SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1-2Ultrasonido diagnóstico en cadera irritableAtención integral al paciente geriátrico con fractura de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.16 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2002

 

Hospital Universitario “Camilo Cienfuegos”.
Sancti Spíritus, Cuba

Incidencia de las fracturas de cadera en la provincia de Sancti Spíritus

Dr. Néstor R. Perera Rodríguez,1 Dr. Ernesto Pérez Guerra,2 Dr. Teódulo J. Pérez García2 y Dr. Omar Ramos Díaz3

Perera Rodríguez NR, Pérez Guerra E, Pérez García TJ, Ramos Díaz O. Incidencia de las fracturas de cadera en la provincia de Sancti Spíritus. Rev Cubana Ortop Traumatol 2002; 16(1-2):44-77.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de la incidencia de la fractura de cadera en la provincia de Sancti Spíritus en el decenio de 1990 a 1999, para lo cual se revisaron un total de 1 730 historias clínicas de todos los pacientes que fueron atendidos por esta lesión en los servicios de Ortopedia y Traumatología en dicho período. Se determinó que los más afectados fueron el grupo de más de 65 años y especialmente el sexo femenino. El tratamiento quirúrgico se aplicó en el 82 % de los pacientes y más de la mitad tuvo una estadía hospitalaria de más de 7 días. Los fallecidos en su mayoría tenían una fractura de tipo trocantérica, que a la vez predominó con respecto a las de tipo cervical. Se evidenció un incremento ascendente en la tasa de incidencia de este tipo de lesión en el transcurso del decenio.

DeCS: FRACTURAS DE CADERA, ESTUDIOS DE COHORTES; ESTUDIOS RETROSPECTIVOS; EPIDEMIOLOGIA DESCRIPTIVA.

El descenso de la mortalidad infantil, la eliminación de una serie de infecciones en las edades más avanzadas y el mejoramiento en el diagnóstico y tratamiento, permitieron extender la duración promedio de la vida hasta los 75 años ó más, y por consiguiente el aumento de la población de la tercera edad a nivel mundial, fundamentalmente en los países del primer mundo.

En consecuencia con lo anterior y proporcionalmente, el número de pacientes con fractura de cadera aumenta por año. Si en la década de los 90 se estimaba a nivel mundial 1,66 millones de fracturados, se estima que para el 2050 esta cifra se incremente a 6,26 millones de pacientes con este tipo de lesión.1

La fractura de cadera en el paciente anciano está relacionada con un alto índice de mortalidad por la gran cantidad de complicaciones que se pueden presentar y con una elevada estadía media hospitalaria, por lo que constituye un serio problema en la práctica traumatológica diaria en todos los países del mundo.2

Por las razones antes expuestas se propuso en este trabajo conocer la incidencia y algunas características del comportamiento de esta afección en nuestro medio en el transcurso de un decenio.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de todos los pacientes afectados de fractura de cadera, que fueron atendidos en los servicios de Ortopedia y Traumatología de la provincia en el decenio comprendido entre 1990 y 1999. Se utilizaron los datos reflejados en las historias clínicas y se vertieron en un modelo de recolección de datos creado al efecto.

Se analizaron las variables: edad, sexo, tipo de fractura y tratamiento aplicado, así como la estadía hospitalaria y los fallecidos de acuerdo con el tipo de fractura.

Para clasificar las fracturas se utilizaron las radiografías convencionales.

El número total de pacientes fue de 1 730 y se analizó la tasa de incidencia, la cual se determinó según la fórmula:



Posteriormente se procedió a realizar los análisis pertinentes según los resultados obtenidos y se elaboraron tablas estadísticas.

Resultados

En la relación de los pacientes según el tipo de fractura (tabla 1) se apreció que 1 003 pacientes (58 %) presentaron una fractura trocantérica y el sexo femenino fue el más afectado con 1 100 pacientes (63,6 %) cercano a la relación de 2:1 con respecto al masculino (36,4 %) En los grupos de edades, el de 65 y más años con 1 205 pacientes (69,7 %) fue el que predominó.

TABLA 1. Distribución de pacientes con fractura de cadera según tipo de fractura, sexo y edad

Tipo de fractura
Sexo
Edad
Total
Masculino
Femenino
Menos 65 años
Más 65 años
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%
No.
%

Cervicales

215
29,6
512
70,4
193
26,5
534
73,5
727
42
Trocantéricas
415
41,4
588
58,6
332
33,1
671
66,9
1003
58
Total
630
36,4
1 100
63,6
525
30,3
1 205
69,7
1 730
100

Fuente: Modelo de recolección de datos.

En la distribución de los pacientes según el tipo de tratamiento (tabla 2) se observó que 1 417 pacientes (82 %) fueron sometidos a tratamiento quirúrgico y el resto (18 %) fueron tratados de forma conservadora.

TABLA 2. Relación de pacientes según el tipo de tratamiento

Tipo de tratamiento
No. de pacientes
%
Conservador
313
18
Quirúrgico
1 417
82
Total
1 730
100

Fuente: Modelo de recolección de datos.

De los pacientes tratados conservadoramente algunos no se operaron por decisión familiar y otros, por presentar alguna contraindicación para el tratamiento quirúrgico.

La estadía hospitalaria (tabla 3) en los pacientes fue menor de 7 días en 583 (41,2 %) y el resto tuvo una estadía mayor de 7 días.

TABLA 3. Distribución de pacientes con fractura de cadera según estadía hospitalaria

Estadía hospitalaria
No. de pacientes
%
Menos de 7 días
583
41,2
De 7 a 10 días
418
29,5
De 11 a 15 días
203
14,3
De 16 a 30 días
132
9,3
Más de 30 días
81
5,7
Total
1417
100

Fuente: Modelo de recolección de datos.

 

En la relación de los fallecidos según el tipo de fractura (tabla 4) 37 pacientes (78,73 %) estaban afectados por fracturas trocantéricas y el resto (10 pacientes) tenían una fractura del cuello femoral.

TABLA 4. Relación de fallecidos según el tipo de fractura

Tipo de fractura
No. de fallecidos
%
Cervicales
10
21,27
Trocantéricas
37
78,73
Total
47
100

Fuente: Modelo de recolección de datos.

La tasa de incidencia de las fracturas de cadera (fig.) en el decenio de 1990 a 1999 en la provincia de Sanct Spíritus ha tenido una franca tendencia al incremento, y está situada en similar posición a la de muchos países a nivel mundial.

FIG. Pronóstico de la incidencia de fractura de cadera en la provincia de Sancti Spíritus.


Discusión

Con respecto al predominio femenino de esta afección los resultados coincidieron con lo expuesto por muchos autores2-10 que plantean entre los factores de riesgo: la osteoporosis, el sedentarismo, la tendencia a la coxa vara y la longevidad en la mujer con respecto al hombre y trastornos hormonales en el climaterio, entre otros.

En la bibliografía revisada11-13 se plantean las ventajas que brinda al paciente el tratamiento quirúrgico: movilización precoz sin dolor y evita las complicaciones que generalmente llevan a un desenlace fatal de la vida del paciente. David Sick3 plantea que la indicación de la osteosíntesis es inversamente proporcional al estado general del paciente; para algunos, el tratamiento quirúrgico ofrecería, a veces, la única esperanza de sobrevivir.

Para otros autores14,15 la estadía prolongada en el paciente con fractura de cadera se debe a la presencia de complicaciones pre y posoperatorias a consecuencia del estado de malnutrición que presentan un elevado porcentaje de ellos al momento del ingreso, lo que evidentemente prolonga la estancia hospitalaria y acarrea el aumento en los gastos de los centros asistenciales.

Autores como David Sick3 señalan a la fractura de la región trocantérica como la más frecuente de la cadera, pero también como la de más alta mortalidad y lo atribuye a que el paciente es ligeramente mayor, requiere un traumatismo de más intensidad para producir la fractura y la pérdida de sangre es considerable, ya que el tratamiento quirúrgico es más intenso, todo esto favorece la aparición de complicaciones que pueden dar al traste con la vida del paciente.

A nivel mundial el incremento del número de personas de la tercera edad ha tenido como consecuencia un aumento en el número de pacientes con fractura de cadera. Los resultados obtenidos en este sentido coincidieron con los resultados divulgados en la literatura revisada.1,2,4,7,8

Puede concluirse que la mayoría de los pacientes presentaron fractura en la región trocantérica y fueron más frecuentes en los pacientes con 65 ó más años de edad; el sexo más afectado fue el femenino. El tratamiento quirúrgico fue el de elección en el mayor porcentaje de los casos. Más del 50 % de los pacientes tuvieron una estadía hospitalaria mayor de 7 días. En los fallecidos predominó la fractura de tipo trocantérica. La tasa de incidencia de fracturas de cadera en la provincia de Sancti Spíritus mostró una tendencia ascendente en el transcurso del decenio estudiado.

Summary

A descriptive and retrospective study of the incidence of hip fracture in the province of Sancti Spiritus from 1990 to 1999 was conducted. To this end, a total of 1 730 medical histories of all the patients that received medical attention due to this injury at the Orthopedics and Traumatology Services during this period were reviewed. The group over 65 and the females were the most affected. The surgical treatment was applied to 82 % of the patients and more than half of the patients had a hospital stay of more than 7 days. Most of those who died had a trochanteric fracture that predominated in comparison with the cervical fracture. An ascending increase was evidenced in the incidence rate of this type of injury during this 10-year period.

Subject headings: HIP FRACTURES; COHORT STUDIES; RETROSPECTIVE STUDIES; EPIDEMIOLOGY, DESCRIPTIVE.

Résumé

Une étude descriptive et rétrospective de l’incidence de la fracture de hanche à Sancti Spiritus dans la décennie 1990-1999 a été réalisée, c’est pourquoi 1,730 dossiers médicaux de tous les patients qui ont été traités pour cette lésion dans les services d’Orthopédie et Traumatologie pendant cette période ont été révisés. On a déterminé que le groupe de plus de 65 ans et le sexe féminin ont été les plus affectés. Le traitement chirurgical a été appliqué dans 82 % des patients, et plus de la moitié a eu un séjour hospitalier de plus de 7 jours. La plupart des patients décédés présentaient une fracture de type tronchantérien, laquelle a prédominé par rapport à celle de type cervical. Une augmentation croissante du taux d’incidence de ce type de lésion a été constatée au cours de cette décennie.

Mots clés: FRACTURES DE HANCHE, ETUDES DE COHORTE; ETUDES RETROSPECTIVES; EPIDEMIOLOGIE DESCRIPTIVE.

Referencias bibliográficas

1. Kannus P, Parkkaris J, Slevanen H, Heinoneu A, Vuori I, Jarvinen M. Epidemiology of the hip fractures. The Journal of bone and joint surgery 1996; 18-J(1):57-63.

2. Díaz Pérez A. Problemática quirúrgica de las fracturas de cadera en la vejez. Tribuna Med 1994; (1448):28.

3. Edmonson AS, Crenshaw AH. Cirugía Ortopédica de Campbell. 8va ed. Buenos Aires: Ed Médica Panamericana; 1993:841-95.

4. Petitti SS. Hip fracture in women. Incidence Hospital mortality in five years. Surgical probabilities in members of a prepaid health-plan. Clin Orthop 1989;(246):150-5.

5. Baumgaerther MR, Curtin SL. Intramedullary versus extramedullary fixation for the treatment of intertrocanteric hip fractures. Clin Orthop rel res 1998;(348):87-94.

6. Watson JT, Moed BR. Comparison of the compression hip screw with the Medoff Sliding plate for intertrocanteric fractures. Clin Orthop Rel Res 1998;(348):79-86.

7. Lee CM. Hip fracture incidence in Malaysia 1981-1989. Acta Orthop Scand 1993;64(2):178-80.

8. Boereboom ET, de Grot Ray Markev JA, Daursma SA. The incidence of hip fractures in the Netherlands. Neth J Med 1991;18:8.

9. Broos PL. Hip fractures in elderly people the surgical treatment in Leuven. 1992. XXVIII World Congress of the International College of Surgeious. En Cairo, 1992.

10. Kitamura S, Hasigawa Y. Functional autrome after hip fracture in Japan. Clin Orthop Rel Res 1998;(348):29-36.

11. Murgadas Rodríguez R. Lesiones traumáticas de la cadera. En: Álvarez Cambras R. Tratado de Cirugía Ortopédica y Traumatológica. La Habana: Ed Pueblo y Educación; 1985 p.313-29.

12. Bros RL. Hip fractures in ederly people the surgical treatment in Leuven. Belgiun. Acta Chir Belg 1994;94:130-35.

13. Muller ME, Algower M. Manual de Osteosíntesis. Técnica AO. La Habana: Ed Científico-Técnica; 1980:210-27.

14. Montero Furelos LA, Yánez Calvo J. Influencia de los parámetros nutricionales en Cirugía de cadera. Rev Esp Cir Osteoart 1997;32:128-32.

15. Marco Gómez L, Lizaur Utrilla A. Estado nutricional en ancianos con fractura de cadera. Rev Esp Cir Osteoart 1997;32:133-7.

Recibido: 16 de julio de 2001. Aprobado: 3 de septiembre de 2002.
Dr. Néstor R. Perera Rodríguez. Padre de las Casas # 58 entre Bayamo y Línea, Sancti Spíritus, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Asistente.
2 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
3 Especialista en MGI. Residente de 3er año de la Especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons