SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El laboratorio de electromiografía en un centro de rehabilitaciónPresentación de un paciente con osteomielitis hematógena en la columna lumbar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996

 

Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ). Ciudad de La Habana

Lásers de baja potencia: resultados de su aplicación en la rehabilitación

DRA. MARTHA I. MARANTE HERNANDEZ1 Y DR. JOSE A. GARCIA DELGADO2
  1. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista de I Grado en Organización y Administración de Salud. Asistente. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H).
  2. Especialista de I Grado en Medicina Física y Rehabilitación. Asistente. ISCM-H. Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.
Marante Hernández MI, García Delgado JA. Lásers de baja potencia: resultados de su aplicación en la rehabilitación. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Resumen

Se analizan los resultados alcanzados con la aplicación de los lásers de helio-neón y galio-arsenio a 204 pacientes en el tratamiento de diversas afecciones, fundamentalmente osteomioarticulares, dermatológicas y trastornos de la cicatrización. Se tomaron como base las propiedades fisiológicas fundamentales del láser: acción antiinflamatoria, antiflogística y efectos espasmolíticos y bioestimulantes. Se consideran prometedores los resultados, por cuanto el 77 % de los pacientes mejoraron notablemente o desaparecieron sus síntomas.

Palabras clave: LASERS/uso terapéutico; ARTROPATIAS/rehabilitación; ENFERMEDADES OSEAS/rehabilitación; DERMATOPATIAS/rehabilitación; CICATRIZ/rehabilitación.

Los antecedentes más remotos de los rayos láser se remontan a los estudios de Bohr y Plank, que se vinculan ulteriormente con las teorías de Einstein sobre los principios de la emisión estimulada formuladas en 1917. En época más reciente, 1958, investigadores soviéticos (A.M. Prokhorov y N.G. Basov) y norteamericanos, por separado, demostraron la posibilidad de construir un oscilador usando un rayo de amoníaco, lo que se conoció como oscilador Maser. En 1960, T.H. Maiman obtuvo el primer láser de impulso de luz roja monocromática y coherente con un rubí. Un año más tarde, A. Javan logró la emisión continua en el infrarrojo cercano con helio-neón (primer láser gaseoso). En 1962 se fabricaron los primeros lásers usando semiconductores. Entre los años 1960 y 1964 se producen diferentes tipos de lásers: rubí, argón, helio-neón, neodinium, semiconductores, CO2 y, en 1967, se utiliza por primera vez el láser en Medicina (el de CO2) con fines quirúrgicos.

Resulta incuestionable el desarrollo que se ha alcanzado universalmente en la producción y utilización de esta nueva forma de energía en las dos décadas que siguen a la utilización del primer láser en medicina. A principios de los años 80 se produjo el empleo cada vez más amplio de los lásers con diferentes finalidades aplicables en múltiples facetas de la medicina y, de forma muy particular, en la terapéutica de innumerables enfermedades tributarias de tratamiento con agentes físicos.

El motivo que nos mueve a dar a conocer este trabajo es mostrar el balance evidentemente positivo de la utilización de dos tipos de lásers de baja potencia: el de helio-neón y el de galio-arsenio.

De los múltiples tipos de lásers que existen, los utilizados en medicina se agrupan en 3 categorías:

  1. De potencia elevada, que habitualmente se emplean en cirugía, ya que al absorberse esas grandes concentraciones de energía a nivel de las capas más superficiales de la piel cortan y vaporizan los tejidos, al propio tiempo que coagulan las proteínas. Bajo ciertas condiciones, también se emplean en fisioterapia.
  2. De potencia media, muy empleados en medicina física y rehabilitación. No se absorben tan superficialmente, sino selectivamente, sin provocar daños histícos, estimulan las diferentes funciones celulares y, por mecanismos diversos, disminuyen el dolor y los procesos inflamatorios.
  3. Los de muy baja potencia, comúnmente empleados para el tratamiento de puntos muy sensibles del organismo (puntos de acupuntura).
Desde otro punto de vista, pueden clasificarse según sea la sustancia activa cuyos átomos se estimulan y de esa forma emiten radiaciones con diferentes longitudes de onda, de acuerdo con dicha sustancia, de lo cual dependen el nivel de absorción y la profundidad de penetración de cada uno de ellos. Este criterio actualmente es muy discutido, pues, por lo general, se considera que siempre se absorben superficialmente.

Los mecanismos mediante los cuales el láser es efectivo se mantienen en investigación, pero la práctica médica y estudios experimentales han demostrado su utilidad en múltiples trastornos. Así, por ejemplo, los Mester, en Budapest, reportaron su uso en más de 1 300 pacientes, además de los resultados experimentales, los cuales han demostrado lo recomendable que resulta el empleo de los lásers en la regeneración hística.

Otros autores informan también buenos resultados con el uso del láser de CO2 desfocalizado y de los de galio-arsenio, sobre todo en el alivio del dolor.

En nuestros pacientes empleamos, de forma independiente o combinada, los lásers de helio-neón (luz roja monocromática) y de galio-arsenio, que emiten en el rango de los infrarrojos.

Material y método

Un total de 204 pacientes fueron tratados en nuestro Departamento con el láser de baja potencia como único agente físico, al menos en la etapa en que se analiza el resultado individual.

Para su tratamiento se utilizaron equipos de helio-neón con emisión continua de luz roja monocromática de 632,8 nm (Modelo L-G 75, soviético) y un equipo ASA C1 (italiano) de arseniuro de galio que emite en el rango de los infrarrojos con 904 nm de longitud de onda.

Por tratarse de una gama bastante amplia de afecciones del sistema osteomioarticular, de la piel, procesos quirúrgicos, etc., y con la finalidad de facilitar su análisis, agrupamos a los pacientes según los objetivos que se perseguían con el empleo del láser, es decir:

  • Fines puramente analgésicos.
  • Cuando, además de aliviar o eliminar el dolor, se pretendía influir sobre la inflamación.
  • En enfermedades dermatológicas.
  • Para estimular la cicatrización o la regeneración hística.
La metodología aplicada se adecuó a cada paciente. Atendiendo a ciertas limitaciones y requisitos generales, no se aplicaron más de 30 sesiones de forma ininterrumpida ni las exposiciones sobrepasaron los 30 minutos en el caso del láser helio-neón. Con el diodo se apli-caron hasta 20 sesiones con un máximo de 15-20 minutos de exposición. Esto garantizó que las dosis máximas fueran de 40 J/cm2 para el helio-neón y 16,2 J/cm2 para el infrarrojo, y las mínimas de 1,2 y 0,64 J/cm2, respectivamente. La perpendicularidad del rayo, así como la limpieza de la zona que se debía tratar, fueron requisitos de estricto cumplimiento.

Los pacientes se agruparon según su edad y sexo, y, sobre todo, teniendo en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad que los afectaba.

La evaluación final de los resultados se realizó siguiendo iguales parámetros que en estudios anteriores:

Optimos: Curación o ausencia de síntomas y signos.

Satisfactorios: Mejoría objetiva o subjetiva notable.

Mínimos: Mejoría subjetiva.

Nulos: Sin variación.

Negativos: Empeoramiento de sus manifestaciones.

Análisis y discusión de los resultados

La agrupación de los pacientes según su sexo puede observarse en la tabla 1, donde se evidencia el predominio del sexo masculino.
TABLA 1. Distribución de pacientes según sexo y tipo de láser empleado
 
Tipo de láser
Sexo 
He-Ne
Infrarrojo
Total
%
Masculino 
67
50
117
57,4
Femenino
59
28
87
42,6
Total
126
78
204
100
Al analizar la tabla 2 es posible percatarse de la importancia de los grupos 2 y 3, que corresponden precisamente a los pacientes en plena edad laboral, cuya reincorporación activa sería una buena muestra de la eficacia del tratamiento.
TABLA 2. Distribución de pacientes según grupos de edades y tipo de láser empleado
 
I
II
III
IV
 
Tipo de láser 
(menos de 15 años)
(15 a 40 años)
(41 a 60 años)
(más de 60 años)
Total
He Ne
20
55
37
14
126
Infrarrojo
6
29
32
11
78
Total
26
84
69
25
204
De forma general, predominó el empleo del láser en pacientes cuyas manifestaciones tenían menos de 30 días de evolución (tabla 3), lo que responde a nuestras experiencias5 y a la de otros autores.-
TABLA 3. Tipo de láser empleado según tiempo de evolución de los pacientes
 
Tipo de láser
Evolución 
He-Ne
Infrarrojo
Total
%
Agudos
56
32
88
43,1
Subagudos 
43
40
83
40,7
Crónicos
27
6
33
16,2
Total
126
78
204
100
El empleo más frecuente del láser helio-neón se explica por la reciente adquisición de un equipo de láser de diodo por nuestro Centro. La aplicación de los diferentes lásers según el objetivo de su uso (tabla 4) depende en última instancia de la afección del paciente.

TABLA 4. Distribución de pacientes según el objetivo del tratamiento y el tipo de láser empleado

 
Tipo de láser
  
Objetivos del tratamiento 
He-Ne
Infrarrojo
Total
%
Alivio del dolor
40
62
102
50,00
Alivio del dolor y disminución de la inflamación
28
11
39
19,1
Estimulación de la regeneración hística
44
5
49
24,0
Enfermedades dermatológicas
14
0
14
6,9
Total
126
78
204
100
El objetivo fundamental del tratamiento con láser fue el alivio del dolor, para lo cual empleamos más el láser de diodo por su probada efectividad en tal sentido. Este motivo también nos indujo a una mayor utilización del láser helio-neón con otros fines (estimulación de la regeneración hística, reducción de procesos inflamatorios o tratamiento de enfermedades dermatológicas).

Los resultados generales se resumen en la tabla 5. Se destaca la efectividad de la terapéutica (77 % de pacientes en los cuales desaparecieron los síntomas o éstos mejoraron significativamente).

TABLA 5. Resultados generales del tratamiento
 
Tipo de láser
  
Calificación 
He-Ne
Infrarrojo
Total
%
Optimos
39
20
59
28,9
Satisfactorios
60
38
98
48,1
Mínimos
15
12
27
13,2
Nulos
12
8
20
9,8
Total
126
78
204
100
De forma individual, para cada tipo de láser los resultados guardan proporcionalidad, de modo que fueron óptimos o satisfactorios en un porcentaje elevado.

Conclusiones

La terapia con láser de baja potencia es efectiva en las diversas afecciones tratadas. Resultó particularmente útil el láser de diodo en el alivio del dolor y el de helio-neón en la estimulación de la cicatrización.

La escasa complejidad del método hace más universal su uso en un campo de tanta demanda en la salud pública como es la medicina física y rehabilitación y, en particular, en cuanto al tratamiento del dolor.

Marante Hernández MI, García Delgado JA. Low powers lasers: results of their application on rehabilitation. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Summary

Results obtained with the application of helium-neon and gallium-arsine lasers on the treatment of 204 patients with different affections, mainly osteomioarticular, dermatological and cicatrization disorders, were analized. The fundamental physiological properties of laser were analized. The fundamental physiological properties of laser were taken as a basis: antiinflammatory and antiphlogistic action and spasmolytic and biostimulant effects. Results are encouraging, since 77 % of patients improved remarkably or their symptoms disappeared.

Key words: LASERS/therapeutic use; JOINT DISEASES/rehabilitation; BONE DISEASES/rehabilitation; SKIN DISEASES/rehabilitation; CICATRIX/rehabilitation.

Marante Hernández MI, García Delgado JA. Lasers à basse puissance: résultats de leur application dans la rééducation. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Résumé

On analyse les résultats atteints avec l'application des lasers d'hélium-néon et gallium-arsine chez 204 patients dans le traitement de différentes affections, fondamentalement ostéoarticulaires, dermatologiques et troubles de la cicatrisation. On a pris en tant que base les propriétés physiologiques fondamentales du laser: action anti-inflamatoire, et effets spasmolytiques et biostimulants. On considère les résultats prometteurs car 77 % des patients ont eu une amélioration ou leurs symptômes ont été disparus.

Mots clés: LASERS/emploi thérapeutique; ARTHROPATHIES/rééducation; MALADIES OSSEUSES/rééducation; DERMATOPATHIES/rééducation; CICATRICE/rééducation.

Referencias bibliográficas

1. Fornezza H. Lasers. En: El láser en terapia y cirugía. Verona: Cortina Internacional, 1986:27-41.

2. Mester A, Mester AF. Basic experiments and clinical praxis of laser bioestimulation. Proceedings of the International Congress on Laser in Medicine and Surgery, 1985.

3. Valls Cabrero M, Gálvez Faíldes JM. Laser therapy as a regenerator and healing wound tissues. Proceedings of the International Congress on Laser in Medicine and Surgery, 1985.

4. Fornezza H. Aplicaciones clínicas del laser en terapia antiálgica. En: El láser en terapia y cirugía. Verona: Cortina Internacional, 1986:70-7.

5. Marante MI, García JA. Láser de baja potencia en medicina física y rehabilitación. Rev Inst Cienc Méd Holguín 1988;8(1):15.

6. Vermeersch L, Vermeersch D. Le rayon laser et son application en médecine physique. J Belg Med Phys Rehabil 1984;7(1):51-8.

7. Munarollo D. El láser en traumatología deportiva. En: El láser en terapia y cirugía. Verona: Cortina Internacional, 1986:95-101.Recibido: 13 de diciembre de 1994. Aprobado: 20 de diciembre de 1995.

Dr. José Angel García Delgado. Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ). Departamento de Medicina Física y Rehabilitación. Apartado postal 6096. Ciudad de La Habana, Cuba. CP 10600.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons