SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1-2Transposición digital en el tratamiento de la macrodactiliaUtilidad del colgajo fasciocutáneo sural para los defectos de cobertura en la pierna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Cubana de Ortopedia y Traumatología

versión impresa ISSN 0864-215Xversión On-line ISSN 1561-3100

Rev Cubana Ortop Traumatol v.16 n.1-2 Ciudad de la Habana ene.-dic. 2002

 

Complejo Científico Ortopédico
Internacional “Frank País”,
Ciudad de La Habana, Cuba

Un caso interesante de fusión triquetro-lunar congénita

Dr. Antonio Castro Soto del Valle,1 Dr. Liván Peña Marrero,1 Dr. Rodrigo Álvarez Cambras,2 Dra. Haysell López Díaz,3 Dr. Juan Entenza Surí,4 y Dr. Gilbert Pérez Báez1

Castro Soto del Valle A, Peña Marrero L, Álvarez Cambras R, López Díaz H, Entenza Surí J, Pérez Báez G. Un caso interesante de fusión triquetro-lunar congénita. Rev Cubana Ortop Traumatol 2002;16(1-2):70-2.

Resumen

Se presenta un paciente del sexo masculino, piel blanca, de 30 años de edad con diagnóstico de una sinostosis triquetro-lunar completa y bilateral. El paciente asintomático acudió a consulta por un trauma sufrido en la muñeca. El diagnóstico fue casual. Se realizó una revisión de la literatura científica sobre esta entidad.

DeCS: SINOSTOSIS; ANOMALIAS; TRAUMATISMOS DE LA MUÑECA.


La sinostosis son uniones óseas entre huesos en los que existen normalmente articulaciones móviles o semimóviles. Pueden ser de origen congénito, traumático o por otras causas. La sinostosis congénita más frecuente del miembro superior es la radiocubital proximal, aunque existen también sinostosis radiohumerales, radiocubitales distales, intermetacarpianas y otras.1,2

Las sinostosis carpianas, conocidas también como coaliciones, son anomalías congénitas extremadamente raras. Estas malformaciones se producen como consecuencia de un fallo en el proceso embriológico de segmentación de los huesos del carpo. Entre la cuarta y la octava semana de vida embrionaria, los huesos del carpo constituyen centros cartilaginosos, separados por un tejido mesenquimatoso indiferenciado que normalmente desaparece y deja espacios libres que luego constituyen las articulaciones intercarpianas. Una alteración de este proceso origina la persistencia de bandas cartilaginosas entre los huesos que posteriormente se osifican y dan como resultado una sinostosis.3,4

Presentación del caso

Paciente de 30 años de edad, sexo masculino y piel blanca. Se desempeña como obrero agrícola desde hace 12 años. Durante gran parte de su vida ha realizado trabajos que requieren gran esfuerzo manual y nunca ha presentado molestias en sus manos.

El paciente acudió al cuerpo de guardia de Traumatología por haber sufrido una caída con apoyo de la mano izquierda sobre el pavimento. Al examen físico se constató en ese momento inflamación en la región dorsocubital de la mano, dolor a la palpación sobre la estiloides cubital izquierda, dolor a la desviación radiocubital y a la flexoextensión de la muñeca. La mano contralateral tenía rangos de movimiento adecuados y un aspecto normal.

Se realizó una radiografía de la mano y se observó una fractura por arrancamiento de la estiloides cubital y como hallazgo radiológico, una fusión del semilunar con el triquetro. Presentó por tanto,7 huesos en el carpo en lugar de 8. Se realizó una radiografía de la mano contralateral y se observó la misma anomalía (fig.).

FIG. Sinostosis triquetro-lunar completa y bilateral, fractura por arrancamiento del estiloides cubital de la mano izquierda.

En el survey óseo realizado no se detectaron otras anomalías. El estudio organológico no mostró malformaciones.

Discusión

En la actualidad han sido descritos varios tipos de coaliciones carpianas. Entre ellas: la fusión triquetro-lunar, hueso grande-ganchoso, hueso grande-trapezoide y escafoide-hueso grande.3-12 También se han descrito sinostosis complejas que comprenden más de dos huesos del carpo, entre las que se distinguen: la sinostosis esfoides-trapecio-trapezoide-hueso grande, la fusión escafoides-trapecio-trapezoide, escafoluno-triquetral y otras.4,13,14

Las coaliciones carpianas pueden ser transversales y longitudinales. Entre las primeras se encuentran; la fusión triquetro-lunar, grande-ganchoso, trapezoide-hueso grande y otras. Las fusiones longitudinales, a diferencia de las anteriores, ocurren entre huesos de diferentes filas del carpo como la sinostosis trapecio-escafoidea, pisiforme-ganchoso, etcétera.

La fusión triquetro-lunar es la más frecuente entre todas las coaliciones carpianas. Se presenta entre el 0,08 % y el 0,13 % de la población. Es 10 veces más frecuente en las etnias negras que en las blancas. En América, Australia y la región sur de África se han reportado la mayor cantidad de casos. En este último continente afecta al 9,5 % de la población.3,5,7,15

En 1952, Minar16 propuso una clasificación que es muy utilizada en la actualidad:

  1. Coalición incompleta que recuerda una seudoartrosis
  2. Coalición parcial con una muesca de variada profundidad
  3. Fusión completa
  4. Fusión asociada a otras anomalías de la mano

Alrededor del 48 % de los pacientes presentan una forma del tipo III que constituye el patrón más frecuente. Estos datos, sin embargo, varían de una población a otra.15

Las sinostosis carpianas pueden ser bilaterales o unilaterales pero en la mayoría de los casos afecta a ambas manos.15,16 Estas malformaciones son por lo general asintomáticas y el diagnóstico muchas veces es casual. Algunos casos, sin embargo, pueden cursar con síntomas incapacitantes.4,17-20 La fusión triquetro-lunar es la que con mayor frecuencia produce síntomas. Esta anomalía puede producir hipersolicitación de la muñeca con inestabilidad medial del carpo y en algunos casos se ha reportado fractura del hueso ganchoso.5 Algunos autores han informado fracturas sintomáticas de las sinostosis.20 Kaneco8 presentó un caso de lunatomalacia asociada a sinostosis del hueso grande y ganchoso, también observó un paciente con sinostosis trapecio-escafoidea asociada a una tenosinovitis que simulaba una enfermedad de Quervain.

Rara vez se requiere tratamiento para estas afecciones. En los casos asociados a inestabilidad se realizan artrodesis intercarpales, pero es infrecuente que los síntomas sean tan intensos que requieran tratamiento quirúrgico. Jamás debe operarse una coalición carpiana asintomática, pues los individuos que la presentan logran generalmente una adecuada función de su mano.5

Concluyendo, la sinostosis triquetro-lunar es una anomalía rara; el paciente que se presentó es de piel blanca, cuya característica es menos frecuente aún y no se observaron otras malformaciones como suele ocurrir generalmente. El hecho de ser bilateral y simétrica la hizo más interesante. Durante su vida no ha tenido molestias funcionales en las manos, a pesar de realizar trabajos manuales que requieren gran esfuerzo. El diagnóstico fue casual.

Summary

A 30-year-old male white patient with diagnosis of complete and bilateral lunotriquetral synostosis is presented. The asymptomatic patient visited the physician’s office due to a trauma in the wrist. The diagnosis was accidental. A review of the scientific literature on this entity is made.

Subject headings: SYNOSTOSIS; ABNORMALITIES; WRIST INJURIES.

Résumé

Un patient du sexe masculin, Blanc, âgé de 30 ans, diagnostiqué d’une synostose complète et bilatérale, est présenté. Le patient, asymptomatique, est allé en consultation pour un traumatisme affectant son poignet. Le diagnostic fut casuel. Une révision de la littérature scientifique sur cette entité a été réalisée.

Mots clés: SYNOSTOSE ; ANOMALIES ; TRAUMATISMES DU POIGNET.

Referencias bibliográficas

1. Kelikian H. Congenital deformities of the hand and forearm. Philadelphia: WB Saunders; 1974:310-407;714-52; 939-75.

2. Gomez Robledo J. Unusual carpal cualition associated with ray anomalies in the hand. J Hand Surg 1998; 23-B(4):537-8.

3. Simmons BP. Injuries to and developmental deformities of the wrist and carpus. In: Bora FW, ed. The pediatric upper extremity: diagnosis and management. Philadelphia: WB Saunders; 1986.p.76-201.

4. Weinzweig J, Watson HK, Herbert TJ, Shaer JA. Congenital scaphotrapeziotrapezoidal. Joint J Hand Surg 1997;22-A(1):74-7.

5. Kuhlman JN, Mimoun M, Cumbo P, Baux S. Complication related to the existence of a lunotriquetral synostosis. Acta Ortop Belg 1996; 62(3):161-4.

6. Van der Linden W, Helaner HF. Synostosis lunatotriquetral. A case report of a rare congenital malformation Anat Anz 1982;151(1):101-3.

7. Kollar J, Arany L. The lunate-triquetral coalition. Roto Fortschr Geb Rongenstr Nuklearmod 1986;144(3):364-6.

8. Kaneko K, Uta S, Mogami A, Mizuno J, Iwase H, Kurosawa H. Lunatomalacia in asociation with congenital synostosis between the capitate and the hamate. Chir Main 2001;20(4): 312-6.

9. Kaneco K, Matsumura K, Maruyama Y. Congenital synostosis between the scaphoid and the trapezium as a cause of tenosynovitis simulating de Quervain’s disease. Chir Main 2000; 19(3):187-90.

10. Cloudhry R, Tuli A, Chinmalgi M, Anand M. Os capitato trapezoid: a case report. Surg Radiol Anat 1998; 20(5):373-5.

11. Geutjens G. Carpal sossing with capitate-trapezoid fusion. A case report. Acta Ortop Scand 1994; 69(1):97-8.

12. Lurashi V, Vezw P, Pionentini G, Cairo F. A rare case of congenital fusion between the scaphoid and capitate. Radiol Med 1993;85(1-2):110-1.

13. Ingram C, Hall RF, Gonzalez M. Congenital fusion of the scaphoid, trapezium, trapezoid and capitate. J Hand Surg 1997; 22-B(2):167-8.

14. Kenezcuch S, Gotte man M. Symtomatic scapholunato triquetral carpal coalition with fusion of the capitato metacarpal joint report of a case. Clin Orthop 1990;251:153-6.

15. Sy MH, Diarra O, Diagne M, Diouf MM, Sene P, Diouf S. Carpal coalition. And Radiol 1996;39(4-5):208-12.

16. Minar AB de V. Congenital fusion between the lunate and triquetral bone in the South Africa, Bantú. J Bone Joint Surg 1952;34-B:45-58.

17. Simmons BP, McKenzie WD. Symptotic carpal coalition. J Hand Surg 1985;10-A:190-3.

18. Gross SC, Watson HK, Strickland JW, Palmer AK, Brenner LH. Triquetral-lunate arthritis secondary to synostosis. J Hand Surg 1989;14-A:95-102.

19. Delancy TJ, Eswar S. Carpal coalition. J Hand Surg 1992;17-A (1):28-31.

20. Peytion RS, Moore JR. Fracture through a congenital carpal coalition. J Hand Surg 1994;19-A(3):369-71.

Recibido: 7 de enero de 2002. Aprobado: 10 de mayo de 2002.
Dr. Antonio Castro Soto del Valle. Complejo Científico Ortopédico Internacional “Frank País”. Ave 51 No. 19603 entre 196 y 202. La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba.

1 Especialista de I Grado en Ortopedia y Traumatología.
2 Dr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular Principal del ISCM-H. Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Director.
3 Residente de IV año de Ortopedia y Traumatología.
4 Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología. Profesor Titular.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons