SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Lásers de baja potencia: resultados de su aplicación en la rehabilitaciónHemangiopericitoma de la pantorrilla: Presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.1 Ciudad de la Habana ene.-jun. 1996

 

Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País". Ciudad de La Habana

Presentación de un paciente con osteomielitis hematógena en la columna lumbar

DR. JOSE RAMON LOPEZ CABRERA,1 HUGO A. MIRANDEZ OLARAN,2 FERMIN LOPEZ HERNANDEZ3 Y DEYSIS PIÑA ARES4
  1. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente. Facultad Finlay-Albarrán. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Vicedirector.
  2. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
  3. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología.
  4. Especialista de I Grado en Microbiología. Jefa del Departamento de Microbiología.
López Cabrera JA, Mirández Olarán HA, López Hernández F, Piña Ares D. Presentación de un paciente con osteomielitis hematógena en la columna lumbar. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Resumen

Se presenta un caso de osteomielitis hematógena en la columna lumbar. Como foco primario se detectó la presencia de Estafilococo coagulasa positiva en la mucosa nasal. El diagnóstico definitivo se logró con un estudio bacteriológico del material extraído del cuerpo vertebral de L3 y L4 con el instrumental utilizado para la discectomía percutánea.

Palabras clave: ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL; OSTEOMIELITIS/diagnóstico; OSTEOMIELITIS/terapia; STAPHYLOCOCCUS; VERTEBRAS LUMBARES.

La infección piógena del tejido óseo esponjoso se denomina osteomielitis. Esta infección generalmente se presenta en huesos esponjosos. Los microorganismos responsables de ésta llegan al sitio de la infección por vía hematógena, al producirse una bacteriemia procedente de un foco séptico, que en algunos casos puede pasar inadvertido. El agente causal frecuentemente es el Estafilococo coagulasa positiva. Se reporta en la literatura revisada que los huesos afectados con mayor frecuencia son la tibia, el fémur y el húmero.- Muchos autores consideran que la infección piógena es rara.

Para llegar al diagnóstico definitivo de un proceso séptico situado en cuerpos vertebrales es necesario utilizar medios de diagnóstico muy específicos, ya que desde el punto de vista clínico y radiológico estas afecciones sépticas pudieran tener iguales manifestaciones que los procesos neoformativos osteolíticos, por lo que habrá que hacer uso de la tomografía axial computadorizada y la gammagrafía ósea. Pero, a pesar de todos estos estudios, el diagnóstico definitivo está dado por la identificación del germen causal en el absceso óseo.

Método

Se revisa la historia clínica del paciente que se presenta, así como todos los estudios realizados y el tratamiento impuesto.

Presentación del caso

Paciente masculino de 15 años de edad, de la raza blanca, con antecedentes de salud, hasta que en el mes de octubre de 1992 ingresa en el Hospital debido a que desde hacía mes y medio había comenzado a presentar dolor en la región lumbosacra. Refiere que a este cuadro doloroso le precedió un cuadro febril de 7-14 días de evolución que cedió con tratamiento sintomático. En el momento del ingreso, el paciente se quejaba de intenso dolor que le impedía la marcha erguido y se acompañaba este cuadro doloroso de fiebre elevada (38-38,50C).

El examen físico del paciente revela su incapacidad para efectuar la marcha, guardando decúbito lateral con flexión de ambas caderas sobre el tronco; las maniobras de movilización de la columna lumbosacra le resultan muy dolorosas.

Los exámenes de laboratorio demuestran: hemoglobina, 12,2 g/L; leucocitos, 11,0 x 109/L; eritrosedimentación, ±68 mm Hg; el calcio, fósforo y la fosfatasa alcalina se encuentran dentro de los valores normales; el estudio bacteriológico nasal muestra un Estafilococo coagulasa positiva y el faríngeo, citrobacter; los hemocultivos fueron negativos. El resto de los estudios de laboratorio realizados se encuentran dentro de rangos normales.

En las radiografías se aprecia rectificación de la lordosis lumbar, estrechamiento del espacio L3-L4, más pronunciado en su porción derecha, con erosión de las caras intervertebrales a este nivel (figuras 1 y 2). La tomografía axial computadorizada de la región lumbar revela una lesión osteolítica del cuerpo vertebral de L3-L4.

Al observar la gammagrafía de la columna lumbosacra se aprecia que existe un acúmulo del radiofármaco en las vertebras L3 y L4.

Figuras 1 y 2

FIGURA 1. Radiografía en vista anteroposterior, donde se aprecia una erosión del cuerpo vertebral de L3 y L4 en el lado derecho.

FIGURA 2. Radiografía en vista lateral. Rectificación de la lordosis y estrechamiento del espacio L3- L4.

Con los resultados obtenidos en los estudios realizado, se decidió llevar al paciente al salón de operaciones, con el criterio de realizarle una toma de muestra para efectuar biopsia ósea del cuerpo vertebral de L3 y L4, así como el estudio bacteriológico del material que se extrajera. Para este proceder se empleó la discectomía percutánea.

El informe de anatomía patológica revela un proceso inflamatorio y el de bacteriología un Estafilococo coagulasa positiva.

La evolución del paciente fue satisfactoria luego de ponerle un tratamiento con ceporán endovenoso y tetraciclina oral, así como indicar la inmovilización con un corset de yeso.

El tratamiento antibiótico por la vía endovenosa se mantuvo por 7 días. Posteriormente se pasó a la vía oral. El corset de yeso se mantuvo por 8 semanas y se cambió por otro removible.

A los 6 meses se decidió el alta del paciente, una vez normalizada la eritrosedimentación. Se observó la desaparición de la actividad ósea en el estudio gammagráfico. Se continuó su evolución por la consulta externa cada 6 meses. En estos momentos está asintomático y desarrolla una vida activa.

Discusión

Dada la enorme similitud del cuadro clínico de un proceso séptico en la columna vertebral con procesos neoformativos, es necesario hacer un estudio exhaustivo del paciente, con vistas a identificar algún foco séptico que pase inadvertido, así como la utilización de los modernos medios y métodos a nuestro alcance para la obtención y estudio de muestras que nos permitan establecer un diagnóstico definitivo.

López Cabrera JA, Mirández Olarán HA, López Hernández F, Piña Ares D. Presentation of a patient with hamatogenous osteomyelitis in the lumbar spine. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Summary

A case of hematogenous osteomyelitis in the lumbar spine is presented. As a primary focus it was detected the presence of coagulase positive Staphylococcus in the nasal mucosa. The definitive diagnosis is obtained through a bacteriological study of the material extracted from the vertebral body of L3 and L4 with the instrumental used for percutaneous dissection.

Key words: OSTEOMYELITIS/diagnosis; STAPHYLOCOCCUS; SPINAL DISEASES; LUMBAR VERTEBRAE; OSTEOMYELITIS/therapy.

López Cabrera JA, Mirández Olarán HA, López Hernández F, Piña Ares D. Présentation d'un patient avec ostéomyelite hématogène dans la colonne lombaire. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(1): - .

Résumé

On présente un cas d'ostéomyelite hématogène dans la colonne lombaire. En tant que focus primaire on a détecté Staphylococcus coagulasa positive dans la muqueuse nasale. Le diagnostic définitif a été atteint avec une étude bactériologique du matériel extrait du corps vertébral de L3 et L4 avec les instruments employés pour la disquectomie percutanée.

Mots clés: MALADIES DE LA COLONNE VERTÉBRALE; OSTÉOMYELITE/thérapie; STAPHYLOCOCCUS; VERTÈBRES LOMBAIRES.

Referencias bibliográficas

1. Mercer W, Duthié RB. Cirugía ortopédica. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1972:285-98.

2. Joklik WK, Willett HP, Bernard D. Microbiología de Zinsser. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1983:504-22.

3. Edmonson AS, Crenshaw AH, eds. Cirugía ortopédica de Campbell. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1966:1345-79.

4. Escarpanter Buliés JC, Molina González RR, Díaz Marimón R, Alvarez González J. Inusual caso de osteomielitis hematógena. Rev Cubana Ortop Traumatol 1993;7(1-2):88-91.

5. Murgadas Rodríguez R. Infecciones óseas y articulares. En: Alvarez Cambras R, Ceballos Mesa A, Murgadas Rodríguez R. Tratado de cirugía ortopédica y traumatológica: ortopedia. La Habana: Pueblo y Educación, 1986:t 2:297-301.

6. Turek S. Ortopedia: principios y aplicaciones. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1982:251-6.

7. Adams JC. Manual de ortopedia. Barcelona: Toray, 1978:202-3.

8. Ferguson AB. Afecciones metafisarias y diafisarias. En: Robbins S. Patología estructural y funcional. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1976:1383-4.

9. Ferguson AB Jr. Cirugía ortopédica en la infancia y la adolescencia. Barcelona: JIMS, 1968:230.Recibido: 23 de diciembre de 1994. Aprobado: 30 de junio de 1995.

Dr. José R. López Cabrera. Hospital Ortopédico Nacional Docente "Frank País". Ave. 51 No. 19603, e/ 196 y 202. La LIsa, Ciudad de La Habana, Cuba.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons