SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Agenesia del músculo oponente del pulgar: Presentación de un casoLa primera década de la Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.10 n.2 Ciudad de la Habana jul.-dic. 1996

 

Articulos condensados

Hospital General Docente "Martín Chang Puga". Nuevitas, Camagüey

Seguimiento traumatológico en la consulta externa de ortopedia*

DR. PABLO OCTAVIO LABRADA BLANCO,* DR. ORLANDO HERNANDEZ ESPINOSA,1 DR. DARIO GARCIA GONZALEZ,** DR. LEONARDO SALVA NAVARRO,2 DRA. MARIBEL LOPEZ MONTERO2 Y DR. MIGUEL E. SASTURAIN MIRANDA***

* Por la importancia que tiene para el Sistema Nacional de Salud Pública brindar una mejor atención a la población y educarla para que contribuya a su restablecimiento, así como eliminar los gastos innecesarios y un mayor aprovechamiento de los recursos que se dedican a la salud del pueblo, reproducimos este estudio que puede motivar la reflexión del personal médico al respecto y generar nuevos esquemas de tratamiento y conducta ante actitudes similares por parte de la población.

  1. Residente de Primer Año en Ortopedia y Traumatología.
  2. Médico de la Familia.
  3. Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
Labrada Blanco PO, Hernández Espinosa O, García González D, Salva Navarro L, López Montero M, Sasturaín Miranda ME. Seguimiento traumatológico en la consulta externa de ortopedia. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(2):177-80.

Resumen

Los autores exponen su experiencia institucional en el seguimiento de los pacientes con inmovilizaciones por lesiones traumáticas en la consulta externa de ortopedia del Hospital General Docente "Martín Chang Puga", de Nuevitas, Camagüey. El estudio estadístico efectuado demostró que el 60,3 % no concluye el tratamiento indicado para su afección, el 53,1 % no acude a la reconsulta y el 10,5 % de los que lo hacen se ha retirado la inmovilización previamente por su cuenta. Esta conducta, además de las consecuencias futuras que puede tener para estos pacientes no concluir adecuadamente su tratamiento y la afectación económica al presupuesto estatal por los recursos invertidos no aprovechados, desestabiliza el correcto funcionamiento de este servicio. Se hacen recomendaciones con vistas a mejorar este comportamiento incorrecto por parte de los pacientes y lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos por el personal de asistencia.

Palabras clave: SERVICIOS DE SALUD/economía; TRAUMATOLOGIA; PACIENTES AMBULATORIOS.

Con la introducción de la traumatología como consulta independiente y el seguimiento del paciente por el médico de asistencia, se ha podido apreciar que un elevado número de pacientes no concurren a las reconsultas o si lo hacen, ya se han retirado la inmovilización sin la previa orientación del facultativo.

Esa razón motivó nuestro interés en realizar un estudio estadístico para conocer con precisión cómo funcionaba en la práctica el seguimiento del paciente en la consulta de traumatología del Hospital General Docente "Martín Chang Puga", de Nuevitas, provincia de Camagüey.

El objetivo central del estudio se centró en determinar -sobre la base del análisis de los datos estadísticos recogidos- los perjuicios que la conducta de estos pacientes comportaba para la correcta evolución del tratamiento de sus afecciones, su repercusión social y los gastos ocasionados por los tratamientos autointerrumpidos.

Para poder llegar a obtener conclusiones lo más objetivas posibles, se analizó individualmente el tratamiento impuesto a cada paciente, se determinó cuáles son las inmovilizaciones más susceptibles de un tratamiento incompleto, así como el gasto de materiales y su costo, para establecer las pérdidas de recursos que significa el que tantos pacientes no completen su tratamiento.

Material y método

Se revisaron las tarjetas de seguimiento traumatológico de 484 pacientes (universo) remitidos a consulta externa por el método del conteo manual. Estas fueron clasificadas tomando en cuenta, en primer lugar, aquellos pacientes que habían acudido a la consulta y los que no asistieron; los que lo hicieron con la inmovilización y los que se la habían retirado por su cuenta antes de la consulta; los pacientes que completaron el tratamiento y los que lo interrumpieron.

Posteriormente se determinó qué tipos de inmovilizaciones se había empleado con estos pacientes y a cuántos de los que no habían completado el tratamiento se les había efectuado cada una.

En posesión de estos datos, se solicitó a la farmacia del hospital el precio del material gastable. Los técnicos ortopédicos aportaron la información de la cantidad promedio de vendaje enyesado, gasa y huata que se utiliza en cada tipo de inmovilización.

En el estudio no se tuvo en cuenta la inversión en salarios ni en otros gastos directos e indirectos en que se incurrió para la atención de pacientes que no concluyeron el tratamiento.

Con la información obtenida se procedió a la confección de tablas que permitieran obtener una visión más clara del objeto de estudio, arribar a conclusiones y plantear las recomendaciones pertinentes.

Resultados

Al clasificar las tarjetas, se comprobó que del total de 484 pacientes componían la muestra estudiada -que habían sido citados a la consulta- sólo asistieron 227 (46,9 %). De éstos, 203 (89,4 %) lo hicieron con la inmovilización que previamente se les había colocado. En cuanto a la realización del tratamiento completo indicado por el especialista, se encontró que sólo el 39,7 % (192 pacientes) lo concluyó. Al sumar a los 257 (53,1 %) pacientes que no acudieron a la reconsulta los 24 (0,05 %) que sí lo hicieron, pero se habían retirado antes la inmovilización, se obtuvo la cifra de 281 pacientes (58,1 %) cuyas inmovilizaciones no cumplieron su objetivo, frente a 203 (41,9 %). que la conservaron hasta el momento de la reconsulta (tabla 1).

TABLA 1. Comportamiento de los pacientes en seguimiento traumatológico en la consulta de ortopedia. Hospital General Docente "Martín Chang Puga". Nuevitas, Camagüey

Pacientes
Número
%
Total de la muestra 
484
100
Asistieron a la consulta 
227
46,9
- Con la inmovilización
203
89,4
- Sin la inmovilización
24
10,6
No asistieron 
257
53,1
Completaron el tratamiento
192
39,7
No completaron el tratamiento 
292
60,3
Inmovilizaciones desaprovechadas
281
58,1
Fuente: Tarjetas de seguimiento por consulta externa de traumatología.

En cuanto a los tipos de inmovilización aplicados a estos pacientes, fueron los siguientes:

- Tubos de yeso
- Calzas de yeso
- Férulas tipo bota de yeso
- Férulas braquiales
- Férulas antebraquiales
- Vendaje de Velpeau.

La revisión de las tarjetas de seguimiento permitió comprobar que los pacientes que con más frecuencia no cumplieron el tratamiento impuesto, según tipo de inmovilización, fueron, en este orden, aquéllos a los que se les indicaron férulas tipo bota de yeso (110 no asistieron a la consulta y 7 se la retiraron antes de acudir a ella = 117), férulas antebraquiales (89 no fueron a la consulta y 8 se las retiraron antes de acudir = 97) y tubos de yeso (32 no asistieron y 7 se los retiraron = 39).

El material gastable empleado y su costo unitario se reflejan en la tabla 2.

TABLA 2. Material gastable empleado, costo unitario e importe en pacientes que no concluyeron el tratamiento de afecciones traumatológicas. Hospital General Docente "Martín Chang Puga". Nuevitas, Camagüey

Material gastable (rollos) 
Total unidades consumidas
Costo unidad
Importe M.N.+
Gasa 
347
0,51
176,97
Huata 4 x 6
97
0,37
35,89
Huata 5 x 6
215
0,40
86,00
Huata 6 x 6
48
0,47
22,56
Venda enyesada 3 x 3
194
0,32
62,08
Venda enyesada 5 x 5
429
0,77
330,33
Venda enyesada 4 x 5
16
0,61
9,76
Venda enyesada 6 x 5
92
0,70
64,40
Total   
787,99
* M.N. = moneda nacional.

La afectación económica por estas 281 inmovilizaciones, que pueden considerarse como perdidas, al no haber cumplido el objetivo propuesto, ascendió a $ 787,99 en moneda nacional (tabla 3 ).

TABLA 3. Tipo de inmovilización empleada, costo unitario e importe total de pacientes que no concluyeron el tratamiento de afecciones traumatológicas. Hospital General Docente "Martín Chang Puga". Nuevitas, Camagüey

Tipo de inmovilización 
Costo unitario
Total de pacientes
Importe M.N.*
Tubos de yeso
4,65
39
181,35
Calzas de yeso
6,10
4
24,20
Férulas tipo botas de yeso
2,96
117
346,32
Férulas braquiales
2,64
8
21,12
Férulas antebraquiales
1,52
97
147,44
Vendaje de Velpeau
4,21
16
67,36
Totales 
281
787,99
*M.N. = moneda nacional.

Discusión

El análisis de los resultados obtenidos permite concluir que aproximadamente 3 de cada 5 inmovilizaciones indicadas no cumplen su cometido por negligencia manifiesta o ignorada por parte de los pacientes.

El elevado gasto de materiales gastables, muchos de ellos escasos o deficitarios, en primer lugar, y el desembolso monetario que su consumo conlleva, a simple vista demuestran que resulta imprescindible buscar una solución adecuada a este problema.

Téngase en cuenta, además, que si al importe por el empleo desaprovechado de estos recursos se le añadieran otros gastos en los que se incurrió para darle atención a estos pacientes, la cifra posiblemente más que se duplicaría. Piénsese que se trata de un hospital municipal. Si estas inversiones desaprovechadas se cuantificaran al nivel de la nación -evidentemente no se trata de un fenómeno local-, la cifra de gastos por este concepto pudiera elevarse a una magnitud muy significativa.

Recomendaciones

Luego de haber obtenido los resultados antes expuesto y de su análisis, por la importancia que en todos los sentidos tiene esta manifestación de negligencia por parte de la población, consideramos que deben tomarse medidas que, al menos, contribuyan a reducir su incidencia, con vistas a poder dar un empleo óptimo a los recursos con que contamos, dar una mejor atención, obtener mejores resultados y contribuir a reducir los gastos de la salud pública en nuestro país. En tal sentido se recomienda que:
  1. El personal asistencial explique a los pacientes con un mayor énfasis la importancia que tendrá para su salud el realizar este tipo de tratamiento completo y las consecuencias a las que se expone de no hacerlo así.
  2. Los médicos valoren ante los pacientes, la posibilidad de indicar otros tratamientos que puedan ser aplicados casuísticamente, para evitar así el uso indiscriminado de las inmovilizaciones, las que muchas veces no llegan a cumplir el verdadero objetivo con que fueron aplicadas.
  3. Las autoridades pertinentes del Sistema Nacional de Salud analicen la posibilidad de cobrarles a los pacientes toda nueva inmovilización cuando se compruebe que éstos se la han retirado por su cuenta o las han dañado por su despreocupación o negligencia .
Labrada Blanco PO, Hernández Espinosa O, García González D, Salva Navarro L, López Montero M, Sasturaín Miranda ME. Traumatological follow-up at the orthopedic outpatient department. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(2):177-80.

Summary

The authors expose their institutional experience in the follow-up of patients with immobilizations due to traumatic injuries at the orthopedic outpatient department of the "Martín Chang Puga" General Teaching Hospital in Nuevitas, Camagüey. The statistical study conducted showed that 60,3 % do not conclude the treatment indicated for their affection, 53,1 % do not visit the physician's office again, and 10,5 % of those who do it have previously removed the immobilization on their own. This behaviour apart from producing future consequences for those who do not conclude their treatment adequatly and affectating the state budget as a result of the misuss of resources, destabilizes the efficient work of this service. Recommendations are made to improve this incorrect conduct of the patients, and to make an optimal use of the resources on the part of the assistance personnel.

Key words: HEALTH SERVICES/economics; TRAUMATOLOGY; AMBULATORY PATIENTS.

Labrada Blanco PO, Hernández Espinosa O, García González D, Salva Navarro L, López Montero M, Sasturaín Miranda ME. Suivie traumatologique dans la consultation externe d'orthopédie. Rev Cubana Ortop Traumatol 1996;10(2):177-80.

Résumé

Les auteurs exposent leur expérience dans la suivie des patients avec immobilisations par lésions traumatiques dans la consultation externe d'orthopédie de l'Hôpital Général Universitaire "Martín Chang Puga", à Nuevitas, Camagüey. L'étude statistique réalisé a démontré que 60,3 % ne finit pas le traitement indiqué, 53,1 % n'assiste pas à reconsultation et 10,5 % de ceux qu'y assistent ont enlevé le plâtre pour son propre compte. Cette conduite, en plus de conséquences futures pour ces patients de ne pas conclure leur traitement et l'affectation économique au budget de l'état par les resources investis non profités, destabilise le bon fonctionnement de ce service. On recommende aux patients d'améliorer cette conduite incorrecte et d'atteindre un profit optimal des ressources par le personnel de soin.

Mots clés: SERVICES DE SANTE/économie; TRAUMATOLOGIE; PATIENTS AMBULATOIRES.

Recibido: 12 de mayo de 1994. Aprobado: 29 de septiembre de 1996.

Dr. Pablo O. Labrada Blanco. Hospital General Docente "Martín Chang Puga". Nuevitas, Camagüey.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons