SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1-2Tratamiento quirúrgico de la hernia discal cervical por vía anterior (artrodesis intersomática)Diagnóstico y tratamiento de la parálisis braquial obstétrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.12 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 1998

 

Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez", Ciudad de La Habana

Ciatalgia nocturna: osteoma osteoide del sacro

DR. JOSÉ A. LUTFI ORANTES,1 DR. ALBERTO IBIETATORREMENDÍA BASTERRECHEA,2 DR. RAÚL LORIÉ GONZÁLEZ2 Y DRA. MARITZA GARCÍA TORRES3  
Lutfi Orantes JA, Ibietatorremendía Basterrechea A, Lorié González R, García Torres M. Ciatalgia nocturna: osteoma osteoide del sacro. Rev Cubana Ortop Traumatol 1998;12(1-2):24-7.

Resumen

Se presenta una paciente de 10 años de edad con ciatalgia nocturna del miembro inferior, a la que se le diagnosticó un osteoma osteoide del sacro, después de realizarle estudios complementarios como tomografía axial computadorizada (TAC), gammagrafía y rayos X de columna lumbosacra. Con la exéresis de la lesión se logró la desaparición de los síntomas y la curación de la paciente.

Descriptores DeCS: OSTEOMA OSTEOIDE/diagnóstico; SACRO/cirugía; LUMBALGIA.

En 1935 Jaffe1 describió por primera vez el osteoma osteoide (00), pero su localización en el sacro ha sido poco reseñada en la literatura.2-6 Cameron fue el primero en publicarlo en 19542 y posteriormente en 1986, Campanacci y otros estudian y publican una serie de pacientes portadores de 00 en el sacro, así como también García Alonso y otros en 1989.4

Nosotros presentamos una inusual ciatalgia nocturna del miembro inferior izquierdo, en una niña, provocada por la compresión del tumor sobre la raíz S1.

Presentación clínica

Se trata de una paciente de 10 años de edad, blanca, con historia de buena salud y que desde hace 4 meses comienza con dolor en el miembro inferior izquierdo que aparece a media noche en forma de ciatalgia y que sólo logra el alivio con el uso de aspirina y no de otro analgésico. Se mantiene indolora y realiza las actividades propias de su edad durante el resto del día.

Al examen físico, como datos positivos encontramos: a la inspección, discreta atrofia de la musculatura del muslo izquierdo, limitación de la flexión del tronco y dolor a la palpación de la región lumbosacra, Lassegue positivo en el miembro inferior izquierdo a los 30o y contralateral positivo a los 60o, reflejos aquiliano y medio plantar discretamente disminuidos en el miembro inferior izquierdo.

Se indican exámenes complementarios como: rayos X de la columna lumbosacra, TAC de la región lumbosacra, gammagrafía ósea y exámenes de sangre; éstos aportan en los rayos X anomalía no precisada del arco posterior de S2; en la TAC se observa en el arco posterior de S2 aumento del grosor al nivel del izquierdo con área osteolítica (nicho) de éste. La gammagrafía nos muestra un marcado acúmulo del radiofármaco en la zona del arco posterior de S2; todos los exámenes hematológicos son normales (figs. 1, 1a y 2).

Figura 1
FIGS. 1 Y 1A. Rayos X de columna lumbosacra en vistas anteroposteriores donde se aprecia la alteración del arco posterior del sacro izquierdo.
Figura 2
FIG. 2. Tomografía axial computadorizada (TAC) del sacro donde se observa la presencia del osteoma osteoide del lado izquierdo en el arco posterior.

Nos planteamos un osteoma osteoide del arco posterior de S2 que comprime la raíz de S1. Se realiza el acto quirúrgico con exéresis en bloque de la lesión tumoral en el hemiarco izquierdo de S2.

El informe anatomopatológico confirma la total escisión de la lesión (nicho), lo que ratifica el diagnóstico de osteoma osteoide.

La paciente se ha mantenido asintomática y con buena evolución desde el posoperatorio inmediato y durante los 3 meses posteriores.

Discusión

En la consideración de esta paciente debemos señalar que la forma de inicio de una ciática como síntoma doloroso hizo sospechar al médico que la consultó por primera vez, en el posible tumor intrarraquídeo de origen intra o extradural, por lo que se le realizó una mielografía, la cual fue normal, así como estudios electromiográficos. Fue dada de alta con tratamiento sintomático, pero a pesar de esto la paciente continúa con dolor y es traída a nuestra consulta, donde se llegó al diagnóstico, tomando en consideración el dato del dolor nocturno y el alivio con el uso de la aspirina. Sin embargo, debemos señalar que la ciática es producto de la compresión del tumor sobre la raíz S1, objetivamente demostrado en el acto quirúrgico, a pesar de la negatividad mielográfica.7-13

La TAC de la zona y la gammagrafía ósea indicadas confirmaron el diagnóstico y por supuesto, la información histológica del tumor, así como la presencia total del nicho en la pieza extirpada (fig. 3).

Figura 3
FIG. 3. TAC posoperatoria demostrativa de la resección quirúrgica del tumor.
 
En nuestra experiencia el 00 es un tumor frecuente de la infancia y ante síntomas tales como dolor y cojera sin antecedentes traumáticos, infecciosos o de otra causa en los niños, debemos pensar en él como posible diagnóstico.

Summary

The case of a ten-year-old patient with night sciatica of the lower limb that diagnosed an osteoid osteoma of the sacrum after undergoing some complementary tests, such as CAT, scientigraphy and X-ray of the lumbosacral spine, is presented. The symptoms dissapeared and the patient healed with the exeresis of the injury.

Subject headings: OSTEOMA, OSTEOID/diagnosis; SACRUM/surgery; BACKACHE.

Résumé

Une patiente âgée de 10 ans atteinte d´une sciatalgie nocturne du membre inférieur, dont le diagnostic a été un ostéome ostéoïde du sacrum, après lui avoir pratiqué des tests complémentaires tels que la tomographie axiale computérisée (TAC), une gammagraphie et desrayons X de la colonne lombo-sacrée, est présentée. La suppression des symptômes et la guerison de la patiente ont été obtenues par exérèse de la lésion.

Mots clés: OSTÉOME OSTÉOÏDE/diagnostic; SACRUM/chirurgie; LOMBALGIE.

Referencias Bibliográficas

1. Jaffe HL. Osteoid osteoma: a bening osteoblastic tumor composed of osteoid and atypical bone. Arch Surg 1935;31:709-17.

2. Cameron BM, Fried LF. Osteoid osteoma of the sacrum. J Bone Joint Surg 1954;36-A:876-81.

3. Capanna R, Ayala A, Bertoni F. Sacral osteoid osteoma and osteoblastoma: a report on 13 cases. Arch Orthop Trauma Surg 1986;105:205-13.

4. García Alonso M, Palacios Cabezas J, Delgado L. Osteoma osteoide del sacro: a propósito de un caso. Rev Cubana Ortop Traumatol 1989;33-IB:195-9.

5. Pattine KA, Klassen RA. Osteoide osteoma and osteoblastoma of the spine. J Bone Joint Surg 1986;68--A:354-62.

6. Swee RG, Mc Leod RA, Beabout JW. Osteoide osteoma. Diagn Radiol 1979;130:117-29.

7. Gitelis S, Schajwicz F. Osteoid osteoma and osteoblastoma. Orthop Clin North Am 1989;20:313-21.

8. Greenfield GB. Radiology of bone diseases. Philadelphia: Lippincott, 1986:618-54.

9. Healy JH, Ghelman B. Osteoid osteoma and osteoblastoma: current concepts and recent advances. Clin Orthop 1986;204:77-85.

10. Keim HA, Reina EG. Osteoid osteoma as cause of scoliosis. J Bone Joint Surg 1975;57-A:159-63.

11. Papanicolau N, Treves S. Bone scintigraphy in the preoperative evaluation of osteoma and osteoblastoma of the spine. Ann Radiol 1984;27:104-10.

12. Sim FH, Dahlin DC, Beabout JW. Osteoid osteoma: diagnostic problems. J Bone Joint Surg 1975;57-A:154-9.

13. Wilner D. Radiology of the bone tumors and allied disorders. Philadelphia: Saunders, 1982;144-253.Recibido: 1 de octubre de 1997. Aprobado: 12 de diciembre de 1997.

Dr. José A. Lutfi Orantes. 54 # 24315. Punta Brava, municipio La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.
 
 

1Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Municipio de Salud. La Lisa. Ciudad de La Habana.
2 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
3 Especialista de I Grado en Neurocirugía Pediátrica.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons