SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número1Tratamiento de las fracturas de la cadera con el fijador externo RALCA®.: Técnica originalFijación externa ósea: resultados y evaluación crítica de las complicaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.9 n.1 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1995

 

Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País". Ciudad de La Habana

Seudoartrosis séptica tratada con el fijador externo RALCA®

DR. JORGE YERA PEREZ,<1> DR. ROBERTO MORE LOZANO<2> Y DR. REYNOLD NICOLAS2

Resumen

En los últimos 14 años se les realizó distintos procederes quirúrgicos con el fijador externo RALCA® a 320 pacientes con seudoartrosis séptica, de acuerdo con su afección. Se presenta el resultado satisfactorio de la serie estudiada y se demuestra la importancia de la fijación extrafocal en el tratamiento de esta entidad.

Palabras clave: SEUDOARTROSIS/cirugía; FIJADORES EXTERNOS.

El Servicio de Cirugía Séptica del Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País", en los últimos 14 años, siguiendo la clasificación terapéutica y la metodología de la fijación extrafocal del profesor Alvarez Cambras, ha tratado a un numeroso grupo de pacientes con el diagnóstico de seudoartrosis séptica. A éstos se les ha realizado procederes quirúrgicos con el fijador externo RALCA®.

De manera general, en este trabajo se pretende destacar los resultados favorables obtenidos en el tratamiento de la seudoartro sis séptica con el fijador externo del profesor Rodrigo Alvarez Cambras en esta serie. Y, de forma más específica, identificar el tiempo de evolución antes del tratamiento por fijación externa en el Centro; así como mostrar el proceder quirúrgico general seguido en este tipo de paciente y conocer el tiempo de uso de la fijación externa en la serie que se presenta.

Material y método

Se revisaron 320 historias clínicas de pacientes afectados de seudoartrosis séptica que recibieron tratamiento quirúrgico en el Centro Ortopédico Internacional "Frank País" durante el período comprendido entre 1982 y 1993, ambos inclusive.

Las variables utilizadas fueron la edad, la etiología, el tiempo de evolución antes del tratamiento con fijación externa, el tratamiento utilizado y el tiempo de uso del fijador externo.

Se diseñó un modelo para recoger la información que fue procesada; los resulta dos se evaluaron según los criterios siguientes:

Buenos: Curación de la seudoartrosis, no secreción, función adecuada del miembro, restitución del tejido óseo, el paciente está satisfecho.

Regular: Curación de la seudoartrosis, no secreción, restitución del tejido óseo con algún defecto en la alineación, función aceptable del miembro, el paciente está satisfecho.

Malo: No se logró la curación de la seudoartrosis, persiste la secreción, alineación no permisible, función inadecuada del miembro, insatisfacción del paciente.

Análisis y discusión de los resultados

En la presente serie, el grupo etáreo más numeroso fue el comprendido entre los 21 y los 35 años (tabla 1), con 180 pacientes (56,25 % del total); le sigue el grupo entre los 36 y los 50 años (25 %) y, por último, el de menos de 20 años. Esto es, frecuente mente, lo reportado por otros autores,1-3 en relación con los grupos de edades más activas, y, por tanto, más vulnerables a la accidentalidad.

Predominó absolutamente el sexo masculino (93,75 %), como puede verse en la tabla 2, pues evidentemente es el hombre el más afectado.1-3 En cuanto al agente causal (tabla 3), el 53,75 % de los pacientes refieren la fractura expuesta como causante de su estado, el 42,8 % corresponde a secuelas quirúrgicas y las heridas por proyectil de arma de fuego (HPPAF) representaron sólo el 3,4 % del total.

El diagnóstico de la seudoartrosis no se establece a priori, pues sólo la evaluación define esta entidad (Alvarez Lorenzo R. La transportación en cirugía ortopédica. IV Congreso de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. La Habana, junio de 1985.),4,5 lo que explica que 200 pacientes de los estudiados padecieran la enfermedad durante uno a cinco años (tabla 4) antes de ser tratados en el Centro, para el 62,5 %, y 111 durante menos de un año (34,6 %); los grupos de 6 a 10 años y más de 10 años no son representativos numéricamente, pero se explica por su complejidad, su evolución tórpida y por las características del Centro, altamente especializado, que en ocasiones recibe pacientes de otras instituciones previamente tratados con resultados desfavorables.

En cuanto a los tratamientos realizados (tabla 5), éstos se basaron en la clasificación terapéutica del profesor Rodrigo Alvarez Cambras. Así, 109 pacientes fueron tratados con secuestrectomía y compresión interfragmentaria (33 %), 96 pacientes con compresión simple (30 %),6 a 96 pacientes se les realizó la resección del foco seudoartrósico y séptico, además de la transportación simple (29 %) y 23 pacientes fueron tratados con doble transportación, para el 8 % del total de la serie.

El tiempo de uso del fijador externo se relacionó con la complejidad de los pacien tes tratados; 120 pacientes (37,5 %) lo usaron menos de 12 meses (tabla 6); entre 13 y 18 meses, 100 pacientes, para el 31,25 %; entre 19 y 24 meses, 80 (25 %), y más de 25 meses, 20, que corresponden al 6,25 % del total de la serie. Este último grupo estaba representado por pacientes a los cuales se les realizaron transportaciones con distancias que superaron a los 10 cm (figura 1).

En cuanto a los resultados (tabla 7 ), si se consideran los criterios de evaluación, 256 pacientes obtuvieron la categoría de buenos (81 %) y 62 pacientes regular (18,4 %), puede afirmarse que en la serie estudiada fueron altamente satisfactorios. Sólo dos pacientes de esta serie obtuvieron malos resultados, por el extenso daño de las partes blandas, que comprometió gran cantidad de tejido óseo y la larga evolución de la enfermedad.7 Finalmente fue necesario amputarlos.

Conclusiones

Los individuos físicamente más activos por su edad fueron los más afectados entre los que integraron esta serie. Existió un predominio abrumante del sexo masculino.

Las fracturas expuestas fueron la etiología predominante en la serie.

Ante esta afección se recomienda el uso del fijador externo, de acuerdo con la metodología del profesor Rodrigo Alvarez Cambras.

<1> Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Jefe del Servicio de Cirugía Séptica.

<2>Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.

Referencias bibliográficas

1. Alvarez Cambras R, Ojeda Pérez M. Retardo de la consolidación y pseudoartrosis. En: Alvarez Cambras R, Ceballos Mesa A, Murgadas Rodríguez R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica: ortopedia. La Habana: Pueblo y Educación 1986;t2:348-53.

2. Campbell W. Cirugía ortopédica. La Habana, 1981:760-4. [Edición Revolucionaria.]

3. Watson Jones B. Fracturas y heridas articulares. La Habana, 1965:21-47. [Edición Revolucionaria.]

4. Felander M. Treatment of fractures and pseudoarthrosis of long bones by Hoffman transfixation method "osteotaxis". Acta Orthop Scand 1963;34(2):130-3.

5. Calvo I. Osteosíntesis primaria en fracturas abiertas. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1985.

6. Ojeda Pérez M, Callol F del, García Rodríguez E, Meriño Echagarrúa J, Ruiz Labrit R. Empleo de los fijadores externos tipo RALCA en las fracturas abiertas de la tibia. Rev Cubana Ortop Traumatol 1988;2(2-3):42-8.

7. Gustillo R, Anderson J. Prevention of infection in the treatment of one thousand and twenty five open fractures of long bones: retrospective analysis. J Bone Joint Surg 1976;58A(4):453.Recibido: 17 de enero de 1995. Aprobado: 13 de abril de 1995.

Dr. Jorge Yera Pérez. Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País". Avenida 51 No. 19603, e/ 196 y 202, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons