Disponible en: Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/43033Links ]

9. Vega Gutiérrez LV. Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación. 2020;1. DOI: https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008Links ]

10. Valencia Torres, HA. La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana. Transformación. 2019 [acceso 12/03/2021];15(3):297-315. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300297Links ]

11. Rivadeneira EM. Competencias didácticas-pedagógicas del docente en la transformación del estudiante universitario. Orbis. Revista científica de ciencias humanas. 2017 [acceso 12/02/2021];13(37):41-55. Disponible en: Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/709/70952383003.pdfLinks ]

12. Vera Carrasco O. El nuevo modelo docente universitario en medicina. Cuad.-Hosp. Clín. 2016 [acceso 12/11/2021];57(1):59-64. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762016000100009& script=sci_arttext lng=esLinks ]

13. Escalona-Fernández LA, Pérez-Pérez SM. Alternativa didáctica para estimular el pensamiento creativo de los profesores y estudiantes. AMC. Feb 2019 [acceso 12/01/2022];23(1):75-84. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-02552019000100075&lng=esLinks ]

14. Alpízar Caballero LB. La comunicación pedagógica en los docentes del nuevo plan de formación en Medicina Integral Comunitaria. Educ Med Super. Jun 2017 [acceso 12/01/2021];31(2). Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200007Links ]

15. Clavijo Cáceres D. Competencias del docente universitario en el siglo xxi. Revista ESPACIOS. 2018 [acceso 12/02/2021];39(20):22-39. Disponible en: Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n20/a18v39n20p22.pdfLinks ]

16. Aguiar Santiago XM, Rodríguez Pérez L. Modelo de formación pedagógica continua para el desarrollo de competencias pedagógicas en profesores universitarios. EDUMECENTRO. Sep 2020 [acceso 12/02/2021];12(3):203-20. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000300203Links ]

17. Gisela Schwartzman CR, Eder ML. Formación docente en y para la universidad: dispositivos y prácticas en Ciencias de la Salud. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 2014;12(4):1-23. Disponible en: https://doi.org/10.4995/redu.2014.5620Links ]

18. Jiménez Leyva M. Acciones para el desarrollo de competencias en dirección en los gestores del proceso docente en la Atención Primaria de Salud [tesis]. Holguín: Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2019 [acceso 12/01/2021]. Disponible en: Disponible en: https://temas.hlg.sld.cu/maestria-edumed/download/351/Links ]

19. Zaldívar M, Quiles OL. Percepción de competencias docentes en profesores universitarios de Ciencias de la Salud. Educación Médica. 2021;22(S5):420-3. DOI: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.02.002Links ]

20. Vaillant D. Políticas para un desarrollo profesional docente efectivo Denise Vaillant. En: Vélaz de Medrano C, Vaillant D. Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente 2009. Madrid: OEI- Fundación Santillana Colección Metas Educativas; 2021 [acceso 20/01/2022]. p. 1-13. Disponible en: Disponible en: http://www.ub.edu/obipd/PDF%20docs/Formaci%C3%B3%20Permanent/Educaci%C3%B3%20Primaria/Publicacions/Pol%C3%ADticas%20para%20un%20desarrollo%20profesional%20docente%20efectivo.%20Vaillant,D.pdfLinks ]

21. Serra-Valdés M. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Educ Med Super. 2018 [acceso 10/01/2021];31(4). Disponible en: Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1194/592Links ]

22. Moscoso Merchan F, Hernández Díaz A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Rev. Cub. Educ. Super. 2015 [acceso 12/02/2021];34(3):140-54. Disponible en: Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0257-43142015000300011&script=sci_abstractLinks ]

Anexo. Cuestionario a los profesores

Compañero(a):

Se realiza una investigación con el propósito de perfeccionar la gestión del proceso docente en la carrera de medicina. Por tal razón, le solicitamos, por favor, las respuestas más sinceras y objetivas en el llenado del siguiente cuestionario. La información solo se emplea con fines investigativos.

Muchas Gracias

  1. Información general.

    • Centro Laboral: _____________________________________________

    • Carrera a la que tributa como docente: _____________Años de graduado: _____

    • Especialidad: ____________ De 1er _____ De 2do ____ grado. Cargo que ocupa: ___________________

    • Tiempo en el cargo actual: _________ Años de experiencia en dirección: _________

    • Años de experiencia docente: ________ Categoría docente: _____________

    • Categoría investigativa: ____________

  2. En su condición de profesor, ¿cómo usted considera el desarrollo de sus competencias para la gestión del proceso docente de su disciplina y/o asignatura? Considere que: 5: Muy alta, 4: Alta, 3: Media, 2: Baja, 1: Muy baja.

Recibido: 22 de Febrero de 2022; Aprobado: 13 de Septiembre de 2022

*Autor para la correspondencia: lisihlg@infomed.sld.cu

Conflicto de intereses

Conceptualización: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez.

Curación de datos: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez.

Análisis formal: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez y Pedro Augusto Díaz Rojas.

Investigación: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez y Pedro Augusto Díaz Rojas.

Metodología: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez y Pedro Augusto Díaz Rojas.

Administración del proyecto: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez.

Supervisión: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez y Pedro Augusto Díaz Rojas.

Validación: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez.

Visualización: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez.

Redacción-revisión y edición: Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez y Pedro Augusto Díaz Rojas.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons